La inocencia de Silvestre dio alas a un Napoli voluntarioso

Con tres defensas sin demasiados minutos en sus piernas en el primer tramo de la temporada, el Napoli mostró síntomas de debilidad ante una Sampdoria bien plantada a lo largo de los primeros 45 minutos. Strinic, Chiriches y Tonelli suplieron a Ghoulam, Koulibaly y Albiol en el once titular e irremediablemente la zaga partenopea disminuyó sus prestaciones hasta el punto de mostrar demasiadas grietas. En un acción sin aparente peligro, un saque de banda a unos 40 metros de la meta defendida por Reina, los de Giampaolo gestaron el primer tanto del encuentro. Chiriches mostró poca contundencia ante Ricky Álvarez y el argentino se introdujo con parsimonia en el área. El ex del Inter de Milán levantó la cabeza antes de colocar un centro venenoso en el segundo palo que contó con la colaboración de Hysaj para introducir la pelota dentro de la portería. El despropósito en esa acción simbolizó la falta de orden del actual tercer clasificado de la Serie A en la totalidad del primer periodo, pues tan solo la agresividad de Callejón y la pillería de Mertens frente a Silvestre y Skriniar sirvieron para incomodar a un Puggioni falto de trabajo antes del entretiempo. Por lo demás, ni rastro del Napoli vigoroso y arrollador del mes de diciembre.

Pedro Pereira, lateral a seguir de cerca

En la Samp, el jovencísimo Pedro Pereira (’98) volvió a dejar sensaciones muy positivas. Se encargó de contener a Insigne, salió vencedor de los duelos individuales a los que tuvo que hacer frente en San Paolo y plasmó de nuevo una madurez impropia de un chico de tan solo 18 años. Objeto de deseo por parte del Benfica, la continuidad del luso en el fútbol italiano no está ni mucho menos clara, razón suficiente para considerar la reciente incorporación del lateral derecho polaco Bartosz Bereszynski un aviso a navegantes: el talento joven en posiciones defensivas acostumbra a escasear y el éxito de equipos como el Benfica se explica por llegar antes que el resto a firmar a jugadores como Pereira, quien abandonó la capital de Portugal en 2015 apostando por hacerse profesional en Génova.

Napoli 2 (Gabbiadini 77′, Tonelli 90+5′)
Sampdoria 1 (Hysaj 30′)

Napoli vs Away team - Football tactics and formations

Silvestre lastró a la Sampdoria

Muriel ocupó la plaza de Quagliarella a la vuelta de los vestuarios, refrescando la delantera de la Sampdoria. Con el partido bajo control, los de Liguria se pegaron un tiro en su propio pie de manera incomprensible: el argentino Silvestre, que había recibido una cartulina amarilla en el 54′, obstruyó a Reina en un saque de puerta en el 61′ y dejó a su equipo con un hombre menos ante el asombro del resto de sus compañeros. Giampaolo, visiblemente enfadado con su defensa, movió ficha rápido: sacrificó a Schick y recompuso la retaguardia centrando la posición de Regini, con Dodó asumiendo el carril izquierdo. El hecho de contar con un hombre más repercutió inmediatamente en una mayor presencia en ataque del Napoli: Strinic e Hysaj se proyectaron por sus carriles, los locales achucharon a balón parado y Sarri echó más carne en el asador dándole entrada a Gabbiadini, que con la incorporación de Pavoletti podría estar viviendo sus últimos días en el sur de Italia.

Callejón Nápoles Napoli Focus
Callejón, en una imagen de archivo. (Foto: Focus Images Ltd)

Tanto fue el cántaro a la fuente que un balón cruzado de un lado al otro en el área sirvió para que Callejón colocase la pelota en el interior de la misma y ahí Gabbiadini, sin oposición, no perdonó. 1-1 a falta de 15′. Puggioni focalizó todas las miradas a partir de entonces: el guardameta se convirtió en el principal protagonista de la recta final del encuentro al taponar cada una de las llegadas del Napoli. Mertens, Hamsik, Gabbiadini, los hombres de ataque de Sarri lo intentaron repetidamente sin éxito. Cuando el empate parecía un hecho, surgió de la nada un protagonista inesperado: Tonelli. El central italiano se mostró tan dubitativo defensa como determinante en las inmediaciones de la portería contraria: Strinic apuró línea de fondo, envió la pelota al punto de penalti y Tonelli remató con acierto al fondo de la red desatando la locura en San Paolo. Victoria in extremis para comenzar 2017.

Foto de portada: The ReflexMan, bajo licencia CC.

Related posts

Deja un comentario

*