¿Por qué Higuaín por 90?

Daniele Rugani of Juventus and Gonzalo Higuaín of Napoli during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
13/02/2016

A la Juventus de Turín, como es natural, le hubiese gustado contratar a Gonzalo Higuaín por una cantidad inferior a los 90 millones de euros desembolsados este martes por la entidad bianconera. Sin embargo, el Nápoles no estaba dispuesto a negociar la venta de su futbolista más importante, por lo que no hubo lugar a unas negociaciones en las que los turineses podrían haber reducido la cantidad económica de la operación incluyendo a algunos jugadores como Pereyra, Sturaro o Zaza. Para Aurelio De Laurentiis, máximo dirigente del Nápoles, era una cuestión de honor. “O pagan su cláusula de rescisión o no se va”, insistía De Laurentiis. El mensaje tenía como destinatarios a aquellos interesados en Higuaín, es decir, el Atlético de Madrid o la Juventus, entre otros.

Llegados a ese punto, la Juve no titubeó: fue con todo a por el ‘Pipita’.

El dominador hegemónico del Calcio durante las últimas cinco campañas alcanzó un acuerdo con el futbolista argentino dos semanas atrás respecto al salario y algunos pormenores de su contrato. La maquinaria estaba en marcha y solo se necesitaba un último paso que allanase el camino: que el Nápoles aceptase sentarse a negociar o, en caso contrario, que la Juventus abonase la cláusula de rescisión del futbolista encargado de batir en 2016 el récord histórico de goles en una temporada de la Serie A. 90 millones de euros posibilitaron finalmente la mudanza de Higuaín desde el San Paolo de Nápoles hasta el Juventus Stadium. ¿Pero cuáles son las claves de esta operación?

La Juventus anunció este martes el pago de la cláusula de rescisión de Gonzalo Higuaín
La Juventus anunció este martes el pago de la cláusula de rescisión de Gonzalo Higuaín

¿Por qué Higuaín?

Es al menos la tercera vez que la Juve piensa en Higuaín.

La operación no tiene como finalidad debilitar a su máximo rival en la pasada edición de la Serie A. Ese no es más que un efecto colateral de este fichaje. Los bianconeri no se fijan en Gonzalo por ser el ‘9’ del Nápoles, sino que se trata de una vieja aspiración de la dirección deportiva encabezada por Giuseppe Marotta y Fabio Paratici.

En las últimas semanas de la primavera de 2013, cuando Higuaín se disponía a cambiar de aires, la Juve se sentó a negociar con el Real Madrid. Las conversaciones no avanzaron lo suficiente, el ‘Pipita’ acabó pocos días después comprometiéndose con el Nápoles y la Juventus firmó a Carlos Tevez procedente del Manchester City.

Precisamente la intención del ‘Apache’ de volver a Boca Juniors el año pasado obligó a la ‘Vecchia Signora’ a elaborar un plan para encontrar al nuevo delantero centro. Edinson Cavani era el preferido, seguido de Gonzalo Higuaín, como informó ‘MarcadorInt’ en abril de 2015. Candidato en 2015, una realidad en 2016.

Por tanto, la atracción que la Juventus siente por Higuaín no es algo nuevo, ni un capricho fruto de la elevada cuantía que en breve recibirá desde Manchester o de un supuesto interés en debilitar al subcampeón de la liga italiana. Por lo que respecta al jugador, unirse a la Juventus aumenta ostensiblemente las opciones de acumular un buen número de ligas italianas (ya venció tres veces el campeonato de la regularidad en España) y, además, le otorga a priori unas posibilidades mayores de luchar por la Champions League -trofeo que nunca ha ganado- que en Nápoles. Domina el área con su repertorio rematador y tiene más capacidad que el croata Mandzukic para hacer daños con espacios o al contragolpe.

A favor de Higuaín:

  • Autor de la mejor temporada a nivel goleador de la historia de la Serie A (36 g).
  • Mejor momento de su carrera, por goles y edad (28).
  • Experiencia a gran nivel y carácter competitivo.
  • Escasez de problemas físicos y musculares en los últimos años.
  • Conoce la liga.
  • Complementario con Dybala.

En contra de Higuaín:

  • Errores en momentos cruciales (UCL o finales de Copa América y Mundial).
  • Por su edad (29 años en diciembre), no se revalorizará.
Higuaín anotó 91 goles en 146 partidos con el Nápoles / Foto: Focus Images Ltd

¿Por qué 90 millones?

La Juventus perdió al que había sido dueño del dorsal ‘9’ los dos últimos cursos. Lo perdió cuando el Real Madrid decidió ejecutar su opción de recompra por 30 millones de euros y lo perdió a medida que el distanciamiento entre Álvaro Morata y Massimiliano Allegri hizo disminuir su deseo de seguir en Turín. Sin éxito, pero la Juve intentó que Morata siguiese en Italia. Si Álvaro forma parte de la nómina de bajas, necesitas un nuevo delantero. Y la Juve se propuso indagar en el mercado para comprobar si ofrecía alguna mejora con respecto al siempre luchador y combativo Mario Mandzukic.

La realidad es que Luis Suárez, Karim Benzema, Sergio Agüero, Robert Lewandowski o Edinson Cavani, considerados como los mejores arietes del mundo, no están en venta. ¿De qué alternativas disponía la Juve? Quizás delanteros más jóvenes como Lukaku, Icardi o Kane, los tres de 23 años y los tres valorados por sus clubes en una cantidad superior a los 60 millones de euros.

Icardi y Kane no han jugado ni un solo minuto en la Champions. No es muy distinto el caso del belga de Lukaku, que únicamente disputó encuentros de la fase previa cuando estaba en el Anderlecht. Seguramente no hayan alcanzado su techo y su potencial sea considerable, pero Kane, Lukaku e Icardi todavía tienen bastantes cosas por demostrar en la máxima competición continental.

La experiencia de Alexandre Lacazette, de 25 años, en la Champions League se reduce a la fase de grupos y a una eliminatoria (perdida) en octavos de final contra el Apoel, y el Olympique de Lyon no pretende venderlo por menos de 50 M €, mientras que el Dortmund no parece dispuesto a traspasar a Pierre-Emerick Aubameyang por una cifra muy distinta a los 90 millones obtenidos por el Nápoles esta semana con Higuaín.

También se debe hacer un esfuerzo por comprender la idiosincrasia de las nuevas pautas que rigen el mercado futbolístico desde hace un par de años. Cada vez es más común asistir a traspasos de 70, 80 o 90 millones de euros. La principal causa de esto tiene que ver con el crecimiento económico de los clubes. Los grandes de Europa facturan casi el doble que hace una década e incluso los considerados equipos medianos del continente han aumentado significativamente su facturación gracias sobre todo a los enormes ingresos televisivos. La facturación ha crecido mucho y con ella crecen las cifras de los fichajes. Cuestiones de mercado, oferta y demanda. Todo más lógico -siempre hay excepciones- de lo que parece.

Paulo Dybala of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 13/02/2016
Paulo Dybala tendrá nueva compañía en ataque / Foto: Focus Images Ltd

Allegri medita un nuevo esquema

Mientras tanto, Massimiliano Allegri medita durante estos días de pretemporada veraniega cuándo y cómo comenzar a probar un nuevo esquema, según fuentes consultadas: el 3-4-1-2. Una ligera variante con respecto al conocido 3-5-2 bianconero.

En este nuevo dibujo táctico, los roles de los tres centrocampistas centrales se repartirían de un modo distinto y ese triángulo estaría invertido, encontrando su vértice superior en la media punta (Miralem Pjanic, Marko Pjaca o incluso Paulo Dybala) y a su vez con dos centrocampistas en paralelo por detrás.

Empieza el trabajo de una nueva Juve. La Juve de Higuaín, Alves, Pjaca, Benatia y Pjanic. Una Juve que se despedirá de Paul Pogba.

Gonzalo Higuaín: “Mentalidad ganadora y un proyecto increíble. Estos son los motivos por los que estoy aquí.”

Allegri Juventus Focus
Allegri medita probar el dibujo táctico 3-4-1-2 / Foto: Focus Images Ltd

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Discrepo enormemente, fichar un jugador de 29 años (en diciembre), que ha demostrado en constantes ocasiones que no aporta acierto en los momentos cruciales por 90 millones para sustituir a un jugador de 23 años, que si bien no tenia unas grandes cifras anotadoras excepcionales estas eran buenas y si mostró acierto en momentos cruciales, es, a mi parecer, un desastre con todas las letras y el camino a seguir era apostar por alguien de la casa (Berardi) o con un jugador que pueda crecer en la Juve, como en su momento Dybala, antes que pagar esa cantidad de dinero por un delantero del tipo Manzukic.
Desde mi punto de vista Higuaín no aporta nada al juego de la Juve, es capaz de atacar los espacios (como Dybala, como Pogba, como Zaza, como Berardi o como cualquier jugador que puedas encontrar por 30 millones o 40), no es un gran definidor (entendiendo como definidor aquel en el que el fallo se algo extraordinario, y que yo recuerde Higuaín lleva 3 temporadas fallando en momentos en los que más se le necesita), su capacidad asociativa no deja de ser normal y por arriba no es ninguna excelencia, por lo que no veo ningún sentido a afrontar esta contratación.
En fin, ni las formas (clausulazo a tu máximo rival) ni el sentido de la contratación me parecen lógicas para la Juve.
Todo sea que me equivoque y meta 400 goles y en todas las finales, pero este fichaje, unido al desastre que se intuye con Rugani y la decisión de suplir a Evra(34 años?) con Alves (33 y lleva un par sin ganas de jugar a futbol) desde mi punto de vista es un fin de ciclo.

PD: que tal Marko Pjaca? No he tenido ocasión de ver nada de él…

Alves no puede sustituir a Evra porque uno juega en la derecha y el otro en la izquierda.

“No es un gran definidor”. 36 goles en la última liga italiana.

No creo que Berardi sea el perfil para ese rol. Berardi lleva varias temporadas jugando de extremo derecho en el Sassuolo y en las categorías inferiores, así que no es un delantero de área.

Lo de Alves entonces es buscar un perfil similar a Evra? para que aprenda Lichsteiner? no lo acabo de ver.
“No es un gran definidor” así a bote pronto que yo recuerde, final del mundial, final de la copa América, último partido de temporada con el Napoles y final de la copa América, sin contar el esperpento de esta temporada con la expulsión, ojo no digo que no sea un buen definidor, sino que a mi parecer le falta sangre fría en momentos importantes.
Tengo entendido que de extremo ha jugado las 2 últimas temporadas (berardi), la anterior (hace 3) jugó de delantero con sansone (o algo así creo recordar) y acabó con 12 o 13 golitos (hablo de memoria) pero tienes razón en la Juve los extremos no tienen peso.
Por lo demás sólo quería resaltar el magnifico trabajo que hacéis y especialmente tus artículos (aunque a veces no los comparta :D) que me parecen de una enorme calidad, al Cesar lo que es del Cesar.
Un saludo!

Si te refieres a la temporada 2013/14, Berardi la jugó también de extremo derecho (Zaza era el 9 del equipo). Y la anterior, todavía en Serie B, Berardi era el extremo derecho y Pavoletti el delantero centro de ese equipo.

Lo de Alves (explicado en su día: http://www.marcadorint.com/serie-a/alves-en-turin/) es lo que la Juve entiende como un posible salto de calidad con respecto a Lichsteiner -siendo el suizo realmente bueno- y tratar de aprovechar los dos últimos años de Alves a buen nivel en Europa.

Gracias por los elogios.

Un fichaje muy caro que a mi punto de vista solo se amortizara si ganan la Champions, la Serie A ya la han ganado 1000 veces seguidas que ya ni es tan relevante si la ganan 1001, 1002, 1003, etc, por otro lado creo que los equipos grande estan fallando en sus fichajes, casos de Ibra e Higuain, deberian tener mejor sistema de scouts o confiar en ellos y en vez de usar cartuchos quemados buscar perlas tipo Vardy o Kante.

Yo creo que la clave está en juntar jóvenes (Dybala, Rashford, Pjaca, Martial) con la experiencia de Higuaín e Ibra. El de Pjaca por la Juve es un fichaje de scouting…

Muy, demasiado caro. Yo lo veo más como el impacto que ha tenido la economía de los cuadros ingleses, el chorreo económico les empieza a llegar a los otros equipos europeos. Este es un fichaje que indica que la Juventus ve como una prioridad volver a ganar la Champions. sino, será un fracaso.

Lo siento, pero me parece hasta frívolo intentar justificar, sea de la forma que sea, un fichaje de esa cantidad. Y no es un ataque personal, es un comentario más. Me borro del fútbol cada vez más, a pasos agigantados.

Sería interesante leer los argumentos por los cuales es “frívolo intentar justificar un fichaje de esa cantidad” o una explicación de por qué te borras del fútbol.

Ya comentaba que no es por el artículo, que lo entiendo más como algo futbolístico. Es más un comentario puntual en un contexto general. Que se muevan estas barbaridades, conociendo todo lo que conlleva detrás, los intereses, tanto particulares como globales, la frialdad con la que se trata, todo lo que desconocemos del tema y esté tan normalizado, es lo que hace que “me borre del fútbol” cada vez más.

No era un ataque personal, nada que ver, Sergio.

Éste le habría venido de perlas a mi Atleti. 36 goles es una barbaridad en el Calcio. La Juve apuesta claramente por hacer un papel cada vez más importante en Champions League. Creo que ha fichado muy bien y que va a vender aún mejor. La Juve es una mezcla de jugadores veteranos de alto rendimiento y jóvenes talentosos en vías de explotar. La clave será el banquillo. Equipo tienen para meterse en cuartos tranquilamente.

Es indiferente si el objetivo de la Juve no es debilitar al Napoli. La realidad es esa, mata dos pájaros de un tiro, se refuerza con uno de los mejores 9 del mundo y al mismo tiempo debilita enormenent al único equipo que le hizo cosquillas el año pasado. La Juve ha hecho como el Bayern, que año tras año se lleva al mejor o uno de los mejores jugadores de su único rival en la liga, el Borussia Dortmund. La realidad es esta en casi todos los campeonatos europeos (Inglaterra es la excepción), pero muy especialmente en Italia y Alemania y la consecuencia es que sabemos quien ganará la liga antes de que empiece aunque queramos vender incertidumbre para salvar el producto. no hay mas que ver el desarrollo de la última liga italiana. Debemos ir ya a una liga europea para reactivar la emoción, sino acabaremos matando la gallina de los huevos de oro.

Dios te oiga y toda esta farsa en la que se está convirtiendo el fútbol explote por algún lado… empezando por Inglaterra y los equipos grandes del resto de Europa, que se están empeñando en matar este deporte a pasos agigantados…

Deja un comentario

*