Previa de la Serie A 2014/15

Massimiliano Allegri volvió a plantear un partido de contragolpe e intensidad (Foto: Focus Images Ltd).

La Serie A se pone en marcha después de un verano horrible. Horrible para el fútbol italiano, claro. El desastre de la selección en Brasil golpeó en la línea de flotación a un fútbol con una liga destinada a luchar contra portugueses y franceses en el ranking de la UEFA. Ya son muchos años sin equipos italianos en las finales continentales, perdieron prestigio, jugadores y siguen sin encontrar soluciones. Pese a eso, la última temporada fue relativamente buena, con Roma, Nápoles y Fiorentina aportando alegría a una competición marcada por el dominio de la Juve y las miserias de los dos equipos milaneses.

La Serie A sigue dividida entre los viejos poderes y la gente que admira la Bundesliga y la Premier. Entre los directivos veteranos que no permiten evolucionar y los clubes que apuestan por el talento y poco a poco, mejoran. La Serie A no puede gastar mucho dinero y la eliminación del Nápoles dolió, cierto. Aunque invita al optimismo que el dinero que gasta la Serie A se gaste en jugadores como Borja Valero, Strootman o Pjanic.

Artículo relacionado: “La crisis del fútbol italiano”, por Sergio Santomé.

Casi todos los equipos llegan con optimismo a la liga. Roma y Nápoles han fichado para aspirar a más. Inter y Milan quieren salir del infierno. La Fiorentina confía en seguir creciendo y la Lazio se ha reforzado bien. El único equipo grande que no se siente bien, curiosamente, es la Juve, pues Allegri no es Conte. El entrenador toscano aún busca su sitio dentro de una ‘vecchia signora‘ que, por plantilla, es el mejor equipo. Tocará ver ahora qué peso tenía Conte. El gran éxito de la liga italiana ha sido retener algunos de sus mejores jugadores, como Pogba, Vidal, Borja Valero, Cuadrado, Pjanic o Higuaín. Se ha marchado Balotelli, cierto. Pero Balotelli siempre se quedó a las puertas de ser el jugador que podría ser.

Italia Balotelli Focus

Mario Balotelli ha sido una de las pocas figuras que ha abandonado la Serie A este verano. Foto: Focus Images Ltd

Analizamos todos los equipos de un campeonato con un gran atractivo: la igualdad en la lucha para sacar la cabeza por Europa y la igualdad en la lucha por evitar el descenso. Y una liga con un gran problema: modernizar estructuras, estadios y mejorar compitiendo en Europa.

Atalanta

En Bérgamo se trabaja realmente bien. Se pagan salarios, se goza de un buen fútbol base y no se sufre. La última temporada, por momentos incluso se soñó con Europa. Colantuono goza de poder y se ha convertido en uno de los entrenadores más estables de la Serie A. Colantuono mantiene el bloque de la última temporada. Para reforzar, vuelve a casa Rolando Bianchi, el veterano delantero que salió del fútbol base local. Bianchi jugará arriba con El Tanque Denis, el ídolo local, y Moralez. También llega Richmond Boakye, el exjugador del Elche cedido por la Juventus.

En defensa llega el veterano Biava, procedente de la Lazio. Con 37 años, defenderá por primera vez la camiseta del club de su ciudad, el club con el que jugó en categoría alevín. Como en el caso de Bianchi, es un retorno a los orígenes. La única duda de Colantuono será saber si puede mantener el centro del campo, con Raimondi, Carmona, Cigarini y Bonaventura. La buena temporada de Bonaventura puede significar que se escape. Tiene ofertas. Y talento.

Nuestro pronóstico: media tabla.

Cagliari:

Zeman volvió. Siempre vuelve. En tierras sardas se ha vivido un verano caliente, pues Massimo Cellino ha dejado de ser el propietario del club 22 años después. El nuevo presidente, el exdirectivo del Inter Tommaso Giulini, apuesta por el juego romántico de Zeman y ha invertido dinero en poder dejar decente el estadio de Sant’Elia, para que por fin el equipo pueda jugar en su ciudad.

Con 67 años, Zeman parecía destinado a la jubilación después de no funcionar en la Roma. Ahora gozará de otra oportunidad para defender un juego muy ofensivo, machacar los jugadores en los entrenamientos y no dejar indiferente a nadie. El Cagliari ha perdido algunos de los mejores jugadores de las últimas temporadas como Davide Astori, Mauricio Pinilla, Nene o Vlada Avramov. En su lugar, llegan chicos muy jóvenes como Capuano, Ceppitelli, Capello o Longo. El Cagliari, pues, ha perdido en calidad esta temporada. Y gana en juventud.

Sau queda como uno de los veteranos para aportar equilibrio a un proyecto convertido en una incógnita. Zeman entrenará a un grupo de chicos jóvenes y puede acabar despedido a los 10 partidos o sorprender a todos con un bloque sin demasiados nombres mediáticos.

Nuestro pronóstico: descenso o se salva por los pelos.

Zeman (calciostreaming)

Tras su reciente (y decepcionante) paso por la Roma, Zeman regresa a la Serie A. Foto: calciostreaming

Cesena:

El Cesena sorprendió la última temporada consiguiendo volver, otra vez, a la Serie A. Incapaz de consolidarse en la Serie A, el equipo de la Emilia-Romaña no ha realizado una mala pretemporada pero llega como el gran candidato al descenso.

En ataque la responsabilidad es de Guido Marilungo y Alejandro Rodriguez. En el centro del campo ha llegado el experimentado Franco Brienza. En la portería, el joven Leali puede ganar puntos para un equipo destinado a sufrir. Pese a ello, la gran estrella es el entrenador, un Pierpaolo Bisoli  que ya suma tres ascensos con el Cesena, el equipo con el que mantiene una relación maravillosa, sumando milagros. Mantener la categoría sería otro.

Nuestro pronóstico: descenso.

Chievo:

El presidente del Luca Campedelli busca otro milagro. El equipo más pequeño de la Serie A, de un barrio de Verona, se ha convertido en un invitado fijo en la competición. Ya son 13 años entre los mejores. Cada año muchos imaginan que le tocará bajar, y siempre se salva. La última temporada el Chievo fue colista durante muchas semanas, aunque la reacción llegó gracias al nuevo entrenador, el joven Eugenio Corini, que se dio el gusto de ganar un derbi al Hellas Verona.

El Chievo no ha fichado mal si se entiende que la idea es no bajar. Han llegado hombres como Mariano Izco, Maxi Lopez, Valter Birsa , Riccardo Meggiorini o Alessandro Gamberini. En las últimas horas, también han llegado Ezequiel Matías Schelotto y Rubén Botta, del Inter. Birsa será el encargado de mandar, y los goles son cosa de Paloschi, Meggiorini y el argentino Maxi López. El eterno Sergio Pellissier, pues, parece destinado a ser suplente en un Chievo que no ha empezado bien, pues fue eliminado de la copa por el Pescara de segunda.

Nuestro pronóstico: luchará en la zona de descenso.

Birsa Samaras Celtic Milan Chievo Verona

En un año, Birsa pasará de jugar la Champions a luchar por la permanencia con el Chievo. Foto: Focus Images Ltd

Empoli:

Seis años después vuelve el equipo toscano a la Serie A. El entrenador Maurizio Sarri consiguió el ascenso gracias a los goles de los veteranos Francesco Tavano y Massimo Maccarone. Con 35 y 34 años, la temporada anterior superaron los 20 goles en partidos oficiales y esta temporada liderarán el ataque del equipo azul.

El objetivo es no bajar. Y como falta dinero, se han pedido cesiones, algunas interesantes como Diego Laxalt, el extremo uruguayo del Inter, o el capitán de la selección sub’21  Matteo Bianchetti, cedido por el Verona.

Nuestro pronóstico: descenso.

Fiorentina:

Si la fortuna se pone por fin al lado de los toscanos, algo bonito puede suceder en Florencia. La última temporada el equipo jugó bien y gustó, aunque las lesiones de Mario Gómez y Rossi lastraron al equipo. Este verano Rossi se ha lesionado otra vez, aunque no es grave.

La Fiorentina 2014/15

Montella quiere que su equipo crezca. El año pasado se perdió la final de Copa, se plantó cara a la Juve en la Europa Legaue y se soñó por momentos con la Champions, sin suerte. El entrenador napolitano ha trabajado duro y su Fiorentina gustó contra el Madrid en el amistoso de Varsovia. Gómez muerde otra vez y se han fichado jugadores interesantes como Marko Marin, Alonso o Basanta. La idea es dejar de ser el equipo que gusta y no gana títulos. Ahora se quiere ganar y si puede ser, gustando. El mejor fichaje siempre será un Mario Gómez en forma. Y de momento, impone respeto.

El otro frente del equipo viola ha sido conversar el talento. Borja Valero jugó como los ángeles y seguirá mandando en un club que, de momento, ha retenido al colombiano Cuadrado.

Nuestro pronóstico: Luchará por ser cuarta o tercera.

Genoa:

Los hinchas del ‘grifone’ se marean con la política de fichajes del presidente Preziosi. Cada año llegan y salen muchos jugadores, con contratos de copropiedad, cesiones y operaciones raras. Sin estabilidad, el equipo genovés parece descartado de la lucha por jugar en Europa. Esta temporada llegan 13 jugadores nuevos, con la delantera reforzada por Alessandro Matri, Diego Perotti del Sevilla y el chileno Mauricio Pinilla.

Otro jugador con pasado en la liga española, Iago Falque, luchará por encontrar su sitio por delante de ese buen jugador que es Bertolacci en un 3-4-3 anárquico que suele deparar partidos abiertos y divertidos. Gasperini, el único entrenador que ha acabado una temporada en el Genoa en 8 años, no ha firmado una buena pretemporada con un club grande por hinchada. Si la delantera, con talento, rinde, el Genoa podrá soñar en algo más. El problema es la defensa, debilitada, con De Mario y Portanova asumiendo grandes responsabilidades.

Nuestro pronóstico: media tabla o parte baja.

Inter:

El primer proyecto liderado por el millonario Erik Thohir y sin Javier Zanetti. El Inter debe mejorar. Como sea. Mazzari asume esa responsabilidad y en los despachos se pide luchar por jugar la Champions, aunque no se han cerrado todas las operaciones de mercado que se querían cerrar.

El Inter 2014/15

El dinero de Thohir ha permitido incorporar Gary Medel por 12 millones, pero los otros fichajes han llegado sin gasto alguno, como un Nemanja Vidic un poco lento, Yann M’Vila, Dodo y Dani Osvaldo. Con el frente de la Europa League abierto, el Inter espera poder cerrar un gran fichaje antes del cierre del mercado para poder llegar con más optimismo, pues la hinchada esperaba un poquito más de este nuevo Inter.

Artículo relacionado: “Low cost con potencial“, por Sergio Santomé

Con Rannochia como nuevo capitán, el Inter deberá apostar per la juventud de Kovacic y el descaro de un Icardi siempre incapaz de ser constante. La llegada de Osvaldo no deja de ser un misterio. Osvaldo siempre es un misterio y le tocará luchar por ganar minutos, pues salen por delante palacio e Icardi. Con Handanovic como puntal en la puerta, es lógico esperar un Inter que mejorará. Aunque no sabemos si le bastará para ser tercero.

Nuestro pronóstico: Jugará Europa League.

Juventus:

La despedida de Antonio Conte, nuevo seleccionador italiano, sacudió la casa de la Juventus. Conte abandonó la Juve con la pretemporada por empezar, después de dudas y discusiones sobre cómo permitir que siga mejorando el gran dominador de la Serie A. Fue un golpe duro. La Juve ha apostado por un Massimiliano Allegri con conceptos tácticos distintos. Y el reto del entrenador toscano será mantener la hegemonía bianconera, ganando a la vez la complicidad de una hinchada que duda de él por la imagen que ofrecía su Milan, club del que fue despedido ocupando la 12ª posición. El listón queda muy alto. Muy alto.

Artículo relacionado: “La Juve de Allegri. ¿De Allegri?”, por Toni Padilla

Pese a todo, por equipo, la Juve sigue siendo el gran favorito, aunque la sensación es que sin Conte, pierde un poco. La Roma y el Nápoles, pues, podrían competir mejor, soñando con el scudetto. La Juve lo ha dado todo para mantener la columna vertebral del equipo y no perder hombres como Pogba y Vidal, pese a no poder pagar los sueldos que paga la Premier. Ha llegado Morata por 20 millones, el traspaso más alto pagado por la Juve en años (curiosamente, con Conte, que siempre pedía gastar más, ya fuera del club). Y ha llegado el experimentado Patrice Evra en defensa y Kingsley Coman en ataque. En el centro del campo la principal cara nueva es Robeto Pereyra. Y en el centro de la zaga, llega Rómulo. O sea, se han reforzado todas las líneas para tener fondo de armario y más opciones tácticas.

Juventus 2014/15

Artículo relacionado: “Divorcio a la italiana”, por Toni Padilla

Con Conte, el equipo jugaba con un 3-5-2, normalmente, módulo que no enamora al bueno de Allegri, quien prefiere un 4-3-1-2 o un 4-3-3. En ello encontramos al entrenador toscano, buscando soluciones y adaptar esta plantilla a sus ideas. Si apuesta por una defensa de cuatro, Lichsteiner puede jugar por la derecha, cediendo la izquierda a Evra. Eso permitiría usar Asamoah por delante. En defensa, Allegri tiene todas las posiciones dobladas, con muchas alternativas, como Martin Cáceres, Ogbonna…

Artículo relacionado: “El fichaje más caro de la Juventus desde 2009”, por Sergio Santomé

El problema de Allegri será acertar con los nombres en las posiciones que él pida. Por ejemplo, Pereyra llega para jugar por detrás de los puntas. Pirlo, Vidal, Pogba y Marchisio lucharían por tres plazas, con Tévez y Llorente en ataque, en espera de ver el impacto de Morata. ¿Pero quién se adaptará mejor a cada posición? Allegri piensa diferente que Conte y en la gira por Australia hombres que parecían olvidados como Simone Pepe reclamaron su espacio. Aunque negociar hasta el final pidiendo la cesión de Falcao es una pista de las dudas que tiene Allegri.

En espera de ver si llega otro goleador, la Juve no ha gustado demasiado en la pretemporada, con una dolorosa derrota contra el Milan en el trofeo Tim. Pese a todo, es el mejor equipo y el candidato a la liga. Falta por saber si tiene al mejor entrenador para liderar este grupo.

Nuestro pronóstico: ganará la liga o acabará segunda si Allegri no funciona.

Conte - Juventus - calciostreaming

¿Qué Juventus nos encontraremos sin Antonio Conte en el banquillo? Foto: calciostreaming

Lazio:

La última temporada resultó decepcionante para los hinchas de la Lazio, lejos de Europa. Este verano, el equipo ha fichado bien y Stefano Pioli dispone de una plantilla que debería luchar por jugar la Europa League como mínimo. Odiado por la mitad de los hinchas, el presidente Claudio Lotito, uno de los hombres más influyentes de la liga, se ha gastado el dinero con jugadores como el centrocampista Marco Parolo, Antonio Candreva,  la estrella del Nantes Filip Djordjevic y el internacional holandés Stefan De Vrij. En ataque, Klose se ha quedado para aportar experiencia al lado de la electricidad del joven español Keita. El centro del campo, con Parolo, Ledesma y Biglia, es duro. Y el equipo tiene banquillo, gracias también al buen trabajo en categorías inferiores.

Lazio 2014/15

Pese a las buenas sensaciones del equipo, si la pelota no entra la tensión puede afectar a un club pasional. Este verano, la hinchada ya insultó al manager Igli Tare cuando este afirmó que se ficharía a Davide Astori. Y Astori acabó… en la Roma.

Nuestro pronóstico: Jugará Europa League.

Milan:

El diablo se quemó en el infierno. La temporada del Milan fue un desastre. Seedorf no pudo mejorar los resultados de Allegri, la guerra entre Galliani y la hija de Berlusconi fue terrible y el equipo se quedó fuera de las competiciones europeas. Le toca a Inzaghi asumir como entrenador después del buen trabajo en el equipo primavera, aunque con las operaciones de mercado del ‘diavolo’ sólo debería aspirar a jugar la Europa League o ser tercero. Pese a todo, ganar el trofeo TIM contra la Juve fue una señal que invita a un moderado optimismo.

Milan 2014/15

Ya sin Balotelli, Inzaghi trabajará con un grupo más joven que ha salido magullado de algunos duelos veraniegos contra equipos como el City. El nuevo entrenador ha apostado por un 4-3-3 que por momentos, ha funcionado. Contra la Juve se vio una buena versión de Honda y Ménez. Y la mejor noticia es recuperar al lesionado El Shaarway. El Milan estará sin el lesionado Montolivo hasta octubre y apuesta fuerte por Fernando Torres para dar un salto de calidad. Pazzini quedaría en el banquillo, con Menez y Honda destinados a luchar por ser titulares, pues Inzaghi, si anda fino, confiará seguro en El Shaarawy para formar en ataque al lado del español.

En defensa, Diego López será el titular, con Alex reforzando el centro de una defensa nueva, pues Rami será el otro titular después de llegar la última temporada de Valencia. Armero, otra cara nueva, refuerza una de les bandas de un Milan que confía en Inzaghi. La hinchada también, aunque la hinchada no confía en la directiva. Y siente que otra vez, se ha fichado poco. El Milan, aunque le duela, dejó de ser un club que puede fichar cuándo y cómo quiere. Aunque ha fichado mejor que los últimos años. Algo es algo.

Nuestro pronóstico: Luchará por jugar la Europa League.

Nápoles:

Después de la eliminatoria con el Athletic, el Nápoles se centra en la liga con la cabeza baja. Magullado, triste, decepcionado. Di Laurentiis, el presidente, defiende el proyecto. Benítez defiende a los jugadores aunque la actuación de la defensa en Bilbao fue horrible. El año pasado se jugó la Champions y esta temporada se debuta en la liga con una primera decepción en el expediente.

Rafa Benítez está firmando un gran inicio de temporada como técnico del Nápoles (Foto: Focus Images Ltd).

Sin Champions, el Nápoles de Rafa Benítez se centrará en la liga. Foto: Focus Images Ltd

El año pasado, acabar terceros fue una decepción pues la idea era poder competir por la liga y, como mínimo, acabar segundo para evitar precisamente la previa de la Champions. Profético. Di Laurentiis prometió una prima si el equipo se metía directo en la Champions. No la pagó. No jugará la Champions.

Benítez siente que necesita fichar más para acabar de encontrar un equipo a su medida. Hamsik sigue sin rendir al 100% e Insigne parece fuera de sí, incapaz de marcar diferencias.  Pese a todo, el Nápoles debería competir arriba, aunque el entrenador español ha trabajado en nuevos sistemas tácticos para evitar dejarse puntos contra equipos inferiores, como le sucedió la última temporada.

El Nápoles 2014/15

Artículo relacionado: “Michu, un comodín para Benítez”, por Sergio Santomé

Llega Michu para potenciar el ataque y no depender tanto de Higuaín, y se sigue llorando no haber reforzado el centro del campo (se pensó en Mascherano o Fellaini). Ha llegado al final David López, cierto, para demostrar su talento en un clima de presión extrema.  Jorginho debería jugar al lado de Gokhan Inler en un equipo que muerde arriba. Con más dudas en la defensa, se ha fichado Kalidou Koulibaly para ocupar el lugar de Fernández. Albiol ha sido muy criticado por su partido en Bilbao y se duda de los centrales. Benítez sí ha conseguido que Callejón, Mertens o Higuaín, con ofertas, se queden. Es la mejor noticia de un equipo que siente que podría haber fichado mejor. La presión será alta y no servirá ganar una copa, como la última temporada. En los últimos años Di Laurentiis se ha gastado mucho dinero y quiere resultados. La palabra “Scudetto” es un sueño. Y una presión.

Nuestro pronóstico: tercera posición.

Palermo:

Vuelve a la Serie A el equipo de la capital siciliana. Pese a que la apuesta por Gattuso como entrenador no funcionó, el equipo ascendió con relativa comodidad gracias a Beppe Iachini. El reto de Iachini será mantener el cargo en el banquillo más peligroso de tierras italianas, pues Maurizio Zamparini es el presidente que se carga más entrenadores.

La base del equipo es la misma del ascenso, con el refuerzo de Luca Rigoni (Chievo), el centrocampista sueco Robin Quaison y Zouhair Feddal. Iachini, otro entrenador fiel al 3-52, aspira a la permanencia con un equipo listo para sufrir. Quaison debería aportar toque en el centro del campo y en ataque, los goles son latinos: Franco Vazquez. Perder al uruguayo Abel Hernández ha sido un golpe y falta ver qué delantero llegará en el último momento del mercado.

Diga lo que diga Zamparini, el equipo siciliano se puede dar por satisfecho si evita el descenso sin sufrir.

Nuestro pronóstico: se salva sufriendo.

Parma:

El Parma se quedó en los despachos sin la licencia FIFA y no podrá jugar en la Europa League. La competición que se ganó en el terreno de juego. Roberto Donadoni consiguió que el Parma jugara bien y brillara, así que este verano el sentimiento de dolor en el Ennio Tardini ha sido total. Tommaso Ghirardi, presidente del club, afirmó que dejaba el fútbol decepcionado, pero seguirá detrás de un club que puede luchar por jugar en Europa, aunque tenemos demasiados candidatos.

El Parma ha perdido a Marco Parolo y antes del fin del mercado podría perder otros hombres como Biabiany y incluso Cassano. El genio de Bari discutió con sus compañeros en el enésimo acto de indisciplina y podría salir del equipo.

No todo han sido malas noticias en Parma. El equipo retiene algunos de los hombres clave como Antonio Mirante y Gabriel Paletta. Entre las caras nuevas, vuelve el delantero Ishak Belfodil y llega un buen jugador como Lodi, del Catania. La plantilla, más o menos, mantiene el nivel de la última temporada en espera de saber que sucede con Cassano.

Nuestro pronóstico: media tabla o lucha por jugar la Europa League.

Roma:

El maravilloso trabajo de Rudi Garcia en la última temporada ha elevado la moral de la Roma. La última campaña se ganaron más puntos que nunca y sólo la Juve los pudo superar. Tierra pasional, en Roma piden el ‘scudetto’. Una presión terrible para un equipo que vuelve a la Champions.

Artículo relacionado: “Sueños de grandeza en Roma”, por Toni Padilla

La Roma ha mantenido el bloque y eso es la mejor noticia. La principal baja es la de Mehdi Benatia. Aunque en su lugar llegan el griego Manolas y Astori. La Roma sí ha retenido a Pjanic, mejorando el sueldo del bosnio. Con el bloque de la última temporada, Garcia espera seguir creciendo y ha fichado jugadores interesantes, como Ashley Cole en una banda, Holebas en otra y Juan Iturbe.

Roma 2014/15

En ataque, falta por ver si Destro se marchará. Sería un golpe pues quizás faltarían delanteros. Totti sumará otra temporada en el equipo aportando mucho, aunque sin Destro quizás faltaría banquillo en ataque, más allá del joven Sanabria, Florenzi y Borriello. De Gervinho se espera que siga jugando a un nivel muy alto en una delantera que sumará con la llegada de Iturbe. En el centro del campo, la mejor noticia es que vuelve Strootman de su lesión. El trío Pjanic, De Rossi, Strootman, en forma, es temible.

La versión mejorada de la Roma de la última temporada (aún mejor si llega Rabiot) se pondrá a prueba jugando dos competiciones y luchará contra rivales que la última temporada le facilitaron las cosas con sus problemas internos, como los dos equipos de Milán.

Nuestro pronóstico: la alternativa a la Juve en la lucha por ganar el título

Sampdoria:

En la Sampdoria se espera una temporada divertida. Sinisa Mihajlovic siempre deja titulares del estilo “todos los jugadores jugaron como unos mierdas”, esta última semana. Y el presidente Massimo Ferrero tampoco se calla. Mihajlovic se encargó de liderar la reacción del equipo la última temporada con su carácter. Lo salvó del infierno y ahora le toca construir un proyecto. De momento, afirma que la idea es jugar en Europa. Ferrero dice lo mismo. Aunque la plantilla quizás es de media tabla.

Con la directiva planificando un estadio de propiedad delante del mar, la Sampdoria da la bienvenida de nuevo a un Sergio Romero consolidado en el Mundial. El portero argentino debería jugar por delante de otro buen portero, Viviano. Uno de los grandes golpes del mercado de la ‘Samp’ ha sido fichar a Gonzalo Bergessio, uno de los puntales del descendido Catania. Otras caras nuevas que pueden ayudar son Duncan, Campana o Rizzo, en la defensa.

Nuestro pronóstico: Media tabla.

Romero Argentina Focus

Sergio Romero, portero titular con Argentina en el Mundial, regresa a la Sampdoria. Foto: Focus Images Ltd

Sassuolo:

Segunda temporada en la Serie A del equipo de la Emilia-Romaña. El año pasado consiguieron evitar el descenso, mandando al pozo al equipo grande la región, el Bolonia. Con el dinero de la Mapei del empresario Giorgio Squinzi y un buen trabajo, el Sassuolo debería mejorar su rendimiento y evitar el descenso sin sufrir con Eusebio Di Francesco en el banquillo. Di Francesco fue despedido durante la última temporada, pero como el equipo empeoró con Malesani, se pidió a Di Francesco que volviera. Y salvó al equipo.

El año pasado el Sassuolo gustó en ataque gracias a Berardi y Zaza. Aunque sufrió de lo lindo en defensa, pese al fichaje de Paolo Cannavaro. Este verano el equipo se ha reforzado bien en la defensa con la llegada de Sime Vrsaljko y Federico Peluso. Vuelven de cesión el joven esloveno Jasmi Kurtic y el goleador Pavoletti. Aunque se ha lesionado el portero Pegolo. La mejor jugada del Sassuolo ha sido retener a Domenico Berardi. Propiedad de la Juve, el chico que le metió cuatro goles al Milan repetirá temporada en el Sassulo. De la Juve ha llegado traspasado Peluso y se comparten derechos con Zaza.

El tridente Berardi, Zaza y Floro Flores, con los refuerzo de Vrsaljko y Peluso en los laterals deberían proyectar al equipo hacía arriba.

Nuestro pronóstico: media tabla.

Torino:

El ‘Toro’ vuelve a Europa gracias a los despachos (que dejaron fuera al Parma) en una temporada complicada para el equipo granata. Sin Ciro Immobile (y quizás sin Cerci) costará meter goles. En su lugar llegan hombres con experiencia como Fabio Quagliarella, Antonio Nocerino o Cristian Molinaro, pero al equipo le está costando anotar. Larrondo, un tipo marcado por las lesiones, intentará asumir responsabilidades en ataque de un ‘Toro’ que se ha reforzado para poder competir en dos competiciones, con la llegada de hombres como Juan Sanchez Miño, Pontus Jansson, Josef Martinez, Gastón Silva o Marco Benassi.

Artículo relacionado: “El Torino vuelve a Europa 20 años después”, por Toni Padilla

La temporada no será fácil para el veterano entrenador Giampiero Ventura, que sin el máximo goleador de la última Serie A tendrá las cosas más difíciles. Contra el Rnk Split el Torino sólo marcó un gol en 180 minutos y lo metió de penalti. Aunque Ventura pidió a Quagliarella liderar el ataque, el Torino acabó sufriendo.

Nuestro pronóstico: media tabla.

Immobile Torino Calcio Italia Borussia Dortmund - Focus

El Torino echará de menos los goles de Ciro Immobile. Foto: Focus Images Ltd

Udinese:

Francesco Guidolin deja el banquillo del club y sube a los despachos. Lejos queda el recuerdo de ese Udinese que se metía en Europa casi siempre. Convertido en equipo de media tabla, el Udinese inicia una nueva época con Andrea Stramaccioni en el banquillo. Dejan Stankovic, en su primera experiencia en un cuerpo técnico, será su ayudante.

Convertido en club vendedor, el Udinese ha perdido al centrocampista Roberto Pereyra, Dusan Basta o Lazzari. La parte positiva es la juventud de un equipo que ha retenido el talento de hombres como Simone Scuffet, Emmanuel Agyemang-Badu o Luis Muriel. Además, llegan los griegos Kone y Karnezis a un equipo que debería mantener la categoría.

Y todo, con Di Natale en el equipo. Después de 11 años marcando goles, Totó afirmó que se retiraría esta temporada. Al final se ha quedado y en el primer partido oficial, en la copa contra la Ternana, metió 4 goles.

Nuestro pronóstico: media tabla.

Verona:

Andree Mandrolini consiguió que el año de su retorno a la Serie A, el histórico Hellas Verona soñara con volver a Europa. Al final el equipo volvió a la realidad, pero fue una temporada magnífica que será difícil de repetir.

Casi todos los buenos jugadores han marchado. No estará Romulo, no estará Iturbe. Si sigue el eterno Luca Toni, listo para luchar y meter goles con sus 37 años. Y tampoco se ha marchado el islandés Hallfredsson. El equipo veronés se refuerza con el experimentado Nené, ídolo del Cagliari los últimos años, y los griegos Panagiotis Tachtsidis y Lazaros Christodoulopoulos. Si eterno es Toni en ataque, eterno es Rafa Márquez en el centro de la defensa, el último fichaje del club. Pero Andrea Mandorlini ha advertido que esta temporada será más dura. Luchar por Europa parece una quimera.

Nuestro pronóstico: media tabla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Excelente análisis de los equipos del Calcio italiano, se agradece enormemente la visión y profesionalismo con el que informan y entretienen. Muchas gracias por todo.

Excelente Previa
No puedo esperar para que empiece la competición
Me ilusiona mucho la Roma, un año alucinante para este proyecto
Mi preocupación es cómo les irá jugando UCL y los campeonatos nacionales; mientras les respeten las lesiones yo creo que es un muy buen equipo aunque me queda la sensación que un Centro Delantero de nivel alto les vendría perfectp

El calcio esta como esta porque permiten que futbolistas que ya deben retirarse como Pirlo o Buffon sigan jugando en ella.

Muchas gracias, como siempre, por tus análisis de la Serie A, Toni… Sería mucho pedir un análisis igual de la Serie B???

Deja un comentario

*