Previa de la Serie A 2015-16

A general view of Juventus Stadium, Turin
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
13/05/2014

Italia respira cierto optimismo. Se tocó fondo. Y ahora las cosas mejoran. La Juve demostró el potencial de la Serie A en la última Champions; Nápoles y Fiorentina lucharon de forma digna en la Europa League; y la ciudad de Roma se siente protagonista otra vez. Además, clubes como Milan e Inter compiten de nuevo en el mercado después de una temporada horrible. Además, el Udinese ha renovado su estadio. Poco a poco los escenarios mejoran. Para los románticos, la presencia de Carpi y Frosinone añade interés a una temporada con muchos candidatos al cargo de perseguidor oficial de la Juve. Pues los de Turín marcan el camino a seguir aunque se hayan marchado Tevez, Pirlo o Vidal.

Hay mucha igualdad en la pugna por ocupar las dos plazas de Champions detrás del campeón. Y sucede lo mismo con las plazas de Europa League. Los dos equipos debutantes en la Serie A deberían bajar, aunque hay cierta igualdad en la parte inferior de la tabla. Las últimas temporadas la primera división italiana se ha vivido con igualdad en todas las peleas excepto en la lucha por ser campeón. Y eso ha asegurado emoción. Italia ficha y pide paso. El sueño es recuperar el respeto perdido. Parece que el camino es el correcto. De momento, este verano se han gastado más de 500 millones. Más que en las tres últimas temporadas juntas.

JUVENTUS

El gran campeón. Lo apostamos todo al blanco y negro de la Juve. Sí, esta temporada será diferente: sin jugadores como Pirlo, Vidal o Tevez. Pero la Juve sale por delante, es el rival que todos sueñan con batir. Ganó liga, ganó copa y plantó cara al Barça en su retorno a una gran final de Champions. La Juve sigue trabajando con atino, con criterio. Y este año el reto es defender la buena fama ganada. No ganar la liga sería una decepción. Lógicamente, no se pide volver a la final de la Champions. Aunque sí se espera una actuación digna.

Massimiliano Allegri vive feliz. Y eso que llegó entre dudas hace tan solo un año, no lo olvidemos. Se dudó de su carácter o de su capacidad para gestionar el legado de Conte. Y en pocos meses el entrenador toscano demostró su capacidad de trabajo. Giró como una tortilla esta situación y la convirtió en satisfacción. Ahora nadie duda de Allegri.

Pese a contar con una base sólida, tocará ver cómo se adapta el equipo a las bajas de Pirlo, Tévez y Vidal. Durante la última temporada la Juve ya se preparó poco a poco para un futuro sin Andrea y ahora todos esperan un nuevo paso hacia delante de Pogba. Este verano el francés ha sido cortejado por media Europa, pero la Juve no podía perder a tres de sus centrocampistas titulares. Algún día Pogba se marchará pero ahora le han ofrecido el trono que en su momento fue de Platini. Y se ha quedado.

Más información: “La modernidad en blanco y negro”

Las nuevas caras piden minutos. La capacidad de la Juve de trabajar bien se demostró en la Supercopa. Jugada sobre un terreno de juego desastroso en Shanghái, este título demostró que si se le corta un brazo a la Juve, le salen dos. El equipo de Allegri fue mejor que la Lazio y los goles los marcaron dos de los nuevos fichajes: Mandzukic y Dybala. El croata debería formar con Morata una delantera capaz de minimizar el dolor por el adiós de Carlitos Tévez, aunque el español empezará la temporada lesionado.

La Juve, poco a poco, dispone de más dinero, aunque la nueva directiva no quiere ser derrochadora. Se gasta lo que se puede. Si se vende, se ficha. Sin más. Así Dybala se ha convertido en el fichaje más caro desde el descenso administrativo a la Serie B, por delante de Mandzukic y Morata. Y el argentino ya marcó un buen gol en la Supercopa, presentando su candidatura a jugar por detrás de Mandzukic, cerca de Morata. El tridente, si funciona, puede ser letal. Si alguno de estos jugadores no arranca, en el banquillo espera Simone Zaza, encumbrado por sus buenos años en el Sassuolo. Y eso sin olvidar a un Pereyra siempre eficaz cuando juega.

“Todo empieza otra vez. Lo conseguido en el pasado fue maravilloso, ahora no sirve. Solamente con hambre y con paciencia podemos encarar esta temporada. Con nueva ilusión”, Massimiliano Allegri.

Quien no ha costado nada es Sami Khedira, un jugadorazo de cristal. El alemán ya se ha lesionado y muchos dudan sobre cuál puede ser su rol en esta Juve. Cómo no, Kwadwo Asamoah y Stefano Sturaro tienen un nivel inferior. Pero si el alemán sigue maldito, pueden tener sus minutos cerca de Marchisio y Pogba, los intocables en la medular.

Juventus 2015/16

En la defensa, pocos cambios. Los de siempre: Chiellini, Bonucci y Lichsteiner, con Barzagli siempre listo. Toca esperar cuál puede ser el rol de Rugani, pues jugó a un buen nivel cedido en el Empoli. Además, Alex Sandro luchará por ser titular con su punta de velocidad. El ex del Porto debería dejar en el banquillo a Evra, aunque llega justo antes del debut en liga. En la portería se ha incorporado al brasileño Neto, como si fuera un primer paso hacia la jubilación de un Buffon que sigue con cuerda para años.

Más información: “La banda izquierda sera suya“. Artículo de Sergio Santomé sobre Alex Sandro.

Allegri ha mantenido más o menos la base de un proyecto muy sólido. Aunque en ataque se presentará una Juve nueva, la sensación es que se ha trabajado bien. Y que los otros aún siguen por detrás de un conjunto que perdió el toque elegante y pausado de Pirlo, pero gana el ritmo de Pogba. De los violines del genio de Brescia pasamos al ritmo que te rompe los altavoces del francés. Curiosamente, los dos ritmos funcionan; pues ante todo manda la idea de un proyecto colectivo.

Allegri aún quiere fichar a un jugador para la mediapunta, como Reus, y así cerrar una plantilla equilibrada y competitiva. La Juve aún sigue por delante. Aunque en el fútbol, por suerte, nada está escrito. Si gana, encadenará cinco ligas por primera vez desde los años 30. Palabras mayores.

Pronóstico:

ROMA

Seguir mejorando. La Roma lucha contra sí misma. Aunque al final defendió la segunda posición, la anterior temporada fue una decepción. Muy lejos de la Juve y humillada en Champions, la Roma no pudo estar a la altura de las expectativas. Por momentos Rudi Garcia pareció fuera del club. Aunque al final se derrotó a la Lazio, se aseguró jugar Champions y se pactó una tregua con la hinchada. Algo es algo.

La Roma ha sido protagonista del mercado y debe aspirar a competir con la Juve. Walter Sabatini, su director deportivo, ha trabajado duro con algunos fichajes mediáticos que refuerzan la buena plantilla de la anterior temporada. Gane o no títulos, la Roma competirá contra sí misma y debe mejorar los resultados del anterior ejercicio.

Problemas en defensa. En la portería ha llegado el polaco Wojciech Szczesny para poner fin al reinado de De Sanctis. La defensa es el punto flaco de la Roma. Se han marchado Yanga-Mbiwa y Holebas, por citar dos. Faltan efectivos y, en el debut contra el Verona, Rudi Garcia se encuentra con dos chicos del juvenil convocados, Capradossi y Anocic. El alemán Rüdiger y el eslovaco Gyomber (cedido por el Catania, club descendido a tercera en los despachos) han llegado estos últimos días para reforzar a una defensa con Maicon lesionado y dudas sobre cuál será el nivel de Castán después del calvario de la anterior temporada. Digne (PSG) debería estar listo pese al culebrón alrededor de su fichaje. Florenzi puede acabar jugando de lateral en espera de alguna incorporación más.

“A nivel ofensivo estamos trabajando muy bien. Pero en defensa se ha marchado Yanga-Mbiwa. Nos meten goles y los nuevos defensas no disponen de tiempo para trabajar. Estamos en crecimiento, creo que puede ser una gran temporada”, Rudi García.

En el centro del campo, la maldición de las lesiones sigue persiguiendo a Kevin Strootman. Lesionado ya antes de debutar, el holandés se perderá los primeros partidos. Toca confiar en Radja Nainggolan, Miralem Pjanic y Daniele De Rossi. O sea, el centro del campo de la anterior temporada.

Las grandes novedades llegan en ataque. Aquí se ha fichado mucho. Y bien. Iago Falque y Mohamed Salah deben aportar velocidad y mordiente después de sus grandes actuaciones con Genoa y Fiorentina. Y los goles serán cosa del bosnio Edin Dzeko. Con estas incorporaciones, sumadas a Gervinho, Ljajic e Iturbe, la duda será ver cuál es el rol de Francesco Totti a sus 39 años. En los partidos de verano ha jugado bastante, marcando sus goles. García poco a poco le debería quitar minutos, aunque necesita de su carácter y carisma. En ataque, tienen muchos recursos. No como en defensa.

De momento en pretemporada han mezclado buenos partidos con otros más grises. La presentación contra el Sevilla (la Roma llegó a ganar 6-0 a un Sevilla cansado antes del 6-4 final) sirvió para crear ya un idilio entre los hinchas y Dzeko. En Roma, la frustración de mayo se ha convertido en euforia. Aunque en Roma todo puede cambiar en pocos días.

Pronóstico:

 Picture by Mike  Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 10/10/2014

Dzeko llega desde el Manchester City para reforzar el ataque de la Roma. Foto: Focus Images Ltd.

MILAN

Una nueva era. Mihajlovic ya manda en San Siro. Después de años de hundimiento, el Milan por fin se ha gastado dinero en el mercado. La anterior temporada fue un suplicio, con la entidad sin rumbo y los hinchas indignados con la gestión de Silvio Berlusconi. Finalmente, Berlusconi accedió a permitir la entrada del tailandés Bee Taechaubol con dinero fresco, aunque el italiano sigue controlando la mayor parte de acciones.

Después de quemar en el banquillo a Seedorf y Pippo Inzaghi, Mihajlovic llega con su látigo. Tipo temperamental, el serbio llegó a jugar en el Inter, aunque la hincha rossonera está lista para abrir su corazón al nuevo entrenador si este consigue levantar su moral. La pretemporada ha invitado al optimismo, derrotando en dos ocasiones al Inter, empatando con el Madrid y debutando en la Coppa con un partido plácido contra el Perugia (2-0).

Milan 2015/16

Ataque demoledor. Dos nombres han modificado el estado de ánimo de la hinchada. Carlos Bacca y Luiz Adriano. El club se ha gastado casi 40 millones en dos jugadores que deberían asegurar goles y espectáculo. El Sharaawy, pues, se ha largado. Una de las dudas será cómo utilizará Mihajlovic a jugadores como Menez, Honda o un Niang de vuelta del Genoa. El japonés ha jugado buenos minutos este verano. Y el francés fue uno de los pocos jugadores líderes durante la última temporada. El serbio pide a sus delanteros trabajo y que ayuden en la presión. Trabajo y sacrificio.

El serbio ha pedido caras nuevas detrás, chicos con futuro, con hambre. Así han llegado Andrea Bertolacci y Alessio Romagnoli de la Roma por más de 40 millones. Romagnoli, de 20 años, trabajó antes con Mihajlovic y el entrenador confía mucho en este futbolista, destinado a ser titular al lado de Mexes en la defensa. Bertolacci debería entrar en el centro del campo al lado de Montolivo (lesionado) y la potencia alocada de De Jong. Mihajlovic pide disciplina y trabajo, discurso que ha gustado a los hinchas. Además, llega en el último momento Soriano, de la Sampdoria, modificando más una plantilla muy renovada. El entrenador ha barrido el vestuario y han salido muchos jugadores, como Bonera, Armero, Essien, Muntari, Pazzini, Rami, Nocerino o El Shaarawy. Contra el Perugia, jugaron dos defensas jóvenes, el brasileño Ely y Romagnoli. Juntos, suman 41 años. Un nuevo Milan lleno de juventud. En la porteria, Diego López debería estar atento al espigado Gianluigi Donnarumma, un portero con mucho futuro.

“Presión, sacrificio, entrega y trabajo. Ese es el camino y, de momento, en eso estamos. Queda mucho, no será fácil. Aunque me gusta cómo trabaja el equipo”, Sinisa Mihajlovic.

Liberado de jugar en Europa y con un entrenador con plenos poderes, el Milan ha convencido este verano y la hinchada ha recuperado el orgullo. El diablo debería ser candidato a luchar por la tercera posición contra rivales con cargas europeas como Lazio, Nápoles o Fiorentina.

Pronóstico:

NÁPOLES

El gran reto de Sarri. Seamos sinceros. Me muero de ganas de ver al Nápoles de Sarri triunfando. Siento devoción por este entrenador. Aunque el reto es titánico. A sus 56 años, por primera vez, entrenará en un club grande. Maurizio Sarri llegó a la Serie A con el Empoli la anterior temporada y sorprendió a todos. De repente, entrenadores famosos se encontraron con un rival magnífico. Su Empoli se salvó sobrado, sacó puntos a todos los grandes y Sarri sonó como posible entrenador del Milan. Al final, acabó en Nápoles.

Nápoles es su ciudad natal, aunque se considera toscano. Nació allí, hijo de un ciclista, y se crio en pueblos toscanos. Allí era empleado de banca y entrenador amateur. Hasta que un día, decidió apostar todas sus fichas por el fútbol. Un antihéroe maravilloso, gruñón, fumador y lector de libros. Con su trabajo se ha ganado un retorno a Nápoles. Y el reto es duro.

Más información: “Descubriendo a Maurizio Sarri”

Sarri es lo opuesto a Benítez. Su currículum es modesto. Veamos cómo se entiende con el impetuoso Aurelio Di Laurentiis, el presidente del club, siempre excéntrico, exigente y, en ocasiones, incapaz de dar calma a sus entrenadores. En Nápoles, las dos últimas campañas, todo lo que no sea acabar entre los tres primeros se ha considerado un fracaso. Y con Milan o Inter reforzados, este objetivo es complicado. Por plantilla, el Nápoles es aspirante. Aunque por presión la cosa se complica. Benítez no pudo. ¿Podrá Sarri?

“Tenemos mucho trabajo. Y Sarri es un trabajador nato. Todos aman a Sarri, trabaja duro y se puede hablar con él”, Aurelio Di Larurentiis, presidente del Nápoles.

Nuevos nombres, nuevo estilo. De momento, muchos jugadores del Nápoles han afirmado públicamente estar encantados con Sarri. Especialmente Hamsik, cansado de “jugar de espaldas a la portería con Benítez” según dice. “Con mi nuevo rol me siento cómodo”, añade el eslovaco. Callejón e Insigne han sido cubiertos de elogios por Sarri. Y el entrenador ha preferido ganar la confianza de la plantilla sin grandes revoluciones. Ha pedido algunos refuerzos como dos jugadores fetiche, Mirko Valdifiori y el lateral albanés Elseid Hysaj del Empoli. Además, llega Allan del Udinese y el central Chiriches (Tottenham). El Nápoles no ha querido ser protagonista del mercado, ha querido trabajar en silencio. Eso es una novedad.

Nápoles 2015/16

Parte del destino del club dependerá de Higuaín, triste después de la Copa América y criticado por errores clave en los partidos de la última temporada. Sarri lo usará como referencia siempre, aunque puede usar diferentes módulos. Una opción sería un 4-3-2-1 con Insigne o Mertens por detrás. Otra, un 4-3-1-2 con Callejón a su lado. Sarri dispone de muchos recursos ofensivos y podrá rotar, con Gabbiaddini como chico para todo. Muchos de estos jugadores buscan recuperar la sonrisa perdida. Y eso puede ser muy positivo para el Nápoles. Hamsik se asociará con las nuevas caras, Allan y Valdifiori, en el centro del campo, y en el arco Pepe Reina, de vuelta, debería ser titular.

El Nápoles entra en un territorio desconocido, con más silencio y calma, cuando normalmente, suele ser un club ruidoso. Sarri afronta el reto de su vida. Si Di Laurentiis confía de verdad en él, el club partenopeo puede ser una de las sorpresas positivas de la temporada.

Pronóstico: 4º, 5º o 6º

INTER

Recuperar el crédito. El Inter es ese club capaz de poner un himno como “Pazza Inter” en que se defiende la locura de la entidad. Así que no esperen ustedes lógica con el Inter. Puede explotar y luchar por la liga. O puede acabar fuera de Europa. Pese a la inversión y las caras nuevas, la pretemporada no ha sido buena, y en ocasiones, el equipo ya ha sido abucheado, como en el torneo TIM (perdió con el Milan) o contra el AEK de Atenas en Ancona (0-0).

Sin compromisos europeos, el Inter se debe centrar en ser tercero y jugar la Champions. La competencia es temible, pero ésa es la idea de un Roberto Mancini presionado después de un tramo final de temporada realmente flojo.

Protagonista del mercado. Finalmente, se nota la inversión del empresario indonesio Erick Thohir, y las incorporaciones de jugadores como  Kondogbia, Montoya, Jovetic, Joao Miranda, Murillo o Biabiany deberían mejorar el nivel de la última temporada. Tanto dinero invertido también ha provocado la salida de jugadores para cumplir las normas del ‘Fair play’ de la FIFA. Así se ha justificado, por ejemplo, la salida de Kovacic, Podolski o Shaqiri.

Mancini quiere jugar con cuatro defensas, apostando por un 4-3-1-2. La idea es dejar lejos el recuerdo de la era Mazzarri, con sus sistemas alocados. De momento, lo que vimos del Inter en la gira por China fue decepcionante. Aunque el equipo no se rompió, no marca goles y no arranca. En el mercado de fichajes han salido hombres que podían activar las bandas, así que se espera de los laterales mucho recorrido, ayudando a un centro del campo con talento asociativo con Jovetic, Hernanes o Brozovic. Por eso llegó en su momento Santon y por eso llega Montoya.

Con Miranda reforzando la defensa, Mancini confía en la capacidad de Kondogbia y Medel de dar equilibrio. Y eso, con Assane Gnoukouri listo para sumar minutos después de su debut en un derbi la última temporada. Todo ello en un equipo en que los goles son cosa de Icardi. La última temporada fueron 22. El Inter será protagonista del mercado de fichajes hasta los últimos días, pues mantiene abiertos diferentes frentes. Mancini quiere fondo de armario, quiere rotaciones y muchos recursos. Ahora mismo, le falta aún un toque de calidad para aspirar a más. Con tanto dinero invertido, se espera mucho del Inter. Y Mancini sigue pidiendo refuerzos. Siempre pide. Nunca parece tener suficiente.

Pronóstico: 4º, 5º o 6º

LAZIO

Seguir jugando igual. La pretemporada no ha sido la mejor, con derrotas en muchos amistosos y la Supercopa perdida. Aunque se derrotó al Bayer Leverkusen, sufriendo, en la ida del play-off de Champions. La Lazio gustó la última temporada y ha fichado jugadores muy interesantes, aunque falta ver si pueden competir en tres competiciones a un buen nivel. En la última temporada, ya les faltó gasolina cuando soñaban con la Coppa o acabar segundos.

Pioli entrena con buen criterio a una plantilla compensada que puede aspirar a ser tercera. Aunque la competencia será muy dura. En función de lo que suceda en Leverkusen, Pioli debe decidir la forma de afrontar el escenario europeo. El primer gran éxito de la Lazio, incapaz de competir con la Juve en la Supercopa de Shanghái, ha sido retener a los mejores jugadores, como Felipe Anderson, Candreva o Paolo. Klose sigue un año más, asegurando siempre goles. Aunque falta por decidir si jugadores como Biglia o el español Keita Baldé marcharán en las últimas jornadas del mercado.

Fichar juventud. Será el primer año sin símbolos como Ledesma o Mauri. Mauri, capitán amado, siempre rendía, aunque la presencia de su nombre en casos de corrupción facilitó su salida. Y Pioli ha apostado por juventud en todas las líneas, con jugadores con futuro como el jugador del Barça B Patric y el holandés Wesley Hoedt en defensa, el delantero Ricardo Kishna del Ajax o en el centro del campo, Ravel Morrison del West Ham y el sub’21 serbio Sergej Milinković-Savić, nacido en Lleida, pues su padre jugó en el equipo catalán.

Su reto será encontrar sitio en un equipo inicial fijo, competitivo y equilibrado. Los hinchas esperan que Felipe Anderson siga jugando como los ángeles, con sus diagonales y velocidad. La Lazio necesita intensidad, la que aseguran Biglia y Parolo, y si De Vrij no sufre por lesiones puede asegurar con Mauricio la defensa de un equipo que fue de las mejores noticias de la última Serie A. De momento, derrotar al Bayer fue una buena noticia después de un verano sin grandes actuaciones. La Lazio deberá rendir al 100% si quiere igualar los éxitos de la última temporada, cuando también aprovechó la debacle de clubes con más potencial.

Pronóstico: 4º, 5º o 6º

Lazio Candreva -www.rsca.be
La Lazio ha logrado retener a sus mejores futbolistas, como Candreva. Foto: www.rsca.be.

FIORENTINA

El reto de seguir mejorando. Se acabó la etapa de Montella y en Florencia apostaron por Paulo Sousa. El reto es grande. La Fiorentina forma parte de ese grupo de equipos complicados, pues nunca se dispone de los mismos recursos que la Juve, pero la hinchada lidera la tabla de exigencia. Seamos sinceros. Si has nacido en Florencia, te puedes permitir el lujo de mirar con desdén a los habitantes de París o Londres. La belleza inunda tus calles, eres de una ciudad clave en la estética y el arte y en una hora estás en algunos de los paisajes más maravillosos del planeta. Así que el toscano piensa a lo grande. Y quiere una Fiorentina grande.

Los tres años de Montella fueron buenos. Una relación de amor preciosa, con noches pasionales, discusiones, besos y peleas. Aunque faltó consumar. No se consiguió un título o una final europea, aunque siempre se anduvo cerca. La Fiorentina merece ya un día de gloria y, de momento, no llega. Así que Paulo Sousa tiene un reto complicado. Además, Florencia pide belleza. Pide un estilo de juego ofensivo y elegante. En la Fiore siempre se han valorado a los jugadores de trazo fino, esos que con un pie imitan las manos de Fra Filippo Lippi o Sandro Botticelli. Jugadores como Bernardeschi, talento toscano con la imaginación con los pies de Filippo Brunelleschi como arquitecto.

Sousa garantiza el juego ofensivo. La Fiorentina ha derrotado a clubes como el Barça o el Chelsea en una buena pretemporada, aunque se asume que la realidad será más dura, pues la pugna por jugar la Champions, ahora que los clubes de Milán andan fuertes, será dura. Sousa quiere jugadores elegantes, así que Borja Valero debería ser feliz. Acompañado con Mati Fernández, liderará un centro del campo en el que Mario Suárez llega para dar equilibro. El mercado español funciona en la Fiorentina. Y Mario se ha sumado al carro ocupando el espacio que deja Aquilani. Marcos Alonso deberá luchar por ser titular, aunque Sousa apostará por rotar mucho, como vimos en sus buenas experiencias en el Maccabi y el Basilea. ¿Y Joaquín? Parece destinado a marchar de la Toscana, aunque si se queda, puede tener sus minutos.

Sin Mario Gomez, ahora en Turquía, la duda en ataque es si algún día veremos de nuevo a Giuseppe Rossi a su mejor nivel. Bernardeschi y Babacar, juventud que ya brilló la última temporada, piden paso en un equipo destinado a gustar. Aunque gustando no siempre se gana. Además, llega Kalinic después de sus buenos años en el Dnipro.

En defensa, llegan Astori y Gilbero refuerzan la defensa, donde seguirán mandando Rodríguez y Pasqual. Sousa dispone de una plantilla interesante, aunque veremos si Tatarusanu o Sepe pueden ocupar el lugar que deja huérfano Neto. Neto fue acusado porque se marcha a la Juve, el gran enemigo, y durante parte de la temporada no pudo jugar por la presión de la hinchada. És más, algunos hinchas no querían a Paulo Sousa, pues este llegó a jugar en la Juve. Cosas de la rivalidad.

La Fiorentina deberá pugnar contra su exigencia, sus sueños y los rivales. Un triple frente. Si sale vencedor, este equipo tiene potencial para soñar. El problema, en esta Serie A, es la dura competencia por jugar la próxima temporada en Europa.

Pronóstico:

TORINO

Vivir sin problemas. El viejo Torino vive días tranquilos. La última temporada se vivieron noches de sueños europeos que unieron a los hinchas con sus futbolistas. Además, se rompió la maldición, ganando por fin un derbi a la Juve. Pequeños tesoros en casa de un club orgulloso, aunque ahora mismo modesto si se compara su caja fuerte con otras entidades.

El Torino trabaja con atino y se encuentra entre ese grupo de clubes que no aspira a nada más que no sea acabar en el centro de la tabla. Aunque si los grandes se duermen pueden dar un zarpazo. Giampiero Ventura, el entrenador más veterano de la Serie A, ha encontrado un sitio donde tirar sus anclas y del Toro, que debutó con victoria sobre el Pescara en la Coppa, se espera una actuación sólida.

Un centro del campo nuevo. Y eso que marchó Darmian, una de las joyas de la corona. En espera de si Maksimovic se marcha o no, el Torino ha reformado casi todo el centro del campo, aunque en ataque confiará de nuevo en la gallina Maxi López y el experimentado Quagliarella. El joven Benassi, de buenas actuaciones con la sub’21, puede aportar goles en segunda línea. Además, llega el sub’21 Belotti del Palermo.

Ventura busca jugadores trabajadores y adictos al juego colectivo, como Zappacosta y Danilo Avelar, los nuevos carrileros. O Baselli, destinado a sumar minutos en el centro del campo. Baselli, internacional en su momento con Atalanta y con un futuro prometedor, ha gustado en el centro del campo este verano. Aquí debería entrar también el nigeriano Obi, incapaz de encontrar su sitio en el Inter. O Afriyie Acquah, otro jugador buscando su sitio.

Ventura dispone de muchas opciones en el centro del campo y en defensa, puede confiar en Kamil Glik, el polaco convertido en el alma de media ciudad. Después de explotar ya veterano como goleador, el central ha decidido seguir defiendo al Torino.

Pronóstico:

SAMPDORIA

Un reality show. Peor no puede empezar la temporada en la Sampdoria. En una noche humillante, la Voivodina ganó por 0-4 al equipo genovés. La reacción en tierras serbias (0-2) no pudo evitar la eliminación en el primer turno de la Europa League, competición que la Sampdoria jugaba gracias a los problemas del Genoa. El eterno rival acabó por delante en la tabla, aunque no pudo jugar en Europa por problemas económicos.

En el segundo año con el presidente más raro de la Serie A y quizás de Europa, la Sampdoria es un mar de dudas. Massimo Ferrero, productor de cine romano que se pasea por los campos con bufandas atadas a la cabeza, haciendo cuernos o mirando el trasero de las damas, se dedica a ganar followers en Twitter y subir audiencias cuando aparece en la tele hablando de fútbol. Es un personaje. Aunque ahora tocará ver si detrás de esa fachada, existe un buen gestor.

Fernando y Moisander. La Sampdoria perdió a Sinisa Mihajlovic y apostó, de forma sorprendente, por un Walter Zenga con más currículum en clubes árabes o rumanos que italianos. Y en su primer partido oficial acabó encarado con los hinchas que pedían su dimisión por el esperpento contra la Voivodina. Fue una 0-4 y pudieron ser más. Desde entonces, el gran golpe mediático ha sido fichar a otro genio loco: Antonio Cassano. El genio de Bari es capaz de todo y en su anterior etapa en la Samp jugó a un nivel muy alto. Y fue despedido por sus peleas con el anterior presidente. Un poco fuera de forma, Cassano vuelve al club que “me enamoró”, según dice. En este caso, parece cierto que Cassano se siente bien en Marassi, estadio caliente con una hinchada pasional. Ahora falta ver si Ferrero puede fichar a otro loco: Balotelli. Si llega, la Sampdoria puede ser protagonista de un ‘Reality show’.

La Sampdoria encara la temporada sin jugadores importantes como Stefano Okaka, Alessio Romagnoli o Pedro Obiang. El verano ha sido largo, con debates sobre si Ferrero tiene capacidad de mover el dinero necesario para mantener a la Sampdoria arriba. Aunque no se ha gastado demasiado, sí ha fichado jugadores interesantes como el defensa finlandés del Ajax Moisander o el brasileño del Shakhtar Fernando, destinado a ser el líder del centro del campo, acompañado por Barreto y Soriano. Además, Eder y Muriel siguen en el club y siempre deja destellos. Si Cassano está fino jugaría por detrás de estos dos puntas. En la portería, ya sin Romero, manda Viviano. La Sampdoria puede ser capaz de todo con este panorama. Aunque Europa puede ser un reto demasiado ambicioso.

Pronóstico:

Cassano Parma (Gianluca Maggiacomo)

Cassano regresa a la Sampdoria después de su etapa en el Parma. Foto: Gianluca Maggiacomo.

GENOA

Europa, complicada. Con Enrico Preziosi las cosas nunca son sencillas en el Genoa. El empresario del mundo de los juguetes ha sido capaz de devolver al histórico club genovés a Europa. Y también lo bajó a Lega Pro por comprar partidos. La última temporada el equipo gustó, aunque los impagos los dejaron fuera de Europa. Lo doloroso fue ver cómo los futbolistas se habían ganado un lugar en la Europa League en el campo pero en los despachos esta plaza acababa en manos del vecino, la Sampdoria.

Aunque esta temporada las cosas han empezado bien, ya que la Sampdoria ni ha superado ni el primer turno europeo, contra la Voivodina. Y el mismo Preziosi pagó de su bolsillo una avioneta con una pancarta mofándose de los vecinos. Ahora, toca ver si el Genoa, por sí mismo, también puede dar alegrías a su gente.

Aromas de Sevilla. El veterano Gian Piero Gasperini es el único entrenador capacitado para mantener el cargo con Preziosi. Los otros pierden la cabeza. Con el crédito de la última temporada, Gasperini buscará el equilibro después de otro mercado de fichajes complicado. El Genoa siempre compra mucho, vende más y apuesta por fórmulas de cesiones o propiedades compartidas complicadas. Sin Matri, Iago Falque o Bertolacci, se espera mucho de jugadores como Goran Pandev (su sexto equipo en la Serie A) o Darko Lazovic (Estrella Roja). Además, en su segunda temporada, Perotti debería crecer aún más. En su primer año, ya gustó la actuación del exjugador del Sevilla. Además, llega Diego Capel. El nivel del español es una duda.

Uno de los factores importantes puede ser los pocos cambios en la defensa. Perin, seguramente el mejor portero italiano después de Buffon, no se ha marchado. Y él asegura muchos puntos. Además, Burdisso sigue defendiendo una defensa con carrileros largos, pues Gasperini suele apostar por una defensa con tres centrales. El Genoa, club pasional, difícilmente podrá igualar el buen nivel de la última temporada. Aunque si los grandes se duermen, Gasperini estará listo. Nunca es cómodo visitar este feudo.

Pronóstico: 10º

SASSUOLO

Un proyecto sólido. El Sassuolo se consolida entre los mejores. Llegaron como una cenicienta y ahora se han instalado en la élite con su buen trabajo. Siguen jugando en Reggio Emilia, en el estadio propiedad de la Mapei, la empresa que ha convertido este club de provincias en una realidad con buenas raíces.

Este año, el equipo no debería sufrir, aunque tampoco debería dar un salto de calidad. Finalmente se ha marchado Simone Zaza, aunque el equipo será casi el mismo de la última temporada. Defrel, el francés que metió 9 goles con el Cesena la última temporada, ocupará el lugar de Zaza, intentando generar química con Sansone y un Berardi destinado a madurar un poco. El talento lo tiene, aunque puede dar más de sí.

La base de la anterior temporada. Berardi, a diferencia de Zaza, no ha acabado en la Juve, el club que tenía opciones de controlar su destino. De momento, los turineses se reservan el derecho de acabar fichando a Berardi un día, aunque ya es 100% propiedad del Sassuolo.

Hasta el último día del mercado, el Sassuolo intentará no perder jugadores importantes con ofertas, como los laterales Peluso y Vrsaljko. Acerbi, luchador nato, y Paolo Cannavaro lideran la defensa de un equipo que se conoce a la perfección. Eusebio Di Francesco, ya una leyenda en este club, siempre cuida los detalles, potencia el bloque y no interfiere en contra del talento individual. El Sassuolo siempre nos deja buenos partidos y no debería presentar un equipo base muy diferente al de la última temporada. El ghanés Duncan ha gustado en algunos partidos del este verano y luchará por encontrar su sitio en un Sassuolo que antes de empezar la liga ya ha dado sus zarpazos: le ganó al Inter en el trofeo TIM y casi derrota al Milan.

Pronóstico: 11º

PALERMO

Calma siciliana. Pequeño milagro de Beppe Iachini. Acabar una temporada en el club con el récord de destituciones de la Serie A y B tiene su mérito. Maurizio Zamparini, el temperamental presidente de los sicilianos, parece más relajado y permitió a Iachini trabajar con calma. El Palermo no sufrió, encadenó una gran racha de resultados que los acercó a Europa, despertó del sueño con alguna derrota y se marchó de vacaciones antes que otros.

El club siciliano perdió, cómo no, a su estrella, Paulo Dybala. El Palermo siempre ficha bien y vende mejor. Con Dybala no ha sido la excepción. Perder a una estrella siempre duele, aunque significa recibir mucho dinero. Las nuevas inversiones han sido jugadores como El Kaoutari, central del Montpellier, Brugman del Pescara, Benajl del Brescia o el joven sueco Hiljemark, el centrocampista fichado del PSV con muchas opciones de ser fijo en el equipo de Iachini. Además, vuelve el cedido Struna del Carpi y la Juve ha cedido a Goldaniga. Nombres pocos conocidos para la mayor parte de hinchas, aunque con opciones de ser más populares en los próximos meses. Ya se sabe que en Palermo se ficha bien.

Los gritos del Mudo. Sin Dybala, los goles deberían ser cosa del Mudito Vázquez, con las nuevas incorporaciones Aleksandar Trajkovski y Matheus Cassini en el banquillo. Sin Belotti, fichado por el Torino, el Palermo confía en un viejo rockero como Gilardino como alternativa ofensiva. El centrocampista ofensivo Robin Quaison también tiene pólvora. Iachini dispone de muchas opciones de juego y su Palermo puede jugar con cuatro o tres jugadores en defensa. Un equipo con fondo de armario y con la duda de si los goles llegarán con facilidad. Iachini dispone de tipos experimentados como Rigoni y caras jóvenes. La idea sería no sufrir, aunque con Zamparini nunca se tiene claro que puede suceder.

Pronóstico: 12º

Zamparini (foto_palermo_calcio)Zamparini ha aguantado una temporada sin destituir a ningún entrenador. Foto: palermo_calcio.

ATALANTA

Dejar de sufrir. La hinchada del Atalanta, siempre exigente, sufrió lo suyo la última temporada. Bérgamo es una de esas plazas en que uno puede ser muy amado o puede acabar con los ultras en el entrenamiento poniendo algo más que presión, como sucedió la última temporada. Los bergamascos no deberían sufrir tanto este año. La última temporada, Atalanta solamente ganó dos partidos en casa, poniendo de los nervios a su sólida masa social.

El duo Denis-Pinilla. El veterano Eddy Reja, uno de esos tipos que podría estar en una villa mirando el mar jubilado y prefiere entrenar, llegó en marzo al equipo y consiguió evitar el descenso. Con el Atalanta, Reja ya ha entrenador en 22 clubes. A sus 69 años, intentará dar calma a una entidad que este verano ha conseguido operar con atino. Reja tiene el apoyo de la gente, como se vio en la presentació más freak de toda la Serie A, encima de una nave espacial. Uno de los grandes éxitos del club ha sido retener a Mauricio Pinilla, pieza clave en las últimas jornadas del último curso, con sus chilenas imposibles.

El sueño erótico de todo hincha de ‘la Dea’ es ver que la delantera Denis-Pinilla funciona. Entre lesiones, rotaciones y sanciones, no siempre jugaron juntos desde que llegó el chileno en enero. Jugadores temperamentales, si se entienden, pueden asegurar muchos goles a un equipo ordenado y compensado detrás, con la incorporación de algún jugador interesante como Jasmin Kurtic, ese esloveno que ha gustado este verano. Contra el QPR se salió con dos golazos. Kurtic se sumaría a un centro del campo con Moralez como bastión ofensivo y Cigarini asumiendo galones. De Cigarini siempre se espera que fiche por un club extranjero. Aunque, de momento, sigue mandando en el centro del campo de un club destinado, en teoría, a una temporada más tranquila que la anterior.

Pronóstico: 13º

BOLONIA

Volver a tu lugar. Bienvenidos de vuelta, chicos. Si te has aficionado a la Serie A los últimos años y no disfrutas mirando viejos libros, el Bolonia no te llamará la atención. Si eres de los que disfruta con páginas en blanco y negro, sentirás cierta simpatía por los rossoblu. El Bolonia, con sus 7 ligas, ha sido uno de los clubes claves en el fútbol italiano, alma de una ciudad orgullosa. Ahora, es un gigante jubilado, arrinconado por la historia. En su región, el Carpi y el Sassuolo compiten con ellos cuando antes nadie se acercaba a esta entidad ambiciosa.

El Bolonia sufrió en la Serie B. Dos entidades menores como Frosinone y Carpi se quedaron con el ascenso directo. Y en el play-off se sufrió de lo lindo contra el Pescara y el Avellino. Finalmente, llegó el ascenso en una temporada en que se buscó debajo las piedras un nuevo propietario, pues la entidad sufría sin dinero. Al final, gracias a una vieja leyenda del club como Marco Di Vaio, llegaron el americano Joe Tacopina y Joey Saputo, el empresario canadiense propietario del Montreal Impact. El mismo Di Vaio, ya retirado, ha vuelto con cargo al Renato Dall’Ara.

Refuerzos experimentados. Delio Rossi lideró el retorno a la Serie A después del despido del uruguayo Diego López. Y Rossi debería luchar por garantizar la permanencia, pues con los dólares de Tacopina y Saputo, el club se ha gastado dinero. De momento, el inicio ha sido decepcionante, con la eliminación en Coppa en manos del Pavia, club de la Lega Pro (Segunda B italiana). Además, se perdió un amistoso con el Spezia de Serie B, partido que acabó con tortas en la grada entre ultras. El verano, de momento, no ha sido bueno. Aunque Rossi se muestra optimista.

Rossi ha pedido reforzar la defensa con jugadores como Rossetini, Gastaldello y el portero Mirante, quien deja Parma, a pocos kilómetros, y llega a Bolonia. En ataque, se seguirá confiando en los héroes del ascenso, Cacia y Acquafresca. Entre las caras nuevas, destacan dos viejos rockeros en el centro del campo: Franco Brienza y Matteo Brighi. En el Cesena, Brienza demostró tener aún cuerda para jugar en la Serie A. Dos veteranos al lado de una joven perla, Lorenzo Crisetig, cedido por el Inter. La apuesta por el defensa sueco Emil Henry Krafth, de 21 años y internacional absoluto, tiene buena pinta. Aunque el último golpe del mercado sonado ha sido Mattia Destro, sin espacio en la Roma. Nombres nuevos en un club histórico.

Pronóstico: 14º

UDINESE

Nuevo estadio. Lejos quedan ya esos años en que Udinese se metía siempre en la Europa League. Las últimas temporadas el club de los Pozzo se limita con no sufrir. La principal novedad este año será el estadio del Friuli ya reformado, con un ambiente menos frío. Ya sin Stramaccioni, Stefano Colantuono parte con la idea de asegurar la 21ª temporada del club consecutiva entre los mejores, borrando de paso el mal recuerdo de su último año en el Atalanta.

Durante toda la última temporada, el club ni gustó ni disgustó. Convertido en un equipo sin demasiado protagonismo, se relajó al final y acabó en el fondo de la tabla, aunque nunca llegó a sufrir por el descenso. Muchos hinchas sufrieron más pensando en el futuro de su jugador más amado, Antonio Di Natale. Al final, el delantero napolitano decidió seguir un año más. La última temporada ya dijo que se retiraba y, pese a eso, marcó 14 goles. Sin sus dianas, quizás el descenso hubiera llamado a la puerta del club. En total, Di Natale ya suma 223 goles en la Serie A.

El factor Zapata. El Udinese, con sus tentáculos en diferentes clubes y una buena red de mercado, siempre vende y compra mucho. Esta temporada se cree en la aportación de Duván Zapata, cedido por el Nápoles, y en Iturra, llegado del Granada. Iturra debería jugar en un centro del campo con la competencia de jugadores como Kone, Pinzi o Badu. Thereau espera su oportunidad después de una última temporada de cierto nivel.

En defensa, Karnezis defenderá el arco. Ali Adnan, jugador de Irak, luchará por ser titular en una banda, pues Colantuono es uno de esos técnicos italianos amigos de jugar con tres defensas y dos laterales correcaminos en un 3-5-2. La base del equipo será esa de la anterior temporada y el Udinese no debería sufrir. Aunque difícilmente puede aspirar a más.

Pronóstico: 15º

Di Natale - Udinese - calciostreaming

Di Natale continuará una temporada más en el Udinese. Foto: Calciostreaming

CHIEVO

Modestos y sólidos. Y aquí sigue el Chievo, a lo suyo. En su feudo de barrio, el equipo con menos masa social de la historia de la Serie A se ha consolidado gracias a una gestión prudente e inteligente. Una de las virtudes del Chievo es la sinceridad. Chievo no deja de ser un suburbio periférico de Verona y su equipo, un milagro gracias a la familia Campedelli. El Chievo no puede y no debe aspirar a nada más que la salvación. Y en eso anda. Aunque la última temporada fue una decepción despedir a un Eugenio Corini que apuntaba maneras en el banquillo, se acertó con Rolando Maran. El Chievo no sufrió demasiado y esta temporada aspira a lo mismo.

Defensa firme y confiar en Paloschi. Una de las notas emotivas ha sido la renovación del jugador más emblemático del Chievo, Sergio Pellissier. Goleador de raza, siempre ayuda aunque sea suplente. Con 36 años, ha renovado por tres años. Si quiere, casi llegará a los 40. En ataque se confía mucho en M’Poku, llegado del Cagliari, quien debería acompañar a un Alberto Paloschi feliz de meter goles con los ‘burros voladores’. En Verona, Paloschi es estrella y se siente cómodo, aunque lejos de ser el goleador que muchos soñamos en su momento.

El Chievo siempre trabaja sin gastar demasiado, y así han llegado jugadores que pueden tener su peso como el defensa Walter Bressan (Cesena) y el gran golpe mediático: Simeone Pepe, ya desvinculado de la Juve, club en el que vivió buenos momentos y el infierno de las lesiones. Maran debería jugar con un equipo similar al de la anterior temporada, con la novedad en un lateral de Cacciatore (Sampdoria), Pepe y, cómo no, un M’Poku del que esperamos algo más que lo visto en Cagliari. Pese a perder jugadores como Ezequiel Schelotto o Ruben Botta, el Chievo será un hueso. No debería bajar, dando continuidad a su modesto sueño. Aunque en su debut fue eliminado de la Coppa por la Salernitana de la Serie B.

Pronóstico: 16º

HELLAS VERONA

Pies de barro. Otra plaza complicada. El Hellas Verona siempre camina acompañado por una hinchada fiel, aunque muchos sueñan con un salto de calidad que permita generar un poco de optimismo. Aunque todo el mundo sabe que los años 80 nunca volverán, luchar solamente por evitar el descenso sabe a poco. Pese a todo, el Hellas Verona tiene poco dinero: menos, por ejemplo, que clubes como Udinese, Palermo o Sassuolo. Su reto, pues, debería ser no sufrir. Nada más.

El destino del club depende, en parte, de dos viejos rockeros. La última temporada Luca Toni se salió otra vez y acabó como máximo goleador de la liga empatado con Icardi. A sus 38 años, Luca Toni se ha convertido en un mito, pues sus dos campañas con los veroneses han sido un éxito. Este verano ha llegado otro veterano, Pazzini. Juntos, aseguran experiencia y, se supone, goles. Además, por detrás jugadores como Halfredsson, Juanito Gómez o Jankovic deberían generar juego. El problema es la táctica de Mandorlini, quien no parece dispuesto, de momento, a jugar siempre con Toni y Pazzini juntos.

Defensa lenta, goleadores veteranos. El Verona tiene un equipo inicial experimentado, aunque le falta fondo de armario. Además, en la ciudad se esperaban mejores refuerzos en una defensa fácil de golear durante la última temporada. Moras y Márquez sufrieron lo suyo. Pisano reforzó un lateral en enero y seguirá, aunque el único defensa fichado este verano es el francés Souprayen (Dijon). El francés, de momento, ha gustado en los partidos de este verano por en el lateral. De la Roma llega Viviani, con la intención de dar vida al centro del campo e intentar unir las líneas del equipo de Mandorlini. Sala y Greco, de momento, le barren el paso al equipo titular.

Querido por los hinchas por su pasión en los años duros en Lega Pro, Mandorlini pasó de vivir un primer año en Serie A satisfactorio, a la mediocridad de la anterior temporada. En el entorno del club las sensaciones no son, de momento, las mejores. El Hellas debería luchar por no bajar, aunque si Pazzini y Toni se ponen a bailar, la calma puede llegar.

Pronóstico: 17º

CARPI

Incordiar a Lotito. Por suerte, en el fútbol nada es imposible. El Carpi nunca se sintió importante. Y, de repente, medio planeta deportivo se pregunta por ellos. Este club de la provincia de Módena se sube al carro de los Gazelec, Eibar, Ingolstadt y otros clubes modestos en la élite. En seis años, el Carpi ha sumado 4 ascensos. La última temporada controló la Serie B con madurez, gracias a un proyecto liderado por empresarios locales. El ascenso fue dedicado, como en el caso del Frosinone, a Claudio Lotito, el presidente de la Lazio. El tipo que afirmó que el ascenso del Carpi o el Frosinone sería una ruina.

Su caso recuerda a los vecinos del Sassuolo. La provincia de Módena tiene ahora un derbi en Serie A por primera vez, y curiosamente, no lo juega el equipo históricamente grande, el Modena. Como en el caso del Sassuolo, el Carpi tampoco puede jugar en su pequeño y viejo estadio. El Sandro Cabassi, viejo velódromo reformado, no puede organizar partidos de la Serie A, así que toca jugar en el Alberto Braglia de Módena. Entre los hinchas esto no gusta, pues se soñó con poder reformar el Cabassi a tiempo.

Más información: “Bienvenidos al milagro del Carpi”

Fichar sin gastar un euro. El Carpi aparece en todas las apuestas al descenso. La pretemporada no ha sido positiva, aunque se pudo superar en la prórroga de la Copa al Livorno de la Serie A. Fabrizio Castori, el entrenador del milagro, ha conseguido reforzar la plantilla con algunos jugadores interesantes, así que no descartemos al Carpi dando guerra en la zona baja. Ryder Matos ha llegado de la Fiorentina en una cesión con opción de compra, y gustó contra el Livorno. En ataque, el brasileño Wallace llega cedido del Chelsea después de cesiones en Vitesse o Inter. Y se negocia por Borriello, en lo que sería un golpe mediático. Y la Juve les presta a Luca Marrone, destinado a crecer en el centro del campo. En ataque destaca la juventud de estos jugadores, sin olvidar al nigeriano Jerry Mbakogu, máximo goleador la última temporada y el polaco Kamil Wilczek. En defensa han llegado tipos duros como el argentino Spolli (Catania), Benussi (Hellas Verona) o Gabriel Silva del Udinese. Y el portero Brkic, también del Udinese. Y ojo, todo esto sin pagar un euro. Cosas de los modestos, condenados a malabarismos entre cesiones y finales de contrato.

Pronóstico: 18º

EMPOLI

Vivir sin Sarri. Maurizio Sarri dejó el listón muy alto. El Empoli parecía destinado al descenso y, con Sarri, se paseó, le sacó puntos a todos los equipos grandes y gustó. Fue una temporada maravillosa para este club toscano, pues pocos podían imaginar salvar la categoría sin sufrir. Sarri se ha marchado al Nápoles y llega en su lugar Marco Giampaolo con el reto de defensar el lugar de los azules en la Serie A. No será fácil. Giampaolo no tiene una trayectoria sólida y la última temporada entrenó a la Cremonese en Lega Pro, sin pena ni gloria.

Gustar cuando eres pequeño significa estar destinado a perder a tus mejores jugadores. Y así ha sido. Sarri se ha llevado al Nápoles a Mirko Valdifiori y Elseid Hysaj, Rugani marcha a la Juve y Verdi también se marcha, en este caso a Eibar vía el Milan. Aunque podría haber sido peor, ya que jugadores como Tonelli y Saponara siguen en el Empoli. También seguirá cazando goles el eterno Massimo Maccarone, ahoya si sin su compañero de andanzas Francesco Tavanó (jugará en el Avellino).

Una nueva oportunidad para Skorupski. Entre las caras nuevas, destaca el portero polaco cedido por la Roma Skorupski o un Tiberio Guarente buscando nuevos retos después de su paso gris por Sevilla. Costa llega del Parma y Camporese, de la Fiorentina, con la idea de reforzar la defensa de un equipo capaz de acabar último o imitar las gestas de Sarri si Giampaolo consigue dar con la tecla.

Pronóstico: 19º

Maurizio Sarri Empoli (hellaslive)

¿Qué será del Empoli sin Sarri? Foto: hellaslive

FROSINONE

El sueño del novato. Como en el caso del Carpi, el ascenso del Frosinone desafió a la lógica. Nunca antes un club del interior de la región del Lacio había llegado hasta la Serie A. Así pues, los duelos con la Roma o la Lazio serán especiales, equipos con muchos hinchas en esta ciudad de provincias. Aunque en esta ciudad esperan con ganas a la Lazio por culpa de las palabras de su presidente, Claudio Lotito, contra ellos. Sí, el Frosinone vive un sueño.

La duda es si el sueño puede tener vida cuando acabe esta temporada. Roberto Stellone lideró desde el banquillo los dos ascensos consecutivos de este club, que ya jugó contra la Juve en su momento, cuando la ‘vecchia signora’ fue descendida a la Serie B. Ahora, todos los gigantes de la Serie A desfilarán por Frosinone.

Más información: “El vecino de la Roma y la Lazio

La familia Stiper controla un club con menos recursos económicos que sus rivales. Toca fichar bien, pedir cesiones y no fallar en las apuestas. El Frosinone debería sufrir en la parte baja, aunque Stellone no parece preocupado pues él mismo, como jugador, sufrió algunos descensos. Como se asume esta lucha, la idea es no sacar la bandera blanca nunca y soñar. Aunque el primer golpe ha llegado pronto con la eliminación en el primer turno de la Coppa en los penaltis, contra el Spezia de Serie B.

Pensar en Verde. En el mercado, el Frosinone no se ha movido mal, reclutando buenos jugadores, cedidos por clubes grandes. De la Juve llega el portero Nicola Leali. De la Roma, el talento Simone Verde, al que vimos jugar ya partidos en el Olímpico la última temporada. Un viejo conocido de la liga española, Samuele Longo, ha sido cedido por el Inter. Verde y Longo deben demostrar tener suficiente madurez para sacar del equipo inicial a los héroes del ascenso, hombres como Altobelli, Dionisi o Lupoli. La guardia pretoriana de Stellone. Del Genoa llega Aleandro Rosi, un jugador romano con cierta experiencia, centrocampista en su momento y adaptado a roles defensivos. Otro jugador con opciones de ser un líder es Raman Chibsah, propiedad del Sassuolo.

Stellone confía en gozar del apoyo de una ciudad que no siempre ha prestado atención a su club. El estadio Matusa tiene capacidad para 10.000 espectadores y contra el Torino se espera un lleno total. En la plantilla se mezclan jugadores que parecían destinados a no ser titulares en la Serie A, gente que ha encontrado en Frosinone una nueva oportunidad. Y jóvenes cedidos con un futuro por delante. Pese a todo, la salvación es un reto complicado. Llegar ya ha sido maravilloso.

Pronóstico: 20º

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Quizá das muy pocas opciones a la Fiorentina cuando el año pasado, con muchos más problemas que este, acabaron cuartos. Milan e Inter se han reforzado bien, pero confeccionar un equipo cuesta. Juve campeonará de nuevo y Roma será segunda. La Fiore entrará en UCL sorprendiendo a todos. Su centro del campo para mi es superior al de Milan y Lazio mínimo. La ofensiva es el punto débil ya que Rossi ya rompió el sueño ante la Roma el año pasado cuando se lesionó dias antes. Valero y Mati son el alma, pero Rossi es la esperanza arriba. Y ojo con Kalinic. Babacar lo hizo bien, pero es muy limitado técnicamente. Hasta que no vuelvan Ljajic y Jovetic no veremos a la verdadera Fiorentina de hace unos años. Un saludo Toni, haces un gran trabajo!!!

Deja un comentario

*