Previa de la Serie A italiana 2013/14

Totti cumple su 21ª temporada en la Serie A (Foto: Emanuela Tardocchi)

Juventus. “Otros clubes han gastado en fichajes más que nosotros, pero decís que la diferencia [de nivel] ha aumentado”. Así se refería Antonio Conte ante la prensa en las horas previas al inicio de la Serie A. En términos económicos, no le falta razón: la Juventus ha gastado tan solo 11 millones de euros más de lo que ha recibido por ventas, siendo Tévez, Llorente (libre) y Ogbonna los refuerzos más destacados. Tres asuntos fundamentales en este curso de la Vecchia Signora. Hasta qué punto priorizan la Champions sobre la Serie A. Cómo Antonio Conte rota o utiliza a Pirlo, Vidal, Marchisio y Pogba -acabaron jugando los cuatro juntos la pasada campaña-. Y qué dos delanteros son los más utilizados. Giovinco será, a priori, el gran perjudicado por la llegada de Tévez y Llorente, mientras que Mirko Vucinic mantendrá un rol considerable en la rotación. Pronóstico: 1º.

Nápoles. Cada vez queda menos rastro del Nápoles de Mazzarri, Cavani y Lavezzi. No queda ni el esquema utilizado por el ahora técnico del Inter, ya que Rafa Benítez trabajará con un esquema de cuatro defensas, al que gente como Christian Maggio se ha de adaptar. Prácticamente la totalidad del traspaso de Edinson Cavani ha acabado en las arcas del Real Madrid, debido a los fichajes de Gonzalo Higuaín, Jose Callejón y Raúl Albiol. Sin olvidar los 10 M € pagados al PSV por Dries Mertens, en una operación que no parecía de máxima necesidad para el Nápoles, teniendo en cuenta la presencia de Lorenzo Insigne en la plantilla. La escuadra dirigida por Benítez parte como gran rival del vigente campeón de liga.  Pronóstico: 2º.

Fiorentina. El de Florencia es un proyecto que ha perdido este verano a su estrella (Stevan Jovetic) y, sin embargo, sigue ilusionando y sigue teniendo muy buenos mimbres. Lo que tiene, a diferencia del curso pasado, es un goleador de primer nivel: Mario Gomez. Además de tres incertidumbres: la continuidad de Adem Ljajic (acaba contrato en junio y se podría ir antes del cierre del mercado), el estado físico de Giuseppe Rossi tras dos años sin apenas jugar y el esquema que utilizará Vincenzo Montella. Respondió muy bien la Fiore cuando en la 2012/13 cambió el 3-5-2 por un 4-3-3. Dos españoles ya en Florencia: Borja Valero, ídolo de la afición, y Joaquín. Pronóstico 3º.

Milan. Esperando a Keisuke Honda. El Milan espera pacientemente el aterrizaje del japonés, que se producirá o bien en diciembre, cuando finalice su vinculación con el CSKA, o bien en los últimos días del mercado veraniego si ambos clubes alcanzan un acuerdo. No ha cubierto, sin embargo, el Milan el que quizás sea el mayor déficit de la plantilla -la pareja de centrales-, aunque la irrupción de Jherson Vergara puede ser bastante interesante si tiene minutos y rinde al mismo nivel que con la selección colombiana sub’20. Es un Milan que dependerá mucho, quizás demasiado, de la eficacia de El Shaarawy y Balotelli para solventar partidos. En el Giuseppe Meazza aún están esperando a que regrese la mejor versión del italo-egipcio, aquella que se vio en la primera mitad del curso pasado. Pronóstico: 4º.

Inter. Walter Mazzarri es el sexto entrenador distinto del Inter de Milán desde que Jose Mourinho conquistó el triplete en 2010. En términos de resultados, el Inter tocó fondo la pasada temporada, ya que fue la primera vez en 14 años que el equipo no se clasificó para ninguna competición europea. La llegada de Mazzarri al banquillo viene acompañada de su esquema de tres centrales y dos carrileros largos. No ilusiona mucho este Inter en el que su entrenador tendrá que tomar varias decisiones, como por ejemplo quien ocupa las dos posiciones más adelantadas. Varios candidatos: Icardi, Palacio, Milito, Belfodil o Ricky Álvarez. Pronóstico: 5º.

Roma. Alrededor de 50 millones de euros -cifra que variará en función de los objetivos pactados- ha recibido la entidad capitalina por los traspasos de Marquinhos y Pablo Daniel Osvaldo, a los que pronto se unirá Erik Lamela. Es, por tanto, una Roma debilitada en defensa y en ataque, pero que con su nuevo entrenador, Rudi Garcia, tendrá una idea de juego definida. Strootman, De Rossi y Pjanic ocuparán la medular, mientras que Francesco Totti, a punto de cumplir 37 años y tras una muy buena temporada, seguirá jugando mucho. Mattia Destro, al que las lesiones y la falta de continuidad le impedieron brillar en su primer año en Roma, debe dar un paso adelante. El último integrante del tridente ofensivo puede ser Gervinho o algún fichaje, como Adrián, que se produzca en los próximos días. Pronóstico: 6º.

Totti cumple su 21ª temporada en la Serie A (Foto: Emanuela Tardocchi)
Totti cumple su 21ª temporada en la Serie A (Foto: Emanuela Tardocchi)

Lazio. La estabilidad marca este nuevo curso de la Lazio, destinado a crecer en este segundo año con Vladimir Petkovic en el banquillo. Se juega en función de Hernanes y al ritmo que él marca. Su irregularidad, habitual hasta ahora en su carrera, suele definir cuándo juega bien la Lazio y cuándo no. A su lado -escorado a una banda, para ser exactos- sigue creciendo el juego de Antonio Candreva, quien quizás para el gran público se dio a conocer con su soberbia actuación en el Italia-España en la Copa Confederaciones. Ambos se entenderán con el recién llegado Lucas Biglia, al que siempre he considerado algo sobrevalorado, pero a quien el ritmo de la liga italiana no le va nada mal. Pronóstico: 7º.

Udinese. En el Friuli no podían pedirle mucho más a este verano. Bueno, sí, que su equipo no cayese 1-3 ante el Slovan Liberec en la previa de la Europa League, pero esa es otra historia. Francesco Guidolin mantiene en la plantilla a sus dos grandes estrellas, a sus dos delanteros, al veterano y al joven. O lo que es lo mismo: Antonio Di Natale y Luis Muriel. Di Natale, autor de 114 goles en las últimas cuatro temporadas, renovó recientemente hasta 2015 y formará de nuevo una poderosísima pareja con el colombiano Muriel. Lo normal es que las cifras goleadoras del italiano bajen un poco con respecto a cursos previos y que las de Muriel aumenten. Pronóstico: 8º.

Sampdoria. Será la primera campaña completa de Delio Rossi como técnico de la Samp, después de que el club haya perdido a tres piezas claves: Icardi se ha ido al Inter, Poli al Milan y Sergio Romero fue cedido al Monaco. No obstante, no han encontrado mal sustituto para el delantero argentino, ya que esta debe ser la temporada en la que Manolo Gabbiadini explote definitivamente como futbolista. Además, la Sampdoria cuenta con dos de los centrocampistas con más margen de mejora en toda la Serie A: Nenad Krsticic y Pedro Obiang. Pronóstico: 9º.

Bolonia. Durante la actuación de Alessandro Diamanti ante Uruguay en la Copa Confederaciones, comenté en Radio Marca que el dorsal 23 del Bolonia se encontraba este verano poco menos que ante su última oportunidad de dar el salto a un grande de Italia. Creía que a sus 30 años, alguien ficharía al fenomenal zurdo del Bolonia, que, sin embargo, no ha cambiado su residencia, fijada en la misma ciudad que la temporada previa. El equipo entrenado por Stefano Pioli tuvo varios tramos de muy buen fútbol la campaña pasada. Esta vez lo que cambia es de goleador: se marchó Gilardino y han llegado Bianchi y Acquafresca. Pronóstico: 10º.

Genoa. Lleva un par de campañas el Genoa coqueteando muy peligrosamente con el descenso. Rozándolo, de hecho. Y ya sabemos cómo suelen acabar estas historias cuando un club se adentra en estas dinámicas negativas. Pero el Genoa tiene plantilla para evitar ese desenlace y salvar la categoría. Fabio Liverani comienza aquí su carrera como entrenador profesional. La zurda de Francesco Lodi dará puntos a lo largo del curso y Alberto Gilardino puede seguir firmando buenas cifras goleadoras. Mucha atención puesta en el joven guardameta Mattia Perin. Pronóstico: 11º.

Cagliari. La escuadra entrenada por Ivo Pulga es de esas que no deberían estar en muchas quinielas para descender. Porque ha mantenido a dos de sus futbolistas más codiciados -el mediocentro belga Radja Nainggolan y el central italiano Davide Astori- y porque sus delanteros aún tienen margen de mejora, tanto Marco Sau como sobre todo Víctor Ibarbo. El colombiano lleva dos campañas insinuando un potencial notable, pero sin marcar tantas diferencias como de él se espera. Pronóstico: 12º.

Catania. A estas alturas de la película, el dominio del Catania del mercado sudamericano -por no decir argentino- está fuera de toda duda. Esta vez la nueva apuesta se llama Gino Peruzzi, el muy prometedor lateral derecho argentino, que se dio a conocer sobre todo por sus actuaciones ante Neymar en las semifinales de la Copa Libertadores 2012. Ya es internacional absoluto y será observado con lupa tras su salto a Europa, puesto que es considerado por muchos, entre los que me incluyo, el gran candidato a ocupar el lateral diestro de la ‘albiceleste’ durante la próxima década. Pero no todo son buenas noticias en Catania: se han marchado Francesco Lodi y Alejandro ‘Papu’ Gómez, dos de los pilares del equipo. El mediocentro griego Panagiotis Tachtsidis, que en la Roma de Zeman jugó varios encuentros notables, será otro nombre a seguir muy de cerca. Pronóstico: 13º.

Atalanta. El éxito de Atalanta, en su intento de seguir un año más cómodamente en la Serie A, es que permanezca su columna vertebral. Desde Consigli hasta Germán Denis, pasando por Maxi Moralez o Giacomo Bonaventura. Marko Livaja, el joven delantero croata, ya ofreció buenos minutos en sus primeros meses en Bérgamo. Pronóstico: 14º.

Parma. La apuesta del Parma se llama…Antonio Cassano. Al Inter se fue Ishak Belfodil y desde el Inter llega Cassano. Tiene riesgo, como es obvio, esta apuesta, aunque confían en Parma en que responda como la última vez que fue líder de un proyecto, en su época en la Sampdoria. Por el contrario, la confianza en Sotiris Ninis habrá disminuido después de su discreto primer año. Más que el griego, si nada cambia, jugarán Biabiany, Sansone o incluso el veterano Amauri. Pronóstico: 15º.

Torino. Ciro Immobile es el refuerzo más destacado del Torino este verano. Curiosamente llega al ‘Toro’ en copropiedad con la Juventus, por lo que los dos clubes de la ciudad poseen el 50% de sus derechos. También una operación con la Juve causó la marcha del central Angelo Ogbonna a la ‘Vecchia Signora’. Giampiero Ventura pierde al gran goleador que ha tenido el equipo durante los últimos años: Rolando Bianchi. Pronóstico: 16º.

Hellas Verona. Regresa once años más tarde a la Serie A el Hellas Verona, un club que en 1985 llegó a conquistar un Scudetto ante el Nápoles de Maradona o la Juventus de Platini. Y regresa tras haber mantenido, a pesar de los múltiples rumores, al que quizás sea su futbolista más valioso: el creativo mediocentro brasileño Jorginho. La base del equipo mezcla a jugadores que fueron protagonistas del ascenso (Hallfredsson, Gómez, Cacia) y a otros que han llegado cedidos (Cirigliano, Longo, Jankovic, Rômulo). Pronóstico: 17º.

Sassuolo. Uno de los recién ascendidos, que llega a la Serie A tras varios años intentándolo sin éxito. Lo logró finalmente con Eusebio Di Francesco en el banquillo. Además, un español, Pablo Fernández Longoria, es desde este verano el responsable de scouting del Sassuolo. Uno de los refuerzos de más renombre llegó casi a última hora, la cesión de Reto Ziegler, que ocupará la banda izquierda. El joven punta Domenico Berardi será uno de los futbolistas del Sassuolo que más atención acapare. Pronóstico: 18º.

Chievo Verona. El de Verona es el equipo que menos dinero (medio millón de euros) ha gastado en fichajes este verano en toda la Serie A italiana. Ya de por sí es un club que ha invertido muy poco en refuerzos a lo largo de la última década. Estrena entrenador, Giuseppe Sannino, y necesita que el joven Paloschi, aquel que tuvo su momento de fama cuando debutó años atrás con el Milan, mejore sus cifras como acompañante en ataque del francés Cyril Théréau. En líneas generales, un equipo que vuelve a ir bastante justo de calidad. Pronóstico: 19º.

Livorno. El equipo toscano se apoya mucho en su regreso a la Serie A en las cesiones procedentes del Inter: Francesco Bardi para la portería, Ibrahima Mbaye para el eje de la zaga, Alfred Duncan para trabajar en mediocampo y Marco Benassi con su toque distintivo de calidad. Además, sus tres atacantes (Paulinho, Siligardi y Dionisi) firmaron buenas cifras goleadoras en la Serie B. En el momento de redactar estas líneas, el Livorno negociaba la incorporación de Innocent Emeghara, el tipo de fichaje que podría marcar la diferencia, a veces mínima, entre salvarse o descender. Pronóstico: 20º.

Artículo relacionado: Italia no retiene a sus estrellas

Related posts

5 comments

Pablo Fernandez Longoria es de los antiguos de Marcador Internacional en RMarca pero Santome que es de los “nuevos” no le da mucha vida a su Sassuolo, que irreverencia a la antiguedad!!

Mi pronostico

1. Juve

2. Fiore

3. Napoli

4. Milán…

18. Cagliari

19. Livorno

20. Chievo (soy más del Hellas jejeje)

un abrazo a todo MI

Deja un comentario

*