Puente aéreo Milan-Madrid

Cerci Torres Focus

El Milan se ha desprendido esta semana de un futbolista con el que Filippo Inzaghi no contaba en exceso y ha incorporado a su plantilla a una pieza llamada a tener un rol importante, mientras que Diego Pablo Simeone se ha desprendido de un futbolista con el que apenas contaba ahora mismo y ha añadido a su plantilla a un jugador al que conoce bien y que sí entrará en sus planes durante la segunda mitad de la temporada. Inzaghi y el Milan ya tienen lo que pretendían: a Alessio Cerci. El ‘Cholo’ y el Atlético de Madrid también: a Fernando Torres.

Alessio Cerci: 249 minutos con la camiseta del Atlético de Madrid.

Fernando Torres: 589 minutos con la camiseta del Milan.

Torres empieza con mal pie en Parma

La fecha prevista para la puesta de largo de Fernando Torres con la elástica rossonera era la segunda jornada de la Serie A: el Milan visitaba al Parma el 14 de septiembre. En el último entrenamiento previo a aquel partido, Torres se vio obligado a abandonar el entreno por culpa de una torcedura de tobillo que le impediría vestirse de corto en el Stadio Ennio Tardini. El ariete español no tardó en estar de nuevo a las órdenes de Inzaghi, ya que seis días más tarde pudo debutar en la Serie A saliendo desde el banquillo ante la Juventus de Turín. Sin embargo, las consecuencias de aquella torcedura de tobillo sufrida en Milanello acompañarían a Torres durante varias semanas en las que tuvo que jugar infiltrado y con permanentes molestias en el tobillo. “Torres todavía tiene problemas de tobillo que le impiden estar al 100%”, reconoció Adriano Galliani a finales del mes de noviembre.

Es precisamente a finales de ese mes de noviembre cuando Fernando queda sentenciado, por decirlo de algún modo, por parte de Filippo Inzaghi en una situación en la que confluyen varios factores. Primero, la ineficacia goleadora del ‘9’ español: un gol en diez partidos. Segundo, el notable rendimiento de Jérémy Ménez como ariete del equipo: ocho goles en estas 16 jornadas. Tercero, la mejor adaptación del Milan a un esquema con un único delantero (o falso ‘9’ si consideramos así a Ménez), dibujo táctico en el que Ménez se impone a Torres en los planes de Inzaghi, lo cual relega al madrileño al banquillo tras sus pobres actuaciones contra el Inter o el Palermo.

Fernando disputa el 23 de noviembre en el derbi de Milan sus últimos minutos con la camiseta rossonera y ya no regresará al césped en los cuatro encuentros posteriores: Inzaghi prescinde de él ante Udinese; prefiere a Pazzini y a Niang en el intento de remontada en el campo de Genoa; un proceso gripal aparta a Torres del duelo contra el Nápoles de Rafa Benítez; y por último asiste al 0-0 en Roma desde el banquillo de suplentes. El ‘Niño’ y el Milan entienden que lo mejor para ambas partes es un cambio de escenario. Ni el Milan necesita a Torres, ni Torres necesita pasar por un episodio de esta naturaleza tras más de una década de carrera profesional.

Se busca nuevo destino para el ariete español, una búsqueda en la cual el regreso al fútbol inglés -ya fuese al Chelsea o al Liverpool- nunca fue una opción para el futbolista (o para los clubes ingleses mencionados), como sí lo era regresar a su casa: al Vicente Calderón. Siete años y medio más tarde, y tras un intento frustrado de Diego Pablo Simeone el pasado verano, Fernando Torres y el Atlético de Madrid unen de nuevo sus caminos.

Cerci Calcio Mercato

Alessio Cerci ha completado únicamente cuatro meses en la disciplina del Atlético de Madrid (Foto: Calcio Mercato)

“Es bueno [Cerci], pero para jugar aquí hay que correr”

Fernando Torres hace las maletas para cambiar Milan por Madrid del mismo modo y al mismo tiempo que Alessio Cerci se prepara para hacer sus maletas en dirección opuesta: de Madrid a Milan. Cerci vuelve a formar parte de la Serie A tras cuatro meses en las filas de un equipo en el que únicamente disputó 249 minutos: 120′ en liga, 39′ en la Champions League y 90′ en la Copa del Rey. Solo una titularidad (en el campo del Hospitalet) y un único gol (en la visita al Malmö). José Luis Pérez Caminero, director deportivo de la entidad, explicó tras su llegada al equipo lo que esperaban del ex del Torino: “Nos aportará desborde, velocidad y goles. Nos va a permitir disponer de más alternativas en nuestro juego ofensivo”.

Ni desborde, ni velocidad, ni goles, ni apenas minutos sobre el césped. Su mala condición física en el momento de su llegada el 1 de septiembre a la disciplina colchonera condicionó y ralentizó su adaptación al equipo del ‘Cholo’ y a las (elevadas) exigencias físicas y de trabajo del cuerpo técnico rojiblanco. “Es bueno, pero para jugar aquí hay que correr”, aseguró Germán ‘Mono’ Burgos en Onda Cero sobre el atacante italiano cuando se confirmó su contratación.

El desencuentro entre el jugador y el cuerpo técnico quedó de manifiesto a mediados de noviembre cuando Alessio Cerci se sinceró ante los medios italianos tras un partido de la selección nacional: “Fui para jugar. Por lo tanto, si continúo sin jugar veremos qué pasa en enero. Si tengo que estar en el banquillo estoy, pero no me acostumbro, pierdo la paciencia”.

En las filas del Milan, la exigencia defensiva que se le reclame a Cerci será distinta a la vivida en su breve etapa a orillas del Manzanares. Por la composición actual de la plantilla rossonera y debido a la importancia del galo Ménez en el equipo, todo hace indicar que Alessio Cerci encajará como extremo derecho en el dibujo táctico de Filippo Inzaghi, posición que ya podrá ocupar durante este mes de enero en el que Keisuke Honda -titular habitual ahí durante la primera vuelta- disputará la Copa Asia con la selección japonesa. Si Cerci aprovecha estos partidos y recupera el tono de su etapa en el Torino, el japonés lo tendrá complicado para arrebatar luego el puesto a Alessio. No obstante, si Inzaghi quiere juntar a ambos en el equipo inicial siempre habrá opciones para ello: que uno ocupe la banda derecha y el otro la banda izquierda; o que Cerci actúe como segundo punta o enganche en un 4-2-3-1. Distintas variantes, diferentes alternativas y la sensación de que Cerci no tendrá excesivas dificultades para adaptarse a su nueva vida como rossonero. Cabe recordar que el éxito del Torino la pasada campaña tuvo mucho que ver con el esquema elegido por su entrenador Giampiero Ventura: un 3-5-2 que dejaba a Ciro Immobile y a Alessio Cerci como dupla ofensiva, lo que restaba trabajo defensivo al nuevo futbolista del Milan y le otorgaba libertad.

El riesgo que asume el Milan con la actual confección de su plantilla tiene que ver con la cantidad de futbolistas con tendencia individualista, anárquicos en el aspecto táctico y de escaso recorrido defensivo: Ménez, Cerci o incluso El Shaarawy como principales ejemplos de ello. En cualquier caso, la entidad de San Siro es conocedora de sus limitaciones actuales y obtener a un futbolista como Cerci en calidad de cedido puede dar buenos resultados durante el próximo año y medio. En los últimos meses, el Milan ha incorporado a modo ‘low cost’ a un guardameta de la categoría de Diego López, a un atacante como Alessio Cerci y a un delantero como Jérémy Ménez. Tres de los mayores elementos -junto a Montolivo- a los que se aferra ahora el club italiano para pelear por la ansiada y complicada tercera plaza del Calcio.

Milan - Football tactics and formations

Posible disposición táctica del Milan tras la llegada de Alessio Cerci a San Siro (Infografía: Share My Tactics)

Torres rojiblanco siete años y medio después

Siete años y medio después de despedirse del Atlético de Madrid, Fernando Torres está de vuelta. “Espero que esto sea un hasta luego. Siempre en mi cabeza estará volver, espero volver algún día”, declaró el delantero de Fuenlabrada el día de su despedida, el día que hizo las maletas para poner rumbo a Liverpool e iniciar así una nueva etapa en su vida. Durante este tiempo, desde la distancia, Torres ha seguido siendo uno más de la familia rojiblanca.

Fernando Torres: “He sentido la tristeza de las derrotas con ellos y también he vivido con mucha alegría los triunfos, he saltado en el sofá como ellos con sus éxitos. Nadie puede dudar de cómo voy a sentir esa camiseta de nuevo. Los aficionados del Atleti piden siempre que lo dejes todo en el campo y les aseguro que les voy a dar todo eso y más.”

El nuevo dorsal número 19 del Atlético de Madrid cambia una vez más de entrenador, algo que se ha convertido en una constante para él durante los últimos cuatro años, tiempo en el que ha estado a las órdenes de Roy Hodgson, Kenny Dalglish, Carlo Ancelotti, André Villas-Boas, Roberto Di Matteo, Rafa Benítez, Jose Mourinho, Filippo Inzaghi, Vicente del Bosque y ahora Diego Pablo Simeone, con quien coincidió previamente en el vestuario rojiblanco.

Entre 2003 y 2005, el ‘Cholo’ y Torres jugaron juntos en el Atleti y un joven Fernando llegó a ser capitán de aquel conjunto en el que se encontraba un veterano Simeone. Mantuvieron el contacto, una buena amistad y una relación que ha hecho que las comunicaciones entre el entrenador del Atlético de Madrid y el ex-jugador del Chelsea fuesen frecuentes. La insistencia del técnico argentino a la hora de pedir a los dirigentes del club madrileño la incorporación de Torres en verano no tuvo éxito. Al segundo intento, en invierno, todos han acabado satisfechos y contentos.

No es ningún secreto que el trabajo de Óscar Ortega, más conocido como ‘El profe’ Ortega, ha sido reconocido durante estos tres años del ‘Cholo’ en el banquillo del Calderón como un elemento con un determinado porcentaje de responsabilidad en el éxito del equipo. Ese éxito deportivo no se produce directamente como consecuencia del trabajo físico del ‘Profe’ -luego hay que jugar al fútbol, marcar goles, defender bien, etc-, pero es un primer paso importante y necesario. El preparador físico uruguayo, que ya trabajó junto a Fernando Torres hace una década, confía en recuperar una buena versión del ‘Niño’, una versión que, al menos en el apartado puramente físico, casi siempre ha estado presente. Días antes del pasado Mundial de Brasil, Xabi Alonso aseguró que Torres era el compañero de la selección a quien mejor veía físicamente en los entrenamientos y lo cierto que el delantero ha mantenido un buen nivel de velocidad y potencia durante las últimas campañas, donde en cambio sí se ha visto mermado por las lesiones: el mencionado problema de tobillo en septiembre, dos esguinces de rodilla la temporada pasada y también un par de lesiones musculares en su última campaña completa en Stamford Bridge.

‘Profe’ Ortega en ‘El Partido de las 12’: “Cuando Fernando Torres debutó conmigo, allá por 2003, para mi era un fuera de serie. No corría, no se sentía, deslizaba. Quien tiene a un atleta de estos piensa que va a desequilibrar en cualquier momento, en el momento más indicado, en el momento más preciso y no te equivocas. Después te desnivela en una Copa de Europa, te gana en una final, en un momento clave, como le hizo el gol a Alemania.”

Motivación + físico + confianza es la ecuación que invita al optimismo en el caso de Torres. La motivación en su retorno al Calderón está fuera de toda duda, así como su comunión con la grada y la afición. Su capacidad para alcanzar un tono físico óptimo de la mano del ‘Profe’ Ortega tampoco admite mucha duda. Mientras que la presencia de Diego Pablo Simeone y la dinámica positiva que arrastra el Atleti desde hace un par de años deben ayudar también al madrileño, cuyo gran hándicap actualmente son sus discretos registros goleadores. Desde que anotase 23 goles en el curso 2012/13, la producción goleadora ha descendido hasta tal punto que tan solo ha firmado 12 goles en los 51 partidos disputados con el Chelsea y el Milan en el último año y medio.

Atlético Madrid v Chelsea UEFA Champions League

Fernando Torres está de vuelta en el Vicente Calderón (Foto: Focus Images Ltd)

En principio, no llega al Atlético de Madrid para ser un delantero de 25 goles por campaña -ese rol le corresponde actualmente a Mario Mandzukic– y difícilmente para ser titular indiscutible, pero sí ha de ser útil en los planes del ‘Cholo’ debido a sus características, que hacen del ‘Niño’ un recurso distinto con respecto a Mandzukic, Raúl Jiménez o Raúl García, un futbolista más explosivo y determinante con espacios por delante. Torres llega para ser más un delantero de momentos concretos que de grandes números.

No obstante, a pocos meses de cumplir 31 años, Fernando Torres es consciente de que está ante la que puede ser su última oportunidad en el fútbol europeo de élite. Una vez descartado el regreso a Inglaterra, habiendo pasado sin éxito por el Calcio, y viviendo ahora esta nueva experiencia en el Atlético de Madrid, las oportunidades se agotan. Si su rendimiento en Madrid no es el esperado durante esta temporada y media de cesión, Fernando se encontraría ante un probable escenario de salto a la MLS antes de lo previsto.

Su presentación tendrá lugar el próximo domingo y Diego Pablo Simeone podrá hacer que Torres debute ante el Real Madrid el día 7 en el compromiso de Copa del Rey si lo estima oportuno. El matrimonio del ‘Niño’ con el Atleti tiene más visos de triunfar que su idilio poco fructífero con el Milan, de la misma forma que Cerci lo tendrá más sencillo para brillar en el Giuseppe Meazza que en el Vicente Calderón porque, aunque no lo haya demostrado en España, es un buen futbolista.

Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

7 comments

Salen todos beneficiados con esta operación. Alessio Cerci y Fernando Torres van a jugar más y tanto Milan como Atlético de Madrid contarán con jugadores que querrán demostrar y lucirse para decir ”aquí estoy yo”.

El Milan necesita que estén finos sus centrocampistas clave: De Jong en tareas destructivas y de cobertura, y Montolivo en la creación. Me gustaría ver en el medio a Bonaventura, para así dejar espacio en el tridente de ataque a El Shaarawy, un jugador con un potencial enorme al que las lesiones le están lastrando demasiado. Cuando Inzagui ha tenido que alinear un medio con Essien y Muntari he echado muchísimo en falta a Van Ginkel, porque por características y potencial podría ser muy importante para el Milan, y viendo que no tiene sitio en el Chelsea, intentar quedárselo no sería descabellado. Sólo me queda ver cómo encaja Cerci: tiene como competencia principal a Honda, siendo jugadores totalmente diferentes, pero también puede ser un recambio perfecto para esa posición de falso 9 en la que está jugando Menez. Por lo demás, sólo me gustaría que jugara más Niang, y bueno, la defensa no tiene mucho donde elegir, pero sí, la que forman De Sciglio, Alex, Rami y Abate, con Diego bajo palos, me parece la mejor posible.

Por cierto, ¿vais a hacer en MI algún seguimiento del mercado invernal? por ejemplo, algún panel con rumores y fichajes confirmados. Supongo que el Livetext del Dead Line Transfer no faltará, ¿no?
En España, que yo sepa, hay ya confirmados 3 movimientos:
-Torres al Atleti, cedido a cambio de Cerci hasta 2016.
-Asensio al Real Madrid, por 3’9m. más medio kilo más en variables. Cedido hasta final de temporada en el Mallorca, y después probablemente cedido en algún equipo de Liga BBVA donde tenga garantizados minutos.
-Enzo Pérez al Valencia, por 25m. más 5m. en variables.
Por lo demás, el Barça espera al TAS (no sé qué pretenden fichar ahora), el Málaga busca refuerzos low cost, Caparrós quiere bandas para el Granada (curioso, porque tiene delanteros con mucha movilidad que podrían jugar ahí), el Rayo puede que se mueva para suplir a Ba, al que probablemente devuelvan sin más al Porto… y conociendo a Jémez, seguro que pide otro mediapunta más, y bueno, ya no sé mucho más. Supongo que habrá salidas en Getafe y Espanyol, algún conato de fichaje en el Levante, y ojalá llegue algo bueno al Córdoba, que lo necesitan como el comer.

Ganan los dos equipos. Ojala Pippo logre acomodar a Cerci en su puesto ideal, que le de mas minutos a El Shaarawy, que ya deje de poner a Muntari,que le de mas bola a Van Ginkel, que no ponga mas a Bonera y que permita que Saponara,Niang y Pazzini dejen el equipo-los primeros dos cedidos y el italiano que lo vendan.

Madre mía el AC Milán, quien te ha visto y quien te ve!!! A ver si Pippo los reflota algo más, porque vamos…, quitando la competitividad de la mano de Allegri en Champions y el bajo nivel del Calcio que le permitio seguir compitiendo en Champions los últimos años, estan de capa caída los rossoneri.

Es evidente que les vendrá bien tanto a Cerci como al AC Milan su llegada.

¿Van Ginkel esta participando mucho en este Milan del Pippo?

A ver si con los goles de Menez, la llegada de Cerci y si va mejorando El Shaarawy, pueden aspirar y tener opciones claras para esa tercera plaza.

Por cierto, ¿Tan mal esta Pazzini? Ya se que no es un killer histórico del Calcio, pero tuvo buenos años en la Samp, y buen inicio en el Inter, pero según veo esta estancadísimo en las últimas 2 temporadas y media. Una lástima, porque gol tenía bastante en sus buenos tiempos Giampaolo

Pues Van Ginkel ha jugado poco, al principio fue por una lesion pero se recupero y Pippo no le daba mucha bola. En las ultimas jornadas tuvo mas participacion y fue importante, ojala en la segunda vuelta juegue mas.

Deja un comentario

*