Siete claves de la liga italiana

Simone Zaza of Inter Milan and Paulo Pogba of Juventus during the Serie A match at San Siro, Milan
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
18/10/2015

Higuaín marca el paso

El Nápoles lidera la Serie A italiana una vez concluida la primera vuelta y en sus filas está el ‘capocannoniere’ de la competición: Gonzalo Higuaín. 18 goles tienen la culpa. Son números sobresalientes por parte del ariete argentino, números que igualan o mejoran los que obtuvo en su primera y segunda liga completa en Italia.

Higuaín en la Serie A 2013/14: 17 goles en 32 partidos

Higuaín en la Serie A 2014/15: 18 goles en 37 partidos

Higuaín en la Serie A 2015/16: 18 goles en 19 partidos

Será difícil que el ‘Pipita’ mantenga este promedio anotador -significaría acabar la liga con 36 tantos-, por lo que Maurizio Sarri necesita que Manolo Gabbiadini sea un elemento importante de la rotación ahora que ha reaparecido tras su lesión -ya marcó un golazo el domingo al Frosinone- o que José Callejón recupere su olfato goleador (cero goles suyos en esta primera vuelta) haciendo diagonales desde el extremo derecho.

Artículo relacionado: “Buenas vibraciones”

La mezcla bianconera

Necesitó dos meses la Juventus de Turín para cogerle el pulso a la Serie A, como reconoció Massimiliano Allegri en una entrevista en ‘El País’: “Independientemente de las lesiones y del cambio de jugadores nuevos que hemos tenido, después de la gran temporada del año pasado y de ganar la Supercopa en agosto, se creó un ambiente por el que parecía que la Juve tenía que ganar todos los partidos por 3-0. Yo lo dije después de un amistoso de verano: no me gusta el aire que se está respirando. La Juve para ganar los partidos tiene que luchar, sufrir y correr. Y eso lo habíamos perdido. Es normal, es algo fisiológico. Después de cuatro años ganándolo todo puede haber una bajada de tensión. El año pasado fue una temporada con un desgaste enorme de energías físicas y mentales. No te das cuenta en esos momentos porque vives del entusiasmo, pero yo por primera vez desde que entreno, después de la final de Berlín paré, apagué el móvil y abandoné el fútbol durante un mes. Así que volver a empezar fue difícil para mí también”.

Primeras 10 jornadas de la Juve: 12 puntos 

Últimas 9 jornadas de la Juve: 27 puntos

Tras su derrota a finales del mes de octubre en el campo de Sassuolo, el técnico bianconero decidió concentrar al equipo durante los dos días posteriores. A partir de ahí, la Juve ha encadenado nueve victorias seguidas gracias a la química existente entre los que ya estaban (Pogba, Buffon, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Marchisio y cía) y los nuevos (Dybala, Mandzukic, Khedira o Alex Sandro). Mención especial para el talento de Dybala, que peleará por la consideración de mejor futbolista de la liga italiana 2015/16 si mantiene este nivel en la segunda vuelta.

Artículo relacionado: “La Juve crece desde atrás”

Handanovic da puntos al Inter

El Inter vuelve a ser competitivo de la mano de Roberto Mancini. Han liderado durante varias semanas el campeonato, sacando el máximo provecho de cada uno de sus goles. Nueve veces ha ganado el Inter por 1-0 en esta primera vuelta. Con las contrataciones de Jeison Murillo y Joao Miranda, el esqueleto defensivo mejoró de forma inmediata, si bien Samir Handanovic se ha tenido que destapar en bastantes ocasiones como figura del equipo con intervenciones decisivas.

Artículo relacionado: “Necesitan a Mauro y a Stevan”

Si el Inter desea pelear por el Scudetto hasta el final, tendrá que mejorar la aportación de Stevan Jovetic (un gol desde el mes de agosto) y la de Geoffrey Kondogbia (se esperaba más de él).

Fiore: objetivo Champions

Josip Ilicic y Nikola Kalinic aseguran goles (19 goles entre ambos), Borja Valero dirige la orquesta con clarividencia y precisión quirúrgica, mientras que Federico Bernardeschi se ha acostumbrado a desenvolverse como carrilero derecho en una línea de tres centrales. El talento que acumula el ’10’ de la Fiore en su zurda no pasa inadvertido, pese a que está ocupando una zona más retrasada de lo habitual para él.

Artículo relacionado: “Tranquilidad, realismo y buen fútbol”

No obstante, por plantilla y recursos es díficil exigirle a esta Fiore de Paulo Sousa que mantenga el pulso con escuadras como el Nápoles o la Juventus en la segunda mitad del curso. Alcanzar la Champions League, es decir, finalizar en tercera posición ya sería un auténtico éxito en Florencia.

Empoli-Sassuolo: talento, buen fútbol y una mirada a Europa

El trabajo bien realizado por parte de dos entidades como el Empoli y el Sassuolo tiene su merecido premio. Atendiendo a la clasificación, ambos miran más a Europa que al descenso: el Sassuolo es 6º con 31 puntos y el Empoli es 7º con 30 puntos. Los dos clubes trabajan bien, los dos poseen una idea de juego definida y los dos exprimen el talento de futbolistas jóvenes que pronto formarán parte de las escuadras más potentes del país, siendo Domenico Berardi (Sassuolo) y Riccardo Saponara (Empoli) los casos más representativos.

Marco Giampaolo está dando continuidad en el banquillo del Carlo Castellani al notable trabajo realizado previamente por Maurizio Sarri. Y el buen nivel del mediocampo del Empoli es clave para entender el alto rendimiento colectivo: Leandro Paredes, Piotr Zielinski y Marcel Büchel, cada uno con sus características, escoltan de manera impecable a Saponara. No es extraño que el resto de clubes se fijen en las actuaciones de otros futbolistas del Empoli como el central italiano Lorenzo Tonelli o el lateral derecho portugués Mário Rui.

Donnarumma, la ilusión de San Siro

En una temporada en la que el Milan vuelve a estar más cerca de la mediocridad que de la excelencia, su mejor noticia la protagoniza un adolescente de 16 años. Gianluigi Donnarumma se ha afianzado como titular: once jornadas seguidas jugando y nueve goles encajados. Portero de futuro y presente.

Artículo relacionado: “Sinisa cree en Donnarumma”

El buen juego de Giacomo Bonaventura en el mediocampo y la solvencia anotadora de Carlos Bacca mantienen, de momento, a Sinisa Mihajlovic en el banquillo rossonero. Necesitan mejorar.

Vuelve Spalletti

Concluyó esta semana la etapa de Rudi Garcia al frente de la Roma, donde ha estado dos años y medio. Ni las sensaciones ni los resultados fueron óptimos en los últimos dos meses, por lo que los dirigentes de la entidad giallorossa han optado por volver al pasado: Luciano Spalletti. El tiempo (concretamente las próximas semanas) dirá si Spalletti es capaz de introducir de nuevo aquellos conceptos de fútbol asociativo y dinámico (a menudo sin ‘9’ en una época en la que aún no estaba extendido lo del falso ‘9’) por los que se caracterizó la Roma entre 2005 y 2009. Por ahora, Edin Dzeko no ha ofrecido la producción goleadora esperada y el debut del nigeriano Sadiq Umar (18 años) es cuanto menos ilusionante.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Sergio, ¿qué se sabe de Daniele Rugani? Entiendo que con la necesidad de ir subiendo posiciones de la Juve no ha podido tener minutos, pero ¿no deberían cederle para que siga creciendo? El año pasado en el Empoli fue muy bueno para él.

En la Juve han entendido que aprendería mejor formando parte del día a día del primer equipo que con otra cesión -han rechazado ofertas de equipos importantes-. En condiciones normales habría jugado más, pero con el nivel de Barzagli, Bonucci y Chiellini no ha tenido mucho hueco hasta que han llegado las rotaciones, la Coppa de Italia, etc. Central de mucho futuro, a medio plazo irá supliendo a Barzagli.

Me parece una incógnita la llegada de Spalletti a la Roma, pero si consigue darle la competitividad que hasta ahora no ha tenido, el equipo romano todavía esta a tiempo de engancharse a la lucha por el título. De lo que no hay duda es que la segunda vuelta se presenta apasionante.

Deja un comentario

*