Talento suizo para el Inter

FIL SWITZERLAND ENGLAND 059

A sus 23 años, Xherdan Shaqiri abandona la disciplina del Bayern Munich, club del que ha formado parte durante los últimos dos años y medio. Aún con Jupp Heynckes en el banquillo bávaro, el Bayern desembolsó 12 millones de euros por un jugador avalado por su calidad, su potencial y sus destacadas actuaciones en el Basilea. Un jugador que llegaba a Munich como posible recambio de Franck Ribéry y Arjen Robben a medio plazo. Sin embargo, ni siquiera los constantes problemas físicos del extremo francés durante 2014 posibilitaron un crecimiento de Shaqiri en los planes de Pep Guardiola, que ha contado menos con el suizo que Heynckes en el curso 2012/13.

Xherdan Shaqiri ha sido el 17º jugador más utilizado por Pep Guardiola esta temporada. El suizo ha disputado tan solo 540 minutos, ningún partido como titular en la Champions League y únicamente tres en la presente edición de la Bundesliga.

Ottmar Hitzfield, campeón de Europa con el Bayern en 2001 y seleccionador suizo en el pasado Mundial de Brasil, se refería así a la situación de Xherdan Shaqiri en el diario ‘Blick’: “Pep Guardiola no confía en Shaqiri. Él debe dejar el Bayern Munich para jugar. Hemos comprobado que Guardiola no confía en él, incluso cuando Ribéry y Robben han estado lesionados”.

Y eso es lo que hace Xherdan en este mercado invernal: salir del Bayern para iniciar una aventura. Pese al interés de algunos clubes ingleses, el jugador ha apostado por el Inter de Milan, club al que llega inicialmente como cedido, aunque con una vinculación que se prolongará hasta 2019 cuando el Inter ejecute la obligación de compra fijada en esta operación con el Bayern.

FIL BAYERN MANUTD 107

Tras pasar por Basilea y Munich, Xherdan Shaqiri aterriza en Milan (Foto: Focus Images Ltd)

El de Shaqiri es quizás el refuerzo más importante que ha llegado esta temporada a la Serie A italiana. En una época en la que los clubes italianos van a una velocidad distinta a la de los trasatlánticos europeos, no es habitual ver a un futbolista del valor económico y de la edad de Shaqiri recalar en el Calcio.

Un mes y medio después de su regreso al Giuseppe Meazza, Roberto Mancini ya dispone de dos nuevas piezas ofensivas con las que trabajar: Lukas Podolski y Xherdan Shaqiri. A priori, estos movimientos favorecen la posibilidad de que el conjunto nerazzurro pueda jugar con extremos después de unos primeros partidos en los que Mancini se vio obligado a emplear cerca de los costados a gente como Kovacic, Palacio o Guarín.

interit

Posible disposición táctica del Inter de Milan en ataque (Infografía: Football User)

El Inter de Milan coge forma, un Inter que es 11º en la clasificación y que debe recortar 8 puntos si desea alcanzar la tercera posición de la Serie A. A Roberto Mancini le corresponde ahora tomar una serie de decisiones acerca de cómo encajar las piezas del puzzle, unas piezas que invitan a pensar que Shaqiri ha de ser el extremo derecho del equipo y posiblemente Lukas Podolski el extremo zurdo. El equilibrio del mediocampo pasa por figuras como las de Freddy Guarín -titular en los seis partidos que ha dirigido Mancini-, Gary Medel o la hipotética incorporación de Thiago Motta. La capacidad pasadora y de creación será cosa de Kovacic o Hernanes.

Uno analiza esta plantilla del Inter y, aún siendo consciente de la diferencia de nivel con respecto al Inter de hace años, entiende que el nivel individual es suficiente como para que este equipo aspire a la tercera plaza que actualmente comparten la Lazio (no es mejor plantilla que la nerazzurra) y el Nápoles.

Foto de portada: Focus Imges Ltd.

Related posts

10 comments

Yo no creo que el Inter sea una buena opción. Pero sí es cierto que va a ganar muchos muchos enteros con la llegada del alemán y el suizo. Verticalidad y desborde máximo en ambos, que tiene el plus de último pase y creatividad en el caso de Shaqiri. Icardi u Osvaldo están de enhorabuena, eso seguro.

Me gustaría equivocarme, pero me parece que Icardi tiene más aires de estrella que cualidades como tal. El tiempo lo dirá.

Poco a poco, a cuenta gotas, este Inter va cogiendo forma con incorporaciones que elevan claramente el nivel de la plantilla. Lo malo es que todo lo bueno que llega es para el ataque. La defensa, área más débil del equipo, sigue sin contar con refuerzos que mejoren lo mostrado hasta la fecha. A ver si lo solucionan en lo que queda de mercado o me parece que la tercera plaza les va a ser imposible de alcanzar.

Me parece un error gravísimo del Bayern que sea una cesión con opción de compra obligatoria, con la edad que tienen Ribery (este último demacrado últimamente por las lesiones) y Robben (que solía ser demacrado por lo mismo). Sí que le hacía falta una cesión, tal vez hasta 2016 o así, pero no una venta definitiva.

Gran acierto estos fichajes del Inter, y como comentan algunos ojalá se refuerce en defensa que por todos lados hace agua.

Lo que no llego a entender son esas cesiones con compra obligatoria…a efectos practicos, cuál es la diferencia? Alguna maniobra por temas fiscales supongo?

Por norma general suele tener que ver con eso. Con la conveniencia de empezar a amortizar el pago del fichaje un año más tarde.

A Guardiola le cuesta confiar en él porque Shaqiri es muy parecido en su egoísmo a Robben, pero no es igual de decisivo, así que no puede permitirse ese lujo. Lo probó como carrilero con 3 defensas y no le gustó por razones obvias: no defiende. Tiene un potencial tremendo pero está por pulir, y le viene perfecto salir y tener minutos en otro club. No sé si el Inter será la mejor opción, pero al menos habrá menos competencia. Lo veo preparado para ganarse la titularidad en la banda derecha. Por otro lado, yo no quitaría del 11 a Palacio para meter a Podolski ni de coña.
Ah, se nos olvida que el Bayern no tiene sólo a Ribéry y Robben, sino también a Götze y Müller. Mucha tela para que Shaqiri se los meriende así como así.

Deja un comentario

*