Tranquilidad, realismo y buen fútbol

Artemio Franchi Fiorentina Fuente: Lauren (Creative Commons 2.0)

Conquistaron su último Scudetto en 1969. No lideraban la Serie A italiana desde finales de los 90. Florencia se ilusiona con un proyecto que estrenó técnico este verano, con un grupo de futbolistas con talento y un buen ramillete de jóvenes valores del fútbol europeo. Cuenta Daniele Pradè, director deportivo de la Fiore, que el club ya meditó la opción de contratar a Paulo Sousa hace tres o cuatro años cuando se encontraba en el banquillo del Videoton húngaro. Esa vieja idea se convirtió en realidad el pasado verano.

Paulo Sousa no es Montella

“No nos lo esperábamos ni siquiera nosotros [este arranque], pero nos hemos adaptado muy bien al mister y yo creo que todavía hay margen de mejora porque llevamos solo dos o tres meses trabajando, tenemos muchos jugadores nuevos y podemos seguir mejorando”, analizaba Marcos Alonso el pasado sábado en ‘Marcador Internacional’ de Radio Marca.

“El año pasado éramos un equipo más anárquico a la hora de atacar, andábamos todos hacia delante y luego lo pasábamos un poco peor a la hora de defender”, continúa Marcos Alonso. “Este año seguimos teniendo el mismo concepto de tener la posesión y de ir todo hacia arriba, pero yo creo que el equipo está más organizado y la verdad es que lo notamos. Hemos concedido cuatro goles en liga…y tres ellos de ellos fueron contra el Torino en diez minutos”, concluye el lateral izquierdo español de 24 años.

Hablando con él y escuchándole, no resulta muy complicado comprender que los propios jugadores perciben diferencias sustanciales entre el estilo de la etapa de Vincenzo Montella (2012-15) y las claves de la era Sousa, más allá de que ambos quieran la pelota.

Sucede que el técnico portugués ha logrado una mayor cohesión en la faceta defensiva, el equipo se ordena mejor, sus zagueros no quedan tan expuestos y, en general, el visionado de los nueve partidos oficiales disputados hasta ahora por la Fiorentina permite comprobar que el equipo se encuentra cómodo a menudo en situaciones de ritmo bajo y de control del juego, con menos viajes de ida y vuelta que en épocas anteriores con velocistas como Juan Cuadrado o Mohamed Salah.

Paulo Sousa / Foto: Focus Images Ltd
Paulo Sousa pasó por QPR, Swansea, Leicester, Videoton, Maccabi y Basilea antes de recalar en Italia / Foto: Focus Images Ltd

Por norma general, Paulo Sousa está recurriendo a una línea de tres zagueros centrales y dos carrileros que se encargan de habitar las bandas al completo: Alonso es el más habitual en la izquierda y Jakub Blaszczykowski comienza a serlo en la derecha (Gilberto empezó ahí el curso y el joven Ante Rebic también ha participado en ese rol). Los carrileros cobran, por tanto, una importancia capital debido a las exigencias que tienen y la forma que tienen de cubrir su costado en defensa y en ataque.

No es casualidad que el polaco Kuba se haya ganado multitud de elogios en la prensa italiana en las últimas fechas y que Alonso esté siendo uno de los zurdos más destacados en este inicio de Serie A. Ambos atacan bien, se despliegan y llegan al área contraria: especialmente brillante en esa faceta Marcos Alonso con sus goles, centros, asistencias y remates a portería. Paulo Sousa está obteniendo productividad por parte de quienes ocupan los carriles de la Fiore.

“No solo estamos ganando, sino que estamos jugando muy bien”, dice Alonso. El zaguero madrileño ha tenido que ocupar un par de veces el rol de central izquierdo -del mismo modo que Mario Suárez ejerció de líbero durante media hora ante Os Belenenses-. Una de las gratas sorpresas es la seguridad de Ciprian Tatarusanu, guardameta rumano encargado de suplir a Neto tras su marcha a la Juve: sobrio y fiable en el uno contra uno, bien protegido por el esquema de tres centrales, donde Gonzalo Rodríguez es el kaiser, con el que trabaja Sousa. La Fiorentina encaja menos goles que en la época de Montella y recibe menos llegadas a su área.

Algunas de las opciones más utilizadas por Sousa:

ACF Fiorentina - Football tactics and formations

Bernardeschi, el nuevo chico de moda

Sus 21 años, su talento y su porvenir convierten a Federico Bernardeschi en una de las promesas más firmes del fútbol de su país. “Muy buen futbolista, ha crecido muchísimo en estos dos últimos años”, valoró Marcos Alonso para ‘Marcador Internacional’Italia se ilusiona con la irrupción del ’10’ de la Fiorentina: luce el 10 en su espalda pero no actúa regularmente como ’10’ en la pizarra de Sousa.

Llama la atención la versatilidad que está demostrando y la forma que tiene, pese a su apariencia de mediapunta talentoso y centrado en el apartado ofensivo, de adaptarse a posiciones tan diferentes como la de interior derecho, carrilero derecho, carrilero izquierdo, volante izquierdo o enganche. No obstante, su seña de identidad es la calidad que brota de su pie zurdo: elegante, con buen golpeo de balón, habilidoso en espacios reducidos y con recursos variados en el último tercio del terreno de juego. Está a tiempo de mejorar en el apartado goleador y de incorporar a sus virtudes un buen número de tantos por temporada. En una Fiore con gente ya experimentada como Borja Valero, Giuseppe Rossi, Kuba, Mario Suárez, Nikola Kalinic o Gonzalo Rodríguez, seguramente el futbolista con mayor potencial sea Bernardeschi, internacional Sub-21 y previsiblemente a las puertas de la absoluta de Antonio Conte.

Bernardeschi / Foto: Roberto Vicario bajo licencia Creative Commons 3.0
Bernardeschi es una de las apuestas de Paulo Sousa / Foto: Roberto Vicario bajo licencia Creative Commons 3.0

El motor y los goles

Pronto cumplirá 31 años, vive su cuarta campaña en el fútbol italiano y su regularidad no es suficiente para que vuelva a sonar la llamada de la selección española en casa de Borja Valero (sumó una internacionalidad en el año 2011 en un amistoso frente a Estados Unidos). En Florencia, mientras tanto, disfrutan de su calidad y de su visión de juego en una medular que lleva la firma del centrocampista madrileño. Lleva el timón de un equipo que se encarga de cubrirle las espaldas con la presencia de Mario Suárez o Milan Badelj en un rol de mediocentro más posicional. En esa rotación (más que necesaria cuando disputas también la Europa League) de centrocampistas entran también el uruguayo Matías Vecino o el chileno Mati Fernández. El elenco de mediocampistas de la Fiore combina bastante bien facetas como la capacidad pasadora, el despliegue físico, la recuperación de balones, el disparo desde media distancia y la llegada al área rival.

Del gol se encarga Nikola Kalinic, héroe con su hat-trick en el asalto a San Siro (la Fiore se impuso 1-4 al Inter cuando los nerazzurri lideraban la tabla como invictos). El croata no es el más elegante, esbelto, técnico o veloz del mundo, pero ha cumplido con un notable durante unas semanas en las que la Fiorentina necesitaba mucho de su parte. Necesita la aportación de Kalinic, del esloveno Josip Ilicic y los cameos de Khouma Babacar mientras Giuseppe Rossi no esté al 100%. Porque esa es una de las conclusiones viendo los cuatro encuentros jugados por ‘Pepito’: físicamente está muy lejos de encontrarse al 100%, lo cual es lógico teniendo en cuenta que estuvo casi un año y medio sin jugar. Las lesiones de rodilla se han cebado desde octubre de 2011 con el talentoso punta italiano.

Borja Valero of Fiorentina looks to get past Christian Eriksen of Tottenham Hotspur during the UEFA Europa League match between Tottenham Hotspur and ACF Fiorentina at White Hart Lane, London Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 19/02/2015
Borja Valero (138 p.) se acerca a los 150 partidos con la camiseta viola / Focus Images Ltd

En Florencia había escepticismo después del mercado veraniego, pero las cosas están marchando muy bien”, opinaba recientemente Antonio Conte, seleccionador italiano, que a su vez conoció a Sousa cuando compartieron vestuario en la Juventus de Turín de los años 90.

Marcos Alonso, en ‘Marcador Internacional’: “Es pronto para hablar de títulos, queda muchísimo campeonato por delante y este año jugamos muchísimos partidos con la Europa League y con la Coppa. Hay que estar tranquilos y seguir trabajando con la misma humildad desde el día que empezamos. Nosotros, a pelear con las armas que tenemos, a ir partido a partido. Desde el 69 no ganan la liga. La ciudad ya está como loca porque hacía 16 años que no estaban primeros. Hablan ya de Scudetto, pero nosotros en el vestuario estamos tranquilos y el mister nos transmite que hay que seguir trabajando con humildad y que no hay que pensar en eso, que queda mucho campeonato todavía.”

Las dos próximas jornadas ligueras examinarán el nivel de los de Florencia: visitan al Nápoles y reciben a la Roma. Paulo Sousa reclama tranquilidad. “Hay que ser realistas”, advierte el luso. Pero a nadie se le escapa que el buen trabajo de la Fiore ha obtenido su recompensa en este arranque de campeonato y que, si siguen trabajando así, lo mejor puede estar por llegar.

Foto de portada: Lauren bajo licencia Creative Commons 2.0

Related posts

Deja un comentario

*