Un córner lo cambia todo

Juventus v Borussia DortmundUEFA Champions League

Roberto Stellone colgó las botas en el año 2011, estando en las filas del Frosinone, y unos meses después ya estaba entrenando al equipo de esta ciudad italiana de apenas 48.000 habitantes. Su corta carrera como técnico ha encadenado un par de éxitos consecutivos: en 2014 ascendió con el Frosinone a la Serie B y la pasada primavera subió directamente a la Serie A. Es decir, que el Frosinone cambió en poco más de un año la tercera categoría del fútbol italiano por la mismísima Serie A. Formar parte de los 20 clubes que integran la competición permite, por ejemplo, visitar el Juventus Stadium una noche de miércoles del mes de septiembre sin que apenas nadie confíe en las posibilidades de tu equipo. Stellone, que durante algunos años defendió la camiseta del Torino, asistió al primer punto logrado por el Frosinone en la Serie A.

La última vez que el Frosinone se había enfrentado a la ‘Vecchia Signora’ tuvo lugar en el curso 2006/07, cuando ambos compartían la Serie B tras el descenso de la Juve causado por el ‘Moggigate’. En un duelo frente a este modesto club de la región de Ciociaria, Alessandro Del Piero firmó su gol número 200 con la elástica bianconera. Sin embargo, en esta ocasión la Juve de Massimiliano Allegri no tiene mucho que celebrar en su duelo contra el Frosinone, capaz de lograr un punto (1-1) en casa del campeón italiano, agudizando así el mal arranque de curso de un equipo al que separan diez puntos del Inter de Milan y que ha cosechado cinco puntos de quince posibles.

Artículo relacionado: “La Serie A descubrirá Frosinone, el vecino de Roma y Lazio”

Mucho antes de que todo se precipitase en la segunda mitad y el Frosinone hiciese saltar las alarmas en el Juventus Stadium, la retransmisión del partido en ‘Sky Calcio’ ya hacía hincapié en varios aspectos positivos del conjunto visitante: el notable nivel táctico del equipo y las buenas maneras que apunta el joven Stellone como responsable de un banquillo. El papel de su equipo frente a la Juve refuerza esas ideas. El Frosinone se encargó en Turín de ejecutar un 4-4-2 con mucho orden, disciplina y habilidad para cerrar espacios a una Juventus que se ahoga en campo contrario debido a su falta de ideas, fluidez, frescura o juego colectivo. Son ingredientes que busca, pero no encuentra, un equipo que volvió a recurrir al 4-3-3 de las últimas fechas, esta vez con Simone Zaza elegido como ‘9’: Mandzukic estará tres semanas de baja, Morata trabaja para estar el sábado en Nápoles (casi una final, tal y como está la clasificación) y con la suplencia de Dybala por decisión técnica.

Alineaciones iniciales:

Juventus vs Frosinone - Champions League - 15th September 2015 - Football tactics and formations

Está teniendo dificultades la Juventus a la hora de transformar sus ocasiones en goles. Tampoco encuentra la fórmula para mejorar su circulación de balón y hacer que sea menos previsible, lenta o monótona. Los laterales, Lichtsteiner y Alex Sandro, tampoco consiguieron sorprender a un Frosinone que permanentemente cerraba cada uno de sus costados con dos futbolistas. Y la medular bianconera evidenció un déficit en cuanto a creación y capacidad pasadora. Stefano Sturaro, fijo para Allegri como interior derecho, está completando un discreto arranque de campeonato y el equipo parece reclamar una mayor dosis de talento con el esférico en los pies en esa zona medular.

Un doble cambio efectuado por Allegri en el descanso, todavía con el 0-0 que reflejaba el marcador, modificó la estructura táctica de una escuadra bianconera que regresó entonces a ese 3-5-2 que tan bien conoce. De hecho, lo conoce mejor que el 4-3-3 inicial. “Lo he hecho para estirar la defensa del Frosinone y aprovechar las características de los jugadores al desdoblarse. He preferido subir a Alex Sandro [carrilero izquierdo] y Cuadrado [carrilero derecho]”, explicó el técnico juventino tras el partido.

Así reaccionó Allegri en el descanso:

Juventus vs Frosinone - Champions League - 15th September 2015 - Football tactics and formations

Juan Cuadrado, quizás junto a Bonucci el más destacado de la escuadra turinesa en este mes de septiembre, no tiene ningún tipo de dificultad para adaptarse al rol que exija el guión, ya sea de extremo o de carrilero derecho. Él tiene clara su función: regatear, acelerar, desbordar y causar desequilibrio. Si logra añadir a esas cualidades una mejoría en la finalización en los metros finales y en el remate, la producción del colombiano puede ser espectacular.

Paulo Dybala, cuyo nombre había desaparecido de la alineación titular por tercer encuentro consecutivo, mostró gotas de su talento y de su manera de hacer las cosas con el balón en el pie izquierdo. En estos momentos en los que el espesor se ha apoderado del ataque bianconero, el talento del argentino reclama un papel más importante, siendo quizás el 3-5-2 el dibujo táctico que mejor se ajusta a sus características: ahí ejerce, con bastante libertad, de enlace entre los mediocampistas y el ariete.

La Juventus ha perdido contra el Udinese (en casa) y la Roma (fuera), mientras que ha empatado ante el Chievo Verona (en casa) y el Frosinone (en casa).

Fue este un compromiso en el que los locales jugaron mejor que el pasado domingo en el campo del Genoa, donde, sin embargo, sí vencieron. “El equipo solo ha fallado en la gestión del final del partido, pero ha tirado 50 veces y ha creado 70 ocasiones. Encajamos un gol en su primera ocasión: el córner al final del partido no hay que concederlo”, expuso Allegri al término del partido. Un córner lo cambia todo: en este caso evita la tercera victoria seguida de los de Turín y convierte esto en una noche histórica para el Frosinone.

Las estadísticas dicen que la Juventus disparó 36 veces durante el partido, en comparación con los 9 remates de un Frosinone que tan solo logró que uno de sus disparos fuese entre los tres palos. En cualquier caso, la estadística más importante que conoce este deporte hasta la fecha, la de los goles, dice que el gigante italiano y el modesto Frosinone saldaron su cita con un sorprendente empate. Los próximos exámenes de la ‘Vecchia Signora’ son exigentes y no admiten errores: viaje a Nápoles el sábado y duelo continental frente al Sevilla el próximo miércoles.

La Serie A ha descubierto esta temporada al Frosinone, vaya que si lo ha descubierto.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*