Un punto salvado en inferioridad numérica

Ennio Tardini-Parma-Focus

Visitar el Ennio Tardini, estadio de un equipo que no pierde en la Serie A desde el 2 de noviembre, y empatar no parece una catástrofe. Empatar ante el Parma en un partido en el que juegas casi toda la segunda parte en inferioridad numérica tampoco parece un drama. Pero el viaje a Parma le sale bastante caro a la Fiorentina, que no podrá contar con Borja Valero y con David Pizarro el próximo domingo. El centrocampista español fue expulsado en el tiempo de descuento y el chileno cumplirá ciclo de amonestaciones.

Vincenzo Montella confió en Joaquín como integrante del tridente ofensivo que completaban esta tarde Alessandro Matri y Juan Cuadrado. El colombiano partía desde el costado derecho y Joaquín lo hacía desde la izquierda, aunque ambos con cierta libertad para intercambiar posiciones. Por detrás, el mediocampo más reconocible de la Fiore: David Pizarro como mediocentro, acompañado por Borja Valero y Alberto Aquilani en los interiores. Sin embargo, el once tenía una particularidad: la presencia de Nenad Tomovic y de Modibo Diakité en los laterales. El serbio y el francés no solo no son laterales ofensivos, sino que su posición natural es la de central, por lo que no pudieron ofrecer demasiada profundidad por sus respectivas bandas, aunque al menos Tomovic lo intentó con cierta insistencia. Con más insistencia que productividad.

fiore vs parma - Football tactics and formations

Alineaciones del Parma-Fiorentina

Enfrente, el Parma de Roberto Donadoni, un equipo que sueña con jugar en Europa el próximo curso y que explotó una vez más su ordenado 4-3-3, que deja a Biabiany, Amauri y Antonio Cassano como gente de ataque. Amauri, además de transformar un penalti, volvió a ser tremendamente útil con su juego de espaldas a portería y su forma de complementarse y entenderse con la clase de Cassano y con la velocidad del francés Biabiany.

La expulsión de Modibó Diakité modificó el escenario del partido en una reanudación muy agitada: el Parma marcó el 2-1 de penalti en el minuto 49 y Diakité fue expulsado en el 53′. La Fiorentina, lejos de venirse abajo o rendirse, compitió razonablemente bien en inferioridad numérica. Montella lo tenía fácil para recomponer el equipo tras la expulsión del lateral derecho: retrasar la posición de Cuadrado. Eso hizo. Además, Mario Gomez dio el relevo a Joaquín y Josip Ilicic sustituyó a Matri.

Fiore

Así recompuso el equipo Vincenzo Montella con los cambios tras la expulsión de Diakite

Pero el cambio que marcó diferencias fue el tercero. Lo cierto es que ni Ilicic, ni tampoco Gomez tuvieron demasiada incidencia en el partido. El delantero alemán acusa los cinco meses de inactividad, ya que jugó media hora contra el Inter y otros 30 minutos ante el Parma, en ambas ocasiones con un resultado similar: poca participación en el juego y la sensación de que necesitará varias semanas para coger el ritmo de competición y alcanzar de verdad el 100% físicamente. Montella agotó sus cambios recurriendo a Mati Fernández. Un golazo de falta desde 30 metros llevó su firma y el chileno es el principal responsable del punto que salvó la Fiorentina en Parma.

Últimas 13 jornadas del Parma: 6 victorias y 7 empates. No pierde en liga desde el 2 de noviembre.

Fiorentina: 5 puntos de los últimos 15 posibles.

No obstante, ese empate no sé hasta qué punto deja satisfecho al equipo de Florencia, que ya tiene casi sentenciada su eliminatoria contra el Esbjerg en la Europa League y que, por tanto, se podía concentrar al 100% en sacar adelante el desplazamiento al Ennio Tardini. No solo no saldó esa visita con tres puntos, sino que se marcha con las respectivas sanciones de los centrocampistas que mueven el juego del equipo: Borja Valero y David Pizarro. Un punto más que agridulce.

Foto de portada: lucam
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*