Una final de Copa para limpiar la imagen del fútbol italiano

Benitez-Napoles-Focus

Al guionista de la Copa italiana le ha salido un final interesante. Difícil tarea, la de escribir guiones en una competición, la “Coppa Italia”, casi tan maltratada como la Copa del Rey, con un formato que evita sorpresas, que cuida a los equipos grandes y vacía estadios con horarios sin demasiado sentido. Por suerte, alguien, bendito sea, decidió eliminar el formato de final a ida y vuelta. Desde 2008, la final siempre se juega en el Olímpico de Roma. Y curiosamente, casi todas las finales desde entonces han sido atractivas, con un buen cartel. Finales interesantes de competiciones grises. Algo es algo.

Este año, la final es geográficamente perfecta. El tren entre Nápoles y Roma tarda 1 hora y 15 minutos en cubrir el trayecto. El tren entre Florencia y Roma, un poco más, en función de si es directo o no. O sea, en menos de dos horas, los hinchas de la Fiorentina y el Nápoles llegan a Roma. Otra cosa es llegar al estadio. Los atrasos, los atascos. Hablamos de Italia, no lo olvidemos.

Será una final con claro acento español (21:00, en directo en Gol Stadium). Rafa Benítez busca su primer título con el equipo napolitano y la Fiorentina se deja guiar por el talento de Borja Valero. El Nápoles llega con cierta presión. La última temporada con Mazzarri el equipo acabó segundo y este año acabará tercero con Benítez. Además, Mazzarri ganó la Copa en 2012, así que Benítez necesita una victoria para calmar a los exigentes hinchas napolitanos, que esperan mucho de él. El entrenador español confía en poder jugar con su goleador Gonzalo Higuaín. El argentino ha entrenado bien y en principio podría jugar de inicio, cerca de José Callejón. El Nápoles llega a la final después de eliminar al Atalanta, el vigente campeón (Lazio) y la Roma.

Higuaín-Nápoles-Focus

Higuaín ha entrenado con normalidad y podrá jugar la final. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd

Benítez niega que su equipo sea el favorito, aunque saca pecho antes de la final. “En estos partidos toca jugar con el corazón y la cabeza. Los dos equipos tenemos las mismas opciones en una final así. Estoy seguro que esta final será una maravillosa carta de presentación del fútbol italiano” dice el entrenador español, consciente que en Italia andan tristes pues Portugal los ha superado en el ranking de la UEFA. Y cierto es que Fiorentina y Nápoles se han convertido en dos de los equipos más atractivos de un campeonato que lucha por modernizar su imagen. “El Nápoles, la Fiorentina y la Roma estamos en el grupo de equipos que esta temporada han intentado jugar con un estilo ofensivo, por momentos espectacular. Creo que este estilo, con el tiempo, se impondrá a los que piensan en ganar 1-0”.

En tierras italianas la final se observa como si fuera un oportunidad de demostrar al mundo, después de otro año sin finales europeas, que los italianos aún pueden enamorar con un balón en los pies. Se han cuidado los detalles con esmero. Los dos clubs lucirán camisetas especiales hechas únicamente para la ocasión y los jugadores de las dos entidades han visitado juntos al Papa Francisco, que ha aprovechado para recordar que el fútbol debería mandar mensajes positivos a la sociedad. Acercarse a la gente otra vez y alejarse de tanto dinero. Con sus pendientes de oro, algunos jugadores han aplaudido detrás.

XI Napoli

Alineación probable en el Nápoles

La Fiorentina, cuarta en la Serie A, no podrá contar con el delantero alemán Mario Gómez, lesionado, ni con el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, sancionado. Montella ha construido un equipo que juega con atrevimiento e intensidad, pero ha sido golpeado por las graves lesiones de sus dos delanteros: Mario Gómez y Giuseppe Rossi. La buena noticia de los toscanos es que Rossi se ha reincorporado al trabajo esta semana después de superar su lesión en la rodilla derecha, y podría jugar contra los napolitanos.

La Fiorentina, que no gana un título desde la Copa del año 2001, podría salir con dos españoles de salida, ya que sin Cuadrado gana enteros Joaquín. Los toscanos han eliminado al Chievo, el Siena y el Udinese antes de llegar a la final.

XI Fiore final Coppa

Alineación probable en la Fiorentina

Esta temporada, los partidos con la Fiorentina han divertido a los neutrales. Borja Valero lidera, Cuadrado emociona. Rossi jugó una primera parte de temporada maravillosa, en un equipo que siempre miraba hacía la portería rival. El Nápoles ha sido un equipo difícil de juzgar, capaz de partidos emocionantes (el choque de vuelta de las semifinales contra la Roma o algunos de la Champions) y otros en que te deja frio. Benítez está en proceso de construcción. La Fiorentina, en fase de consolidación. Cierto es que, en tierras italianas, cuatro equipos pueden ir por el mundo con la cabeza alta: Fiorentina, Nápoles, Roma y Juventus. De la Juve se esperaba más en Europa. Aunque esa es otra historia.

Si un partido puede reconciliar a los críticos con el “calcio”, este seguramente es un Fiorentina-Nápoles. O un Fiorentina-Roma. Si la final se convierte en un rosario de faltas y nervios, tocará esconder la cabeza.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Toni padilla para ti cual es el favorito en la final para mi los dos equipos a bajado su nivel en mitad de temporada espero que sea un gran partido.

Una puntualización, Toni. Aunque en bastantes sitios se ha publicado (en la Gazzeta por ejemplo) que Italia ha perdido la cuarta plaza en el ranking UEFA respecto a Portugal eso no es así. El ranking se tiene en cuenta a final de temporada, Italia ha acabado cuarta, y aunque empezará la temporada que viene en quinta posición, le basta con hacer una temporada igual que esta (ninguna maravilla) para conservar el cuarto puesto a final de la temporada que viene. David Fernández que creo que es el experto en esto igual lo explica mejor.

Respecto a la final creo que es una pequeña salvación para dos equipos que han fracasado esta temporada. El Nápoles hizo una inversión fortísima, de las más importantes de Europa, para luchar por el título y ya va a más de 20 puntos de la Juve y en Europa cayó muy pronto en Champions y EL. La Fiore aunque ha tenido mala suerte con las lesiones de Gómez y Rossi lo mínimo era que hubiese luchado por entrar en Champions hasta el final. Para mí mala temporada de los dos, aunque el partido es muy interesante.

Pues una verdadera lástima lo que a esta hora ocurre en la final de copa italiana (todavía por saber si se jugará). No deja muy limpio el nombre del fútbol italiano, una verdadera pena.

Deja un comentario

*