Una jornada en el Calcio con… Bacca, Dybala, Novellino y Florenzi

Paulo Dybala of Juventus during the UEFA Champions League match at Ramon Sanchez Pizjuan Stadium, Seville
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
08/12/2015

29ª jornada de la Serie A. Juve y Nápoles ganaron por la mínima. La Juve contra el Sassuolo en un día redondo. El Sassuolo era el último club que los derrotó en liga y una vuelta después, la Juve ha ganado todos los partidos de liga excepto uno. Además, marcó Dybala y Buffon ya suma 10 partidos sin goles en contra. Si aguanta 4 minutos sin goles la próxima jornada, será suyo el record de minutos sin goles de la Serie A, en manos de Rossi, del Milan, en 1994.

El Nápoles sigue a tres puntos después de ganar en Palermo con otro gol de Higuaín. Ya suma 27 dianas en 29 jornadas, la última de penalti en un partido sin brillo. El Nápoles ha perdido cierta alegria, aunque aguanta el ritmo y sigue por delante de la Roma.

La Roma sumó su octava victoria consecutiva, Dzeko marcó su quinto gol en seis jornadas y las heridas de Madrid no afectaron a un equipo que camina con paso firme hacía la Champions. La Roma tiene un colchón de puntos sobre el cuarto y no pierde de vista al Nápoles. Nadie juega como ellos ahora. Con excepción de la Juve, claro.

El Milan pinchó contra el Chievo (0-0) y ha sumado 1 punto de los últimos 6. El equipo de Mihajlovic pierde el tren de la Champions, aunque la derrota del Sassuolo contra la Juve los mantiene en la sexta plaza. Mihajlovic fue muy duro con su equipo después del frustrante empate, perdiendo la oportunidad de perseguir al Inter y la Fiorentina. El Inter derrotó al Bolonia por 2-1 y sigue a cinco puntos de la zona Champions, aunque empata con una Fiore decepcionante. Con 2 puntos de los últimos 9, el equipo toscano se aleja de la Champions después de empatar en casa con el colista, el Hellas Verona (1-1).

En la lucha en la parte baja, la cosa arde. El Carpi derrotó por 2-1 al Frosinone en el duelo de equipos debutantes en Primera y con este resultado, la salvación, de pronto, parece posible. El Carpi sigue segundo por la cola, aunque tiene al Frosinone a 1 punto, al Palermo a 3 y al Udinese a 4. El Udinese, por cierto, ha sumado 6 de los últimos 33 puntos y después de la derrota con la Roma, los ultras se encararon con su jugadores. La dinámica de Palermo y Udinese es horrible. El Verona, por cierto, aún no se rinde. Pese a tener la salvación a 8 puntos, aún le quedan duelos directos con Carpi, Frosinone y Palermo.

Respira el Genoa, después de levantar un 0-2 al Torino. Immobile metió los dos goles visitantes, aunque luego Cerci metió dos de penalti y Rigoni firmó la victoria genovesa. Y respira la Sampdoria, después de sacar un punto en el campo de un Empoli sin motivación (1-1). Y finalmente, no debería relajarse el Atalanta. Perdió 2-0 con la Lazio y el descenso no anda lejos.

Immobile volvió a marcar con el Torino. Foto: Focus Images Ltd.
Immobile volvió a marcar con el Torino. Foto: Focus Images Ltd.

Un almuerzo con…Carlos Bacca. ¿Se ha acabado la magia? Después de una racha espectacular que provocó soñar con la Champions, el Milan ha sumado un punto en dos partidos y no ha metido ni un gol contra Sassuolo y Chievo. En el centro del debate, Bacca. Durante casi toda la temporada el colombiano ha sido la referencia, el salvador de un equipo en fase de construcción. Y ahora, Bacca encadena cuatro partidos sin meter un gol. Cuatro partidos con un solo disparo a puerta y la sensación de estar un poco cansado. Sin Bacca, el Milan no asusta. Mihajlovic afirma que una de las claves puede ser la ausencia de los lesionados Montolivo y Niang, quien no puede jugar por un accidente en la carretera. Sin el francés, Bacca aparece menos. No hay conexión con Luiz Adriano o Menez. Y sin Montolivo, el equipo juega roto. Y no le llegan balones a Bacca en condiciones. Sea como sea, el Milan corre el riesgo incluso de quedar fuera de Europa si no gana la final de Coppa o amarra al sexta posición.

Una comida con…Paulo Dybala. Con un golazo, Dybala le dio a la Juve los tres puntos contra el Sassuolo. Si Buffon encadena 10 partidos sin goles en contra y se encuentra a 4 minutos del récord absoluto de la Serie A (puede superar los 929 minutos sin goles de Sebastiano Rossi, con el Milan 93/94, en el derbi contra el Torino), Dybala rompió su pequeña mala racha de cinco semanas sin un gol. Además, con los 14 goles, supera su mejor temporada en el Palermo. Con el equipo siciliano llegó a los 13. Y ahora quiere su primera liga con una Juve en forma. Dybala ha encajado bien, ha cerrado los debates sobre si valía 32 millones y con sus 8 asistencias ha participado casi en el 50% de los goles en liga del equipo de Allegri. La Juve ha encadenado toda una vuelta sin perder. La última derrota fue contra el Sassuolo. Y después de derrotar al equipo de Di Francesco con el golazo de Dybala, ya son 18 victorias y un empate en las últimas 19 jornadas. Una locura. Si un veterano brilla en la portería, en ataque un joven argentino asusta. El próximo rival, el Bayern. Dybala ahora mismo no tiene miedo de nadie.

Paulo Dybala of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 13/02/2016
Paulo Dybala ya ha mejorado sus registros anotadores con el Palermo. Foto: Focus Images Ltd.

Una cena con…Walter Novellino. A sus 62 años, Novellino parecía jubilado. Las últimas semanas lo vimos hablar de su sobrina, jugadora del Bari de la Serie A femenina y aspirante a Miss Italia. Novellino, viejo zorro de los banquillos, parecía ya menos protagonista que Debora, una lateral izquierdo que ha acabado dando toques de balón con bikini. Y de repente, después de 18 meses sin entrenar, vuelve al ruedo. El Palermo lo ha fichado: el séptimo entrenador de la temporada. Cosas del caos de una sociedad presidida por un devorador de entrenadores, Maurizio Zamparini.  Empezó Giuseppe Iachini, destituido en la jornada 12. Llegó Davide Ballardini, quien aguantó hasta la 19. En la jornada 20 entrenó Fabio Viviani. En la 21, Giovanni Bosi. De la 22 a la 24 entrenó el argentino Guillermo Barros Schelotto, aunque como no tenía papeles, oficialmente el entrenador fue Giovanni Tedesco primero, y Giovanni Bosi después. Cuando Guillermo decidió volver a Argentina, pues no le convalidaron el título de entrenador, Zamparini apostó por fichar a… Iachini. El entrenador de las primeras jornadas. Y este ha durado dos partidos. Zamparini lo ha llamado “retrasado” y ha fichado a Novellino,  el entrenador de su primer ascenso como presidente a la Serie A, cuando presidía el Venecia en los años 90. En total, ha cambiado de entrenador en 57 ocasiones en el fútbol profesional, ya sea con el Venecia (1987-2002) o con el Palermo (2002-2016). A un punto del descenso, Novellino ha debutado con derrota, aunque el equipo ha mejorado.  Novellino, un viejo zorro criado en Brasil, jugador de fútbol de cierto éxito en los 70 y 80, amante del 4-4-2, hijo de un comunista que lo bautizó “Water Lenin Novellino” y tío de una aspirante a Miss Italia, pretende salvar al Palermo. Y recordar al mundo que aún puede dirigir equipos de Serie A.

Unas copas con…Alessandro Florenzi. Para celebrar sus 25 años, Florenzi se inventó otro golazo. Ya ha metido 6 goles en esta Serie A. Y casi siempre que marca, son golazos. Como descubrió en la Champions Ter Stegen. Florenzi siempre había jugado en ataque, en las categorías inferiores de la Roma, aunque se adaptó al rol de lateral para poder tener sitio en el equipo de su vida. Medio defensa, medio delantero, Florenzi selló la octava victoria romanista consecutiva con otro gol precioso: internada, control orientado maravilloso y gol al primer toque. “Hago cosas que no sabía que podía hacer”, dijo el romano al final del partido. Es un año feliz, este. Con Totti veterano y De Rossi lesionado, se ha convertido en el capitán de la Roma. Sí, otros tienen más experiencia, pero en la Roma, si se puede, el capitán siempre será romano. Cada gol de Florenzi es festejado por los famosos de la ciudad eterna: actores, músicos o humoristas abrazan a Alessandro con el mismo amor con el que fue abrazado Totti. Si Francesco Totti en Roma es Fracé, Alessandro Florenzi es Alessá. La Roma gana con un romano brillando. En Roma, la felicidad es algo parecido a esto.

Florenzi Roma - MarcadorInt
Con Totti en el banquillo y De Rossi lesionado, Florenzi capitanea a la Roma. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*