Una jornada en el Calcio con… Ballardini, Higuaín, Buffon y Mancini

Atletico Madrid v JuventusUEFA Champions League

19a jornada de la Serie A. El Nápoles es el campeón de invierno de la Serie A. La euforia en la ciudad no se puede contener. Este título no vale demasiado, aunque casi en el 70% de los precedentes quien llega primero al ecuador gana luego la liga.

El equipo de Sarri gusta, disfruta, se ilusiona. Con dos goles más del Pipa Higuaín (18 en total), barrió del terreno de juego al Frosinone (1-5) y aprovechó la sorprendente derrota del Inter en casa con el Sassuolo. Sí, el Inter hace poco le metía 7 goles al Sassuolo y en la confirmación del buen trabajo de este club, los chicos de Di Francesco ganaron con un penalti de Berardi en tiempo añadido, dejando moralmente tocado a un Inter que debería estar satisfecho de su primera vuelta. Aunque perder así el liderato, te deja magullado.

Magullado, pues el Nápoles te supera. Y sí, también esta Juve imparable: 9 victorias consecutivas con el 1-2 en el campo de una Sampdoria mejorada. Cassano marcó el gol local, aunque la Juve se muestra insaciable y con el Inter por detrás, ahora ya piensa en el liderato.

A tres puntos del liderato se encuentra la Fiorentina. Acaba la primera vuelta con una dolorosa derrota con la Lazio (1-3), aunque la primera vuelta de los chicos de Paulo Sousa merece un monumento. Nápoles, Juve, Inter y Fiorentina caminan por delante de una Roma incapaz de encontrar la calma: empató 1-1 con el Milan en un duelo de equipos nerviosos. La Roma fue mejor antes del descanso y claramente peor después. Lo mejor fue el retorno de Totti.

En la sexta y la séptima posición, por delante del Milan, encontramos los dos cuentos de hadas. El Sassuolo, club ya maduro con buen proyecto, y el sorprendente Empoli. Los toscanos, con otro gol del veterano Maccarone (8 en total), ganaron 0-1 a un Torino en crisis.

En la zona baja, el Hellas Verona cierra la primera vuelta sin victorias: 8 empates y 11 derrotas. Los veroneses huelen a Serie B, después de perder 0-1 con el Palermo con gol del mudito Vázquez y Ballardini en el banquillo siciliano pese a los rumores de su despido. El Frosinone ha firmado una primera vuelta digna pese al 1-5 con el Nápoles, aunque sigue en descenso. Y el Carpi, penúltimo, ganó su tercer partido y no se rinde: 2-1 al Udinese.

Se aleja de descenso un poco el Genoa gracias al 0-2 en el campo de un Atalanta en caída libre. Y así Gasperini evita ser despedido. En el centro de la tabla, el Chievo ganó 0-1 a un Bolonia que venía de vencer en San Siro. Los dos andan en el centro de la tabla, lejos de Europa, aunque aún lejos de un descenso con 3 favoritos claros a perder la categoría: Carpi, Frosinone y Verona.

Un almuerzo con…Davide Ballardini. Después de perder con la Fiorentina, se publicó que el presidente del Palermo, Zamparini, despedía a Ballardini, el entrenador. Luego se desmintió. La semana ha sido larga en Palermo porque Zamparini tiene fama de ser el presidente con más facilidad para destituir técnicos. El Palermo, después, ganó 0-1 al Verona y el portero Stefano Sorrentino afirmó que “hemos ganado sin entrenador. Ballardini no ha hablado con nosotros ni antes ni después. El equipo ha jugado y ganado solo”. El director deportivo Manuel Gerolin explicó que “ha sido una semana estresante para Ballardini, necesitaba descanso. Ahora deberemos encontrar un solución”. Una solución, ya que Zamparini, el presidente, dijo que Sorrentino no mentía y los jugadores tenían su apoyo. “De momento no lo despido, aunque puedo, ya que no ha sido profesional preparando el partido de Verona”. Ballardini calla. Y sabe que si sigue oficialmente en el cargo se debe a una razón: los entrenadores contactados por Zamparini para ocupar su cargo, como Iachini, de momento han respondido con un no. El Palermo gana sin entrenador.

Una comida con…Gonzalo Higuaín. Con 18 goles en 19 jornadas, el argentino es la cara más visible de este Nápoles maravilloso. La última vez que el Nápoles fue campeón de invierno fue en la temporada 1989/90, el año del último título de liga. Y también ese año un argentino era el líder del equipo. Cierto, Higuaín nunca será Maradona, aunque poco importa. En la ciudad la gente está enamorada del Pipa. Si el año pasado falló mucho, este verano pidió perdón, afirmó que quería dar alegrías a los hinchas y lidera los coros debajo la curva al final de los partidos: “Un giorno all’improvviso mi innamorai di te…“. Sí, es una historia de amor. Curiosamente, la semana que Benítez perdió el cargo, el Nápoles vuela. Sarri ha conseguido 8 puntos más, su equipo marca dos goles por partido e Higuaín marca siempre. Ojo con este dato: solamente Nyers, con el Inter 1949/50, llegó a la jornada 19 con más goles: 19. Uno más.

Gonzalo Higuaín ha arrancado la temporada en un estado de forma pletórico. (Foto: Focus Images Ltd)
Gonzalo Higuaín ha marcado 18 goles en la primera vuelta. Foto: Focus Images Ltd.

Una cena con…Gigi Buffon. Massimiliano Allegri dijo que esta primera vuelta ha sido como el guión de una película, en la Juve. Inicio de esperpento, reacción y victorias. La Juve, en 74 días, ha pasado de estar a -11 puntos del liderato a ser segundo, a solamente dos puntos del liderato. Y ojo, ha jugado fuera en Roma, Nápoles y San Siro contra el Inter. En la segunda vuelta, de los rivales directos, solamente la Fiorentina jugará como local contra la Juve. La reacción juventina ha sido brutal. El 28 de octubre la Juve perdió contra el Sassuolo, quedando a 11 puntos. Ese día Buffon alzó la voz, recordó a sus compañeros su deber y dio la cara ante los periodistas. “Estamos en la posición 14, así que pienso en la posición 13, no en la liga”, soltó Buffon. 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3…y 2. La remontada ha sido brutal. La Juve, además, ya tiene la mejor segunda defensa, con 15 goles en contra. Y de estos, 6 en las últimas 9 jornadas. “Estamos en el buen camino”, dice Buffon con sus 38 años. Ahora, ya puede pensar en el liderato. En el Nápoles. “Tenemos un problema, la Juve”, admitió Maurizio Sarri, entrenador napolitano.

Unas copas con…Roberto Mancini. De penalti en el 93, el Inter perdió el liderato. El Inter de Mancini ya había jugado mal contra el Empoli. Contra el Sassuolo mejoró algo, aunque acabó perdiendo en un partido muy disputado. Del liderato a una tercera posición que duele, pues ya son dos derrotas consecutivas en casa. El colchón de puntos se esfumó y Mancini vuelve a la carga. Sí, otra vez pide refuerzos. Se pasó todo el verano pidiendo fichajes a Thohir, el presidente indonesio. Y llegaron. El problema es el rendimiento de algunos, como Kondogbia. Costó 30 millones y no encuentra su sitio. Su posición, precisamente, puede ser la reforzada. El Inter ha preguntado por Fernando de la Sampdoria y sueña con Touré Yaya, aunque esto pinta crudo, de momento. Mancini, igualmente, le ha comunicado a Touré que si llega Guardiola al City y quiere marchar, esta puerta quedaría abierta. Aunque sería en junio. No ahora. Y Mancini busca refuerzos ahora para poder competir con la Juve y el Nápoles. Menuda segunda vuelta más preciosa nos espera.

Roberto Mancini espera refuerzos. Foto: Focus Images Ltd.
Roberto Mancini espera refuerzos. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*