Una jornada en el Calcio con Buffon, Donnarumma, Simone Inzaghi, Zamparini y Paulo Sousa

Buffon Juve Focus

32a jornada de la Serie A. La liga la ganará la Juve. Todos lo tenemos claro estos últimos días. Y aún más después de la victoria juventina en San Siro. Perdía 1-0 contra el Milan, remontó, suma 21 victorias en 22 jornadas y cuando faltan 6 jornadas, le saca 6 puntos al Nápoles. Además, el calendario de la Juve es más cómodo, con 4 partidos de 6 en casa. Al Nápoles, sin Higuaín, le toca ir a Roma o San Siro, contra el Inter. Aunque nadie debería criticar este Nápoles. Ganó 3-0 al Verona y sigue segundo, con orgullo, firmando una temporada maravillosa. La idea es acabar en la segunda posición, por delante de la Roma. En ello andan, pues la Roma pinchó 1-1 con el Bolonia y queda a 6 puntos. Totti jugó 45 minutos y repartió una asistencia a Salah, aunque la Roma se quedó sin los tres puntos.

El Inter parece que acabará cuarto después de ganar 0-1 al Frosinone, con el gol 50 en 100 partidos de Icardi. No jugó bien, el Inter, aunque ganó y se aleja de una Fiorentina sin alma: perdió el derbi toscano 2-0 con el Empoli y suma 4 puntos de los últimos 18. La Fiorentina, como el Milan, encadena 5 partidos sin ganar. El Milan aguantó bastante bien contra la Juve, aunque sufrió otra derrota y la sexta plaza peligra. Suerte tuvo el Milan de la derrota del Sassuolo por 0-1 con el Genoa o estarían ya séptimos.

La lucha más intensa, quizás, será esa del descenso. Cuatro candidatos y tres plazas. Y los cuatro perdieron. El Hellas Verona, 3-0 en Nápoles, sigue último a 6 de la salvación. Con 27 puntos, el Frosinone no se rinde y jugó bien contra el Inter, aunque impactó tres veces contra la madera y sigue por detrás de Palermo y Carpi, con 28. El Carpi perdió 1-0 contra el Chievo, con gol del eterno Pellisier (121 goles con el Chievo a sus 36 años). Finalmente, el Palermo encadenó otra humillación: 0-3 con la Lazio. Los ultras pararon el partido y Zamparini, el presidente, medita el noveno cambio de entrenador de la temporada. De locos.

Equipos como el Genoa (4 victorias en las últimas 5 jornadas), la Sampdoria (derrotó 2-0 al Udinese y suma 8 puntos de 15) o el Torino (2-1 al Atalanta) parecen salvados. El Udinese, con un colchón de 6 puntos sobre Carpi y Palermo, necesita un último empujón.

Una almuerzo con…Gianluigi Buffon y Gianluigi Donnarumma. El Milan-Juve fue un buen partido. A sus 38 años, Buffon realizó dos paradas espectaculares a Bacca y Balotelli (este dejó buenos detalles después de otro año para el olvido) demostrando que sigue en forma. Buffon ha acabado 18 partidos de liga sin goles en contra y aún puede igualar los 21 partidos sin goles de la temporada 2011/12. Las paradas de Buffon han sido claves en la espectacular racha de la Juve. Titular con la selección, Buffon sigue siendo intocable, aunque en San Siro quedó claro que su relevo, seguramente, será Gianluigi Donnarumma. A sus 17 años, el portero nacido cerca de Nápoles impresiona. Sacó buenas manos contra la Juve, parece un veterano y sin sus paradas, este Milan aún andaría peor. El partido de San Siro fue, quizás, ese partido del presente, pasado y futuro del fútbol italiano. Buffon, nacido mirando al mar en la Toscana, contra Donnarumma, nacido mirando al mar en la Campania. Dos porterazos separados por 20 años. Cuando Buffon debutó el 19 de noviembre de 1995 con el Parma, precisamente contra el Milan, Donnarumma ni había nacido. Cuando nació, Buffon ya sumaba 80 partidos en Serie A. Y cuando Donnarruma tenía 6 meses, Buffon había ganado una UEFA y una Copa.

Contenido relacionador: “Imparables“, crónica del Milan-Juve

Donnarumma volvió a ser titular.
Donnarumma volvió a ser titular.

Una comida con…Simone Inzaghi. La Lazio ganó 0-3 en Palermo rompiendo su mala racha en un partido horrible. Antes del partidos, se vio una pelea espeluznante entre ultras de los dos equipos (parece que de tinte político, pues los ultras palermitanos detenidos son de extrema izquierda y los de la Lazio, de extrema derecha) y el partido fue interrumpido por la hinchada local, desesperada con la marcha de su equipo. Todo oscureció el esperanzador debut en el banquillo de la Lazio de Simone Inzaghi. Contó esta semana su hermano, Filippo, que estaba mirando el derbi Lazio-Roma por la televisión. Y cuando Perotti metió el 1-4, su padre, Giancarlo, le comentó que con ese resultado, el hermano pequeño, Simone, pasaría a ser el entrenador del primer equipo laziale. Y así fue. Perder un derbi por goleada te cuesta el trabajo en Roma. Simone Inzaghi siempre fue el hermano menor de Pippo, aunque consiguió sus días de gloria en la Lazio, con una liga, dos copas y una Supercopa europea. Y allí entrenaba al equipo Primavera, con buenos resultados hasta ahora. Después de dar a la Lazio juvenil una final de liga (la perdió en penaltis), Simone disfrutará de 7 partidos en el banquillo de la Lazio con la idea de dejar claro que él es el futuro. El primer partido ilusionó, aunque Simone tiene claro que ayudó jugar contra uno de los peores clubes de la liga, un Palermo sin cabeza. Simone tendrá su oportunidad. Y Filippo es el primero en apoyar. Cuentan que siempre han sido dos hermanos muy unidos, aunque casi nunca jugaron juntos a nivel de clubes.

Una cena con…Maurizio Zamparini. Por sensaciones, el Palermo debería bajar. Tiene mejor plantilla que algunos de sus rivales, pero el club siciliano parece empeñado en bajar. Suma 4 puntos de 33, su última victoria fue en enero y después de caerse a pedazos contra la Lazio, el presidente, Zamparini ha ordenado concentrar los jugadores y apostar por un nuevo cambio de entrenador. O sea, se marcha Walter Novellino, quien ha sumado 1 punto de 12. Después de 18 meses sin entrenar, Novellino quería aprovechar esta oportunidad, con 62 años, pues parecía el único entrenador loco capaz de aceptar el trabajo en un club que no para de cambiar de técnico. Empezó Giuseppe Iachini, destituido en la jornada 12. Llegó Davide Ballardini, quien aguantó hasta la 19. En la jornada 20 entrenó Fabio Viviani. En la 21, Giovanni Bosi. De la 22 a la 24 entrenó el argentino Guillermo Barros Schelotto, aunque como no tenía papeles oficialmente el entrenador fue Giovanni Tedesco primero, y Giovanni Bosi después. Cuando Guillermo decidió volver a Argentina, pues no le convalidaron el título de entrenador, Zamparini apostó por fichar a… Iachini. El entrenador de las primeras jornadas. Y duró dos partidos. Llegó Novellino, el entrenador del primer ascenso de Zamparini como presidente a la Serie A, cuando presidía el Venecia en los años 90, y cuatro partidos después vuelve Ballardini. O sea, nueve cambios de entrenador en una temporada. En total, Zamparini ha cambiado de entrenador en 58 ocasiones en el fútbol profesional, ya sea con el Venecia (1987-2002) o con el Palermo (2002-2016). De locos.

Unas copas con…Paulo Sousa. La Fiorentina encadena seis jornadas sin ganar. Parecía que el calendario no era complicado y el equipo toscano podría luchar por ser tercero, aunque se ha roto la magia en una plantilla que llegó a liderar la liga con exhibiciones como ese 1-4 en San Siro contra el Inter. Con 3 puntos de 12 contra equipos metidos en la lucha en la zona baja, como Verona, Frosinone, Sampdoria y Empoli, la Fiorentina ha perdido el alma y ya ocupa la quinta posición. Esta semana perdió el único derbi toscano en Serie A, contra un Empoli que celebra la salvación, por 2-0. La última vez que el Empoli ganó el llamado derby dell’Arno fue en 1985 con gol del sueco Johnny Ekström (ese que jugó en el Bayern y el Betis). Es un derbi menor, menos sentido que esos contra Pisa o Siena, aunque no deja de ser el derbi toscano de la Serie A en espera del retorno de otro club de la región. Pisa y Siena luchan por el ascenso a Serie B y el Livorno parece que bajará a Lega Pro. O sea, que el rival regional es un Empoli siempre competitivo. Perder el derby duele, aunque más duele en Florencia saber que no se jugará la Champions y las reuniones de Paulo Sousa con empresarios rusos esta semana. Parece que el portugués negocia con el Zenit. Y como observadores del Zenit se acreditaron el domingo en Empoli, los rumores han generado aún peor ambiente en un club que lleva demasiadas temporadas apuntando alto para acabar siempre con los bolsillos vacíos.

Paulo Sousa / Foto: Focus Images Ltd
Paulo Sousa / Foto: Focus Images Ltd

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*