Una jornada en el Calcio con Buffon, El Shaarawy, Di Francesco e Icardi

Gianluigi Buffon of Juventus celebrates following the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/09/2015

28ª jornada de la Serie A. 4 de los primeros 5 clasificados han sumado los tres puntos, manteniendo la emoción. El Nápoles, después de tres jornadas sin sumar los tres puntos, pudo recuperar la sonrisa derrotando al Chievo por 3-1, pese al gol de los veroneses a los 55 segundos de partido. Después, Higuaín (27 goles en 28 partidos), Chiriches y Callejón permitieron a los partenopeos poner presión a la Juve. Aunque la Juve ganaría después 0-2 al Atalanta en Bérgamo y siguen liderando la tabla con un colchón de tres puntos. La Juve parece imparable. El mérito del Nápoles es seguir a tres puntos de un rival que ha sumado 52 de los últimos 54 puntos.

Además, por detrás llega una Roma en forma. Los chicos de Spalletti han ganado los últimos 21 puntos y le dieron un meneo total a una Fiorentina desconocida: 4-1. Salah fue un puñal, El Shaarawy se divierte y Pjanic reparte regalos. Fue una fiesta total, pues Totti jugó unos minutos (lanzó una falta al palo), señal de paz entre el capitán y el entrenador gracias a la mediación del presidente, presente esta semana en Roma (vive en Estados Unidos). La Roma, con 56 puntos, se encuentra a cinco puntos del segundo, el Nápoles, y le saca tres a la Fiorentina con el goal average particular y total ganado.

En quinta posición, a dos puntos de la Fiore, aguanta un Inter renacido. Después de rozar el milagro en las semifinales de Copa, cuando le metió 3-0 a la Juve antes de perder en los penaltis, derrotó al Palermo y se aleja de sus vecinos, el Milan. Los chicos de Mihajlovic, a diferencia del Inter, sí jugarán la final de Copa, aunque perdieron con el Sassuolo 2-0 y rompieron una racha de 9 partidos de liga sin perder. Además, el Sassuolo los persigue a tres puntos. Ya lejos quedan el Torino y la Lazio (empataron 1-1 con Immobile fallando un penalti), el Bolonia, el Chievo o el Empoli. Equipos sin demasiado en juego, ya.

El Inter de Mancini ganó al Palermo. Foto: Focus Images Ltd.
El Inter de Mancini ganó al Palermo. Foto: Focus Images Ltd.

En la zona baja, respiran los genoveses. El Genoa derrotó 1-0 al Empoli y le saca cinco puntos a la zona de descenso. Y la Sampdoria se encuentra empatada con el Genoa después de ganar su segundo partido consecutivo, en Verona. A los 31 minutos ya ganaba 0-3 a un Hellas condenado a arder en la Serie B, con el segundo gol esta temporada de Cassano. La lucha por el descenso, igualmente, está bonita, ya que el Frosinone derrotó al Udinese y no se rinde. Los chicos de Stellone suman 26 puntos, uno menos que el Palermo, derrotado en San Siro, con 27. Ahora mismo, el Palermo se salvaría y el Frosinone bajaría. Aunque un solo punto es poco y el Palermo ha sumado 3 de los últimos 21 puntos. Y aún no ha jugado… en Frosinone.

No pueden respirar tranquilos ni Udinese ni Atalanta, a cuatro puntos del abismo. Y no consigue ganar el Carpi. Empató el derbi local en Bolonia (0-0) y encadena tres empates. Demasiado poco, la salvación le queda a 5 puntos.

Un almuerzo con…Gianluigi Buffon. A sus 38 años, Buffon vive una de sus mejores temporadas. La Juve asaltó Bérgamo y ya encadena 9 partidos de Serie A sin goles. Un total de 836 minutos que permiten al portero toscano ser protagonista de la tercera mejor racha sin goles en contra de la Serie A, superado solamente por Dino Zoff, con sus 903 minutos con la Juve en la temporada 1972/73 y Sebastiano Rossi con el Milan de la temporada 1993/94 y sus 929 minutos. Contra el Atalanta no sufrió demasiado y superó de una tacada las marcas de Pinato (757 minutos con el Atalanta 96/97), Pelizzoli (774 minutos con la Roma 2003/04) y Da Pozzo (791 minutos con el Genoa 63/64). O sea, Gigi ya se encuentra en el Top 3 de porteros, aunque nadie duda que Buffon es mejor que Rossi. Con Zoff, se aceptan debates: los dos tienen un Mundial. Buffon presume de récord gracias a una defensa maravillosa, pues al final el fútbol es un deporte de equipo. Sea como sea, si en la próxima jornada el Sassuolo no marca en el estadio juventino, el récord se puede romper en el minuto 5 del derbi contra el Toro. ¿No estaría nada mal, verdad? Y eso sin olvidar que, más allá de la rivalidad, la espectacular remontada de la Juve en liga empezó precisamente en el derbi de ida con ese gol en el 91 de Cuadrado. La Juve venía de perder con el Sassuolo y Buffon gritó delante las cámaras que a sus 38 años no podía protagonizar papelones como ese. Le tiró de las orejas a sus compañeros. Y funcionó. La Juve ha ganado todos los partidos de liga desde entonces con la excepción de un empate. Toda una vuelta ganando. Y con Buffon firme atrás. Siempre atento.

Buffon lleva 836 minutos sin encajar un gol en Serie A. Foto: Focus Images Ltd.
Buffon lleva 836 minutos sin encajar un gol en Serie A. Foto: Focus Images Ltd.

Una comida con… Stephan El Shaarawy. Sí, solamente tiene 23 años. Es muy joven. Aunque ya ha vivido bastante. El italiano de padre egipcio debutó en Primera con 16 años, en el Genoa. Y con 18 ya lo fichó el Milan por 20 millones. Con 19 años marcó 16 goles en Serie A y debutó con la selección absoluta. Era un niño prodigio. Todo parecía ir bien. Aunque todo el encanto se rompió: lesiones, la decadencia del Milan y su incapacidad de ordenar la vida privada. Aparecía en revistas rosas, no metía goles y se rompió, jugando solamente 7 partidos oficiales en un año. Al final, se marchó por la puerta trasera de San Siro a Montecarlo. Y en el Mónaco fue otra sombra y no pudo marcar ni un gol en 15 partidos de la liga francesa. Cuando Spalletti pidió su fichaje para la Roma en enero, pues, muchos dudaron. Y ahora, después de sus primeros seis partidos con la Roma, suma 5 goles. Y la Roma ha ganado en todos los duelos con El Shaarawy en el terreno de juego. Contra la Fiorentina jugó otro partido óptimo, con Dzeko en el banquillo. Y ahora algunos se preguntan si puede volver a la selección absoluta. Partiendo de una banda, se mueve con libertad, físicamente está fuerte y ha recuperado la puntería. En sus últimos 40 partidos con el Milan, marcó 5 goles. Con la Roma ha necesitado 6. ¿Tendrá continuidad este idilio?

Artículo relacionado: Pjanic y los tres de arriba

Una cena con…Eusebio di Francesco. Se puede decir sin problemas: Di Francesco es de los mejores entrenadores italianos, ahora mismo. Menuda fábula, esa del Sassuolo. En su tercer año en Serie A sueña con Europa. Sí, detrás tiene el dinero de Giorgio Squinzi, el propietario de la marca Mapei, pero no deja de ser una historia preciosa. Una ciudad de provincias de 40.000 habitantes cerca de Módena, con pocos hinchas. Y un proyecto pensado, madurado, que ha incorporado jugadores con criterio y se ha aprovechado del desastre del Parma para reforzar su fútbol base. El Sassuolo cada año mejora y esta temporada su idea es intentar llegar a la Europa League. El sexto puede jugar Europa League y ahora mismo esa posición la tiene el Milan, derrotado esta semana por los chicos de Di Francesco. El Milan le saca tres puntos al Sassuolo, una distancia factible, aunque en caso de ganar la Coppa el equipo de Mihajlovic, el Sassuolo no jugaría en Europa ni acabando sexto. Sea como sea, esta temporada, el Sassuolo ha derrotado a Juve, Milan, Inter y Nápoles. Y ha empatado contra la Roma. Un rendimiento espectacular con Di Francesco como arquitecto. Y ahora llega el turno de visitar la Juve. Ellos fueron los últimos en derrotar a los campeones en liga, aunque el Sassuolo tendrá la baja de Defrel, sancionado. Tocará confiar en el espectacular momento de juego del ghanés Duncan, autor del primer gol contra el Milan. Y en la pizarra de Di Francesco.

Unas copas con…Mauro Icardi. Esta liga, Icardi no llegará a los 22 goles de la temporada pasada, cifra destrozada ya por Higuaín. De momento, con su gol al Palermo, suma 12. O sea, el quinto mejor goleador de la Serie A. El Inter, líder en su momento, se hundió en enero y entró en una crisis tremenda que amenazó incluso la continuidad de Mancini. Aunque esta semana el Inter ha conseguido calmar las aguas. Ha ganado 2 de los 3 últimos partidos. Algo es algo, aunque sea contra Sampdoria y Palermo, dos equipos de la parte baja. Y además, en el partido de semifinales de la Copa, casi protagonizó un milagro: derrotó por 3-0 a la Juve, igualando la eliminatoria. Después perdió en los penaltis. Y todo, con Icardi suplente. Pese a no jugar ese partido, Icardi, como capitán, sacó pecho y disparó con bala contra los hinchas: “Ahora podéis ver que tenemos huevos”. Lo dijo antes de derrotar al Palermo con un gol suyo. Sí, ya suma 12 y se acerca a su objetivo: los 15. Si los mete, cobrará más por contrato. Alguien pueden pensar que Icardi juega peor, aunque no sería cierto. El año pasado, en el caos, jugaba casi solo. Ahora, en un equipo más ordenado, trabaja más y, por tanto, dispara menos. Ha disparado 21 veces a puerta… y ha metido 12 goles. Nada mal. En el Inter cuentan que Icardi no se vende, aunque observan con lupa su comportamiento, intentando entender si siempre será un bad boy o puede actuar como un capitán. Como Zanetti. El reto de Icardi es triple: ser tercero con el Inter (complicado), meter 15 goles (factible) y dejar claro que puede ser capitán. Yo creo que nunca será Zanetti. Ni de coña. Aunque puede madurar más.

Mauro Icardi (Foto: calciostreaming)
Mauro Icardi ha anotado 12 goles esta temporada. Foto: calciostreaming.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*