Una jornada en el calcio con Icardi, Montella, Zaza y los hinchas del Nápoles

Italy Training Focus

17ª jornada de la Serie A. Disfrutamos con la primera jornada de la Serie A. Con los equipos aún luchando por reforzar sus plantillas (el Inter destaca de momento con la llegada de Podolski y la negociación por Shaqiri), la Serie A tiene multitud de frentes abiertos. 10 equipos separados por 8 puntos pugnan por la tercera posición. Delante, la escapada entre Juventus y Roma vive días emocionantes. La Juve pinchó en el gran derbi italiano contra el Inter, en un partido vivo, eléctrico, y la Roma se le pega al cogote. Un punto separa a los romanistas y los juventinos antes de una jornada maravillosa: Roma-Lazio y Nápoles-Juventus. Además, la Lazio destrozó a la Sampdoria por 3-0, ocupa la cuarta posición y llega al derbi eufórica. Ojo con ese derbi y con el partido de Nápoles, pues la Juve ha ganado 1 de los últimos 6 partidos oficiales, perdiendo la Supercopa y dejándose puntos en liga.

Por detrás, recupera la sonrisa un Nápoles crecido después de ganar la Supercopa. Higuaín y Callejón destrozaron al Cesena y los chicos de Rafa Benítez le dieron un homenaje a Pino Daniele, el amado cantante napolitano fallecido esta semana. Benítez llegará al gran partido contra la Juve con una oportunidad de ilusionar aún más a sus hinchas, satisfechos después de ganar la Supercopa. Menos contentos andan en Génova, pues la Sampdoria perdió y el Genoa empató en casa con el Atalanta (2-2). Aunque siguen mejor los genoveses que los milaneses. El Inter le sacó un punto a la Juve, cierto. Pero el equipo de Mancini ocupa la 11ª posición. El Milan fue derrotado en casa por un Sassuolo en forma (1-2) y sigue sin reforzarse demasiado. Sassuolo y Palermo serían los equipos de moda. El Sassuolo le compite a los grandes y ha sumado 20 puntos de los últimos 33, con una sola derrota en 11 jornadas. Derrota que llegó contra un Palermo crecido: goleó 5-0 a un Cagliari pobre en el debut de Zola con los sardos. Los sicilianos ya suman 9 jornadas sin perder, con dos goles más de Dybala. Cagliari y Cesena siguen sin reaccionar, a diferencia de un Parma que ganó su tercer partido de la temporada. Y le ganó a un Fiorentina hundida en problemas internos.

Icardi (interstreaming)

Icardi marcó el gol del Inter contra la Juventus. Foto: interstreaming.

Un desayuno con… Mauro Icardi. Con Icardi se mezclan dos sensaciones. Una, esperar que explote, madure y meta muchos goles. Otra, pensar que se dejará perder con sus líos fuera de los terrenos de juego, imitando la carrera de Maxi López, el tipo que aún llora ver como Icardi vive con su antigua pareja sentimental. Contra la Juve, durante 55 minutos, Icardi no fue ni una cosa ni la otra. Directamente no lo vimos, pues el Inter vivía asediado por la Juve, con Icardi aislado del resto del equipo. Después, Icardi ilusionó. Metió el gol del empate, dejó detalles con Podolski y casi marca el segundo. Cosas de la vida, Icardi le ha marcado cinco goles en cuatro partidos a la Juve y fue otra vez protagonista en el estadio juventino, pues aquí ya marcó dos goles con la Sampdoria. Con el Inter jugando mejor, Icardi encontró espacios y apuntó maneras. Aunque al final, nos queda la imagen de la discusión con Osvaldo. Los dos gozaron de la contra ideal para meter el 1-2. Icardi, egoísta, no buscó ayudas y disparó a las nubes. Osvaldo tenía razón si quería protestar, aunque no eligió la mejor manera, persiguiendo a su compañero entre insultos. Guarín los separó. Al final, Icardi admitió que había sido su error. Pidió perdón. Y Mancini se ilusionó con el rendimiento de un Inter con 3 puntas: Icardi, Podolski y… ¿Shaqiri? Quizás Oslvaldo anda caliente porque sabe que no jugará.

Una comida con… Vincezo Montella. Pobre Fiorentina. Nada funciona en el equipo viola. Los toscanos perdieron con el colista, el Parma, en un partido marcado por los errores de Mario Gómez. El alemán no consigue encontrar la portería rival y ha metido un gol en 11 partidos. Está nervioso y falla. En Parma falló un penalti y mil ocasiones. También anda nervioso Giuseppe Rossi, el otro gran delantero de la Fiorentina, lesionado como desgraciadamente siempre. Desafortunado con las lesiones, Rossi acabó discutiendo por las redes sociales con hinchas después de una derrota que cierra unas semanas duras. Rossi quiso defender a sus compañeros, pues en las redes, los hinchas acusaron a Borja Valero de no jugar bien, se mofaron de Gómez y destrozaron a medio equipo. Así de nerviosa anda una Fiorentina que perdió dos jugadores por expulsión, Gonzalo Rodríguez y Savic, bajas la próxima jornada contra un Palermo en forma. Montella tiene problemas. El equipo es noveno, no suma puntos y ha vivido unas navidades horribles pues el portero brasileño Neto ha decidido no aceptar la oferta de renovación y afirman que fichará…por la Juve. En Florencia se pueden perdonar muchas cosas. Pero nunca se perdonará que un jugador fiche por la Juve. Neto, pues, fue insultado en el calentamiento y ha visto pintadas en su contra cada día llegando a los entrenos. Montella decidió que no jugara en Parma, apostando por el rumano Tatarusanu. Todo son problemas, caro Vincenzo…

Montella Giorgio Gori

La Fiorentina se encuentra en un pésimo momento de forma. Foto: Giorgio Gori.

Una cena con… Simone Zaza. Zaza no falla contra los grandes. Esta temporada ha marcado contra la Juve, la Roma y, ahora, el Milan. El Sassuolo, ese equipo modesto que jugaba en categorías inferiores hace una década, ganó en San Siro al Milan demostrando tener mejor planificación deportiva que su rival. En el Sassuolo brillan Zaza, Sansone y Berardi. El Milan sólo ha fichado Cerci y anda perdido. El equipo de Di Francesco suma puntos, se aleja del descenso y puede soñar con algo más, si no se rinde. En San Siro ganó un partido que perdía con una buena versión de Zaza, autor ya de seis goles esta temporada. Zaza, propiedad de la Juve, sabe que el próximo verano podría acabar por fin vistiendo de blanco y negro, aunque han llegado muchas ofertas estas navidades. De momento, lo tiene claro: “Me quedo en el Sassuolo hasta junio. Es el sitio ideal. Aquí juego, maduro y lucho por seguir en la selección. Me toca mejorar, y ningún equipo mejor que el Sassuolo”. Con las asistencias de Berardi y la dirección de Di Francesco, Zaza y el Sassuolo tienen las ideas claras. No como el Milan de Inzaghi, aún pendiente de fichajes que no llegan y sin regularidad.

Unas copas con… los hinchas del Nápoles. Sí, con todos. Estos días Nápoles ha llorado la muerte de Pino Daniele. Daniele era Nápoles. Cantante y compositor, le dio voz a una ciudad castigada por los tópicos. De Nápoles se habla cuando las cosas no salen, y se ocultan sus virtudes. En dialecto napolitano, Daniele le cantó a su amada ciudad. Y falleció enfermo, como su gran amigo Massimo Troisi, el actor con el que perdió la voz cantando goles de Maradona. Nápoles salió a la calle para despedir a Daniele cantando en las plazas sus canciones. Y en el estadio del Cesena, el Nápoles jugó con brazalete negro. Contra la Juve, este fin de semana, se guardará minuto de silencio y se rendirá homenaje a Daniele. La cara bonita de Nápoles son las canciones de Daniele, los gritos de los goles del equipo y las luces de Navidad en forma de Maradona. El equipo ahora sonríe. Lo pasó mal antes de Navidad, con una mala racha de resultados, pero le ganó la Supercopa a la Juve y ha recuperado la seguridad. El Cesena, hundido, era el rival ideal. Y el equipo de Benítez fue contundente. Callejón e Higuaín destrozaron la defensa rival y suman 9 goles. Cosas de la Serie A, cuatro argentinos y un español lideran la tabla de goleadores. Y dos juegan de azul celeste en Nápoles. Con el fichaje de Gabbiadini, la Supercopa y la tercera posición compartida con la Lazio, el Nápoles afronta un partido clave: si le gana a la Juve, se podrá soñar con la segunda posición. O algo más. En Nápoles soñar es precioso. Se pasa de las crisis a los sueños con dos partidos. Benítez, pausado, vive en medio, analizando cada partido, mientras bajo sus balcones, una ciudad entera canta.

Pino Daniele Nápoles - Federico Soffici

Nápoles llora la muerte de Pino Daniele. Foto: Federico Soffici.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Después de ver el Milan-Sassuolo, llego a la conclusión de que el mejor 11 posible para el equipo lombardo lo formarían:
Diego López – De Sciglio, Rami, Alex, Abate – De Jong, Montolivo, Bonaventura – Menez, Cerci y Pazzini.
El Shaarawy todavía no está fino, y quizá pueda asentarse primero como un buen revulsivo. En el medio, Van Ginkel debería tener más minutos y ser la primera opción al rotar. Tras él, Poli, siempre trabajador. Por último, queda Zapata como tercer central. Éstos serían los jugadores que considero “válidos”.
Al equipo le cuesta salir desde atrás y construir, fallan muchísimo en el último tramo, no tienen juego interior, y no sé qué pretenden fiando todo a centros si el 9 es Menez. Rami no es lateral derecho, Montolivo tiene que jugar en zona de construcción (no hay otro que pueda dirigir al equipo con criterio), y preferiría que tuvieran un 9 rematador, revoltoso, dejando a Menez en la izquierda.
No sé si seré el único que piensa así…

Deja un comentario

*