Una jornada en el calcio con…Luca Toni, Gonzalo Higuaín, Stefano Pioli y Enrico Preziozi

Gonzalo Higuaín, líder del Nápoles (Foto: Focus Images Ltd)

38ª jornada de la Serie A. Se acabó. Hasta la próxima temporada. La Serie A 2014/15 es historia y solamente falta saber el último invitado de la próxima temporada, con Vicenza, Bolonia, Avellino y Pescara luchando por un último ascenso. Empieza el mercado, con Mihajlovic, Montella y Benítez, de momento, dejando sus banquillos en Sampdoria, Fiorentina y Nápoles. Milan también busca entrenador y la Roma duda con Rudi Garcia. Mandorlini (Verona), Di Francesco (Sassuolo), Gasperini (Genoa) o Ventura (Torino) seguramente seguirán. Sarri (Empoli) tiene ofertas y duda. El verano será largo.

Fue una buena temporada. Bastante buena, creo. Eso si la comparamos con las anteriores. La Serie A ha confirmado una tendencia ofensiva, metiendo más goles que la Premier, la Liga BBVA o la Bundesliga, en parte por una evolución del juego, en parte por la inversión en buenos delanteros que asaltan defensas más débiles. A nivel organizativo, ha sido el caos de siempre, con Lotito y Tavecchio creando el caos. Polémicas de directivos importantes que insultan a los jugadores de otras razas, otras nacionalidades, al fútbol femenino o a los hinchas. Hinchas que apuñalan (Roma y Lazio empatan en memez en este aspecto) e insultan. Directivos que quiere luchar contra la violencia y acaban insultados. Calendarios con problemas y la justicia intentando ordenar cosas como el caso del Parma. Esta ha sido la temporada en que el Parma se quedó sin jugar dos jornadas, pues no podía pagar un bus a Génova o el sueldo de los trabajadores del estadio. El club parmesano aún lucha por su futuro, aunque se encontraron fórmulas para que pudiera acabar la temporada con bastante dignidad sobre el césped, pues luchó por cada punto con un equipo lleno de bajas.

Y pese a todo, ha sido una buena temporada. Se ha confirmado el buen trabajo de la Juve. Y aunque han sufrido crisis de crecimiento, víctimas de sus palabras, Roma y Fiorentina, segundos y cuartos, han intentado crecer mientras sueñan con un nuevo estadio, apostando por un fútbol ofensivo. No les salió del todo bien, aunque no acabó del todo mal. La Lazio se confirmó como uno de los equipos más atractivos, por juego y rendimiento. Los dos clubes de Génova han gustado, aunque acabó mejor un Genoa sin licencia UEFA. Sassuolo se ha consolidado, el Empoli nos ha excitado por el rendimiento de un equipo muy modesto, con un pedazo de entrenador como Maurizio Sarri. Incluso el Cesena, descendido, ha emocionado. Clubes como Verona, Chievo o Palermo no han sufrido y con ello se conforman. Tampoco Udinese. El Torino ha firmado un buen año, aunque no jugará en Europa y el Atalanta ha salvado los muebles.

Tottenham Hotspur v Manchester City.Barclays Premier League

Los clubes de Milán han fracasado esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Otra cosa es el fracaso de los clubes milaneses. Los dos fuera de Europa. Un auténtico lio. Mancini llegó para salvar al Inter y no lo consiguió. Al Milan, no lo salva nadie, ahora mismo. Si Thohir puede invertir el dinero que dice tener, el Inter puede armar un buen equipo la próxima temporada. ¿El Milan? Pues Berlusconi busca aliados, pues ya no tiene el dinero.

¿Y el Nápoles? Curioso caso. Por momentos nos ha divertido y ha generado mucha ilusión. Y por momentos ha decepcionado y generado frustración. Al final, fracaso. Ni final de Europa League, ni jugar Champions este año, ni jugar Champions el próximo. En el último partido, un gol arriba o un gol abajo significaba acabar tercero, cuarto o quinto. Y al final, Benítez se despide con la quinta posición en la misma jornada en que Totti llegó a los 300 goles en competiciones oficiales.

Un almuerzo con….Luca Toni. Uno de los puntos fuertes de la última jornada era la lucha por ser el capocannoniere. El máximo goleador. Tévez, Luca Toni e Icardi aspiraban al título. Después de dos jornadas sin jugar, Carlitos Tevez disputó la última jornada contra el Hellas Verona… de Luca Toni. Era sábado y con 38 tacos años cumplidos, Toni marcó. Llegando a 22 goles. Y Tévez falló un penalti. Rafael, portero veronés, celebró su parada buscando a Luca Toni, señalando con el dedo al goleador y con la otra mano imitando el gesto de Toni cuando mete goles. O sea, le dijo: “Lo he parado porque quiero que seas el máximo goleador”. La carita de Tévez era un poema. Icardi saltó al terreno de juego en el Inter-Empoli sabiendo que debía meter dos goles para poder empatar con Luca Toni. Y los marcó. El Inter ganó 4-3, Icardi marcó dos y empató con el veterano goleador italiano. “No me lo puedo creer”, dijo feliz el argentino. Al final, tenemos dos máximos goleadores. Uno, joven. Otro, con 38 años. El goleador más veterano de la historia de la Serie A. Sí, lo admitimos. Nos gusta. Luca Toni es eterno. Y ojo, no se retira.

Luca Toni Hellas - MarcadorInt

Luca Toni, autor de 22 goles en la Serie A con el Hellas Verona. Foto: MarcadorInt.

Una comida con…Gonzalo Higuaín. ¿Cómo explicamos que un delantero que ha marcado 29 goles ha fracasado? Difícil. La cara que ilustra el fracaso napolitano es precisamente Higuaín, con sus 18 goles en la Serie A y 29 en total. En la última jornada, el Nápoles sabía que se metía en Champions si derrotaba a la Lazio. Y la Lazio se puso 0-2. Entonces apareció Higuaín, con dos goles. 2-2. Todo San Paolo explotó: “¡Higuaín, Higuaín!”. De repente, Maggio se tira y engaña al colegiado: penalti. Higuaín sabía que si marcaba el gol, era el Rey. Marcar significaba enviar el Nápoles a la Champions con un hat trick. Pero falló. Lo mandó al cielo napolitano. Marcar ese penalti hubiera significado purgar sus pecados, pues antes ya había fallado tres penaltis, en Serie A. Contra el Chievo, contra el Atalanta y contra el Milan. Ha marcado, pues, tres de sus siete penaltis esta temporada. Y los penaltis contra Lazio, Atalanta y Chievo hubieran significado sumar puntos. Si lo sumamos a los goles fallados en la semifinal contra el Dnipro, nos sale un retrato de la temporada del Nápoles claro: Higuaín desesperado. Ha luchado, marcado y dado la cara. Y en los momentos claves, ha perdonado.

Una cena con…Stefano Pioli. Y al final, llegó el premio para la Lazio. Los dos clubes de Roma meten a sus equipos en la Champions. Roma, de forma directa y Lazio, en la previa. A la Lazio se le acababa la gasolina después de una segunda mitad de campeonato maravillosa. Perdió la copa en la prórroga y perdió el derbi con la Roma. Y con ello, la posibilidad de acabar en la segunda posición. Pero esta temporada, San Paolo es talismán. Allí se metió en la final de Copa y allí se ha clasificado para la Champions. Aunque el empate le valía, el equipo de Pioli se metió 0-2 con un buen partido de Parolo y Candreva. Luego empató el Nápoles y en su primera pelota, Onazi marcó el 2-3. Más de 2.000 hinchas esperaron al equipo en la ciudad deportiva a las 3 de a madrugada, celebrando un éxito inesperado hace unos meses. En la gradas, uno de los cánticos pidió al presidente Lotito gastar más en sueldos para mantener este equipo y poder afrontar el reto de la Champions. Al final, la Lazio acaba la temporada con una sonrisa. Con otro gol de Klose (no ha confirmado si sigue) y el reto de mantener o reforzar este equipo. Lotito, optimista, afirma que es “el inicio de una nueva era en la Lazio”. Veamos que significa eso.

Lazio - Focus

La Lazio disputará la fase previa de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Unas copas con…Enrico Preziosi. La Serie A ha acabado, aunque queda por saber si el Genoa jugará en Europa. Curioso caso de rivalidad. Los despachos decidirán si Genoa o Sampdoria se meten en Europa. El Genoa, en el campo, se lo ha ganado, conquistando la sexta plaza con un final de temporada maravilloso. Pocos podía imaginar que el Genoa acabaría por delante de la nueva Sampdoria de Massimo Ferrero. Y así ha sido. El problema es que la UEFA no le ha concedido al Genoa la licencia europea. O sea, no puede jugar. Y eso clasifica al séptimo clasificado. O sea, la Sampdoria. Sinisa Mihajlovic, entrenador de la Sampdoria, ha escrito una carta de despedida porque se larga, afirmando que tiene mérito lo del Genoa. Y es cierto, tiene mérito. La Federación italiana de fútbol ha denegado los recursos del Genoa. El último tren del club presidido por Enrico Preziosi es un recurso delante del Comité Olímpico Italiano. La audiencia se ha fijado para el 3 de junio. El Genoa afirma que ya ha pagado el dinero pendiente de los fichajes de Fetfatzidis, Vrsaljko y Zaine. Preziosi ha puesto de su bolsillo el dinero necesario. Fuera de plazo. Veamos cómo acaba el tema. El Genoa aún no sabe si jugará en Europa. La Sampdoria, tampoco.

Foto de portada: FOcus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*