Una jornada en el Calcio con… Ménez, Buffon, Izzo y el Pipita Higuaín

Gianluigi Buffon of Juventus celebrates following the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/09/2015

30a jornada de la Serie A. Juve y Nápoles siguen a lo suyo gracias a dos nombres propios: Buffon y el Pipita Higuaín. El portero ha firmado el récord de minutos sin un gol en contra de la Serie A, superando los 929 minutos de Rossi con el Milan 93/94. El gol de Belotti de penalti en el derbi de Torino dejó la marca de Buffon en 974 minutos. Un derbi caliente, con el Toro protestando con razón un gol anulado que hubiera sido el 2-2 y la forma de protestar de Bonucci, cabeza con cabeza con el colegiado. Aunque luego Pogba y Morata (dos goles del español) firmaron una goleada (1-4) de una Juve que reaccionó con carácter después del drama de la Champions.

La Juve camina hacía el título de liga, aunque el Nápoles no se rinde. Perdía 0-1 con el Genoa y acabó ganando 3-1 con dos goles más de Higuaín. En total, 29 en 30 jornadas. Una locura comparado con los registros históricos de máximos goleadores de la Serie A. Con los goles del argentino el Nápoles sigue a tiro de la Juve, a tres puntos, y se aleja del tercer clasificado, la Roma, pues los chicos de Spalletti, después de 8 victorias consecutivas, empataron en casa con el Inter (1-1) y quedan a 7 puntos de los napolitanos. Aunque la Roma parece destinada a jugar la Champions, pues le saca 5 puntos al Inter y una Fiorentina incapaz de ganar por segunda jornada consecutiva a un club en zona de descenso. En esta ocasión, el Frosinone (0-0 fuera de casa). En la casa del Inter, sacar un punto de Roma se asumió como un ejemplo de mejora, aunque no sirvió para recordar distancias y los últimos minutos la Roma mereció el segundo.

En la lucha por la sexta plaza (puede dar acceso a Europa League si la Juve gana la final de Copa al Milan), precisamente el Milan empató 1-1 en San Siro contra la Lazio. Bacca se encontró de nuevo con el gol, aunque se ha roto el encanto de las últimas semanas. Después de 9 jornadas sin perder, han llegado 3 sin ganar, con 2 puntos de 9. La hinchada del Milan mira a su equipo con cara amarga. El empate tampoco sirvió a la Lazio, humillada en casa por el Sparta en la Europa League y como en el caso del Milan, enemistada con su hinchada. Y con el entrenador, Pioli, contra las cuerdas y con dudas sobre su futuro. Como Mihajlovic. Igualmente, el Milan le saca 4 puntos al séptimo, el Sassuolo.

La hinchada de la Lazio no está muy contenta últimamente. Foto: Focus Images Ltd.
La hinchada de la Lazio no está muy contenta últimamente. Foto: Focus Images Ltd.

En la lucha por evitar el descenso la emoción es total. Por primera vez el Carpi sale del descenso. Quizás la entidad más modesta de la Serie A, en el año de su debut, ganó 1-2 en Verona al Hellas con goles de Di Gaudio y Lasagna, dos jugadores que jugaron en sexta hace 5 años. El golazo de falta de Lasanga fue maravilloso. Te contamos su vida en su momento. El Carpi supera por diferencia de goles al Palermo, empatados ambos con 28 puntos. Los sicilianos, con 4 puntos de los últimos 27, empataron en el campo del Empoli en el segundo partido con Walter Novellino, el octavo técnico de la temporada en el banquillo, y quedan muy tocados. Además, el Frosinone se encuentra a un solo punto, con 27, después de su empate con la Fioretina. El Hellas, con 19, sí queda condenado al infierno.

No se puede relajar el Udinese. Empató en el campo del Sassuolo (1-1) y suma 31 puntos. Con 32 encontramos la Sampdoria, derrotada en casa por un Chievo que no se juega nada (0-1). Era un día para tocar con los dedos la salvación y acabó mal. El presidente Ferrero incluso visitó al equipo para pedir explicaciones el lunes. En cambio, respira el Atalanta: derrotó por 2-0 al Bolonia y llega a los 33 puntos, los mismo del Torino. Y uno menos que el Genoa, derrotado en Nápoles.

Un almuerzo con… Jérémy Ménez. Uno se acuerda de esos años lindos del francés, cuando parecía destinado a ser un crack. Ahora forma parte de la nómina de bad boys del Milan. Mihajlovic parece capaz de meter al Milan en la Europa League (como campeón de copa o como sexto), aunque el equipo ha perdido la chispa. Y el gol. Niang sigue lesionado y Bacca marcó después de semanas sin ver portería. El Milan ha metido 2 goles en los últimos 4 partidos. Y Mihajlovic ha criticado públicamente a sus hombres de ataque: Luiz Adriano, Honda, Ménez, Balotelli. El brasileño costó muchos millones y ha metido solamente 3 goles. En enero se largó a China, aunque la operación se rompió y ha vuelto al Milan, sin aportar nada. Balotelli ha metido un gol y parece destinado a ser protagonista de un Reality show. Honda por momentos parecía capaz de recuperar un nivel óptimo. Y no pudo. Solo Niang ayudaba a Bacca. Y se estrelló con el coche y se lesionó. Visto el drama, Mihajlovic solamente confía en el colombiano y sus 14 goles. Contra la Lazio, además, Ménez fue protagonista cuando le pidieron calentar en la banda a los 75 minutos. Su reacción fue este comentario: “Faltan 15 minutos. No falta un minuto” y se quedó quieto. Así el francés se quejaba pues en muchas ocasiones ha entrado en los últimos minutos. En el banquillo se inició una discusión y, finalmente, Ménez salió del banquillo para trabajar convencido por Sakic, ayudante del entrenador, aunque con cara de enfadado. Finalmente, entró a los 85 minutos.

Ménez. Foto: calciostreaming
Ménez. Foto: calciostreaming

Una comida con… Gianluigi Buffon. Sí, se lo merece. Así que repite en la sección. Con 38 años ha firmado la mejor racha sin goles en contra de toda la historia de la Serie A y después de 10 partidos y 974 minutos sin ver un balón perforar su red en liga, solamente un penalti lo consiguió. Fue una buena manera de olvidar los cuatro goles del Bayern, la cruz de la moneda. Buffon, historia viva del fútbol, celebró su récord de una forma bonita. En su Facebook puso una frase dedicada a cada compañero de equipo, pues un récord así no se consigue solo. Algunas frases sobre sus compañeros cuentan mucho sobre la Juve y sobre Buffon. De Chiellini dice que “no se rinde nunca”. Pide la clonación de Barzagli, deja claro que Marchisio es más hincha que jugador de la Juve (el único jugador en blanco y negro que conozco), dice que Pogba inventa el fútbol, que Morata siempre es necesario y que si Dybala acabó con el dorsal de Thuram, Zidane y Pirlo… por algo será.

La carta de Buffon a sus compañeros

Una cena con… Armando Izzo. El Genoa perdió en Nápoles, aunque marcó primero y jugó bien por momentos. Una derrota que duele, aunque la relación entre Genoa y Nápoles es maravillosa. Las hinchadas se aman y siempre viven los partidos juntos. Al final del partido, todo San Paolo cantó contra la Sampdoria en un gesto de complicidad con la hinchada visitante y Raúl Albiol acabó entregando al vestuario del Genoa un paquete gigante de pasta napolitana. Aunque lo mejor fue el gesto de los padres de Armando Izzo, el jugador del Genoa. Izzo nació en Nápoles, en el barrio de Scampia, un barrio pobre con mala fama. Los padres lo bautizaron Armando en honor de Maradona, cómo no, y se emocionaron cuando el chico fue fichado por el Nápoles. Defensa luchador, Izzo no pudo llegar al primer equipo (debutó en un amistoso) y acabó llegando al Genoa. Ahora es titular con el Genoa. Y cuando saltó al terreno de juego de su San Paolo, ese estadio que visitó como hincha, pudo ver una pancarta gigante con su cara y esta frase: “Pese a que los colores no son los de nuestra ciudad, tu sueño se ha convertido en realidad. Mama y Papa”. Sí, los padres, hinchas del Nápoles, pagaron la carta emocionados por ver a su hijo en San Paolo. Aunque sea con el equipo visitante. Y como juega en el Genoa, en el estadio nadie se enfadó con una pancarta gigante con la imagen de un futbolista con la camiseta visitante.

Unas copas con… Gonzalo Higuaín. Sí, Higuaín siempre aparece en esta sección. Una y otra vez. Bueno, se lo merece. Sus cifras goleadores son espectaculares. Nunca antes Higuaín había metido más de 27 goles en liga y 29 en total en una temporada (su récord con el Madrid), y ya ha superado estos números: 28 y 30. Cuando faltan 8 jornadas, Higuaín puede superar el récord de la Serie A de goles en una liga con 20 equipos. Récord del gran sueco Gunnar Nordahl con el Milan, en la temporada 1949/50, cuando metió 35 goles en 37 partidos. Los periodistas italianos no dejan de buscar estadísticas para destacar la maravillosa temporada del Nápoles. Por ejemplo, Higuaín ha igualado la mejor marca de cualquier jugador con el Nápoles, igualando los 29 goles de Cavani en la temporada 2012/13. Además, nunca antes después de 30 jornadas el club había sumado tantos puntos y había ganado tantos partidos. Ni con Maradona. Y si el argentino mete dos goles más y llega a los 31, igualará la mejor cifra de goles en la Serie A con el sistema de tres puntos, récord de Luca Toni en la temporada 2005/06. Y sí, Higuaín lucha por ganar la Bota de Oro contra Cristiano, Ibrahimovic y Jonas. Nada mal.

Gonzalo Higuaín ha arrancado la temporada en un estado de forma pletórico. (Foto: Focus Images Ltd)
Gonzalo Higuaín no para de marcar goles. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Hola Axel! primeramente felicidades por MI y por toda tu trayectoria en general. Un par de preguntas. Ves a alguno de estos jugadores del Calcio (Manolas, Jeison Murillo y Morata capacitados para dar el salto a un equipo como el Real Madrid?

Deja un comentario

*