Una jornada en el calcio con Niang, Rudi Garcia, Babacar, Guarín y Lotito

Rudi Garcia Roma Focus

23ª jornada de la Serie A. Curiosa jornada. Los dos últimos clasificados le sacaron un punto a los dos primeros. Sorprendió mucho el empate del Cesena, pues la Juve tenía la oportunidad de cerrar la jornada y casi la liga. Pero el equipo de Allegri, sin el sancionado Tevez, jugó un segundo tiempo horrible y un equipo que no se rinde le arañó un punto. “Este es un súper Cesena, nos podemos salvar”, dijo Brienza, autor del segundo gol local. Sí, el Cesena no se rinde. Y es admirable. Sorprendió menos que pinchara la Roma. Bueno, en este caso sorprendió el buen partido del Parma. Les han anunciado a los jugadores que mañana cobran y se notó. Aunque lo de la Roma… Bueno. La Roma se ahoga. El equipo de Rudi Garcia sumó el quinto empate consecutivo en el Olímpico. De los últimos 6 partidos de liga, sólo ha ganado 1, con 5 empates que han dejado el título de liga casi en el bolsillo de una Juve que sigue con un colchón de 7 puntos.

Últimos 6 partidos de la Roma: 5 empates, 1 victoria.

Fue una jornada complicada para los equipos grandes. Al Nápoles le cortaron las alas en Palermo, con una derrota clara (3-1) que los aleja un poco de la Roma (5 puntos). El equipo de Benítez no puede descuidar sus espaldas, pues la Fiorentina parece otra y ha ganado 4 de los últimos 6 partidos. El equipo toscano anda por delante de la Lazio (que ganó en el campo del Udinese con un delicioso penalti a lo Panenka de Candreva) y una Sampdoria hundida, pues ha sumado 2 puntos del los últimos 12. Incluso su vecino, el Genoa, lo ha superado en la tabla después de su goleada contra el Hellas Verona (5-2). Los pinchazos de Sampdoria, Sassuolo y Torino (1-1 en casa con el Cagliari) permiten a sus rivales en los sueños europeos gozar. El Palermo se recuperó, el Genoa de repente se siente fuerte y el Inter saca la cabeza.

Otra cosa es el Milan. Los datos del equipo de Inzaghi son una vergüenza. Eliminado de la Copa, ha ganado 1 de los últimos 8 partidos, sufriendo contra un Empoli (1-1) que ha empatado los dos partidos contra los rossoneri esta temporada. Ojo con el Empoli, que ha empatado en Roma, Nápoles, Florencia, San Siro contra el Milan, derrotado a la Lazio en casa… Tremendo trabajo del equipo de Maurizio Sarri. En la lucha por evitar el descenso, el Chievo ya ha empatado con el Hellas. Ojo con el Hellas, derrotado en 4 de los últimos 5 partidos. Curiosamente, los tres equipos en zona de descenso, Parma, Cesena y Cagliari, sacaron un punto en partidos complicados. Algo es algo.

Milan Inzaghi  Amil DelicMomentos difíciles para Inzaghi (Foto: Amil Delic)

Un desayuno con… M’Baye Niang. La próxima jornada se juega el derbi genovés con una sorpresa. En dos zarpazos, el Genoa ha superado a la Sampdoria en la tabla. El equipo de Gasperini ha sumado dos victorias justo antes del derbi gracias, en parte, al talento del francés M’Baye Niang. Justo cuando el Milan se hunde, incapaz de gustar y ganar, un futbolista propiedad del Milan gusta. Contra la Lazio ya dejó detalles (el penalti fue cosa suya) y contra el Hellas Verona, dos goles. De momento, parece que en Marassi Niang ha encontrado un escenario ideal para dar alas a su juego. Cuando fue sustituido en el segundo tiempo, la hinchada se rindió a sus pies. Aunque el 5-2 fue seguramente injusto, pues el Verona mereció algo más y casi empata con 3-2 en el marcador, Niang siempre azotó a la defensa veronesa demostrando unir velocidad y técnica en su cuerpo. Si en el Verona marcó dos goles un viejo rockero, Toni, en el Genoa los metió este chico que parecía estancado en el Milan. “Siento que aquí confían en mí”, dijo al final del partido. Muchos le han buscado una segunda lectura. O sea, que Niang siente que el Milan no confiaron en él.

Una comida con… Rudi Garcia. En Roma se come muy bien. Lejos de esas cartas plastificadas que buscan engañar turistas, con pizzas y platos de pasta sin personalidad, se encuentran templos gastronómicos. Unos baratos llenos de hinchas de la Roma tristes. Otros caros llenos de políticos y empresarios conspirando. Roma siempre fue ciudad de extremos, santa y pecadora, rica y pobre. Y la Roma es eso: un juego de extremos. Del equipo excitante y ganado de las primeras jornadas, a un bloque previsible empeñado en empatar partidos. Ni el retorno de los marfileños, Gervinho y Doumbia, animó las cosas. Empatar con el colista es un batacazo tremendo. Y eso que no se sabía que la Juve también fallaría después. De los últimos 21 puntos, la Roma ha sumado 11. Y cuando juega en casa, las cosas van peor. Su última victoria en casa fue un 30 de noviembre (4-2 contra el Inter), en casa se sufrió la humillación contra el Bayern, la derrota contra el City y la eliminación contra la Fiorentina en la Copa. La hinchada fiel que después de perder contra el Bayern despidió a los suyos cantando “ganaremos la liga” ahora silba. Rudi, tenemos un problema. El primer paso es admitirlo. Y por fin lo ha reconocido. Después del empate pidió a los suyos que ya no miren más la clasificación y se centren en el juego. Él era el primero que hablaba siempre de la clasificación. Algo es algo.

Iturbe - Gervinho -  Roma - calciostreamingDe poco sirvió el regreso de Gervinho (Foto: calciostreaming)

Una cena con… Khouma Babacar. La Fiorentina ganó 1-3 al Sassuolo con una delantera casi nueva: Salah, Babacar y Diamanti. De la delantera Mario Gómez-Rossi, a Babacar-Salah. Poca gente podría imaginar en su momento que Babacar sería más protagonista que el alemán, suplente. Salah debutó con gol en Reggio Emilia, aunque el protagonista fue Babacar. El senegalés fue un diablo en su segundo partido de titular este año. Y, con su electricidad, gustó. El chico admitió después del partido sentir un poco de vértigo, pues no siempre uno puede ser titular por delante de hombres como Mario Gómez o Gilardino. Y Montella lo cubrió de elogios. Entre jugadores destinados a ser suplentes y los refuerzos de enero, la Fiorentina ha conseguido cambiar de piel y, ahora, las preguntas indagan sobre si los futbolistas se sienten con fuerza de llegar a ser terceros, cuando hace poco todo era diferente. Montella ha conseguido dar confianza a chicos que inicialmente parecían figurantes. Y Babacar, poco a poco, deja su huella. Esta temporada ya son 7 goles. Es el máximo goleador de la Fiorentina.

Unas copas con…Fredy Guarín. El Inter levanta la cabeza. Dos victorias consecutivas y goleada en el estadio del Atalanta, aunque por momentos, en el primer tiempo, sufrió un poco. Mancini trabaja duro y su 4-3-1-2 le funciona. Mancini respira, los hinchas se sienten aliviados y Fredy Guarín demuestra su talento. Han llegado Shaqiri, Podolski y Brozovic, pero el nuevo fichaje parece el colombiano. Guarin ha participado en los últimos siete goles del Inter, contra Palermo y Atalanta, y en Bérgamo lideró el ataque con llegadas demoledores. La nueva táctica y el trabajo de Brozovic permiten al colombiano ser más protagonista. En los primeros minutos forzó un penalti, marcó el 1-2 cuando el equipo sufría con una buena jugada individual y en el segundo tiempo se pegó un festín con otro gol y una asistencia. “Fredy quizás no es consciente del talento que tiene”, dijo Mancini al final. Con Mancini, Guarín siempre ha sido titular. Incluso después de la pelea con los hinchas después de la derrota contra el Sassuolo, Mancini defendió al colombiano. “Me siento más cómodo ahora”, dijo después de su gran partido, refiriéndose al nuevo sistema táctico. El Inter intenta reaccionar. Y, de momento, lo consigue. Recuperar su moral, sus resultados y recuperar a Guarin. No es un mal plan.

Un encuentro nocturno con… Claudio Lotito. Esta semana, todo el mundo habla del presidente de la Lazio. Nos encontramos con Lotito de noche, en un sitio alejado de todo, pues Lotito se mueve en la oscuridad. Hasta que lo pillan, claro. El presidente de un club modesto, el Ischia Isolaverde, ha filtrado a la prensa una conversación telefónica con Lotito escandalosa. Lotito admite en esa charla que maneja los hilos de la Federación, aunque el presidente sea Carlo Tavecchio. Lotito fue quien apoyó la candidatura de Tavecchio, consiguió apoyos y lo llevó a la victoria. Ahora admite lo que todo el mundo imaginaba: manda Lotito, presidente de dos clubes: la Lazio y la Salernitana, comprada hace dos años y ahora en la tercera división. Lotito quiere controlar cada detalle y su conversación con el presidente del Ischia, un tal Iodice, era para convencer a los clubes de los equipos de Tercera que no retiren su apoyo a Mario Macalli, presidente de esta categoría, vicepresidente de la Federación y hombre de confianza de Lotito. En la llamada, Lotito dice que el presidente de la Serie A, Maurizio Beretta, “no pinta nada”, afirma que él lidera un plan para salvar el fútbol italiano y comenta que si equipos como el Carpi o el Frosinone ascienden a la Serie A, sería una ruina pues no son clubes mediáticos. En Carpi, por cierto, lidera cómodamente la Serie B. Podéis imaginar como han sentado estas palabras en Carpi y Frosinone… El presidente del Ischia, por cierto, afirma que existen más conversaciones. Media Italia pide que Lotito dimita. Y Lotito calla. Se mueve en la oscuridad.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Igual me expresé mal. El Inter de Milán es un equipo grande por todo lo que ha logrado y por la masa social que posee, pero yo me refería a clubes con elevadas aspiraciones europeas (Real Madrid, Chelsea, Bayern de Múnich…).

Que grande Mbaye. Hablando en la cancha y demostrando que con confianza y minutos podia haber ayudado mucho al Milan en la primera parte de temporada. Ojala mantenga el buen nivel y ayude al Genoa.

Deja un comentario

*