Una jornada en el Calcio con…Totti, Allegri, Mancini y Joaquín

Mancini Inter Focus

18a jornada de la Serie A. La Juve, coronada campeona de invierno. Después de una mala racha, con una victoria en seis partidos y algunos segundos tiempos flojos contra Sampdoria, Inter y Nápoles en la Supercopa, el equipo turinés reaccionó en el mejor momento: ganó por primera vez en 14 años en San Paolo, le devolvió el golpe de la Supercopa al Nápoles y se escapó un poco de la Roma. Los romanos quedan a 3 puntos del liderato después del empate en el derbi. Empatar el derbi cuando quieres ser campeón no es un buen resultado. Aunque empatar un derbi que perdías por 0-2 con dos goles de tu mayor leyenda, Totti, te anima un poco más. Aunque la Juve, campeona de invierno y único equipo de los cuatro primeros que sumó tres puntos, es la gran beneficiada de la jornada, lo cierto es que por un día el ganador fue todo el fútbol italiano. Fue una jornada llena de partidazos, con goles, intensidad y espectáculo. Por una vez, los grandes partidos gustaron y fueron algo más que tanganas y broncas. Aunque también las vimos, las tanganas. Y las polémicas, con el presidente del Nápoles, De Laurentiis, incendiando las redes sociales protestando el gol de Martín Cáceres por fuera de juego. En la Serie A, unos centímetros se convierten en dos metros si la víctima es tu equipo. Nada nuevo. El árbitro falló, cierto. Aunque fue muy justo.

Los pinchazos de Náples y Lazio permitieron a la Sampdoria reaccionar. Un gol de Eder y el sueño de la Champions sigue vivo en Génova. Peor le fue al Genoa, derrotado por un Inter que poco a poco mejora en sus sensaciones. El equipo de Mancini supo ganar con ritmo americano y se pone noveno, justo por detrás a un Milan esperpéntico en Turín (1-1 contra el Torino). La lucha por ser tercero o jugar la Europa League será una maravilla, con los dos milaneses y clubes como una Fiorentina que reaccionó y le paró los pies al Palermo en un partidazo (4-3). Joaquín metió un golazo, los sicilianos perdieron por primera vez en dos meses y Montella respira un poco. En la lucha por evitar el descenso, Cesena y Parma se hunden. Perdieron partidos claves y la salvación les queda a 8 puntos. Sí reaccionó el Cagliari. Primer partido en casa con Zola en el banquillo y primera victoria en casa, 2-1 contra el Cesena. Su triunfo pone en un aprieto a Atalanta y Chievo, que empataron entre ellos. Se aleja un poco el Verona, con otro gol de Toni. Y se arrodilla el Empoli, aunque después de dar la cara en el campo de la Sampdoria. La liga está preciosa.

FIL JUVENTUS OLYMPIACOS 03La Juventus, campeona de invierno (Foto: Focus Images Ltd)

Un desayuno con….Francesco Totti. Cómo no. Un almuerzo con Francesco, pues un lunes, un padre de familia se levanta pronto y cuida sus hijos. Nada de copas. Totti fue el protagonista de la jornada, aunque sobre el césped, por juego, impactó más Felipe Anderson, de la Lazio, en un momento de forma espectacular. Pero Totti metió dos goles. Y qué goles. El segundo, de bellísima factura, un vuelo sin motor en el segundo palo que permitió evitar la derrota en el derbi. Totti, patrimonio futbolístico, rey de la picaresca, tiene fama de tonto, aunque en el césped es listo. La velocidad lo abandonó y encontró la forma de expresarse futbolísticamente de otras maneras. Jugó los 90 minutos y dejó sus detalles de calidad. Aunque se recordará la celebración después del 2-2, ese ‘selfie’ que ya incendia las redes sociales. Con ese tanto, Totti llega a los 11 goles contra la Lazio en 40 derbis. Ya es el máximo goleador histórico del derbi y además se permitió pactar con el entrenador de porteros Guido Nanni esa celebración. La condición era marcar dos goles. Si los metía, Nanni tenía el iPhone de Totti y se lo dejaba. Y este se sacaba una selfie delante de la curva sur, aunque el gol fue mejor que la foto, medio cortada. Los suyo no es la fotografía, cierto. El colegiado no supo reaccionar y no lo amonestó en el mismo estadio en que Florenzi fue amonestado por besar a su abuela. Después del partido, Totti comentó que “si eres romano, no hay nada mejor que ser el máximo goleador de los derbis. ¿El selfie? Ahora es la moda. Yo no me saco selfies, me guardo la vida privada. Aunque esta semana tenía en la cabeza está celebración si metía dos goles, pues no siempre se celebra ser el máximo goleador del derbi, superando jugadores tan importantes”. Totti fue la estrella y lo celebró con su gente. En la grada, lo vio en directo Zdenek Zeman, con quien siempre ha mantenido una buena relación. “Los ha salvado otra vez il ragazzino”, dijo el entrenador. Un ragazzino de 38 años. Es un buen resumen.

Artículo relacionado: Roma 2-2 Lazio

Una comida con…Massimilano Allegri. El entrenador toscano necesitaba un partido así. Allegri ha gestionado bastante bien sus primeros meses en el banquillo de la Juve. Cuando llegó para ocupar el lugar de Conte, se dudó mucho de su capacidad para poder gestionar una plantilla diseñada por otras personas. Allegri se asociaba con un fútbol más conservador y la Juve pretendía jugar con mentalidad más ofensiva. Pero Allegri ha conseguido encontrar la pausa necesaria, con sensibilidad en la toma de decisiones, para ir introduciendo sus ideas respetando el trabajo de Conte. Las cosas funcionaron hasta diciembre y enero, cuando el equipo se hundió en algunos segundos tiempos flojos, incapaz de morder al Atlético, derrotado en la Supercopa contra el Nápoles y agredido futbolísticamente por momentos por el Inter y la Sampdoria. Ganar en Nápoles, pues, era imperativo. En San Paolo no buscó soluciones originales, más allá de dar minutos a Martín Cáceres por un Lichtsteiner cansado. Confió en sus estrellas, estudió el partido y ganó en el intercambio de golpes un duelo igualado. Al final, no quiso valorar los ataques de los napolitanos hacia el colegiado, por el fuera de juego de Cáceres en el 1-2. Aunque pillo, recordó como “el año de mi primera liga con el Milan, ganamos en San Paolo, cuando el Milan sumaba 24 años sin ganar en Nápoles”. La Juve sumaba 14 años sin ganar en San Paolo….

Artículo relacionado: “Nápoles 1-3 Juventus”

Una cena con…Roberto Mancini. Una de las imágenes de la jornada fue el balonazo que recibió Mancini en la cara en pleno Inter-Genoa. El balón salió despedido e impactó en su cara, con el entrenador interista por los suelos. Con humor, Mancini puso la imagen del golpe en su Twitter, comentando que “yo era delantero, no portero…”. Sí, no atrapó el balón. Aunque acertó como entrenador. Los primeros 45 minutos del Inter contra el Genoa fueron francamente buenos. Icardi en punta y detrás, Podolski, Hernandes y Palacio. El experimento funcionó durante parte del partido. “Podolski siempre ha jugado así, en el Arsenal o la selección. Hernanes no. No es su posición, cuando se adapte será magnífico. Palacio sí conoce esta posición por detrás del punta. Con Guarín en el centro del campo es diferente, le tocará sufrir aunque creo que puede funcionar. Jugar con tres detrás del punta nos funcionó aunque cuando se cansaron, el equipo se hundió y sufrió”, admitió el entrenador. Su Inter, poco a poco, mejora. En espera del impacto de Shaqiri, Podolski ya deja detalles y el Inter ha sumado 4 puntos de 6 contra Juventus y Genoa. Poco a poco, escala en la tabla. ¿Llegará a tiempo para poder aspirar a la tercera posición?

Artículo relacionado: “Talento suizo para el Inter”

Unas copas con….Joaquín. Primer gol esta temporada del andaluz. ¡Y qué gol! Joaquín metió uno de esos golazos que suele meter. Recepción en banda, conducción y gran disparo. Su primer gol esta temporada, celebración torera y risa de felicidad. Joaquín jugó un buen partido, incordiando siempre la defensa de un Palermo valiente. Florencia, ciudad de arte, vivió un partidazo (4-3) que permitió a la Fiorentina respirar un poco después de semanas complicadas. El Palermo, derrotado por primera vez en dos meses, se vio superado en la tabla por los toscanos en un partido marcado por la suplencia de Dybala, con molestias. La grandeza de esta edición de la Serie A es esa lucha igualada entre diferentes equipos que aspiran a ser europeos. El Palermo se sumó a la lucha cuando pocos lo esperaban el año de su retorno a la Serie A. La Fiorentina flaquea, entre lesiones, problemas con Neto y la poca puntería de Mario Gómez. La Fiorentina, pues, necesita que jugadores como Borja Valero y Joaquín sean líderes. Contra el Palermo lo fueron.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*