Una jornada en el calcio con…Zeman, García, Vázquez, Sarri y Maran

Zeman (storie di calcio)

16ª jornada de la Serie A. Cerramos el año en la Serie A. Con la Juve mandando en la tabla, aunque triste por su derrota en la Supercopa. Al final, la Vecchia Signora se marcha de vacaciones con 3 puntos de colchón sobre la Roma que no pudo con el Milan (0-0). Así están las cosas ahora: el Milan celebrando un empate en Roma, con Inzaghi eufórico. Símbolo de estos tiempos, ver al Milan celebrando empates para recuperar su moral. La Juve ganó en Cagliari (el jueves), victoria que significó, de paso, la destitución de uno de los entrenadores menos simpáticos entre los hinchas juventinos, Zeman. La Juve, igualmente, sabe que no ha jugado como en otros años y la liga está más igualada. Está contenta, aunque no del todo pues ha perdido la Supercopa. Como la Roma, eliminada en la Champions, aunque viva en su lucha por ser campeona. Cuesta mucho encontrar una hinchada feliz de verdad, estas navidades. La Roma no lo está, magullada en Europa. El Nápoles, menos, con tantos puntos perdidos, aunque pueda cantar la Supercopa ganada en Doha. ¿Los milaneses? Aún menos. El Mian es séptimo y el Inter ni está entre los 10 primeros, después de empatar con la Lazio en casa (2-2). Mancini ha sumado 5 puntos de 15 y pide refuerzos en el mercado infernal. La Lazio está más contenta, aunque ganaba 0-2, se encerró y perdió la oportunidad de ocupar la tercera posición en solitario. Así que tampoco está contenta, como los dos clubes genoveses, que también perdieron la oportunidad de ser terceros. La Sampdoria empató 2-2 en casa con Udinese (gol de Geijo con los visitantes) y el Genoa perdió en el campo del Torino, pese al gol de Iago Falque. ¿La Fiorentina? También pinchó, en el derbi toscano contra el Empoli y en su casa (1-1), como el Sassuolo, en un derbi de la Emilia-Romaña con el Cesena (1-1). Así que… ¿quién celebra las navidades eufórico de verdad? Quizás en Empoli, sacando puntos contra los grandes (6 jornadas sin perder, con empates en el campo del Nápoles y la Fiorentina). O el Chievo, después de ganar el derbi al Hellas. O el Torino, que se aleja del descenso con dos goles de su defensa y capitán, Glik. Unas navidades tristes en muchas casas, pues.

Zeman (storie di calcio)

Zeman no seguirá al frente del Catania en 2015. Foto: storie di calcio.

Un desayuno con… Zdenek Zeman. Otro fracaso de Zeman. Convertido en héroe romántico, uno de los entrenadores más ofensivos de la Serie A suma decepciones y muertes trágicas, como los héroes románticos. Muere fiel a sus ideas. Por momentos, el Cagliari, con peor plantilla que otros años, jugó bien con buenos partidos contra el Inter y el Nápoles fuera de casa. Pero en tierras sardas no ha ganado ni un partido y se encuentra en zona de descenso. Zeman, pues, pierde otra batalla y el Cagliari intentará fichar a uno de los mejores jugadores sardos de todos los tiempos, Zola, como entrenador. Los jugadores se han marchado a sus casas con caras serias. Y en el Cagliari, marchar a casa significa ir al aeropuerto, pues es una plantilla con pocos jugadores sardos.

Una comida con… Rudi Garcia. Ha sido un año curioso, el de García. Ha recuperado el orgullo de la Roma y el equipo ha gustado por momentos. Con Rudi García, se ha conseguido lo que no se consiguió con Luis Enrique y Zeman. Ahora la Roma aspira a todo, aunque no gana nada a nivel de títulos. Además, Rudi García afrontará un problema después del parón navideño: perderá al bueno de Gervinho, convocado por Costa de Marfil para la Copa de África. El entrenador francés se quejó de eso, pues define al marfileño como “el único de mis atacantes que salta por encima de los rivales”. La Roma ha pedido disponer de Gervinho aún el día 6 de enero y despedirlo después. El problema de García es que el hombre que debería ocupar su lugar, Iturbe, no acaba de funcionar. No olvidemos que fue el fichaje más caro del verano (28 millones procedente del Verona), pero no acaba de encajar. Sin Gervinho, la Roma puede encarar una cuesta de enero dura.

Rudi Garcia - Roma - calciostreaming

Rudi García perderá a Gervinho en enero. Foto: calciostreaming

Una cena con…Franco Vázquez.  ¿Una cena? ¿Un asado, no? El Atalanta-Palermo (3-3) se vivió como si fuera un Colón de Santa Fe-Belgrano de Córdoba. Los sicilianos se pusieron 0-2 y parecían con el triunfo en el saco, aunque el equipo lombardo empató. Los goles locales, de Germán Denis (2) y Maxi Moralez. Uno que jugó en Independiente y otro que jugó en Racing. Los goles visitantes, dos del ‘Mudito’ Vázquez y uno de Rigoni. El Palermo ya suma 7 jornadas sin perder y los hinchas andan como locos con  la pareja Dybala-Vázquez. Aunque Dybala se ha llevado hasta ahora más elogios, en Bérgamo fue el turno de Vázquez. El cordobés marcó un golazo, con una vaselina maravillosa,  y rompió su mala racha goleadora. En las primeras cuatro jornadas había marcado tres goles. Tres meses después, marcó de nuevo. Aunque curiosamente, siempre que marca, el Palermo no gana: empata o pierde. Sea como sea, el Palermo volvió a la Serie A con el objetivo de no bajar, y ahora mismo anda por delante del Inter en plena buena racha de resultados. Casi les juega en contra el parón navideño, con sus argentinos cruzando el mar, para hablar en casa de las ofertas que les llegan. Dybala y Vázquez son un tesoro. Y su futuro en Palermo está en duda.

Unas copas con…Maurizio Sarri. Siempre es una buena idea visitar la Toscana, aunque Empoli no sea precisamente la ciudad más bella. Allí cambias de tren si vas camino de Siena, una iglesia…poco más. El equipo de fútbol se ha convertido en la bandera de la ciudad, aunque todo el mundo pronosticó que el club bajaría esta temporada. Error. De momento, el Empoli aguanta bien y ya suma seis jornadas sin perder en la liga. Suma muchos empates, cierto, pero en las últimas 6 jornadas ha empatado en el campo de la Fiorentina y el Nápoles. Ha ganado en Parma, derrotado en casa a la Lazio  y empatado en casa con el Torino. No está mal. Además, en Copa ha eliminado al Genoa y jugará en cuartos contra la Roma, que ya sufrió en el campo de los azules en liga. El Empoli marca pocos goles, aunque le meten pocos. Defiende bien y es solidario. Y todo, con un entrenador casi desconocido, Maurizio Sarri, un tipo que en 2001 trabajaba en un banco y en sus tiempos libros, entrenaba. Ahora, Sarri le amarga la vida a Montella, Benítez y compañía.

Un pandoro con…Rolando Maran. Como son fechas navideñas, cerraremos la jornada y el año con un pandoro veronés. Italia esconde tradiciones, muchas gastronómicos, relacionadas con la navidad, como los panettone milaneses o los pandoro veroneses. Hace muchos años, pasé por primera vez una Navidad en Italia, cerca de Verona, en un pueblecito. Todo era niebla, con un frío tremendo. Creo que volví pesando 5 kilos más, lleno de comida. En Verona cerraremos el año con la gente del Chievo, feliz después de ganar el derbi al Hellas Verona. Contamos en su momento la historia de esta rivalidad. Verona es la quinta ciudad con un derbi jugado en Primera. Si las otras (Milan, Turín, Roma y Génova) enfrentan club con tradición, en este caso el Chievo es un club pequeño que ha crecido hasta molestar al grande, ese Hellas que fue campeón de liga en los 80. Pues bien, gracias al gol en fuera de juego de Paloschi, el Chievo no sólo celebrará la navidad fuera de la zona de descenso. Además, ya manda en el cómputo global de derbis con el Hellas. Los burros alados han ganado en seis ocasiones, y el Hellas Verona, en 5. Así cerraremos el año, Como los equipos grandes no andan finos, en Europa no triunfan, la selección fracasó en el Mundial y en la Federación mandan ineptos, nos quedaremos con el gran tesoro italiano: su gente, sus pueblos, sus ciudades y tradiciones. Sus rincones menos conocidos, sus burros alados, sus brujas navideñas y pandoros deliciosos. ¡Buon natale e felice nuovo anno!

Related posts

3 comments

en el mercado infernal jaajjajaja, si eres entrenador del inter probablemente sea asi ya que no te traeran a quien quieres y te venderan a quien necesitas

Deja un comentario

*