Una jornada en el Calcio: Conte, Seedorf, Morandi y Zanetti

Zanetti calciostreaming

37ª jornada en el Calcio. Faltan 90 minutos para acabar la temporada y sólo nos queda por saber tres cosas importantes. La primera, si la Juventus llegará a los 100 puntos. Con un gol de Osvaldo en el último segundo, la Juve ganó en el campo de la Roma y suma 99 puntos. Si empata en la última jornada con el Cagliari, llegará a los 100. Falta saber si Ciro Immobile será el máximo goleador. Expulsado contra el Parma, se perderá la última jornada, así que su cifra será de 22 dianas. Luca Toni dispondrá de 90 minutos en el campo del Nápoles, para marcar dos goles: ahora suma 20 (Tévez suma 19). Y falta por saber el último equipo que se meterá en la Europa League. Con Fiorentina e Inter ya clasificados, en la última jornada cuatro equipos disponen de una última oportunidad: Torino (56 puntos), Parma (55), Milan y Verona (54). Si el Torino gana en el campo de una Fiorentina que no se juega nada, volverá a las competiciones internacionales. El Milan, aunque tenga una pequeña opción, se hundió perdiendo en Bérgamo en un partido horrible de los chicos de Seedorf. Partido triste, decidido con un golazo de Brienza en el 95, en el que tuvimos que ver cómo le tiraban plátanos a dos jugadores del Milan, Constant y De Jong. Cada semana la Serie A se empeña en dejar espacio a memos que deberían estar en jaulas comiendo esos plátanos que tiran. 

En la penúltima jornada hemos sabido que el Inter sí jugará la Europa League: goleó 4-1 a la Lazio en la despedida de Zanetti de San Siro. Y se decidió el descenso. El Catania sumó su segunda victoria consecutiva, pero ni así se salvó. Además, hundió al Bolonia con su victoria 1-2. Los triunfos del Sassuolo y el Chievo condenaron a estos dos equipos, descendidos junto al Livorno. Al Livorno además le tocó bajar perdiendo el derbi toscano con la Fiorentina (0-1). La reacción de algunos hinchas livorneses ha sido patética: cánticos pidiendo que le rompan las piernas a Giuseppe Rossi o diciendo que “Rossi irá al Mundial en silla de ruedas”. La novia del delantero de la Fiorentina, que tanto ha luchado por volver de las lesiones, ha respondido por Twitter: “Disfrutad en la Serie B”.

La temporada se cierra, pues, con el Sassuolo salvado. En su primer año, el equipo de Di Francesco ha conseguido contradecir los pronósticos, en parte gracias a su buen atino pidiendo cesiones. El Sassuolo y el Chievo son la prueba que con una gestión inteligente, equipos pequeños pueden luchar entre los grandes. Pequeños cuentos de hadas.

Un desayuno con… Antonio Conte. La Juve ganó el duelo en Roma gracias a un gol de Osvaldo, el que fue delantero de la Roma. El argentino lo celebró de forma provocadora, y Conte se apuntó otra victoria sobre Rudi Garcia, el entrenador con el que ha mantenido duelos dialécticos toda la temporada. Los jugadores de la Roma acabaron aplaudiendo a sus hinchas. Pese a la derrota con la Juve, la temporada ha sido maravillosa, volviendo a la Champions. Además, antes del partido se anunció la renovación hasta el 2018 de Pjanic. La Roma piensa en grande y tiene clara su hoja de ruta para la próxima temporada. Cosas de la vida, su rival, esta Juve que suma 99 puntos, récord absoluto del fútbol italiano, tiene más dudas. La Juve ya no puede mejorar en el campeonato local: ahora le toca conquistar Europa. Y esta semana los rumores sobre el futuro de Conte han ido creciendo. No se reunió con el director deportivo, Marotta, y se filtró que Conte está muy cansando. Vive el deporte de forma pasional y pide al club muchos refuerzos para dar un salto de calidad en la Champions. Sus declaraciones después de ganar en Roma abren la puerta a un verano caliente en la Juve: “Tengo dudas sobre si podemos mejorar este equipo. Han sido tres años maravillosos. En el primero ganamos la liga imbatidos. El segundo fue precioso, el tercero espectacular con récord de puntos. He dirigido un grupo humano genial y estoy muy orgulloso. Les he exigido todo a los jugadores. Ahora ya he hablado con la sociedad y aclararemos públicamente las cosas pronto. Parece que nos pidan ganar la Champions ahora, y yo lo doy todo cada año”. Declaraciones que suenan a despedida. ¿Se acaba un ciclo?

Conte: “Ahora ya he hablado con la sociedad y aclararemos públicamente las cosas pronto. Parece que nos pidan ganar la Champions ahora, y yo lo doy todo cada año.”

Seedorf Milan - calciostreaming

Seedorf, contra las cuerdas (Foto: Calciostreaming)

Una comida con… Clarence Seedorf. Sólo una combinación de cuatro resultados puede meter al Milan, que acaba la temporada contra el Sassuolo, en la Europa League. Después de ganar el derbi al Inter, con casta, el equipo ha ofrecido una imagen paupérrima en Bérgamo. Derrotado por el Atalanta, el Milan se despide de las competiciones europeas y cerrará la temporada precisamente contra ese Sassuolo que los derrotó por 4-3 en la ida. En las gradas, Adriano Galliani ha sido pillado criticando a Seedorf. El mandamás del club estaba en el palco con su sobrino. Cuando este le preguntó por qué Seedorf dejaba en el banquillo a Taarabt, Galliani contestó “porque está loco”. Y todo ello en la misma semana en que el propietario del club, Silvio Berlusconi, se había mofado del entrenador holandés. Berlusconi, condenado por la justicia a dedicar horas de su vida a tareas comunitarias, se acerca cada semana a una residencia de ancianos de un barrio de la periferia. Preguntado por la prensa, Berlusconi contestó que en esa residencia de Cesano Boscone ha encontrado “muchos que gestionarían el vestuario del Milan como Seedorf”. El verano en el club rossonero será movido. Seedorf parece no disponer de apoyos y seguramente se marchará. Magullado y humillado, al Milan le quedan pocos motivos de alegría. Uno, ver el retorno de El-Shaarawy. 45 minutos con el “faraón” en el césped fueron muy dolorosos, imaginando lo que podría haber aportado durante todo el año.

Berlusconi: “En esta residencia de ancianos he encontrado muchos que gestionarían el vestuario del Milan como Seedorf”

Una cena con… Gianni Morandi. Hace 50 años, en 1964, el Bolonia ganó la liga italiana. Era su séptimo título. Medio siglo más tarde, el Bolonia vuelve a la Serie B. Los que siguen el fútbol italiano desde hace poco considerarán al Bolonia como un equipo normalito. Ya son 4 descensos en los últimos 20 años, por ejemplo. Y en los 90 llegó a caer a la Serie C1, jugando derbis con equipos vecinos como el Módena o la SPAL de Ferrara. Pero el Bolonia es un gigante. Esta ciudad fue la capital del fútbol italiano (aquí tuvo su sede la Federación) y el Bolonia fue, en los años 20, 30, 50 y 60, un equipo de primer nivel. Pero ha bajado otra vez. 31.000 hinchas acudieron al estadio. Aunque la policía pidió al presidente Guaraldi que se quedara en casa, pues su gestión ha desatado una guerra civil en el club. En su momento se optó por poner un presidente honorario, que calmara las aguas, pero no salió bien. Se eligió a Gianni Morandi, un veterano cantante que en los 70 y 80 rompió mil corazones. Como si pones a Julio Iglesias de presidente. Pues bien, después de perder 1-2 con el Catania y bajar, Morandi ha dimitido como presidente honorario, harto de insultos y presiones de una hinchada dividida. El Bolonia vuelve a la Serie B y para su desgracia, lo hace con sus vecinos crecidos. El Parma sueña con ir a Europa, el Sassuolo se ha salvado y el Módena lucha por el ascenso a la Serie A. Si falla, recuperaremos el derbi Bolonia-Módena. Y eso son palabras mayores. Aunque Morandi ya no estará. Se largará a cantar delante de audiencias femeninas, intentando alegrarse un poco.

Unas copas con… Javier Zanetti. 616 partidos en la Serie; 1113 en su carrera. Zanetti se despidió de San Siro en la goleada contra la Lazio. San Siro vendió todas sus entradas pues el interismo, hinchada agradecida, quiso despedir a su gran capitán. Zanetti llegó al Inter casi de casualidad y acabó levantando una Champions. Tipo de raza, Zanetti conquistó 16 títulos en su dilatada carrera: 5 títulos de la Serie A; 4 Copas Italia; 4 Supercopas de Italia, 1 Copa Uefa; 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de clubes. Zanetti ha sido un hombre de fútbol que no se ha olvidado de ser ciudadano. Activo en proyectos sociales, involucrado en la causa zapatista en México y activo en la vida cultural milanesa, Zanetti se despidió del Inter con un gesto que muestra cómo es: un hincha saltó al césped intentando despedirse de él, los stewards lo redujeron y se lo llevaron; pero Zanetti llegó, los calmó a todos y abrazó al muchacho. Acompañando al grupo, consiguió que los guardias de seguridad sonrieran, que el muchacho se emocionara y la situación se solucionara en un segundo. Con Zanetti, se marcha un futbolista ejemplar. Un tipo íntegro.

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

2 comments

Está preciosa la lucha por el Capocannoniere 2014. Además de estar Toni muy cerca de Immobile, juega a su favor que el punta del Torino se pierde la última jornada. Pero Luca Toni va a tener un problema, el rival del Domingo.

Tal y como comentas, Seedorf tiene poco futuro en el banquillo lombardo. Personalmente creo que no da la talla a día de hoy para dirigir un equipo grande.

Deja un comentario

*