Una jornada en el Calcio: Conte, Strootman, Allegri… y el presidente del Parma

Massimiliano Allegri volvió a plantear un partido de contragolpe e intensidad (Foto: Focus Images Ltd).

Novena jornada del Calcio. Estamos a finales de octubre y miles de romanistas se han citado en el aeropuerto de Fiumicino para recibir a los jugadores de la Roma. Jugando muchos minutos con 10 hombres, los chicos de Rudi Garcia han ganado en el campo del Udinese, un estadio donde los locales sólo habían perdido un partido de liga en 11 meses. Un golpe de autoridad: 9 victorias en 9 jornadas, igualando el mejor inicio de toda la historia de la serie A. Y jugando sin Totti. Y sin Gervinho. Y con 10. Ganar era necesario para mantener a los rivales lejos, pues ni Nápoles, Juventus, Inter o Fiorentina han fallado. El Inter rompió su mala racha contra el Verona –como ya te lo contamos ayer– y el Nápoles derrotó al Torino gracias a dos penaltis dudosos, sin enamorar. La Juve sí gustó por momentos, ganando con otro penalti dudoso y un buen gol de Tevez. Así se sacó de encima a un Genoa inofensivo. Y Cuadrado tiró del carro de la Fiorentina en el campo del colista, el Chievo. Y todo, el mismo día que el Milan ha perdido otra vez. Los rossoneri se encuentran ya a 11 puntos de la tercera posición. Dramático. Sólo llevamos 9 jornadas. En la parte baja de la tabla, vital victoria del Bolonia. Y el Catania jugó su primer partido con De Canio en el banquillo. De poco sirvió, pues los sicilianos no arrancan: 0-0 con el Sassuolo, que sigue sumando puntos.

Un desayuno con… Antonio Conte. Amigo, qué semanita la tuya. Después de lo de Florencia, derrota que te complica la vida en Madrid. Y las críticas a los árbitros no pueden ocultar que esperábamos más de tu Juve, Antonio. Y después de derrotar al Genoa por 2-0, en un buen partido de Tévez y Llorente, te pones como loco atacando a todo el mundo. El entrenador de la Juve está de los nervios. “Vosotros, periódicos, teles… los de Sky… intentáis desestabilizar al equipo. Uno de Sky se ha inventado que he discutido con Marota (Director General de la Juve). Dejad de inventar cosas, podéis criticar el juego, pero no debéis tocar las relaciones humanas”. La comedia del arte en estado puro. Nadie podría imaginar que Conte estaría así de nervioso a estas alturas. Y eso que el equipo está segundo y si no está más arriba es porque la Roma se ha vuelto mágica de repente gracias a un mago francés. Pero Conte sabe que la Juve, por ser poderosa, tiene amigos pero aún más enemigos. Mucha gente está lista para sacar punta de cada desliz. Y ojo al calendario: este miércoles tendría que ganar al Catania, pero luego tiene el Parma fuera, el Madrid en casa y el Nápoles de Benítez. El objetivo de la Juve es salir con la cabeza alta de esos duelos. O los nervios de Conte podrán con su salud. Y eso que en esta jornada la Juve ha jugado un fútbol maravilloso durante 45 minutos. Quizás aquí podemos encontrar una clave. Sentamos a Antonio en el histórico Caffé Al Bicerin, y seguro que le sonsacamos alguna cosa: mientras mantienes guerras dialécticas con otros entrenadores o periodistas… damos calma a la plantilla, ¿no? ¿Y qué pasó hoy? Que la Juve gustó. Qué listo, Antonio.

Una comida con… Kevin Strootman. El holandés costó 17 millones a la Roma. Ahora mismo ya pienso que fueron pocos. El ex jugador del PSV parece que ha jugado toda la vida con De Rossi. Ellos dos iniciaron la jugada en la que Bradley, que llevaba 4 minutos en el césped, marcó el 0-1. Potente, listo, organizado, Strootman es una de las claves en el éxito romanista. El día que lo ficharon afirmó que no entendía bien cómo era que ya lo recibían en el aeropuerto como si fuera una súperestrella. Lo suyo es trabajar a la sombra. Pero Strootman ha llegado a una ciudad de excesos verbales y sentimentales, pero con la barriga vacía. El romano históricamente ha sido un pillo que ha buscado la manera de llegar a final de mes mirando con envidia hacia los palacios de Papas y Monarcas. El romano, y en consecuencia el romanista, es callejero, es popular. Y necesita de ídolos salidos de la calle, pues se niega a idolatrar a los que tiene en casa. El Papa vive en Roma y Roma ha sido siempre de las ciudades más pecadoras. El gobierno italiano tiene sede en Roma, y en Roma se critica a la políticos. Pero se ensalza a actores, cantantes, directores de cine, humoristas. Y jugadores. Sordi, Fellini, la Magnani, Venditti. Y los jugadores. Por eso te esperaron en el aeropuerto el día que te ficharon y han vuelto hoy, Kevin. Tienes madera de ídolo. Porque lo das todo. Porque has sido clave en dar orden y carácter a un equipo que rompe estadísticas. Y ojo. El jueves visita el estadio el colista. ¿Serán 10 de 10?

Una cena con… Massimiliano Allegri. Supongo que él preferiría un restaurante de moda, con decoración fashion y estrellas Michelin, pero yo me llevaría al entrenador del Milan a la Antigua Trattoria della pesa, un viejo restaurante fundado en 1880 que me encanta. Sigue igualito que el primer día, creo. Incluso algún camarero creo que ya trabajaba en el negocio el día que se fundó el lugar. ¿Quo vadis, Milan? En 9 jornadas sólo ha ganado 3 partidos, le han metido 16 goles y se encuentra a 16 puntos del liderato. En Parma perdía 2-0 y Allegri acertó con los cambios, pese a que sacrificó a Balotelli. Se llegó al 2-2, pero en la última jugada el Parma dio el golpe definitivo. Una derrota dolorosa defendiendo de forma horrible que rompe el pequeño momento de optimismo que generó el partido contra el Barça. Allegri, con su cerrado acento livornés, ha reconocido que este partido era clave para no alejarse demasiado de los cinco primeros. Ahora están demasiado lejos. El entrenador vive encerrado en un círculo vicioso: Berlusconi ya no piensa demasiado en el equipo y Galliani le dice que no tiene dinero. Así que fichan poco y mal, pues se prioriza siempre un jugador mediático. Luego el equipo no juega bien, se refuerza con dos fichajes y Allegri consigue meter el equipo en Champions. Después de la derrota en Parma, Allegri ha confirmado que en enero llegan Rami del Valencia y Honda del CSKA. Seamos sinceros, Massimiliano. Hoy ya suena el nombre de Inzaghi por si tu no acabas la temporada. Como no te fichen a Ibrahimovic y dos centrales… este año ya no llegas a la Champions, ¿verdad?

Unas copas con… Tommaso Ghirardi. Ghirardi tiene cara de ser un tío divertido. Aunque mejor unas copas con él que una cena, no sé si podría seguir su ritmo. Este tipo de 37 años compró el Parma con sólo 32, cuando Lorenzo Sanz se bajó del barco de un equipo que se hundía. El Parma parecía un proyecto muerto y este joven empresario lo ha levantado. Y eso que ni es de la zona, pues es de Brescia. Pero el presidente más joven de la Serie A trabaja con seriedad, aunque luego sea un tipo divertido. Grita, bromea, se emociona. Su Parma está en racha. Sólo ha perdido uno de los últimos siete partidos, se acerca a las primeras posiciones con prudencia y incluso ha derrotado al Milan. Y Ghirardi saca pecho, afirmando que el mejor fichaje que ha hecho jamás es Cassano. El año de su centenario, el Parma quiere ser noticia. Con unas copas, Ghirardi nos puede contar cómo sacó al equipo del pozo de segunda, de la bancarrota y ha ilusionado de nuevo a sus aficionados.

PD: En la Serie B, otra victoria del Virtus Lanciano. Lo contamos la última semana. Aquí podemos tener sorpresa. Otro Sassuolo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*