Una jornada en el Calcio: Conte, Ventura, Di Laurentiis, Montella, Mazzarri…y Gervinho

thesportreview

Sexta jornada del Calcio. ¿La Roma va en serio? 18 puntos de 18 posibles. Goleada al Bolonia y camina de fiesta en fiesta. La próxima jornada visita al Inter en un partido clave para calibrar del todo si los chicos de Rudi Garcia aspiran a la liga. Que me temo que no. Un Inter por cierto, que ha pinchada ante el siempre competitivo Cagliari en Trieste y pierde un poco de comba, quedando a cuatro puntos del liderato. La jornada ha visto otro paso adelante del Sassuolo, remontando un 0-2 de la Lazio para sumar otro punto y acabar ovacionado 7 días después de perder 0-7. La confirmación de que el Hellas Verona va en serio, el primer triunfo del Catania…y muchos debates. País adicto al debate y la discusión, el calcio ha vivido cruces de declaraciones en una jornada caliente. En algunos pueblos italianos aún podemos encontrar los viejos ‘círculos de lectura’, locales donde la gente de casa rica se encontraba para leer y luego debatir. Eran la versión rica de las sedes de sindicatos donde la gente más modesta hacía lo mismo. Sólo que en un sitio se ensalzaba al Rey o Andreotti, y en el otro a Lenin o Togliatti. La discusión, la oratoria y el debate articula Italia. Y esta semana tenemos algunas discusiones preciosas. Con ellas pasaremos un día precioso.

Un desayuno con… Antonio Conte y Giampiero Ventura. La Juve ganó merecidamente el derbi de Turín, aunque el gol de Pogba llegó en fuera de juego. Ya son 18 años sin un triunfo del Torino en el derbi. Ventura ordenó bien a los suyos y la Juve sufrió para generar peligro, aunque Cerci e Inmobile no aparecieron para inquietar a Buffon. Los derbis entre equipos de la misma ciudad, los derbis stracittadini, suelen generar picaresca y recuerdos, como ese famosos derbi del 2001 que ganaba la Juve 3-0 y acabó 3-3. Derbi recordado por la travesura de Maspero, que antes del penalti favorable a la Juve en el último minuto, con su bota destrozó del césped en el punto de penalti (vídeo). Y el matador Salas chutó a las nubes. Este derbi tuvo su picaresca. La página web del Torino ha titulado una noticia “¿Cómo cuenta Conte?” pues el técnico juventino afirmó que su equipo gozó del 70% de la posesión, cuando los datos hablan de 52% contra 48%. La respuesta bianconera ha sido ingeniosa, con un mensaje en Twitter: “No somos fuertes en matemáticas, pero a 0, como los disparos del Torino a puerta, llegamos”. Bendita rivalidad. Me tomaria un macchiato con los dos entrenadores, con uno de esos bombones Gianduia típicos de la capital del Piemonte.

Una comida con… Walter Mazzarri y Vincenzo Montella. Otra discusión con las matemáticas por el medio, yo que soy de letras. Veamos. Antes del Inter-Fiorentina, Montella afirmó que el Inter era favorito pues goza de más dinero. Después de la victoria del Inter por 2-1, Mazzarri replicó afirmando que Montella no era bueno con los números, pues al Inter le han cortado el presupuesto. La respuesta de Montella, que prepara el partido de su Fiorentina contra el Parma de este lunes, no ha tardado en llegar: “No soy bueno con las matemáticas, no era fuerte en la escuela, lo sé. Mazzarri es bueno hablando bien de los rivales antes de los partidos y luego… le cuesta más hablar bien del adversario. Contra el Inter no merecimos perder”. Después del empate del Inter contra el Cagliari, respuesta de Mazzarri: “Las matemáticas no mienten, en tres años pasamos de 180 a 80 millones de presupuesto. Además, he dicho que la Fiorentina aspira a la liga. No sabe de qué habla. Y yo sí que sé que gozan de unos días más de descanso que nosotros. Ellos juegan el lunes”. La rivalidad entre dos de los entrenadores más atrevidos del calcio deja claro que Inter y Fiorentina son ambiciosos. Si la Fiorentina gana al Parma, se pondría cerca de los primeros de nuevo. ¿Hacemos las paces, chicos? Propongo un restaurante a mitad de camino entre Milan y Florencia. En Módena, por ejemplo. Me encanta Cremona. Cuentan que la Osteria Francescana es una cosa…

Una cena con… Aurelio Di Laurentiis y Luigi De Magistris. El Nápoles de Rafa Benítez ha firmado el mejor inicio de temporada des de tiempos de Maradona. El sábado ganó en el campo del Genoa y sigue arriba, ambicioso, soñando. Y ahora visita al Arsenal. ¿Y de qué hablamos en Nápoles? Del estadio. Resulta que Di Laurentiis, el presidente del club, quiere comprar el estadio de San Paolo y reformarlo, acercando las gradas al césped. El estadio, de propiedad municipal, es objecto de una fuerte polémica. El alcalde Luigi De Magistris prometió negociar el tema, pero Di Laurentiis se hartó y esta semana ha amenazado con jugar los partidos como local en Caserta, una ciudad a unos 40 kilómetros. Y construir un estadio nuevo. De Magistris, alcalde centroizquierda adscrito a ‘Italia dei Valori’, el partido fundado por el juez Antonio Di Pietro, ha pedido calma. Promete negociar, promete llegar a un acuerdo pero pide paciencia para seguir el camino marcado por la ley. Ni duda que el dinero de Di Laurentiis se invertirá en remodelar San Paolo. Pero el propietario del Nápoles es un tipo impetuoso. Y rico. Seguro que podemos ir a cenar pescado a una isla, como Procida. Nos tomamos un vino blanco y de vuelta a Nápoles, seguro que cerramos un acuerdo.

Unas copas con… GervinhoLa Roma ha ganado 5-0 al Bolonia, lidera la liga y sueña. Rudi Garcia ha dado forma a un equipo sólido en pocas semanas, ha unido a la afición y obra milagros. Como conseguir que Gervinho, el delantero objeto de toda clase de burlas en Inglaterra por su incapacidad de disparar entre los tres palos, marque goles. Tres en cinco días. Uno contra la Sampdoria y dos contra el Bolonia. El marfileño parece feliz. Nace una relación de amor con Roma y él, listo, le ha dedicado un gol a Totti en motivo del cumpleaños del capitán. Tonto no es. Entiende quién es Totti y parece entender cómo es Roma. Me tomaría un vino con él en esos bares de Testaccio construidos bajos tierra, donde puedes ver en los muros que esa zona se levanta sobre les escombros de las vieja Roma Imperial. Testaccio, el barrio más romanista. Si entro con Gervinho, seguro que no pago las copas.

Foto de portada: thesportreview.

Related posts

3 comments

"Derbi recordado por la travesura de Maspero, que antes del penalti favorable a la Juve en el último minuto, con su bota destrozó del césped en el punto de penalti "

Creo que hay algo en este párrafo que no casa bien.

Perdona por la intromisión y enhorabuena por estos artículos. Muy entretenidos.

Quita la segunda coma y la frase tiene sentido perfecto. O añade una tercera coma delante de “antes” y también tiene sentido perfecto.
Y, además también se entiende así ;-).

Enhorabuena por el artículo de mi lado también.

Deja un comentario

*