Una jornada en el Calcio con… Felipe Melo, Mandzukic, Dzeko, Sadiq Umar y Giampaolo

Mario Mandžuki? of Juventus celebrates scoring their first goal to make it Manchester City 1 Juventus 1 during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/09/2015

17ª jornada de la Serie A. La Juve ya se encuentra a tres puntos del liderato. Como dijo Mancini, el Inter fastidió la Navidad a sus hinchas con la derrota en casa contra la Lazio (1-2). El equipo nerazzurro pierde la oportunidad de seguir dominando la tabla, aunque mantiene el liderato. Su problema es que, por detrás, ganaron todos. Incluso el Milan.

La Fiorentina se come los turrones en la segunda posición después de ganar al Chievo (2-0) con un gol de Kalinic (10 en liga) y otro de Ilicic (7). Los toscanos están a un solo punto del Inter, empatados con el Nápoles. Los chicos de Sarri ganaron en Bérgamo (1-3) al Atalanta con dos dianas de un Higuaín imparable: suma 16 goles. Dos puntos por detrás ya llega la Juve. El equipo de Allegri ganó un partido duro contra el Carpi (2-3) con dos goles de Mandzukic (6 en liga) y suma 7 victorias consecutivas. Un punto detrás, salvó la cabeza Rudi Garcia con la victoria por 2-0 contra el Genoa. Después de la humillante derrota contra el Spezia en Coppa, Florenzi le dedicó el gol al entrenador francés, muy criticado.

Sexto, más lejos, queda el Milan después de ganar un partido tenso en Frosinone (2-4). Los chicos de Mihajlovic siguen siendo un equipo inconstante, y después de los malos resultados de la última jornada consiguieron generar un poco de optimismo. “Será una buena Navidad, esto mejora”, dijo Mihajlovic. El Milan supera en la tabla al Sassuolo, después del empate del equipo de Di Francesco (1-1) en el campo del Verona. Y sigue delante del equipo de moda underground, el Empoli. Lo toscanos ganaron al Bolonia (2-3) y suman 4 victorias consecutivas, con 1 derrota en las últimas 9 jornadas.

En el centro de la tabla reaccionan, por fin, Udinese y Sampdoria. El Udinese ganó por segunda vez esta temporada en Turín. Primero a la Juve, ahora a un Toro (0-1) abucheado después de ser goleado en el derby de la Coppa. En Génova, la Sampdoria finalmente ganó un partido con Montella, contra el Palermo (2-0) rompiendo la racha de 7 jornadas sin ganar. La Sampdoria supera en la tabla al Genoa, su rival. Otro equipo tocado después de perder en Coppa con el Alessandria de Lega Pro.

En la parte baja, dieron la cara Carpi y Frosinone contra Juve y Milan. Marcar dos goles a dos grandes de la Serie A era un sueño hace años en estas entidades, aunque ahora se trata de sumar puntos. Y no llegan. Los dos andan hundidos junto al Hellas Verona, el único equipo que no ha ganado ni un partido en 17 jornadas. Y eso que contra el Sassuolo marcó Luca Toni. No bastó.

Luca Toni. (Foto: hellaslive)
Luca Toni. (Foto: hellaslive)

Un almuerzo con… Felipe Melo. Después de siete partidos de liga sin ganar, la Lazio reaccionó precisamente en el campo del Inter, el líder. Ganó 1-2 el equipo de Pioli, amargando un poco la Navidad al equipo de su exentrenador Roberto Mancini. El Inter lo tenía todo de cara, era un equipo feliz. Ganando en liga y en copa, sin problemas internos. Y, de repente, coitus interruptus. Pese a otro gol de Icardi (ya suma 6 después de un inicio de liga sin puntería), el Inter no pudo con la Lazio. En parte, por los errores de Felipe Melo. El brasileño, muy amado ya por la hinchada, se entrega siempre. Y en ocasiones, se equivoca. Cometió un penalti sobre Milinkovic-Savic y acabó expulsado después de ver dos amarillas, una por poner la bota en la oreja de Biglia. Melo afirmó que su intención no era hacer daño al argentino. Sea como sea, el daño fue a su equipo. Turrones amargos en casa del líder. Los rivales se acercan.

Una comida con… Mario Mandzukic y Edin Dzeko. El croata cierra el año de la mejor forma. Con su sexto gol en siete jornadas. Durante las primeras jornada el croata era objeto de burla, pues no se adaptaba a la Juve. Entonces, volaba la Roma con los goles de Dzeko. El bosnio le marcó a la Juve, por ejemplo. Pues bien, antes de Navidad, Mandzukic dobla los goles del bosnio. Dzeko fue expulsado contra el Genoa en otra actuación llena de frustración y recibió los abucheos de la hinchada. Mandzukic marcó dos goles más y la Juve ya suma 7 victorias consecutivas. Clave, para entender el rendimiento de los dos puntas, tener presente que la Juve finalmente ha encontrado un estilo de juego ideal para unir en el talento de los nuevos jugadores con los de la anterior temporada. A Mandzukic ahora le llueven centros, se asocia con Dybala y se siente protagonista. La Roma, por contra, es un caos, con problemas, con dudas. Y Dzeko, enfadado con el mundo, acabó expulsado.

Una cena con… Sadiq Umar. Esta semana el Spezia de Serie B eliminó a la Roma en la Coppa. Fue humillante. Cosas de la vida, la semana la cerró la Roma con una victoria sobre el Genoa en liga, con gol del joven delantero nigeriano de 18 años Sadiq Umar. Y en la vida de Umar, el Spezia es clave. El Spezia es propiedad de Gabriele Volpi, un empresario que trabaja mucho en África. Volpi controla todo tipos de negocios allí y tiene contactos en escuelas de fútbol. Allí descubrió, en Nigeria, a Umar. Y lo fichó. Primero, Sadiq Umar jugó en la Lavagnese, club amateur, en espera de la documentación. Luego la Roma lo pudo ver en acción en el Spezia y lo fichó para su equipo primavera. Pues bien, en su primer partido, contra el Nápoles, marcó 4 goles. Uno desde el centro del campo. Ahora, en su tercer partido en Serie A, marcó su primer gol. Y con Dzeko sancionado, puede ser titular en breve.

Sadiq Umar, después de destacar en la Youth League, debutó con la Roma. Foto: MarcadorInt.
Sadiq Umar, después de destacar en la Youth League, marcó su primer gol con la Roma. Foto: MarcadorInt.

Unas copas con… Marco Giampaolo. El año pasado el Empoli enamoró con Maurizio Sarri. El modesto club toscano evitó el descenso sin problemas, sacando puntos a los grandes, jugando con intensidad. Parecía difícil mantener el nivel y de nuevo, el Empoli acertó. Curioso caso el del Empoli. Una ciudad siempre a la sombra de las preciosas ciudades de Florencia, Pisa o Siena. Un centro industrial toscano pequeño, con un equipo que ya desde los años 80 trabaja bien. Ficha jóvenes con criterio (ellos descubrieron en Nápoles a Di Natale o Montella) y no se pone nervioso cuando llegan los descensos. Que llegan. Este año apostaron por Marco Giampaolo y el Empoli es ahora mismo la sorpresa del campeonato. En las últimas 9 jornada sólo la Juve los ha derrotado, y sufriendo. Marco Giampaolo disfruta del momento. Quizás, el mejor de su carrera después de entrenar en sitios como Catania o Siena. Lo vimos llegar a la Serie A y desaparecer. El año pasado estaba con la Cremonese en Lega Pro. Pues bien, el Empoli acertó otra vez. ¿El secreto? “Nos divertimos entrenando. Somos un equipo joven con cuatro veteranos. Todos necesitamos diversión en el trabajo”, dijo Giampaolo, con una sonrisa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*