Una jornada en el Calcio: Lotito, Benatia, Palacio, Borja Valero y Llorente

Focus

Decimoséptima jornada del Calcio. Italia celebrará las navidades con el pueblo juventino eufórico. La befana y Babbo Natale, las figuras navideñas italianas, llevaran alegrías a los hinchas de una Juve que encadena 9 victorias consecutivas. Aunque Moralez (Atalanta) rompió la racha de minutos sin encajar un gol de Buffon (el récord se queda en 745 minutos), la Juve lidera la tabla con un colchón de 5 puntos sobre la Roma antes del duelo directo del próximo 5 de enero. Juve y Roma viven con optimismo, con el Nápoles en la tercera posición después de empatar en Cagliari (1-1). La jornada confirmó, por si alguien lo duda, el mal momento del fútbol milanés, con un derbi intenso al final que ganó el Inter gracias a una genialidad de Palacio. Pero todo el partido confirmó que, por unos meses, Milán es una ciudad periférica del calcio. El Milan vive a 27 puntos de la Juve, y el Inter, que ocupa la quinta posición, a 15 puntos. Los interistas confían que el nuevo dueño del club fiche cracks este verano. El Milan espera milagros en un año que se puede hacer muy largo, mientras se habla del próximo entrenador, con Seedorf y Allegri en las apuestas. Con otro gol de Rossi (ya van 14), la Fiorentina ganó al Sassuolo y vive feliz en la cuarta posición. Y el Verona, sexto, goleó a la Lazio y se confirma como el equipo revelación.

En otros frentes, Catania y Livorno huelen a Serie B. El Bolonia ganó por fin saliendo de descenso y evitando que Stefano Pioli fuera cesado. Y el Torino, sin hacer ruido, es séptimo con su mejor inicio de liga en una década. Goleó 4-1 a un Chievo que pierde fuelle después de la reacción que supuso el fichaje de Corini. Cerci e Immobile permiten que Turín sea una ciudad feliz. El Torino ya no lucha por el descenso y se susurra si podría aspirar a la Europa League. Todo, a la sombra de la Juve. Un equipo maravilloso que aún se pregunta que demonios le pasó en la Champions.

Un almuerzo con… Claudio Lotito. Insisto en una idea: Roma esta llena de cafés y restaurantes en los que gente con corbata y bronceado artificial decide el destino de políticos, banqueros o hombres de negocios. Milán también los tiene, pero los romanos son cafés con un toque más teatral. Lejos de los turistas, lejos de los romanos chillones. Me imagino a Lotito en uno de estos sitios pensando en el futuro de su Lazio mientras su nombre suena en el caso de las redes de amaños de partidos que aún se investigan en Italia. Lotito ha decidido despedir a Vladimir Petkovic después de la goleada encajada en Verona. Cosas de la vida, la Lazio suma un punto más que el Milan: Allegri aún sigue y Petkovic no. El reinado de Petkovic ha sido intenso, con la copa ganada contra la Roma como momento más destacado. Pero ahora la Roma le saca 22 puntos y le ganó el derbi a la Lazio. Petkovic se vuelve a Suiza (será el seleccionador después del Mundial) dejando atrás un equipo con mejores jugadores de lo que dice la tabla. En principio llegará el veterano Edy Reja, superando las candidaturas de Domenico Di Carlos y el entrenador de la casa Alberto Bollini. A sus 68 años, Reja ha pasado los últimos 14 meses sin trabajar. Y volvería a un club en el que consiguió una cuarta posición en 2012, temporada en la que discutió una y otra vez con Lotito. En una de esas mesas oscuras, apartadas, los imagino a los dos sin tener claro si son viejos amigos o viejos enemigos. Pactando un contrato de seis meses. No más. El futuro podría ser otro suizo, Yakin. Sería delicioso tomar un machiatto en silencio, viendo como personas que no siempre se han llevado bien pactan su futuro con esa teatralidad, esos abrazos poco sinceros.

Una comida con… Mehdi Benatia. Si en la Lazio cierran el año tristes, en la Roma sonríen. No olvidemos que en la primera jornada del 2014 tenemos el Juventus-Roma en que los piemonteses se pueden escapar de 8 puntos, pero en la Roma se sienten fuertes. Esta temporada el equipo de Rudi Garcia aún no ha perdido ningún partido oficial. Además, su defensa es la más fuerte de las ligas europeas con 7 goles en contra (Al Olympiakos sólo le han metido 6 en un torneo menos exigente). Curiosamente, el Lille es el equipo que más cerca se queda con 8 goles en contra. El Lille, el primer club donde enamoró Rudi Garcia. Contra el Catania, la Roma cerró el año goleando y defendiendo con comodidad. Mehdi Benatia, además, marcó dos goles confirmando su gran año, celebrando los goles a lo Batistuta, ametrallando. El defensa de Marruecos se ha ganado a una hinchada que en su momento miraba esas tertulias televisivas de canales locales donde personajes del entorno romanista destripan vivos a los jugadores que salieron muy caros y no rinden. Le pasó en su momento a Vucinic y Perrota. Ahora, a Benatia. Y como en los anteriores casos, el jugador les ha cerrado la boca. Es más, Benatia ha colgado en Twitter este lunes un artículo del pasado verano criticando el precio de su fichaje. El defensa se cobra su venganza a la vez que deja claro su compromiso: por vacaciones no ser irá a Dubai con su familia como tenia pensado, se queda para evitar el cansancio de los viajes largos y llegar fuerte al partido del 5 de enero contra la Juve. Si los De Sanctis, Castan o Maicon brillan en defensa, Benatia enamora. Y Roma sueña.

Una cena con… Rodrigo PalacioMirar las alienaciones del derbi de Milan y comparar las mismas con las de otros tiempos, ya sean las de hace 5, 10 o 15 años, es un ejercicio doloroso. Milan ya no goza de un rol central en el fútbol italiano y la próxima temporada podríamos quedarnos sin escuchar el himno de la Champions en San Siro, algo inaudito. El Inter se mantiene en la lucha por la tercera posición después del gol de taco de Palacio al Milan. Thohir, el nuevo dueño, promete refuerzos, con rumores sobre la salida de Guarín y una oferta por Lavezzi. Si el Milan vive perdido entre debates internos, el Inter sabe que tiene opciones reales de acabar la temporada feliz. Mazzarri se ha recuperado del golpe que significó perder en Nápoles y con su primer derbi milanés en el bolsillo, negociaría los refuerzos con el propietario. ¿Llegará otro delantero? La duda sería saber que rol tendrá en el futuro Palacio. Este año se ha convertido en el corazón del Inter, con sus 10 goles y su carácter. El delantero de Bahia Blanca afirmó que este último fue el gol más importante de su carrera. Y justo ahora que toca el cielo, llegan dudas sobre si los fichajes de este enero son competidores potenciales por la titularidad en su posición. En Milán no existe la calma y sería ideal cenar con el argentino. Eso, porque seguramente sería imposible reunir en una mesa a las personas que participaron en una reunión de 15 minutos antes del derbi: el magnate indonesio Erick Thohir (propietario del Inter), Barbara Berlusconi (hija de Don Silvio y directiva del Milan), Adriano Galliani y Angelomario Moratti, hijo del antiguo presidente interista. Entre otros.

Unas copas con… Borja Valero y Fernando LlorenteYa los tenemos de vuelta en casa, pero Valero y Llorente van rompiendo esa vieja tradición en que parecía imposible que un jugador español brillara en Italia. Desde los tiempos de Suárez y Del Sol no sucedía esto. Valero forma parte de la filosofía viola. Si la Fiorentina quiere jugar bien, necesita jugadores como Borja, adaptado al estilo de Montella. La Fiorentina, cuarta, sueña con todo y nos divierte. Llorente, después de un inicio de temporada complicado, se ha ganado su espacio en el mejor equipo italiano. Goles, trabajo, garra. En un día así tocaría levantar la copa y brindar. Por el 2014. Buon Natale e felice Anno Nuovo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Padilla, ¿cuál sería a estas alturas de Serie A tu 11 ideal? En el mío, con un esquema 1-3-5-2, estarían Reina bajo palos, los 3 centrales Chiellini, Castán y Benatia, los carrileros Nagatomo y Lichteiner, en el centro del campo Vidal, Valero y Pogba, y en la delantera Rossi y Palacio. Como recambios podrían estar perfectamente De Sanctis y Handanovic, Astori, Albiol, Sorensen, Zúñiga, Isla, Maicon, Cambiasso, De Rossi, Pirlo, Inler, Hernanes, Pjanic y Hamsik, Cuadrado, Candreva, Tévez, Gervinho, Higuain, Totti y Llorente.

Seria un equipazo. Dudo con Cuadrado, por momentos ha enamorado. Lo podriamos poner de lateral de largo recorrido en este sistema.

No queda mal once. Aunque has debido incluir a Hernanes y Hamsik simplemente por nombre, puesto que sus temporadas son muy muy malas. Para mí, en el once te faltaría Higuaín (por Palacio, creo) y habría que hacerle hueco a Callejón. Un saludo.

Deja un comentario

*