Una jornada en el calcio: Maldini, Cassano, Mario Gómez y Buffon

Buffon Juventus - Focus

28 jornadas del Calcio. Un golazo de Pirlo le dio otra victoria a la Juventus, que camina con paso firme hacia el título. El Nápoles le pone presión a la Roma en la lucha por la segunda posición, con un triunfo polémico en el campo del Torino. Aunque la Roma se mantiene segunda después de ganar al Udinese con un gol del eterno Totti. El Milan se encuentra a 40 puntos de la Juve (¡¡40!!) y se hunde, goleado por un Parma que sueña con la Europa League después de encadenar 16 partidos de liga sin perder.

La lucha por el descenso se pone preciosa. El Sassuolo despidió Di Francesco y fichó Malesani. Malesani no sumó ni un solo punto y dos meses después el club recupera Di Francesco. Con él, 4 puntos de 6. Con una victoria clave contra el Catania. El Bolonia cae en zona de descenso después de perder con el Livorno. Desde que el Bolonia se vendió Diamanti al Guangzhou chino sólo ha marcado en dos de los últimos seis partidos. No suma de tres en tres y sufre.

Un almuerzo con… Paolo Maldini. El Milan vive un clima de guerra civil irrespirable. Las derrotas contra el Atlético de Madrid y el Parma han colmado la paciencia de los pocos hinchas que aún no se habían dejado llevar por el pesimismo. A 11 puntos de la zona que da derecho a las competiciones europeas y 12 del descenso, el Milan tiene dos opciones: una revolución radical o modificar piezas claves en sitios visibles para conseguir que se mejore sin cambiar estructuralmente. La guerra fría entre la hija de Berlusconi, Barbara, y el director general Adriano Galliani sigue abierta. Barbara pidió poder y modernizar el club. Y su padre encontró una fórmula para calmar las aguas: le dio a su hija poder en los despachos económicos pero le dejó claro que las decisiones deportivas son cosa de Galliani. La idea de Barbara era poner a Paolo Maldini en la dirección deportiva, pero esta decisión frenó el proyecto. Maldini ha roto su silencio en la Gazzetta dello Sport afirmando sentir dolor mientras “destruyen a su Milan”. Ha admitido que Barbara Berlusconi le propuso un cargo, pero fueron “dos charlas y luego el silencio”. Maldini, el jugador con más partidos en la historia del club, cree que Galliani se siente omnipotente y ha olvidado que el viejo Milan fue un éxito “colectivo” basado en “jugadores y directivos con mentalidad ganadora”. La fórmula de Maldini es “como en el Bayern, donde las jugadores que ganaron títulos trabajan en el club”. Maldini, que destaca que del gran Milan de los 80 y los 90 sólo dos trabajan en el club ahora mismo (Galli y Tassotti), cree que Barbara Berlusconi puede mejorar cosas si entiende que ella maneja números, pero los jugadores los tienen que fichar expertos. O sea, sueña con una organización moderna de un club que en su momento era la envidia del mundo. Y ahora es un símbolo de los viejos tiempos. Poco a poco han marchado los tipos que construyeron un gran Milan y en su lugar no queda casi nadie. Berlusconi, Galliani… tipos camino de los 80 años. Berlusconi, por cierto, ha defendido públicamente a Seedorf, aunque ha criticado los fichajes. Y fichar es responsabilidad de Galliani. ¿Le cortará la cabeza Don Silvio a su amigo? Con elegancia, claro.

Cassano Calcio Streaming

Antonio Cassano Foto de portada: Calciostreaming

Una comida con… Antonio Cassano. Con 11 goles, Cassano disfruta en el Parma. Y el Parma vuela. Cassano es un tipo peculiar. Todo el mundo sabe que si hubiera nacido con una cabeza más ordenada y más frialdad, su fútbol hubiera brillando aún más. Él mismo se define como “testa matta” (cabeza loca). Después de marcar dos goles contra el Milan, se despachó a lo lindo. Criticó a Mazzarri, afirmó que le gustaría jugar algún día en el Nápoles, que Balotelli necesita un entrenador como Donadoni y que sueña con ir al Mundial, aunque no ha hablado con Prandelli. Cassano está jugando como los ángeles, aunque le falta físico para poder aguantar 90 minutos a tope. Prandelli confió en él, aunque ahora, cansado de sus chiquilladas, lo mantiene apartado. Media Italia suspira con ver a Cassano en Brasil, pues simpatiza con este gamberro de barrio de sonrisa fácil. La otra mitad no lo quiere ver en el Mundial pues lo consideran una metáfora del país: tanto talento que no se come el Mundo por falta de seriedad. Muy italiano todo. Aunque de momento, el Parma se acerca a las competiciones europeas con buen juego. Y con Cassano jugando bien. Según Donadoni, la clave es “escuchar y actuar con calma. Trabajar con Cassano puede ser muy fácil o muy duro. La mayor parte del año ha sido fácil, pero en diciembre estaba nervioso y se quería marchar. Lo escuché. Charlamos. Y aquí están los resultados” dice el entrenador del Parma. Mataría por escuchar cómo fue esa charla.

Una cena con… Mario Gómez. El Fiorentina-Juventus de este jueves es el partido de la semana. La última vez que la Juve perdió en liga fue contra la Fiorentina, hará medio año. Y fue en Florencia. Entonces Mario Gómez ya estaba lesionado, aunque Rossi lideró a los toscanos. Ahora la Juve vuelve a Florencia en la Europa League, después de pinchar 1-1 en el partido de día. Sin Rossi, lesionado, la Fiorentina reencontró a Mario Gómez. El alemán marcó su primer gol en 5 meses poniendo contra las cuerdas a la todopoderosa Juventus. “Me siento mejor, aunque necesitaremos una actuación formidable”, admite el alemán. Su juego poderoso le cambió la cara al equipo toscano en el partido de ida. Y su retorno es la mejor noticia para los sueños europeos de la Fiorentina. Los viola jugarán la final de Copa y pueden eliminar a su eterno rival en Europa. Para ello confían en dos nombres: Borja Valero y un Gómez tan amado, que incluso el nuevo Primer Ministro, Renzi, le ha entregado a Angela Merkel una camiseta de la Fiorentina con el nombre de Mario Gómez. Renzi, cómo no, era alcalde de Florencia.

Unas copas con… Gigi Buffon. Prandelli dice que todos los jugadores de la selección se tienen aún que ganar su sitio en el Mundial con la excepción de Buffon. El portero toscano celebró en el campo del Genoa su partido 476 con la camiseta de la Juventus, igualando el récord de partidos de un portero con la vecchia signora, en posesión de Dino Zoff. Zoff, portero campeón del mundo en 1982, era un portero de la vieja escuela, serio, poco expresivo, bien situado pero un poco lento. Buffon era la explosividad. Con el paso del tiempo se adaptó, mejorando con trabajo duro su colocación. Aunque mantiene buenos reflejos pese a sus 36 años. No se parece demasiado a Zoff como portero, pero también ha ganado un Mundial. Para celebrar este hito, en el campo del Genoa paró un penalti y sacó dos manos clave en el triunfo de la Juventus. Llegará un día que Buffon se retirará y miraremos el calcio con la sensación que le falta algo. Aún me sucede con el Milan. Miro los partidos y no encuentro a Maldini. El día que no encuentre a Buffon y Pirlo, puedo llorar.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*