Una jornada en el Calcio: Mertens, Florenzi, Mazzarri y Berardi

Massimiliano Allegri fue nombrado entrenador del Milan en 2010. (Foto: Focus Images Ltd)

Decimonovena jornada del Calcio. Lluvia de records para cerrar la primera vuelta. La Juve, record de 11 victorias consecutivas después de remontar en el campo del Cagliari. Como sucedió en Bérgamo, el equipo de Conte acabó ganando por 1-4 un partido que empataba 1-1 entrada la segunda parte. Los piemonteses suman 52 puntos justo cuando acaba la primera vuelta y sueñan con llegar a los 100, gracias a victorias como esta, con Llorente marcando dos goles y Adán fallando en la portería de los sardos. La Juve sólo ha perdido un partido (4-2 en Florencia) y empatado otro (1-1 en el campo del Inter).

La Roma ha firmado la segunda mejor vuelta de su historia (44 puntos, uno menos que en la 2000-2001 con Fabio Capello) y el Nápoles la mejor del club partenopeo. Y sólo les vale para encontrarse a 8 y 10 puntos respectivamente de la Juve, dato que deja clara la maravillosa campaña de los juventinos. La Roma ha reaccionado con grandeza después de perder en Turín y si ya ganó en Copa a la Sampdoria, en esta jornada se ha sacado de encima al otro equipo genovés: 4-0 al Genoa. El Nápoles, a dos puntos de los romanos, ganó un partido muy duro en el campo del sorprendente Verona. Y la Fiorentina, sin Rossi ni Gómez, no tiene gol: 0-0 en el campo del Torino. En el ecuador del torneo, parece improbable que alguien le quite el título a la Juve. Y que alguien pueda llegar a disputar con la Roma y el Nápoles las plazas de Champions. La alternativa más sólida es la Fiorentina, martirizada por las lesiones. Si Mario Gómez vuelve pronto o se ficha, el equipo toscano puede soñar con acercarse a la tercera posición. Los equipos milaneses ni sueñan en eso. El Inter se encuentra a 10 puntos del Nápoles. Y el Milan suma 5 victorias en 19 partidos. A 30 puntos del liderato y 7 del descenso, finalmente ha despedido Allegri.

El último récord de la jornada, el de Berardi, fue precisamente contra el Milan. Ya comentamos en otras ocasiones que el futbolista propiedad de la Juve, ahora en el Sassuolo cedido, tiene madera de genio. Sus cuatro goles al Milan le convierten en el segundo jugador más joven que mete 4 goles en un partido, superado sólo por el eterno Silvio Piola. Un jugador propiedad de la Juve, hundiendo más a un Milan que malvive a 7 puntos del descenso.

Artículo relacionado: El día que Berardi eclipsó a Honda

Un almuerzo con… Dries Mertens. El Nápoles ha sumado 14 de los últimos 18 puntos, recuperando las buenas sensaciones perdidas en el bajón de noviembre. Y en tres de los últimos partidos ha marcado Dries Mertens. El belga se ha ganado un sitio en el equipo y en Verona marcó el primero, cuando los napolitanos sufrían delante el buen conjunto entrenado por Mandorlini. Un golazo para empezar a decidir un partido vital. El exjugador del PSV suele vivir a la sombra de Hazard en la selección, pero en Italia ha encontrado su sitio. Inicialmente suplente, se gana a sus aficionados con buenas actuaciones que permiten al Nápoles soñar, como dice Benítez, en atrapar a la Roma en la segunda posición. Una Roma donde debutó otro belga, Radja Nainggolan. Los diablos rojos también triunfan en la Serie A.

Mertens Napoli

Mertens se está convirtiendo en un jugador imprescindible para Benítez. (Foto: Focus Images Ltd)

Una comida con… Alessandro Florenzi. Francesco Totti decía en broma que si él marca ahora un gol de chilena ya no lo pueden levantar del suelo. Alessandro Florenzi inició la goleada de la Roma contra el Genoa con una chilena maravillosa. Florenzi, romano y romanista, había debutado en Serie A sustituyendo a su ídolo Totti y ahora juegan juntos. Florenzi ya es una realidad, activo, listo, espectacular. El año que estuvo cedido al Crotone, en la Serie B, ya había marcado un gol de chilena, pero este lo supera. En Roma sonríen de nuevo. Debutó Nainggolan y el joven defensa croata de 18 años Jedvaj. Totti llegó a los 231 goles y el equipo jugó bien. La reacción después de ser destrozada por la Juve ha sido contundente, digna de un equipo grande. Sería una gozada tomar unos Rigatoni con la pajata con Florenzi y analizar el momento de la Roma con un romanista. Un joven que fue entrenado por Bruno Conti y el padre de De Rossi. Un chaval que creció con posters de Totti en la habitación.

Una cena con… Walter Mazzarri. Semana horrible del Inter. Fue curioso escuchar como Mazzarri y Allegri se picaban entre ellos esta semana, en una triste imagen de la realidad de los equipos milaneses. El Inter ha sumado 5 de los últimos 15 puntos después de empatar en casa contra el Chievo, y la misma semana que ha sido eliminado de la Copa por el Udinese, queda a -20 puntos de la Juve. Cierto, el Milan anda a -30 y han destituido Allegri. Pero la llegada del dinero indonesio aún no se ha traducido en fichajes y el tren de la Champions se escapa. Milán es un drama, Allegri ya no está y algunos afirman que Mazzarri se puede estar metiendo en problemas. ¿ Tendrá paciéncia Thohir, el nuevo propietario?

Unas copas con… Domenico Berardi. Cenar con Mazzarri seguramente no sería muy divertido ahora mismo, así que acabaríamos el día de fiesta con el hombre de moda. El joven calabrés se ha convertido en el primer jugador que le marca 4 goles al Milan en un partido de la Serie A. Además, marca un gol cada 95 minutos, la media más alta del campeonato. Nacido en un pueblo pesquero de 9.000 almas, Crosia, fue descubierto el día que jugó un partido en Módena, visitando a su hermano. El Sassuolo lo descubrió y ahora ya es propiedad de la Juve, que decidirá el próximo verano si lo incorpora al primer equipo. Berardi, concentrado ahora con la sub21, es el hombre del momento. Balotelli lo ha felicitado en Twitter, ha sido #TT en toda Europa y ha confirmado su progresión. No se esconde en los partidos importantes, como demostró en el Olímpico de Roma y golea con una facilidad pasmosa. La gloria es suya. Nos ponemos a su rueda esta noche, pues.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Muy interesante. Me encantó Nainggolan con la Roma; fantástico partido en su début. Esta serie pareciera cada vez reducirse a lo que suceda con Juventus, Roma y Nápoli, equipos que, a todas luces, son superiores al resto. Ojo que la Juve aún no juega la vuelta en ninguno de esos dos campos. Sobre los equpos de Milán, pues ahí está: ninguno de los dos tenían plantillas para pelear más arriba. Sobreviven, como pueden, con su pobreza técnica y económica. Tampoco son sus técnicos los responsables: los equipos, con enormes limitaciones, no dan para mucho más…

Deja un comentario

*