Una jornada en el Calcio: Mexès, Totti, Cassano…y Mandorlini

Foto: goatling Totti

Séptima jornada del Calcio. El camino es largo, pero ahora mismo Roma, Nápoles y Juventus han presentado la candidatura al título con una puesta en escena muy digna. La Roma y el Nápoles se han sacado de la manga presentaciones modernas, sorprendentes, con power point, vídeos y una puesta en escena rompedora. La Juventus, que defiende su puesto, no enamora como en las dos anteriores temporadas, pero sigue siendo quien tiene la sartén por el mango. Puede jugar con dudas y aun así suma 19 de 21 puntos con un calendario complicado. Todo el mundo sabe que si Conte encuentra la tecla para dar de nuevo ritmo a su equipo, los otros sufrirán para seguir a rueda. El Inter, derrotado 0-3 en casa por la Roma, y Fiorentina, que sumó un punto y gracias contra una Lazio óptima sin puntería, se van dejando puntos y un poco de credibilidad, aunque la Fiore por lo menos lucha en dos frentes. Lo del Milan es un caso diferente: a 13 del liderato. Ya hablamos del Milan y la Juve en este texto resumiendo la victoria turinesa por 3-2. Tomàs Martínez nos explicó el Inter-Roma. Aquí se trata del día después. De la charla de café, de los nombres. De comer bien, que esto es Italia.

Un desayuno con… Andrea Mandorlini. Con 13 puntos, el Hellas Verona supera en la tabla a la Fiorentina, la Lazio y el Udinese. Y ya ha jugado contra la Juve, el Milan y la Roma. Mandorlini, entrenador de los veroneses, ha firmado el mejor inicio de temporada del club desde el año en que ganó la Serie A (1984/85) con Bagnoli de entrenador. Centrocampista de cierto éxito con el Inter, Mandorlini ha peregrinado por mil banquillos, ganando un liga en Rumania, sufriendo destituciones y sin encontrar una casa fija. Hasta Verona. En tres años, dos ascensos, el primero con el polémico ascenso en Salerno a la Serie B, con agresiones y Mandorlini con un micro entonando cánticos contra la gente del sur de Italia. Su Verona muerde, es ordenado, tiene las ideas claras, Luca Toni marca goles, Raphael es un porterazo, Donati ha renacido y el joven propietario afirma que la idea es imitar al Borussia de Dortmund. ¿Una locura? De momento Mandorlini llama a la puerta de Europa. ¿Aguantará? Podríamos charlar con un café y un corte de Pandoro. Por algo se inventó en Verona, el Pandoro…

Una comida con… Philippe Mexès. Mejor comer con el francés que tomar unas copas. Que si nos tomamos copas con él la cosa quizás acaba mal. Nicola Berti, el maravilloso jugador del Inter de los 80, ha definido la defensa del Milan de esta temporada como una defensa de “Serie B”. Quizás exagera, pero no le falta razón. El Milan suma 8 puntos de 21, le meten muchos goles, no ha fichado defensas de nivel y su hombre más firme, Mexès, le soltó un puñetazo a Chiellini. El árbitro no lo pudo ver en directo, pero Mexès ha sido castigado en los despachos. Si la defensa ya es un desastre… ¿sin Mexès durante cuatro partidos qué puede suceder? El otro central, Zapata, es criticado por casi todo el mundo y el banquillo es un desierto. Pocos entienden cómo trabaja el Milan: no fichó un central, vendió a Boateng… y sus jugadores clave pierden los nervios, como Balotelli y Mexès. Si el equipo aguantó bien contra la Juve fue por la buena labor del centro del campo, muy sacrificado. Sólo Bolonia y Sassuolo han encajado más goles que el Milan. Y Mexès, que tendría que tirar del carro, soltando mamporros. Que se siente en la mesa. El vino lombardo lo bebo yo. Y en alguna de esas trattorias de pueblos pequeños cerca de Milanello, que me cuente qué demonios tiene en la cabeza.

Una cena con… Francesco Totti. Sólo seis clubs habían ganado antes los siete primeros partidos de la Serie A. El último, la Juve en 2006. La Roma, nunca. Totti, a sus 37 años, vive el mejor inicio de temporada de su Roma. Difícil hablar de Totti con la cabeza fría, admitiendo ser un admirador de su juego. En su momento objeto de debates y burlas, Totti ya ha cruzado una línea, como lo hicieron Maldini, Baggio y Del Piero. Como Pirlo. Guste o no a los romanistas, ya es patrimonio de todos. Antes, más joven y rápido, era ídolo en Roma. Ahora juega con un gusto exquisito, más lento, pero siempre listo. Con calma, siempre toca el balón con criterio. Fuera del campo tiene fama de no ser muy listo. Dentro del campo, su cabeza privilegiada piensa más rápido que los otros. La próxima jornada, Roma-Nápoles: primero contra segundo. Otra prueba de fuego. Su Roma ya superó la de la Lazio y el Inter, con el que lleva tres partidos consecutivos ganando en San Siro, algo nunca visto antes. Totti es el calcio, es la Roma. Es Roma. Cenaríamos pues, en Testaccio, en barrio más romano, más romanista. ¿En la Fraschetta di Mastro Giorgio? ¿En Da Felice a Testaccio? Todos los sitios son buenos, con Totti jugando. Y si quiere, que se venga Ilary Blasi.

Unas copas con… Antonio Cassano. Sí, unas copas con él, pero no en su Bari natal, donde nos podemos desmadrar. Las tomamos en Parma, donde derrocha su talento. De los 11 goles del Parma, Cassano ha participado en 5. 3 asistencias y 2 goles. Sin hacer ruido, el Parma suma 4 jornadas puntuando: dos victorias en casa y dos empates fuera, uno en Florencia. Donadoni tiene recursos ofensivos de sobra, con Amauri, Palladino, Biabiany, Okaka y Cassano. El talentino juega su fútbol feliz, relajado. Algunos no pudieron entender que se marchara a un equipo de media tabla. Como renunciando a ir a las listas de Prandelli en año de Mundial. Listas donde, por cierto, vuelve Giuseppe Rossi. ¿Busca tranquilidad, calma, disfrutar del juego sin presión? En Parma lo gozan. Él sonríe. Y Prandelli ya avisó que no lo descarta para jugar el Mundial. Veremos.

Foto de portada: goatling

Related posts

Deja un comentario

*