Una jornada en el Calcio: Petkovic, Benítez, Conte, Donadoni y Totti

Arsenal v NapoliUEFA Champions League

Decimosexta jornada del Calcio. La Juve olvidó el infierno de Turquía goleando con facilidad al Sassuolo. Tévez, con tres goles, lideró la fiesta y la Juve se escapa 5 puntos de la Roma, que ha empatado 2-2 en el campo del Milan. Los romanistas necesitaban ganar para seguir a tres puntos del liderato con el refuerzo de Totti, recuperado precisamente en el estadio donde ha marcado más goles, San Siro. El partido se ha convertido en una ruleta rusa. Casi lo pierde la Roma con un disparo de Balotelli en el 92. Casi lo gana con otro de Gervinho en el 94. Por detrás, gran victoria del Nápoles sobre un Inter que sólo ha sumado 3 de los últimos 12 puntos y se queda lejos de la zona de la Champions. Ahora mismo sólo la Fiorentina sueña con atrapar a los tres de arriba después de una actuación colectiva fantástica con el Bolonia.

La Lazio ganó por 2-0 al Livorno en un duelo siempre politizado, gracias a dos goles de Klose. La Sampdoria sigue gustando con Mihajlovic de entrenador. Con el serbio, dos empates, dos victorias y el equipo ha salido de la zona de descenso, ganado en el campo de un Chievo que venía de sumar 12 puntos de 12 con Eugenio Corini de entrenador. También sonríen el Torino, que ganó 0-2 al Udinese y vive su mejor inicio de liga desde el año 2.000. El Udinese queda tocado, con Guidolin afirmando que quizás ha llegado el momento de acabar su periplo en el club….

Un almuerzo con… Vladimir Petkovic. Después de 6 jornadas sin ganar, en Roma empezaron las apuestas sobre en que momento Petkovic sería cesado. La Lazio empezó la temporada pensando en jugar otra vez competiciones europeas y una racha horrible de resultados hizo temblar los cimientos de la casa. Los dos goles de Klose contra el Livorno han parado la sangría y el técnico bosnio respira tranquilo, aunque admito que los nervios por su futuro han bloqueado por momentos a los futbolistas sobre el césped. Roma suele estar preciosa cuando llega el frío, con una luz mágica. En uno de esos días ideales para subir a los hoteles de lujo de Gianicolo, por encima del Trastevere, y tomar un café mirando las vistas. Una escena ideal para charlar con Petkovic con calma. El año pasado ganó la copa y luchó en Europa. Esta temporada mantiene la apuesta de jugar en tres frentes y ha sufrido. Casi ha perdido el trabajo, cierto, pero antes de un partido clave, Hernanes, uno de los pesos pesados de la plantilla, escribió en las redes sociales un mensaje de apoyo al entrenador. La Lazio demostró la última temporada su capacidad de competir. Yo no la descartaría por la lucha para acabar en la quinta posición. La tiene a 8 puntos.

Una comida con… Rafa Benítez. Dicen que la venganza se sirve fría. Así que mejor pedir un plato caliente para comer con vistas al golfo napolitano. Que semana más extraña la de Benítez. La empezó con muchas críticas por sus decisiones. Luego llegó el partido contra el Arsenal, las lágrimas de Higuaín y la sensación de caer en la Champions con el orgullo intacto. Y para cerrar la semana, goleada 4-2 al Inter (casi fueron 5, pero Pandev falló un penalti). El partido en el San Paolo era el partido del morbo: el ex entrenador del Inter contra el ex entrenador del Nápoles. Y la tercera posición en juego. Al final, la vendetta fue para Benítez, quien, elegante, afirmó que por respeto a la gente del Inter, se centraba sólo en su trabajo. El Nápoles deja a los interistas a 7 puntos, cierto. Pero alguna cosa más importante que eso ha sucedido: quedar eliminado como sucedió ha reforzado al Nápoles delante de su gente. Y no hay cosa que guste más a los napolitanos que derrotar a un equipo grande del norte. Benítez recupera calma y crédito después de algunas críticas, acertando en la alineación (apostó por Mertens, Dzemaili y un Insigne maravilloso). Pero aún le falta consistencia defensiva. Benítez lo admite y lo trabaja mientras se acostumbra a estar en un club sin punto medio, lleno de excesos. Di Laurentiis, el presidente, afirma que jugar la Europa League será una perdida de tiempo, que el objetivo es ahora ser segundo. Benítez dice que se luchará también en Europa. La temporada será divertida, sin duda.

Arsenal v NapoliUEFA Champions League

Aficionados del conjunto partenopeo. (Foto: Focus Images Ltd)

Una cena con… Antonio Conte. La Juve reacciona al palo recibido en Europa como un grande, goleando al Sassuolo y reforzando su liderato. Las cifras en la Serie son escandalosas. 8 victorias consecutivas sin encajar un gol desde la derrota en Florencia. La semana de Conte no ha sido fácil. Los rumores sobre su futuro se han sumado al desastre del Galatasaray. El entrenador de la Puglia ha defendido que la temporada puede ser buena si se gana la liga, pues la Champions era un sueño, más que una obligación. En los despachos se negocia con Marotta para ampliar su contrato (acaba en 2015) después de los rumores sobre que podría tomar las riendas de la selección después del Mundial. La Juve no oculta su interés por satisfacer a su entrenador después del descalabro europeo, en un intento para dejar clara su fortaleza. Sería una buena semana para sentarse en una mesa del De Angelino, un restaurante donde Conte comió muchas veces en su etapa de jugador, para valorar la realidad de esta Juventus. Muchos temas en una sobremesa larga: su futuro, la tentación de entrenar la selección, su sueño de ganar la Champions como entrenador, las renovaciones de Pogba y Pirlo, la fortaleza en la Serie A… una delicia. Con postres, claro.

Unas copas con… Roberto DonadoniSiempre sería un placer tomar copas con Donadoni, para poder recordar sus años como jugador en el Milan y sus primeras experiencias como entrenador. Fue un futbolista maravilloso, vivió una tormentosa época en la selección italiana como seleccionador (2006/08) y su Parma no juega mal. Pese al empate en casa contra el Cagliari, la idea de tomar copas con Donadoni sería una excusa para vivir por unas horas el centenario del Parma. El equipo de la Emilia Romagna jugó con una preciosa camiseta contra los sardos esta jornada, recordando una larga historia que durante muchos años fue modesta. Luego llegó el dinero de Parlamat, el genio de Sacchi y esos años dorados en que se ganaron Recopas, Uefas, Copas y Supercopas. Tomando copas, sería ideal que, poco a poco, se pasaran Asprilla, Crespo, Zola, Melli, Stanic. Dino Baggio, Milosevic, Cannavaro, Thuram… todos esos hombres que pusieron el Parma otra vez en el mapa, al ritmo de Verdi, como siempre que se juega un partido en el Ennio Tardini. El partido del centenario, con muchas de estas viejas glorias, fue una delicia.

Una resaca con… Francesco Totti. Después de 7 partidos de la Roma sin Totti, el romano ha vuelto durante el segundo tiempo del empate en San Siro. 16 jornadas y ninguna derrota. La Roma ha empatado en el campo del Milan y ha ganado contra el Inter en el mismo escenario. Ha derrotado al Nápoles, la Lazio y la Fiorentina. Es el mejor inicio de liga del club. Y pese a todo, Totti se marcha serio a casa. El espectacular ritmo que impone la Juve ha dejado a los romanistas en la segunda posición. 5 puntos separan a la Juve de una Roma que ha empatado cinco de los últimos seis partidos. ¿Se ha notado la baja de Totti o se ha notado que el ritmo de la Juve es demasiado para los romanos? Las dos cosas, seguramente.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*