Una jornada en el calcio: Zaza, Zanetti, Di Natale y Rossi

Zanetti calciostreaming

36ª jornada en el Calcio. Martes por la noche. Acaba una jornada larga de la Serie A, dolorosa. Empezó el sábado con una final de Copa marcada por la violencia. El domingo la Juve ganó el título sin jugar. El lunes el equipo de Conte lo celebró en casa y el martes hemos cerrado la jornada. Cuatro días intensos, dolorosos. El sábado un ultra de la Roma disparó contra hinchas del Nápoles. Uno lucha por su vida. El martes el Nápoles, en vez de celebrar con una sonrisa la Copa, ha jugado contra el Cagliari con los hinchas en silencio, con tensión. En estos cuatro días hemos hablado tanto de los ultras, con su nombre y mote, como de los jugadores. Triste realidad, la de un fútbol con un claro problema organizativo, con unas administraciones inútiles (por incapacidad o falta de voluntad) y con hinchadas listas para proteger a sus ultras sólo porque defienden los mismos colores. Las “curvas” se han convertido en zonas francas donde criminales, disfrazados de hinchas, trafican con droga, incitan al odio. Incluso trabajan con la mafia. Nada nuevo. Todo lo sabíamos. Todo duele.

FIL ARSENAL NAPOLI 10Más problemas en Italia con los ultras (Foto: Focus Images Ltd)

Y en medio de la tristeza, siempre aflora la esperanza, la belleza. Como cuando en medio de una guerra dos jóvenes se cruzan, se miran y se enamoran. En Italia la felicidad nunca es completa, pero tampoco la desgracia. La capacidad italiana de generar belleza casi de forma espontánea es comparable a su capacidad para organizar con calma desastres. Ya sea un dispositivo de seguridad mal organizado, una ley sin sentido, una trampa a hinchas rivales o un amaño de partidos.

A la Juventus le hemos dedicado diferentes textos, así que nos excusamos y la dejamos fuera del resumen. La Juve, esta semana, merece una categoría propia. En la lucha por la Europa League, el Milan sacó su orgullo en un derbi milanés malo y tendremos emoción con un maravilloso Torino-Parma la próxima semana. En la zona de descenso, el Sassuolo es pura insolencia y no se rinde, poniendo en problemas al Bolonia y al Chievo. Si los jóvenes delanteros del Sassuolo (Berardi, Zaza y Sansone) nos animan, nos deprime la frialdad de San Paolo el día que debía ser una fiesta. Si la Juve nos alegra con su fiesta, nos frustra ver que algunos de sus hinchas aún se niegan a rendir homenaje a los jugadores del Torino fallecidos en 1949. Ni esas heridas, cerramos.

ESPECIAL: LA JUVE CAMPEONA

No deja de ser normal que el último Oscar del cine italiano sea con un film que expresa con mucha imagen y poco diálogo toda la belleza y toda la mierda que puede tener esta sociedad. Allí estamos, caminando como Jep Gambardella por Roma, buscando instantes de belleza. Cansados de ladrones, ultras y disparos, salimos a buscar belleza. Una imperiosa necesidad, irracional, de ser feliz nos invade el cuerpo. Imaginamos una mesa con vino, con embutidos, con queso. Con alcachofas, aceite y pescado siciliano. Imaginamos sonrisas, bromas. Chicos bronceados con sus gafas de sol, chicas morenas con sus vestidos veraniegos. Una señora con bigote que nos sirve la pasta mientras te cuenta el día en que sirvió a Marcello Lippi. En mi silla, escuchando de fondo los hinchas del Palermo tocando el claxon para celebrar el ascenso a la Serie A, me cito con ellos. Los que me han animado estos cuadro días horribles.

Un desayuno con… Simone ZazaEn julio del 2013, la Juventus compró a Simone Zaza. Nacido en unas de las regiones de donde han salido menos jugadores, Basilicata, Zaza fue fichado por el Atalanta. Luego por la Sampdoria. Y se pasó años de cesión en cesión. Después de un traumático descenso con el Ascoli, Zaza fue comprado por la Juve. ¿La Juve comprando un jugador que había bajado a tercera? Sí, y qué acierto. Zaza tiene electricidad y atrevimiento. Cedido al Sassuolo esta temporada, forma un tridente que mantiene con vida en la lucha por evitar el descenso al club debutante. Sansone, Zaza y Berardi, otra propiedad de la Juve que se lleva los titulares por sus goles. Pero el tridente trabaja unido y el partido de Zaza contra la Fiorentina por momentos fue brillante. Aunque falló los goles. Delantero luchador, se dejó el alma para que brillaran Sansone y Berardi. Para que ganara el Sassuolo. Por eso comemos con él. Por su corazón. No por su peinado.

Una comida con… Javier Zanetti. Después de 20 temporadas en el Inter, Zanetti ha dicho que dejará el fútbol esta temporada pues “me siento completo y realizado”. Zanetti no pudo jugar su último derbi y se despide de un Inter mediocre. No es la primera vez que juega en un Inter desastroso, pues le ha tocado vivir lo bueno y lo malo. Y nunca ha fallado. Futbolista de otros tiempos, de los que se deja el alma, sin ego y con consciencia social, Zanetti abandona un Inter en que se habla más de la vida de Icardi que de otras cosas. Triste realidad para un jugador que siempre estará en nuestro corazones. De una leyenda. De un hombre normal que se convirtió en un símbolo con pantalón corto.

Zanetti calciostreamingSe retira una leyenda (Foto: calciostreaming)

Una cena con… Antonio Di NataleDice que se retira esta temporada. Muchos cuentan que no, que seguirá un año más. Sea como sea, Di Natale le metió dos goles al Livorno y sigue sumando. “Totó” superó a Del Piero y Signori en la clasificación de goleadores históricos con 189 goles en 387 partidos. Una media de 0,49 goles. Di Natale ocupa la octava posición en esta tabla. Mucho mérito, pues ha jugado con Udinese y Empoli (17 goles con los toscanos en la máxima categoria). Después de una década en el equipo friulés, Di Natale puede presumir de 7 temporadas superando los 15 goles. Y tiene en vilo a muchos sobre su futuro. Con 35 años, tiene sobre la mesa la propuesta del Udinese de seguir la próxima temporada. En febrero él dijo que no, que cuelga las botas. Así que una súplica, casi una oración, cruza el país rogando que no nos deje solos la próxima temporada.

Unas copas con… Giuseppe RossiCaro Giuseppe. Ya jugaste unos minutos en esa maldita final de Copa, y contra el Sassuolo tu equipo, la Fiorentina, ha perdido. Pero qué ganas tenía de poder ver tus movimientos en el área. En el primer partido en la Serie A desde el 5 de enero, el delantero italiano nacido en New Jersey metió un gol. Y casi mete dos más. Bajito, travieso, con esa sonrisa. Parece el típico pillo italiano de los años 20 que roba carteras en el Bronx en las películas de Scorsese. Muchos se preguntan si Prandelli confiará en un jugador que había brillado en la primera parte de la temporada. Con 14 goles en 18 partidos, Rossi sueña con emular a otro Rossi, Paolo. En 1982, “Pablito” volvió a los terrenos de juego después de una sanción de dos años y en pocas semanas se metió en la lista del Mundial. Bearzot confió en él y Rossi fue el máximo goleador del torneo. Hoy, en muchas calles italianas, los amigos se cruzan, se saludan y lo comentan. “Qué bueno es Rossi, eh?”

Rossi sbos2Volvió Rossi y marcó gol (Foto: sbos2)

Related posts

2 comments

Leí que Berardi había marcado 10 de sus goles en tres partidos, y que en el resto de partidos había marcado 6 goles. Aún así es una temporada meritoria del chico no? 19 años, primera temporada en Serie A y en un equipo como el Sassuolo. Encima es un perfil que no salen muchos creo. Extremo alto, técnico, buen disparo y con gol. El año que viene supongo que estará fijo en la Juve no?

Unas copas con….. Tony Padilla. Wow, despues de algunos años en que me habia acostumbrado a leer pura mierda en una prensa deportiva cada vez mas decadente me encuentro con esta joyita de articulo. Maestro, me encanto la forma en la que escribes, enhorabuena, sigue deleitandonos con articulos tan de leer, un saludo y felicidades!

Deja un comentario

*