Bailando con Massimo Maccarone y Francesco Tavano

Tavano recortado Prof.Quatermass

Francesco Tavano y Massimo Maccarone. ¿Los recuerdan? Maccarone marcado goles con ese Middlesbrough que se metió en una final europea. Tavano marcado goles en casi todos los equipos toscanos importantes. Y fracasando en Valencia.

Tavano y Maccarone. Maccarone y Tavano. Con sus goles, el Empoli ha vuelto a la Serie A, acompañando en el ascenso directo al Palermo. Se trata del quinto ascenso del equipo de esta ciudad a mitad de camino entre Pisa, Siena y Florencia. Los anteriores ascensos llegaron en 1986 con Gaetano Salvemini de entrenador, en 1997 con un tal Luciano Spalletti, en 2002 con Silvio Baldini y en 2005 con Mario Somma.

Empoli es una de las pocas ciudades toscanas sin atractivos artísticos. Solo el fútbol la ha metido en el mapa. Y después de seis años, ha vuelto a la Serie A, donde no juega desde 2008, cuando fue capaz de alcanzar la Copa UEFA. Y todo gracias a dos viejos rockeros. Con 34 y 35, los dos goleadores han liderado la campaña del equipo toscano, entrenado por Maurizio Sarri, un trotamundos con muchos banquillos de equipos modestos marcados en la suela de sus zapatos. El Empoli, que selló su ascenso en la última jornada, se ha basado en los 15 goles de Maccarone y los 22 de Tavano. A Tavano sólo lo superó el sardo Matteo Mancosu, del Trapani siciliano.

Francesco Tavano, después de sus fracasos en el Valencia y la Roma, recuperó el olfato goleador el Livorno. Después del descenso del club amaranto, dejó el equipo de la costa toscana y se movió pocos kilómetros, volviendo al Empoli. Viejo conocido del club, su papel ha sido clave en el ascenso del equipo azul. Siempre activo, ha formado un tridente con el joven Simone Verdi (cedido por el Torino) y Massimo Maccarone, cedido por la Sampdoria.

Francesco Tavano Foto: Prof.Quatermass

Tavano, en su etapa como jugador del Livorno. Foto: Prof. Quatermass

De momento, Sarri afirma que Tavano y Maccarone se quieren quedar la próxima temporada. Han vivido el ascenso (con invasión de campo) después de una temporada en la que han convertido su estadio en un fortín, con 7 victorias consecutivas en las últimas jornadas jugadas en el Carlo Castellani. En principio, Maccarone, formado en el Milan, pasará a ser propiedad del Empoli esta temporada, volviendo a la Serie A, categoría que ya conoció con la camiseta del Empoli, entre los años 2000 y 2002. En esa época llegó a ser uno de los dos únicos jugadores que han sido internacionales absolutos con la camiseta del equipo. El otro, un tal Antonio Di Natale.

Ese ha sido precisamente uno de los secretos del equipo presidido por Fabrizio Corsi ha sido siempre este: pedir cesiones, fichar jóvenes o recuperar a viejos veteranos, como Maccarone y Tavano. Por Empoli han pasado jugadores como Marchisio, Montella, Di Natale, Giovinco, Abate, Diamanti, Rocchi o Luca Toni. Y Maccarone y Tavano, que han vuelto a un estadio que ya conocían cuando pocos daban algo por ellos. Y así, el Empoli ha subido a la Serie A.

El play-off final

El último ascenso saldrá de un play-off que presenta nuevo formato, con seis protagonistas. Del 3 de junio, dos partidos: Crotone-Bari y Módena-Spezia. Los ganadores de esta eliminatoria a un sólo partido se meten en semifinales contra Latina y Cesena, a doble partido. Y los ganadores de las semifinales, a la gran final. De nuevo a dos partidos.

Related posts

3 comments

¡Jajajaja! ¡Qué casualidad¡ Justo hace un par de días estuve preguntándome sobre Tavano y otros tantos del Valencia 2006-07-08, cuando se repartía a troche y moche billetitos (en plan la coña que hacen ahora de Zubi). “Tú que pides ¿7? te doy 12, y es mi última oferta”. Pues creo que fueron sobre 10 o 12 lo que se pagó por Tavano (que oye, en el PRO no era tan malo). Casi tan sangrante como los 14 por Zigic, menos mal que se recuperaron casi la mitad. No jugó ni 10 partidos, a Quique no le gustó este ni otros fichajes de Carboni.

Me ha gustado el artículo.

hombre comparar a Tavano con el gran NIkola Zigic …. en el Valencia no le ponian pero volvio a Santander y 13 goles en 18 partidos con el Racing !!

Es cierto que no le dieron las oportunidades que merecía a Nikola de titular, y que se le podría haber sacado mayor beneficio. Pero también fue porque el juego del Valencia no era el que mejor le iba (toques rápidos, contraataques, el delantero combinando también). Aun así, jugó en su 1a temporada 18 partidos (pocas titularidades) con un solo gol, pobre bagaje. La 2009-10 se le dió más cancha, 23 partidos 9 goles.
En cualquier caso, le mencionaba por el precio que se pagó por él, 14 quilos que volaron a Santander. No demostró valer más que la mitad, no se sondeó muy bien el mercado creo yo.
Saludos!

Deja un comentario

*