El sueño de la ciudad que no existía cuando nació la Serie A

US Latina Calcio - Paola Libralato

Mussolini, ya se sabe, quería construir una Italia renovada, toda nueva. Lo quería reformar todo. El fútbol también. Acabó con el sistema de una liga italiana dividida en grupos regionales. Organizó el Mundial de 1934, ordenó construir estadios modernos y italianizó los nombres de equipos de sonoridad extranjera. Eran los años 20.

Mussolini también planeó, en la década de los treinta, reconvertir un barrizal de la región del Agro Pontino, al sur de Roma, en una fructífera llanura. Le gustaba aparecer en las fotos vestido de campesino, ayudando en al recolección de grano. Así que la desecación de las lagunas pontinas fue uno de sus grandes proyectos. Allí levantó nuevas ciudades y ordenó que más de treinta mil personas emigraran desde el norte de Italia para llegar a hacer realidad su plan. La primera de estas ciudades nacidas de la nada fue Latina, fundada el 30 de junio 1932 con el nombre de “Littoria”, en honor al Fascio Littorio, uno de los símbolos del fascismo tomado prestado de la tradición de la vieja Roma.

Latina Calcio - Paola Libralato

US Latina Calcio. Foto: Paola Libralato

La ciudad fue inaugurada el 18 de diciembre con grandes actos en los que Mussolini animó a esos colonos llegados principalmente de Friuli y el Véneto. Gente que abandonó pueblos del norte para hallarse en una ciudad diseñada por arquitectos del régimen. Todo nuevo, todo diferente. La ciudad no dejó de crecer, aunque después de la Segunda Guerra Mundial se le cambio el nombre. Se la bautizó como Latina y no dejó de crecer, aunque los nuevos inmigrantes provenían del sur de Italia. Los dialectos venecianos de los primeros pobladores poco a poco se convirtió en minoritario.

El mismo año que la ciudad se rebautizó como Latina, nació el equipo de fútbol local, el Latina Calcio. Era 1945. Esta semana, el Latina se ha situado en zona de ascenso directo a la Serie A después de unos años magníficos en que ha dejado de ser un club modesto de categorías regionales. Si asciende, por primera vez jugará en la Serie A el equipo de una ciudad que no existía cuando nació el campeonato.

Latina se ha convertido en los últimos años en la ciudad de los milagros deportivos. El alcalde Giovanni Di Giorgo, un político que creció con el apoyo de Berlusconi, ha tejido una red que permite a las empresas locales apostar por las entidades deportivas de la ciudad. El equipo de voleibol ha sido subcampeón de competiciones europeas. Este año el equipo de fútbol sala ha ascendido a Primera y en las últimas temporadas los equipos de baloncesto y waterpolo también han participado en la Serie A. Falta sólo el fútbol. Y van camino de ello.

El equipo vivió la mayor parte de sus años en categorías regionales. Con algunas bancarrotas y problemas económicos que provocaron que en 2007 en al ciudad convivieran dos equipos diferentes reivindicando ser el heredero del club fundado en 1945. Los equipos de la ciudad jugaban en séptima o octava división. Hasta que se llegó a un acuerdo para fusionar los dos equipos, uniendo fuerzas. Era 2009, y gracias a la desaparición de otros equipos se obtuvo un ascenso en los despachos en 2010. Ya el primer año en cuarta, el Latina ascendió a Tercera. Luego tocó sufrir, evitando el descenso en un play-off contra la histórica Triestina, derrotada después de una eliminatoria muy igualada. Finalmente, la temporada 2012/13 fue la mejor en la historia del fútbol de Latina: ascenso a la Serie B por primera vez y se proclamó campeón de la Copa Serie C, la copa para equipos que no juegan en Primera y en Segunda. Con este ascenso, Latina dejó de ser la segunda capital de provincia italiana más grande sin un equipo que hubiera llegado, como mínimo, a la Serie B.

US Latina Calcio - Paola Libralato

Hinchas del Latina. Foto: Paola Libralato

Detrás del Latina encontramos diferentes empresas locales. Además, es de los pocos equipos italianos presididos por una mujer, Paola Cavichi, una empresaria del sector de los camiones. El equipo pide cesiones (Viviani pertenece a la Roma) y apuesta por jugadores italianos: fichar barato y vender caro. Aunque las diferencias las marcan los pocos extranjeros, como el brasileño Jonathas (ex Brescia y Pescara) o el argelino Ghezzal (ex del Levante). Además de Paolucci, el exdelantero del Siena y la Juventus. El capitán es de los pocos jugadores nacidos en la ciudad, Andrea Milani. Formado en la Lazio, volvió a su ciudad ya veterano después de jugar en mil sitios.

Si asciende, el Latina se convertirá en el primer equipo de la región del Lazio que asciende a la Serie A. Seria el primer equipo local en jugar derbis contra la Roma y la Lazio, los gigantes de la región. Seria histórico, pues hasta la fecha los derbis eran con el Frosinone. De momento, el equipo se ha puesto segundo después de ganar en el infierno de Bari.

PD: Ahora que se acerca el día del libro, una buena opción es comprar “Tierra de nadie”, del escritor Antonio Pennachi. El libro narra los primeros años de la ciudad, su creación, sus dramas y alegrías. Hijo de inmigrantes del norte fundadores de Latina, Pennachi es un tipo particular. Un obrero que se reconvirtió en escritor.

Foto de portada: Paola Libralato

Related posts

9 comments

Grande, Toni, un gran post y una gran lección de historia, como siempre. ¿Qué vas a dejar para el Polish Boyfriend? :O Me ha hecho mucha ilusión que le dedicárais un rato a la Serie B, que está emocionantísima este año con esa rebelión de los Latina, Virtus Lanciano, Spezia o Crotone.

Como seguidor de la Serie B me encantó el articulo Tony, te felicito !!!…de todas formas creo q el equipo que ascenderá directo con el Palermo será el Empoli de Maccarone y Francesco Tavano, ex Valencia !!!. Tb es curioso el equipo colista, la Juve Stabia, ciudad dormitorio de Napoli !!, un saludo

toni, soy un seguidor bestial tuyo y de Axel. ¿cuándo vas a escribir algo sobre el fútbol de la DDR especialmente y del Este de Europa en los 70?

Debemos recordar a ultimo Cesar italiano…Mussolini,por la enorme obra de civilizacion que ha hecho por su pueblo, un procer dificll de olvidar y que muestra lo que es un desinteresado politico que obra por su nacion haciendola grande y que sus obras permanecen incolumnes hasta hoy…aunque se lo quiera tapar cambiando los nombres….

Deja un comentario

*