(Otro) lío de los gordos en el fútbol italiano

Siena Calciocatania

La Segunda división española ha vivido un verano complicado, con el caso del Murcia. En Italia, aún andan peor. Faltan dos días para el inicio de la competición de la Serie B y el caos es total. El histórico Siena sufrió una bancarrota y ha perdido su plaza en la categoría. Así pues, ahora mismo 21 equipos competirían en la categoría. El problema es la lucha por intentar ser el equipo 22.

El consejo Federal de la Federación se reunió la última semana con el nuevo presidente de la Federación, Carlo Tavecchio, presidiendo la reunión. En esa reunión se fijó que el criterio que decidirá qué equipo ocupa el lugar del Siena será un comunicado oficial titulado “171/A”. Este comunicado fija las condiciones para poder aspirar a un ascenso en los despachos. La normativa del fútbol italiano es mucho más dura que la española con las entidades con deudas y cada temporada muchos equipos pierden su categoría o desaparecen. Así pues, cada verano, muchos equipos ascienden en los despachos. Es un clásico. Y también un embrollo, así que se fijaron las condiciones de estos ascensos en el comunicado 171/A. Los criterios son: 50% la posición en la clasificación de la última temporada (en este caso, ser uno de los equipos que bajó o uno de los equipos que se quedó a las puertas del ascenso), 25% capacidad de vender entradas en las últimas cinco temporadas y un último 25% por la historia del club y la ciudad a nivel futbolístico. Este criterio fue útil, en el pasado, para dar ascensos a los despachos a la Fiorentina, cuando descendió hasta la quinta división. 11 equipos han pedido ocupar este lugar: Benevento, Catanzaro, Como, Gubbio, Juve Stabia, Lecce, Novara, Pisa, Reggina, Salernitana y Vicenza.

Siena Calciocatania

El descenso del Siena ha dejado una plaza libre en la Serie B. Foto: calciocatania

En el comunicado consta que cualquier equipo que durante las dos últimas temporadas sufrió una sanción deportiva por impagos o infracciones de reglamento no puede aspirar a un ascenso. Eso dejaría fuera de competición al Novara, la Reggina y el Lecce. Pero el Novara, que perdió la categoría la última temporada, ha presentado un recurso al Comité Olímpico (el CONI) y la justicia ordinaria, pidiendo modificar el comunicado 171/A y la suspensión de la primera jornada de la Serie B.

El pasado lunes era la fecha para decidir qué equipo ocupa el lugar del Siena, aunque finalmente la decisión no sera pública hasta el viernes, pues la cita de la justicia con el Novara es el jueves… El CONI respondió al recursos del Novara delegando la decisión a una Federación que quería decidir ya el lunes, pero con la justicia posponiendo la reunión con el Novara hasta el jueves todo se ha modificado. De momento, se ha publicado un calendario con un equipo “x” que jugará contra el Latina en la primera jornada. La jornada se jugará este fin de semana, con el partido del Latina pospuesto, pues sea quien sea el rival., aún no tiene seguro jugar en la Serie cuando falta pocas horas y han confeccionado una plantilla para jugar en una categoría inferior.  La actitud del Novara, apoyado por entidades como la Juve Stabia (su presidente amenaza con denunciar a la Federación si no los eligen a ellos), complica mucho las cosas. Y como el comunicado 171/A no es claro, muchos equipos se sienten con más derechos que otros. Las discusiones entre hinchas en las redes sociales no han dejado de subir de temperatura.

Como la Juve Stabia fue castigada con unos puntos de sanción la última temporada, pierde fuelle en la lucha por ocupar un lugar en la Serie B. Los expertos opinian que ahora mismo, la lucha estaría entre el Pisa y el Vicenza, dos plazas históricas. Pisa perdió las semifinales de ascenso a la Serie B y el Vicenza, en los cuartos de final. Vicenza suma más años en la Serie A, aunque el Pisa sumó mejor clasificación. Así que las hinchadas de los dos equipos sueñan con ser ellos en un escenario en que no podemos descartar sorpresas. O que la justícia pare el torneo si escucha la petición del Novara.

En la misma reunión de este lunes se escucharon las peticiones de los equipos que aspiren a ocupar una plaza libre en la ‘Prima Divisione’. Esta temporada nace una nueva estructura en la tercera categoría del fútbol italiano, una división con 3 grupos de 20 equipos. Una ‘Prima Divisione’ equivalente a la Segunda B española que nace mal: la decisión sobre el nuevo equipo de la categoría no se tomará hasta la próxima semana, cuando, según el calendario, tocaba jugar la primera jornada. Un lío de los gordos.

Related posts

3 comments

Hasta puedo llegar a comprender el criterio, bastante subjetivo por otro lado, de historia futbolística del club y la ciudad…pero qué sentido tiene el criterio de la capacidad de vender entradas en un “estadio decente”?

No es así exactamente… esta mal explicado!!

50% Posición en la clasificación de la última temporada
25% Clasificación histórica
25% AFLUENCIA en el estadio en los últimos 5 años

Aparte de eso, hay que tener un estadio acorde para poder optar a la repesca, es decir, un estadio de buenas infraestructuras y una capacidad minima

Deja un comentario

*