25 días de fútbol sudamericano

Uruguay se proclamó campeón del Sudamericano sub-20. Foto: Agencia de noticias ANDES.

25 días y 35 después, el Sudamericano Sub-20 coronó a Uruguay como justo y merecido campeón del torneo en su edición de este año 2017. Un éxito más del fútbol uruguayo, que con sus 3 millones y medio de habitantes sigue siendo referencia en materia futbolística y un ejemplo de cómo trabajar la cantera. Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina sellaron sus billetes para acudir dentro de tres meses al Mundial Sub-20 en Corea del Sur. Fueron las mejores selecciones de un Sudamericano que deja muchos detalles dignos de ser reseñados.

1. Pasaron por el Sudamericano Sub-20 en ediciones de la última década: Giovanni Simeone, Ángel Correa, Gastón Pereiro, Sergio Díaz, Malcom, Kenedy, Luciano Vietto, Felipe Anderson, Neymar, Lucas Moura, Casemiro, Willian José, Douglas Costa, Edinson Cavani, Arturo Vidal, Alex Pato, Ángel Di María o Alexis Sánchez.

2. Brillaron en un Sudamericano Sub-20 y luego no tuvieron o no están teniendo carreras estelares: Juan Fernando Quintero, Nico López, Bryan Rabello, Adrián Luna, Yohandry Orozco o Walter.

3. Rodrigo Bentancur ha ido de menos a más. Era posiblemente el futbolista que acudía al Sudamericano con más experiencia y reconocimiento internacional (pronto jugará en la Juventus de Turín). Su influencia en el juego charrúa creció con el paso de los partidos y se adaptó a un rol de conservar bastante la posición como mediocentro, soltándose menos de lo habitual al ataque. Solo tiene 19 años, pero ya se aprecia cómo está ganando oficio en esas labores de jugar por delante de los centrales y ordenar al equipo.

bentancur Sudamericano Sub 20 - Agencia de noticias ANDES
Rodrigo Bentancur, con el ’20’ a la espalda, ha sido vital en el equipo campeón / Foto: Agencia de noticias ANDES

4. Uruguay sigue produciendo centrales. Godín, Giménez, Lemos, Coates, Cáceres o Lugano llevan años haciendo su carrera profesional. En este Sudamericano se presentó la pareja formada por Matías Viña y Agustín Rogel, ambos de Nacional. Peor rendimiento ofreció Santiago Bueno, recientemente firmado por el Barcelona, cuando tuvo minutos.

5. Aprendizaje para Schiappacasse. Era el sexto jugador más joven de los 230 que participaron en el torneo, por lo que el jugador del Atlético de Madrid se enfrentó a muchos futbolistas dos años mayores que él. No convirtió muchos goles (3), pese a ser el ariete titular de Uruguay, aunque dejó destellos de lo que es: un delantero con muy buenas condiciones.

6. Caso particular el de Rodrigo Amaral. Ya había destacado Amaral en la anterior edición del Sudamericano Sub-20 cuando tenía 18 años. Aquí fue el máximo goleador -compartido con Bryan Cabezas, Marcelo Torres y Lautaro Martínez-, pero su rendimiento está muy marcado por dos aspectos. Primero, su gran virtud: el impresionante golpeo de balón con la zurda. A lo que hay que añadir las dudas que genera su complexión física. El año pasado tuvo que bajar 8 kilos su peso para poder volver a la disciplina del primer equipo de Nacional de Montevideo. “El tema mío es que engordo enseguida. Me hice estudios y por suerte no tengo nada. Tengo que hacer dieta toda mi vida porque si no engordo siempre”, dijo Amaral.

7. De La Cruz, el más constante en el ataque uruguayo. Llegó al torneo con menos caché que Amaral o Schiappacasse, pero el hermano de Carlos Sánchez fue el más regular a lo largo del campeonato. Arrancando desde la parte derecha del ataque, muy participativo y con facilidad para armar el remate desde media distancia. No es un 10 en ninguna faceta, pero tiene mucha entrega, se mueve permanentemente y agita a su equipo cuando está apagado.

Gran torneo de Facundo Waller, el '15' uruguayo / Foto: Agencia de noticias ANDES
Gran torneo de Facundo Waller, el ’15’ uruguayo / Foto: Agencia de noticias ANDES

8. Facundo Waller, el tapado. Empezó jugando por dentro cerca del mediocentro y acabó mostrando su versión como volante por la izquierda. El de Plaza Colonia fue el máximo asistente (4) del torneo y tácticamente uno de los mejores futbolistas del torneo. Ayuda defensivamente, puede jugar por dentro o por fuera, elige bien con el balón y tiene recorrido para asomarse a campo contrario con peligro. También en un rol silencioso pero muy necesario para el adecuado funcionamiento de Uruguay encontramos a Carlos Benavidez, pivote de 1,85 m y encargado de las tareas puramente defensivas.

9. Yangel Herrera: rumbo al City Football Group. Durante el torneo saltó la noticia: el Atlético Venezuela había traspasado a Yangel Herrera. El centrocampista venezolano forma parte ahora del City Football Group, el grupo empresarial al que pertenecen el Manchester City, el New York City y el resto de clubes de la propiedad. Herrera jugará en la MLS con el New York City sabiendo que una buena progresión puede hacer que acabe vistiendo algún día la camiseta del Manchester City en el Etihad. Centrocampista de carácter, con gol, bastante presencia física en la línea medular y no exento de calidad para asociarse, entre otros, con Soteldo.

10. 160 centímetros de puro talento. 160 centímetros de estatura han bastado a Yeferson Soteldo para ser seguramente el mejor jugador del Sudamericano Sub-20. Determinante en el Hexagonal final con sus actuaciones para que la Vinotinto pueda ir finalmente al Mundial de la categoría. Se acaba de incorporar a Huachipato.

160 centímetros de puro talento

11. Talento venezolano en todas las líneas. Fue tan completa la participación del equipo de Rafael Dudamel que en ‘MarcadorInt’ hemos elegido a Wuilker Fariñez como mejor guardameta del torneo y a Ronald Hernández -notables sus incorporaciones al ataque- como mejor lateral derecho. Además, la pareja de centrales compuesta por Williams Velásquez y Josua Mejías también cumplió con buena nota. Únicamente echó en falta Venezuela la figura de un goleador resolutivo en los metros finales. Ronaldo Peña, el delantero de Las Palmas, dio muestras de su generosidad en el esfuerzo, su lucha constante y su capacidad para ocupar la banda derecha, la izquierda o el rol de ‘9’, pero no tuvo acierto rematador.

12.Venezuela puede soñar. Algunos de los jugadores venezolanos de presente y futuro: Roberto Rosales, Tomás Rincón, Juanpi Añor, Salomón Rondón, Adalberto Peñaranda, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, Ronald Hernández o Wuilker Fariñez. El fútbol venezolano vive el momento más ilusionante de su historia, lo suficiente como para pensar que su primer Mundial absoluto puede estar cerca. Ahora se necesita no desaprovechar ese talento, crear un buen proyecto y armar un equipo competitivo.

Pervis Estupiñán juega en el Granada B / Foto: Agencia de noticias ANDES
Pervis Estupiñán juega en el Granada B / Foto: Agencia de noticias ANDES

13. Las dos caras de Pervis Estupiñán. Ya fue el mejor lateral izquierdo del último Mundial Sub-17 y ahora ha sido con 19 años recién cumplidos el mejor en este Sudamericano Sub-20. Al menos el más decisivo en ataque con diferencia (el uruguayo Mathías Olivera fue la otra gran referencia en esa posición). No tan seguro en defensa, donde tiene serios problemas de concentración y atención, además de proteger poco el balón en zonas de riesgo. Es en ataque donde luce todas sus virtudes: potencia en carrera, desborde y llegada al área. Su sociedad por el flanco izquierdo con Bryan Cabezas fue lo mejor de Ecuador, subcampeón del torneo. Autor de cuatro goles, milita actualmente en el Granada B y trabajó en pretemporada con el primer equipo nazarí.

14. Bryan Cabezas en el momento de la verdad. No convenció inicialmente Ecuador y tampoco lo hizo Cabezas, futbolista del Atalanta de Bergamo, llamado a ser la figura del equipo. Afortunadamente para ellos, las actuaciones individuales de Bryan ayudaron a Ecuador a vencer de forma contundente a Colombia y a Argentina en el Hexagonal. Sin su irrupción en el Hexagonal final, probablemente Ecuador no estaría ahora con los billetes sacados para el Mundial de Corea del Sur. La otra nota positiva del ataque ecuatoriano fueron los movimientos del delantero Herlin Lino.

15. Lautaro Martínez, el ‘9’ del torneo. En una Argentina gris y con un juego colectivo deficiente, al menos respondió con goles el que ha sido el mejor delantero del Sudamericano Sub-20: Lautaro Martínez. El ariete de Racing no es muy rápido, no es muy técnico, no participa mucho en el juego, pero en el área es sinónimo de fiabilidad pura. Rematador de los que hacen goles con muy pocos toques y cuyo peligro depende fundamentalmente de que le llegue la pelota en condiciones al área. Hizo los mismos tantos (5) que su compañero Marcelo Torres.

Lautaro Martínez marcó 5 goles / Foto: Agencia de noticias ANDES
Lautaro Martínez marcó 5 goles / Foto: Agencia de noticias ANDES

16. El zurdo Mansilla. Con sus características medias a la altura de los tobillos, la chispa de Brian Mansilla fue una de las pocas cosas capaces de romper el tedio en algunos de los encuentros de la albiceleste. Extremo izquierdo, vertical, con desborde y velocidad. El zurdo de Racing fue el jugador más desequilibrante del equipo en acciones individuales.

17. El ‘5’ Ascacibar. Presentarte en un torneo de esta índole con casi 30 partidos de experiencia en Primera División argentina en las filas de Estudiantes de La Plata supone un plus para cualquiera. Por ello Santiago Ascacibar, que formó parte de la selección olímpica el pasado verano, era el capitán y uno de los líderes de Argentina. Se le compara, y algunos motivos para ello hay, con Javier Mascherano. Porque Ascacibar, y esto se vio claramente en el Sudamericano, no es un organizador, no es un creador de juego, sí un mediocentro que guarda bien la posición, asume pocos riesgos con la pelota y corta ataques rivales con su habilidad para el tackling.

Once ideal del Sudamericano sub-20 de 2017

18. No enamoran los enganches de Brasil. No hay torneo de categorías inferiores en el que Brasil no presente uno o varios mediapuntas de indudable calidad técnica -a los que a veces les faltan otras condiciones-. Lucas Paquetá, titular en los primeros partidos, mostró su elegancia y su buen manejo de balón, pero también su ritmo lento y su incapacidad para ser determinante y hacer cosas distintas. Está por ver si es otro mediapunta tipo Lucas Piazon (de momento, ni siquiera ha tenido en este Sudamericano el nivel que tuvo Piazon en algún torneo de esta naturaleza). Tampoco hizo nada extraordinario Matheus Savio cuando ocupó el rol de enganche en el conjunto de Rogério Micale.

19. Richarlison, el mejor en el ataque brasileño. No fue un gran torneo de Felipe Vizeu, el delantero centro del Flamenco. Sí estuvo mejor Richarlison, indiscutible en la zona del extremo izquierdo, con desequilibrio y presencia en los metros finales del campo con peligro.

20. David Neres, el gran traspaso durante el torneo. 12 millones de euros desembolsó hace unos días el Ajax por el extremo David Neres, hasta ahora en el Sao Paulo -ya había aparecido en el primer equipo-. El conjunto de Amsterdam no apuesta por Neres como consecuencia de lo que ha visto en el Sudamericano Sub-20, donde no ha brillado con luz propia, y sí por lo que había mostrado previamente en Brasil, incluida su participación en la Copa Sao Paulo Junior. Piet de Visser, reputado ojeador del Chelsea, lo analiza así: “Vi a Neres el año pasado destacando en la Copa Sao Paulo. Lo vi junto a Hans van ser Zee, ojeador del Ajax. A veces Neres es un poco errático y tendrá que adaptarse a la liga holandesa, pero el potencial está ahí”. Zurdo, bajito, actúa de extremo derecho, veloz y algo individualista.

La elegancia de Lyanco con el balón es exquisita / Foto: Agencia de noticias ANDES
La elegancia de Lyanco con el balón es exquisita / Foto: Agencia de noticias ANDES

21. De orígenes serbios y nacido en Brasil. Hace un año estábamos viendo jugar a Lyanco Vojnovic con la Sub-19 de Serbia, ahora defiende la camiseta del país en el que nació. Central diestro con una fantástica combinación de físico (buena planta, bien por arriba) y salida de balón. De hecho, es un zaguero con un manejo del esférico muy por encima de la media, le gusta introducirse en campo contrario con la pelota y su desplazamiento en largo es sobresaliente. El Sao Paulo ya está recibiendo ofertas importantes por Lyanco.

22. El ‘5’ del Atlético de Madrid. Hay jugadores que no necesitan ser los mejores de un torneo para que uno perciba que está ante uno de los mayores talentos del mismo. Brasil fue claramente de más a menos como equipo y eso perjudicó al lucimiento personal de Caio Henrique, mediocentro propiedad del Atlético de Madrid (ya ha debutado a las órdenes de Diego Pablo Simeone). Antes jugaba más adelantado, pero cada vez está más cómodo en el papel de mediocentro por delante de los centrales. Excelente distribución de balón en corto y largo con la zurda, ordena al equipo y solo tiene 19 años. Otra pieza prometedora de las muchas que ha contratado el Atleti en los últimos años con su tendencia a la hora de fijarse en jóvenes extranjeros.

Caio Henrique pertenece al Atlético de Madrid / Foto: Agencia de noticias ANDES
Caio Henrique pertenece al Atlético de Madrid / Foto: Agencia de noticias ANDES

23. Colombia no estuvo a la altura de Juan Camilo Hernández. Las expectativas con el ‘Cucho’ Hernández, mediapunta de la selección cafetera, eran grandes y el jugador cumplió. Tuvo la mala fortuna de que su equipo no rindiese al mismo nivel. Él se encargó de marcar dos goles y entregar tres asistencias, siendo además el único goleador de Colombia en los cinco partidos del Hexagonal. Solo tiene 17 años. Mediapunta -también puede jugar en punta- de calidad y con facilidad para ver portería. El mejor colombiano con diferencia.

24. No duró mucho en el torneo Chile, pero dejó a uno de los mejores centrales del campeonato: Francisco Sierralta. Especialmente notable su actuación contra Brasil.

25. Lo mejor: el fútbol no para. La próxima semana empezará en Chile el Sudamericano Sub-17, otra cita de interés en materia de jóvenes talentos.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Que curioso el caso de Amaral. Porque sera? no es problema de tiroides como el hipotirodismo de Ronaldo Nazario?

Ascacibar es buenisimo. Ojala cuando de el salto a Europa no le pase como a Kranevitter, aunque me parece que Santiago tiene una pinta que sera mejor que el ex de River.

Deja un comentario

*