Brasil se queda fuera del Mundial sub-20 tras no ganar a una Colombia plagada de suplentes

A Brazil fan in party mood during the International Friendly match at the Emirates Stadium, London
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244
28/03/2015

A pesar de jugar contra un equipo ya eliminado como Colombia, a pesar de jugar ante un contrincante plagado de suplentes, a pesar de conocer el resultado exacto que les clasificaba tras la victoria de su rival directo (Argentina) en la lucha por la cuarta plaza, Brasil se quedó fuera del Mundial sub-20. La Canarinha fue incapaz de derrotar a la selección cafetera en un encuentro pésimo, jugado al mismo ritmo que un amistoso de verano. Sin ningún tipo de tensión, con los brasileños prácticamente andando sobre el césped, el cuadro dirigido por Rogério Micale no pudo meter mano a un adversario que aguantó cerrado atrás, con un 4-5-1 sólido cuyos integrantes lucieron cierto amor propio para no despedirse del Hexagonal Final con un mísero punto.

Colombia 0
Brasil 0

Brasil vs Colombia - Football tactics and formations

Lo más llamativo de Brasil es la involución producida a lo largo del campeonato. El equipo jugó realmente bien en la primera fase, sumando siete de los primeros nueve puntos y exhibiendo un sistema de juego elaborado, con Caio Henrique bajando a recibir entre los centrales para sacar la pelota jugada, los laterales proyectados al ataque con frecuencia y sentido, y demostrando cierta fluidez en el juego interior. Vizéu, delantero centro, se asociaba con sus compañeros descargando constantemente de espaldas a portería y Richarlison desequilibraba por la izquierda. Sin embargo, a la hora de la verdad el cuadro brasileño ha perdido confianza. Ya en la fase final, le afectaron los dos penaltis en contra que le costaron una victoria ya cantada ante Ecuador, cuando ganaba 2-0 en el minuto 70, y luego su concurso en el campeonato se complicó cuando Uruguay le remontó el segundo partido del Hexagonal Final, en un choque que terminó con nueve futbolistas. Brasil ya no fue capaz de reproducir las mismas prestaciones en los tres últimos choques, aunque ganase a Venezuela en la tercera jornada con un gol sobre la bocina. El juego colectivo se diluyó en favor de las individualidades, que empezaron a hacer la guerra por su cuenta.

La acumulación de partidos, la fatiga de sus estrellas y la falta de confianza hicieron mella en la Canarinha, que vivió su peor momento en el tiempo de descuento de la cuarta jornada. Fue el punto de inflexión definitivo: Brasil ganaba por 2-1 a Argentina, un resultado que clasificaba a la Verdamarela y eliminaba a la Albiceleste, hasta que un gol de Lautaro Martínez en el 96′ igualó la contienda para mantener a los argentinos con vida en el torneo. Brasil fue incapaz de hacer los deberes frente a Colombia, en una decepción que vuelve a dejar a la Canarinha sin participar en el Mundial sub-20. Es la tercera vez que ocurre (1979 y 2013), por lo que Brasil se habrá perdido dos de las tres últimas ediciones. Hace dos años fue subcampeona del Mundial sub-20 tras acabar el Hexagonal Final en la cuarta posición, por lo que realmente Brasil no se clasifica con holgura para la cita más importante de la categoría desde que arrasó en 2011 con la generación de los Neymar, Lucas Moura, Oscar, Casemiro, Alex Sandro, Danilo y compañía. A veces no basta solo con el talento.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*