Once ideal del Sudamericano sub-20 de 2017

Soteldo Venezuela sub-20  Agencia de Noticias ANDES

Uruguay ganó el Sudamericano sub-20 tras cosechar cuatro victorias en el Hexagonal Final, pero no es el país más representado en el once ideal confeccionado por la redacción de MarcadorInt. Con cuatro integrantes en la alineación, Venezuela recibe este honor, por delante de los charrúas, con tres futbolistas. Ecuador (2), Argentina (1) y Brasil (1) completan el once del torneo.

xi-sudamericano-sub20
Infografía: footballuser.

Wuilker Fariñez (Venezuela, Caracas)

Fariñez llegaba al Sudamericano sub-20 con la vitola de ser uno de los porteros de mayor protección y lo confirmó a lo largo de todo el campeonato. Con experiencia en algún que otro partido de Copa Libertadores con Caracas, el ya internacional absoluto venezolano demostró que es un arquero particularmente seguro. Casi nunca se queda a media salida, ataca los centros laterales con determinación y dispone de la capacidad de salto necesaria para volar hacia todas las esquinas de su portería. En los momentos más delicados, Fariñez apareció para dar puntos a Venezuela.

Ronald Hernández (Venezuela, Zamora)

En un torneo en el que no han destacado particularmente los laterales derechos, Ronald Hernández ha sido el mejor en su posición. Desde la línea de cuatro se proyectó al ataque y se destapó como uno de los principales recursos ofensivos de la Vinotinto. Sorprende con sus incorporaciones, tiene velocidad, regate y capacidad para crear peligro en el último tercio del terreno de juego.

Agustín Rogel (Uruguay, Nacional)

Rogel ha sido el central más solvente del Sudamericano sub-20. Debutó en primera con Nacional en un amistoso ante Estudiantes de La Plata con triunfo tricolor y visto su rendimiento probablemente Martín Lasarte cuente con él en más de una ocasión esta temporada. Portentoso en el juego aéreo y pegajoso en la marca, ningún delantero ofreció su mejor versión cuando el zaguero charrúa anduvo cerca de él.

Lyanco (Brasil, Sao Paulo)

El mejor zaguero de Brasil a lo largo del torneo. Lyanco es poderoso para chocar con los delanteros rivales y va bien por alto, pero asimismo también aportó una buena salida de balón. El central de Sao Paulo no tiene ningún problema a la hora de asumir la responsabilidad y conducir el esférico para que su equipo progrese en campo rival. Además de dominar el área, no se trata de un central particularmente lento. Vivió su peor partido contra Uruguay, en un choque en el que terminó expulsado en el 90′ cuando su equipo ya jugaba con diez.

Lyanco, central de Brasil sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES.
Lyanco, central de Brasil sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES.

Pervis Estupiñán (Ecuador, Granada B)

Junto al uruguayo Olivera, el lateral zurdo más destacado del torneo. Estupiñán fue vital para Ecuador en ataque, con sus constantes incorporaciones por la banda izquierda. De más a menos durante el Sudamericano sub20, el lateral del filial del Granada aportó profundidad y amplitud a un equipo que sufría para sacar el esférico jugado desde atrás. Con Estupiñán la salida se simplificó y, además, colaboró en el apartado goleador con cuatro goles (tres de ellos de penalti).

Yangel Herrera (Venezuela, City Football Group)

El motor del centro del campo de Venezuela. Fichado por el City Football Group durante el certamen (en principio por el Manchester City, que lo cederá al New York City FC), fue una de las piezas más regulares de la revelación del Sudamericano sub-20. Herrera es un centrocampista importante tanto en ataque como en defensa. Con el balón es capaz de dirigir al equipo, mover el esférico con criterio en corto y en largo y aguantar la pelota con el poso necesario para que sus compañeros ganen metros. Sin ella, Herrera guarda bien la posición y se coloca bien para recuperar el cuero.

Rodrigo Bentancur (Uruguay, Boca Juniors)

De menos a más, Bentancur fue creciendo con el paso de los partidos. En Uruguay asumió un rol distinto al habitual en Boca Juniors, pues ejerció prácticamente de cinco. Era el centrocampista más retrasado, el que se encargaba de recibir el esférico de los centrales y trasladarlo a campo rival. Con la participación de Bentancur en la base de las jugadas el fútbol charrúa fue fluido y, además, de vez en cuando se descolgaba en ataque, pues cuando se animaba a subir estaba Benavidez para cubrirle la espalda. Defensivamente trabajó bien.

Bentancur gana una disputa aérea. Foto: Agencia de Noticias ANDES
Bentancur gana una disputa aérea. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Nicolás De la Cruz (Uruguay, Liverpool Montevideo)

Más regular que Amaral a lo largo del torneo, De La Cruz fue posiblemente el mejor atacante de Uruguay. Partió normalmente desde la banda derecha, pero también actuó en varios partidos por detrás de Schiappacase. De La Cruz destaca por su fantástico golpeo de balón, sobre todo con la pierna derecha, y también atesora calidad para conducir el esférico y regatear, escondiendo el cuero de la presión rival. De movimientos agresivos, es un futbolista que pisa área y que resulta particularmente peligroso cuando llega por sorpresa desde la segunda línea.

Yeferson Soteldo (Venezuela, Huachipato)

Soteldo fue el desequilibrio de Venezuela. Firmó un fantástico Hexagonal Final. En los días importantes, el nuevo fichaje de Huachipato se creció y protagonizó sus mejores actuaciones. Diabólico en el regate corto, nadie puede competir con él a la hora de arrancar y frenarse en seco. Su cambio de ritmo cuando arranca en estático es devastador y su habilidad con el balón le permite sortear rivales en carrera con cierta facilidad. Maneja el esférico con las dos piernas, aunque es diestro, y a veces lo retiene más de la cuenta. También debe mejorar en la definición, aunque se ha destapado como un buen lanzador de faltas.

Bryan Cabezas (Ecuador, Atalanta)

El socio de Estupiñán en la banda izquierda. Cabezas creció en la fase final del Sudamericano sub-20, cuando firmó sus mejores actuaciones y marcó cuatro de sus cinco goles. Rápido en carrera y eléctrico en espacios cortos, el ex de Independiente del Valle fue la gran amenaza ecuatoriana en ataque. Tampoco necesita mucho tiempo para armar su buen disparo con la zurda. El Sudamericano sub-20 puede ser una buena pista de despegue para Cabezas, que todavía no ha debutado con Atalanta a pesar de haberse sentado en múltiples ocasiones en el banquillo.

Bryan Cabezas. Foto: Agencia de Noticias ANDES
Bryan Cabezas. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Lautaro Martínez (Argentina, Racing)

Lautaro Martínez rescató a Argentina con goles en los momentos más oportunos. El delantero de Racing demostró que no necesita demasiado para anotar, simplemente un balón en condiciones. Lautaro Martínez destacó por su facilidad anotadora y habilidad para definir a pocos toques. Aunque es fuerte para proteger el esférico de espaldas si la situación lo requiere, no es un ariete que participe demasiado en el juego ni que interactúe con sus compañeros. Pero sí traza buenos movimientos en el área, su mejor virtud junto con su disparo.

Otros jugadores destacados:

Porteros: Santiago Mele (Uruguay) y Arzamendi (Paraguay).

Laterales derechos: Dodô (Brasil) y Raimundo Rebolledo (Chile).

Centrales: Francisco Sierralta (Chile), Juan Marcos Foyth (Argentina), Matías Viña (Uruguay), Josua Mejías (Venezuela), Williams Velásquez (Venezuela).

Laterales izquierdos: Mathias Olivera (Uruguay).

Mediocentros: Eduard Atuesta (Colombia), Caio Henrique (Brasil), Jordan Sierra (Ecuador), Cristhian Paredes (Paraguay), Carlos Benavidez (Uruguay).

Mediapuntas: Juan Camilo Hernández (Colombia), Facundo Waller (Uruguay).

Extremos: Bryan Mansilla (Argentina), Tomás Conechny (Argentina), Richarlison (Brasil), Rodrigo Amaral (Uruguay).

Delanteros: Marcelo Torres (Argentina), Felipe Vizéu (Brasil), Ronaldo Peña (Venezuela), Adrián Ugarriza (Perú).

Foto de portada: Agencia de Noticias ANDES.

Related posts

Deja un comentario

*