Algo más que una revancha

Revancha (Foto: peatc)

Praga no es lo mismo que Munich, la Supercopa de Europa no es lo mismo que la Champions League y tanto el Chelsea como el Bayern han cambiado desde que se enfrentaron el 19 de mayo de 2012, fecha en la que el conjunto londinense se proclamó campeón de Europa por primera vez. Lo hizo en el Allianz Arena, casa del club bávaro, que sucumbió en los penaltis. Se levantó de esa derrota y un año más tarde venció en Wembley la final de la Champions. Así pues, lo de este viernes más que una revancha supondrá un duelo entre los dos últimos reyes del continente.

Revancha (Foto: peatc)
El Chelsea venció al Bayern en la final de Champions 2012 (Foto: peatc)

Ambos estrenan entrenador en este nuevo curso y ambos han vuelto de vacaciones con dudas, más de las esperadas. Ninguno ha aterrizado en Praga en su mejor momento. El Chelsea sufrió para vencer al Aston Villa y no estuvo nada inspirado este lunes en Old Trafford, mientras que el Bayern Munich empató el martes en Friburgo y sufrió previamente para doblegar al Nuremberg y al Eintracht Frankfurt.

No obstante, ambos proyectos tienen bastante claro hacia qué dirección van y su juego no tardará mucho en ser perfectamente reconocible. Bayern, más pausa; Chelsea, más ritmo; Bayern, más posesión; Chelsea, más versatilidad para alternar posesión con contraataque; Bayern, asumiendo bastantes riesgos defensivos; Chelsea, muy veloz y vertical. Pep Guardiola vs Jose Mourinho.

El Bayern tenía tres mediocentros muy destacados el curso pasado –Schweinsteiger, Luiz Gustavo y Javi Martínez– y fichó a otro en el mes de julio –Thiago Alcántara-. Sin embargo, ahora mismo uno está en el Wolfsburgo, otro está lesionado para casi dos meses, mientras que Javi y Bastian aún arrastran molestias. Javi Martínez no está para jugar 90′ y Schweinsteiger será duda hasta última hora, como consecuencia de la torcedura de tobillo sufrida en Friburgo. El centro del campo será un punto estratégico del planteamiento de Pep Guardiola. Debe decidir si Bastian fuerza o no, si Toni Kroos le sustituye en el mediocentro o si Philipp Lahm se sitúa ahí. Otra decisión de la que estar pendientes: si Pep vuelve a otorgar la titularidad a Mario Götze después de sus dos flojas actuaciones esta semana. Cierto es que Götze sale de una lesión y precisamente por ello no debería sorprender en absoluto que, visto lo visto ante Friburgo y Nuremberg, el ex del Dortmund sea suplente y su puesto lo ocupe Thomas Müller o Xherdan Shaqiri.

Javi Martínez, entre algodones. (Foto: peterpribylla)
Javi Martínez, entre algodones. (Foto: peterpribylla)

Quizás el futbolista blue del que más se ha hablado y escrito esta semana ha sido de Juan Mata. No jugó ante el Hull en la primera jornada de la Premier League, pero aquella suplencia no fue por decisión técnica, sino por las molestias que arrastraba en los días previos. El mismo Jose Mourinho avisó en la rueda de prensa previa a aquel encuentro de que difícilmente el mediapunta español podría estar listo para enfrentarse al Hull. Sí fue titular días después ante el Aston Villa -sin disputar los 90 minutos, eso sí-. Sin embargo, saltó la sorpresa cuando Mata no pisó el césped del Old Trafford, a pesar de que, según fuentes consultadas, había entrenado “con normalidad” durante la semana anterior. Con la misma normalidad con la que ha preparado la Supercopa de Europa.

Será el último partido que juegue el Chelsea sin Willian y sin Samuel Eto’o. Por lo tanto, el que sea elegido como delantero centro blue en Praga debe empezar a hacer méritos, teniendo en cuenta el fichaje del camerunés, que aterriza en Inglaterra con la intención de ser el ‘9’ titular. Cech; Ivanovic, Cahill, Terry, Cole; Ramires, Lampard; Hazard…y tres más. El ‘9’ (creo que Fernando Torres o Romelu Lukaku), un mediapunta (creo que Oscar o Mata) y un jugador para la banda derecha, que podría ser De Bruyne, Schürrle o Ramires -en caso de que Mou apueste por reforzar el mediocampo con John Obi Mikel o Michael Essien-.

Related posts

Deja un comentario

*