El Real Madrid confirma la seriedad de su proyecto

(Foto: Focus Images Ltd)

Europa se sentó ayer delante del televisor para examinar lo que iba a suceder sobre el césped del Cardiff City Stadium. Había que medir al vigente campeón de Europa en su primer partido competitivo de la 14/15, tras un verano en el que ha habido una serie de cambios sustanciales que ponían a prueba la solidez del proyecto merengue. Mourinho, Klopp, Guardiola, Luis Enrique, Blanc, Simeone, Allegri o Pellegrini, si dedicaron algo de su tiempo en plena preparación de la temporada de sus equipos para ver la Supercopa de Europa, no salieron precisamente más confiados de sus opciones de ganar la Champions League. Quedó demostrado que el Real Madrid no sólo tiene una plantilla que aglutina una calidad por metro cuadrado prácticamente inédita, sino lo que es más importante: que ha conseguido crear alrededor de ella un proyecto de juego competitivo, armonioso y que en buena medida potencia las cualidades de sus extraordinarios jugadores. Por supuesto que la temporada ni siquiera ha empezado y que pueden pasar mil cosas que alteren de forma radical el microcosmos blanco, pero el Madrid de Carlo Ancelotti aprovechó su primera oportunidad para dar un aviso: tienen muy claro cuál es su camino. Lo suyo no es un barco a la deriva. Carletto sabe lo que hace.

Ancelotti Focus

Carlo Ancelotti tiene claras las líneas directrices de su proyecto. Foto: Focus Images Ltd

El Real Madrid no disputó el encuentro como habitualmente se suelen jugar en este tipo de competiciones estivales. No sólo porque dio señales de ser un equipo bastante sólido, rodado y preparado ya para competir pese a encontrarnos a mediados de agosto, sino porque en los ojos de los jugadores blancos se percibía la intensidad y vigor de quien ya lleva meses inmerso en la competición. En la concentración, en la activación mental, en la responsabilidad con la que jugaron se notó que tenían mucha ilusión por seguir ganando. Si en verano se hicieron movimientos importantes de necesidad real cuestionable para avivar la pasión e intentar que la Décima no adormeciera el furor competitivo de su plantilla, en Cardiff al menos se empezaron a ver resultados. ¿Hubiera competido igual el equipo blanco si Kroos y James no tuvieran que demostrar que merecen la apuesta que se hizo por ellos? Es, por lo menos, una duda razonable.

Unai Emery Sevilla www.sevillafc.es

Emery ideó un plan contragolpeador. Foto:www.sevillafc.es

El campeón de la Europa League dio la cara y ofreció una imagen competitiva. Unai Emery dispuso sus piezas en un 4-4-1-1 de bloque bajo con una intención claramente contragolpeadora. Cedió el balón al conjunto blanco, pero tenía claras sus armas para hacer daño, especialmente con el emergente Denis Suárez enlazando con un poco afortunado Bacca, y Vitolo y Aleix Vidal por las bandas.  Supo aguantar con solidez defensiva y solidaridad colectiva el ataque blanco durante muchas fases y amenazó con varias salidas de peligro, especialmente por la insistencia y empaque del mediapunta gallego, que ayudó al Sevilla a proteger el balón y salir de su fase defensiva con una personalidad verdaderamente prometedora. El peligro rojiblanco llegó especialmente por la banda izquierda, donde entre las caídas del ex del City y Vitolo hicieron bastante daño a Carvajal. A destacar también el ilusionante partido de Krychowiak, tanto por su compromiso defensivo como por su calidad para salir de la presión.

Sevilla vs Away team - Football tactics and formations

 Planteamientos. Infografía: Share My Tactics

Aunque a juicio de quien escribe fue el Real Madrid quien dominó el partido durante casi todo el transcurso del mismo.  Lo hizo desde un riquísimo ataque posicional en el que se percibió una armonía colectiva, una claridad de ideas, una riqueza de movimientos y una fluidez en la circulación de balón que provocó que al conjunto andaluz le resultara muy difícil sostener el caudal de movimientos que se generaban los móviles atacantes blancos. El equipo merengue se organizó en una suerte de 4-3-3 en el que, sin llegar a ser un jugador totalmente posicional, Toni Kroos ocupaba la posición de mediocentro, James (algo desorientado en esa posición) era interior izquierdo y Luka Modric era interior diestro, mientras que la consagrada BBC formaba la punta de ataque. El centrocampista alemán, como está en la propia naturaleza de su juego, gestionó de forma natural el mando de la posesión blanca y fue quien se encargó de dirigirla con constancia, precisión y sobre todo con mucha inteligencia. Pese a que quizá no conoce aún el nombre de todos sus compañeros, mostró una personalidad de hielo para asumir el protagonismo desde el primer día. El Real circulaba con mucha paciencia con Kroos y Modric como directores de orquesta, mantenía siempre a jugadores abiertos (generalmente Bale y Carvajal por la derecha y Cristiano, James y Coentrao por la izquierda) para ensanchar el campo y obligar al Sevilla a tener que defender más terreno y aprovechaba la amplitud de su ataque para generar permutas y movimientos interiores de sus puntas que desordenaran a los de Unai Emery.  Como James, Modric, Ramos y Kroos son sobresalientes en el golpeo en largo, el Madrid es capaz de llevar el balón desde cualquier punto a otro en muy poco tiempo y eso no es nada fácil de defender. Varios aspectos a destacar. El primero es la infinita variedad de movimientos de Cristiano Ronaldo: apoyos, desmarques a la espalda, caídas a banda, recepciones interiores… En este Real Madrid parsimonioso, para sus centrocampistas es una bendición saber que, mientras la mueven, tienen por delante a esa bestia generando desequilibrios y ofreciéndose de forma frenética.  A apuntar el movimiento que se produce con James y que ya se producía con Ángel Di María: el interior zurdo cae a una banda, gana línea de cal y permite a Cristiano Ronaldo moverse por el centro y ocupar zonas de remate. Parece una evidencia que desde la zurda de James van a salir varias asistencias a CR7 durante esta temporada. También decir que este Real Madrid simplemente no sería posible sin la presencia de Karim Benzema como delantero centro. Baja a recibir, asienta la posesión cerca de la frontal, se asocia, compensa los movimientos de los extremos… En definitiva, él da orden a todo. El Real Madrid de Karim Benzema.

Ramos-Real Madrid-Focus

Sergio Ramos fue uno de los hombres del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Si Carlo Ancelotti se puede permitir formar un centro del campo con tres jugadores como Toni Kroos, Luka Modric y James Rodríguez en el que además ninguno es mediocentro puro, es, sobre todo, por dos motivos. El primero es porque la calidad de la posesión no sólo provoca que el Madrid tenga el balón durante la mayor parte del partido, sino también que cuando lo pierdan estén colocados de forma muy favorable para recuperarlo. El segundo y principal es porque tiene la garantía de que cubriendo sus espaldas están animales de la anticipación como Ramos, Pepe y Coentrao, además del emergente Carvajal. Kroos, que ayer volvió a demostrar que todavía le faltan conceptos defensivos para ser un mediocentro totalmente fiable, podía desligarse e instalarse bastante arriba, ya que los centrales blancos se anticipaban a cualquiera que quisiera recibir detrás de él, no le daban un segundo para maniobrar y ni mucho menos permitían que pudiera filtrar algún balón. Aunque es pronto para sacar conclusiones: el día que en vez de Denis Suárez estén Messi o Neymar recibiendo en la mediapunta, veremos si es sostenible jugar sin ningún mediocentro plenamente posicional. Imperial partido del central portugués, que dejó claro que Varane lo va a tener muy difícil para sentarle. Está pletórico.

Por último, apuntar que Iker Casillas hizo en Cardiff uno de sus partidos más solventes de los últimos dos años. No dio una exhibición, pero transmitió una sensación de seguridad que hacía un tiempo que parecía que ya era ajena a él. Si esto es algo puntual o el arquero blanco puede recuperar un estado de forma fiable otra vez es algo que sólo lo dirá el tiempo

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

17 comments

No estoy de acuerdo en tres puntos:

-Que este sea “el Real Madrid de Benzema”. Reconozco y valoro los movimientos ofensivos del francés pero este Madrid sigue dependiendo en exceso de la capacidad goleadora de Cristiano. Ahí a Karim se le debe exigir más.

-Que ayer Kroos demostrara que le faltan conceptos defensivos para ser el mediocentro titular. Hizo un partido impecable, robó, asistió en corto y en largo y ayudó en las coberturas a los laterales durante las contras del Sevilla.

-Que Casillas hiciera uno de los dos partidos más solventes de los dos últimos años. Dos buenas paradas sí, pero esa seguridad de la que se habla no la vi en algunos córners y centros laterales en los que siempre Iker ha flaqueado.

Un saludo!

Que James va a estar en la mayoría de partidos, incluidos los importantes, en el banquillo, sería lo normal. James debería ocupar uno de los 3 puestos de arriba, BBC y no interior. No veo a Carlo con James, Kroos y Modric en el medio principalmente, no veo a James en ese puesto.

Ayer kroos en una destacada jugada intento conducir, y mostrando algo que se lleva diciendo mucho, su lentitud. Le fue arrebatado el balon como a un chico pequeño, cuando intentaba salir de la presion en propio area. Supongo que a este tipo de detalles se referiran en el articulo, aunque si es cierto que su actuacion fue de 10

Y tampoco estoy de acuerdo con el real madrid de benzema, pero tampoco con el de cristiano. El real madrid de ayer fue el ed ekroos y modric. El verdadero lider del madrid es xabi alonso. El que tiene todo el merito de la final de la champions fue luka. A el se le debe que el real madrid tuviera opciones. Sin el el madrid habria sido un equipo desestructurado, asumiendo responsabilidades que no son las suyas, ocupar la posicion de mc. El real madrid tiene tantas individualidades que no depende de un solo jugador, ya que en ausencia de cristiano a final de temporada, asumiero protagonismo bale y ramos para la realizacion de goles claves y el papel de di maria fue fundamental, em gran desatadcador blanco la pasada temporada

Creo que cuando el Madrid juegue contra el Barça, que ya es pronto para pensar en ello, Kroos será suplente. X. Alonso dispone de más rigor defensivo (Mourinho fue su entrenador en parte) y es que Messi vendrá a recibir a la espalda de los mediocentros, lo que provocará que tenga que salir un central a por él. Como ya vimos en la temporada 11/12 con Guardiola, en un Clásico ubicó a Alexis de 9, para hacer el efecto inverso, desmarcarse y evitar que salga un central a por el jugador que esta en ventaja posicional. Ahora está Suárez, que no es moco de pavo…

Me parece que no te enteras, Lo normal es que jueguen KRoss y XAbi siempre, kross más de interior que de medio centro, el que va a chupar banquillo es James

Pues lo de introducir un medio centro posicional lo veo factible pero el que deberia salir de once seria o Kroos o Modric, sino seria un equipo demasiado lento en el medio. James deberá adaptarse a la posicion de interior o le pasara lo que a Isco perdera muchisimos minutos en los partidos clave

Es más diría, que los 20 minutos que jugó Isco de interior me gustaron más que los 70 de James. Aunque eso sí, James tb dejó algunos destellos de lo que puede aportar al equipo.

El Madrid tiene una oportunidad de oro para relegar a Alonso a un papel secundario y con López ya fuera y Arbeloa con un rol testimonial dejar atrás los últimos restos de tardomourinhismo. Con el estilo que plantea Carlo, un centro del campo Modric-Kroos-James puede dominar el balón los próximos años. Ojalá disfrutemos de otra temporada tan bonita como la pasada en la mejor liga del mundo.

Gran liga la inglesa. Tres títulos europeos en las últimas diez temporadas. Ahí ahí peleando con el Sevilla.

Me gustaron mucho krychowiak y denis creo que pueden sustituir bien a rakitic . me parecieron las bandas un poco flojas para mi alguien tienen que fichar en banda

El sistema dependera de la disposicion del equipo contrario, si optar por un repliegue o por buscar la posesion, o si presiona arriba. Ayer durante tramos del partido, se cambio el sistema a un 4-4-2, se vio cuando james cayo a banda y puso el centro perfecto a bale en la otra( estaban a la misma altura, por tanto 4-4-2. Ayer durante el 4-3-3 al madrid le costo horrores dali de la presion.

Que jugador que es Kross crack en serio, James de interior no me gusto creo que jugando mas adelantado se vera mejor.

De el sevilla me gusto krychowiak un animal que cubre muuucho terreno y corre los 90 minutos no vi tan bien a Denis Suares como muchos comentan pero bueno, Vitolo y Vidal no se si son mas que Reyes y Jairo.Y se necesita otro lateral izquierdo ante la partida de Moreno.

Deja un comentario

*