Puesta en escena del nuevo Real Madrid de James Rodríguez y Toni Kroos

JamesRodriguez

“Estos partidos a principio de temporada son diferentes, los equipos no llegamos en plenitud física y seguro que se van a ver más ocasiones de las que hay en una final europea.” Lo dijo Álvaro Arbeloa en una entrevista a la web del Real Madrid y es todo un aviso por parte de un profesional del fútbol: que nadie busque conclusiones definitivas, ni deduzca consecuencias demasiado concluyentes de lo que se vea hoy sobre el césped del Cardiff City Stadium. Los equipos llegan faltos de ritmo,  lejos de su punto álgido, con las novedades tácticas aún sin carburar y con varios jugadores que apenas han entrenado diez días desde las vacaciones. Lo cual no significa que la Supercopa de Europa no tenga interés: al fin y al cabo es un prestigioso título europeo del cual todo el mundo del fútbol está pendiente, supone la primera toma de contacto verdaderamente competitiva de la temporada y nos sirve para intuir por dónde van a ir los tiros de ambos pretendientes (al menos los iniciales) en esta 14/15. En el Real Madrid, el vigente campeón de la Copa de Europa, hay una serie de piezas nuevas que aún no sabemos colocar con claridad sobre el tablero. Cardiff nos ayudará.

Carlo Ancelotti: “James puede jugar por banda, detrás de un punta o más atrás, de centrocampista ofensivo. Ahí lo voy a probar algunas veces.

James define la continuidad o el cambio

James Rodríguez ha supuesto la principal apuesta del Real Madrid este verano para reforzar su ya deslumbrante plantilla. El modelo blanco exige cracks mediáticos para seguir siendo un transoceánico autosuficiente, capaz de competir contra jeques y otras potencias, y este año el colombiano ha sido el elegido. Tras su fulgurante aparición ante el gran público en Brasil, se decidió de forma muy convencida y con mucha determinación que él debía ser el hombre que actualizara el proyecto. La suma de dinero, el hype generado y las palabras de Ancelotti nos hacen intuir que no viene para ser un jugador de rotación, sino que para él se tiene pensado un papel de protagonista. Y eso, teniendo en cuenta que la BBC parece poco menos que inamovible, supone casi con toda seguridad alterar el 4-3-3 de base que vimos en el Real Madrid durante buena parte de la temporada pasada.

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 00.26.57

Opción con James de mediapunta.

La posición natural del ya exjugador del Mónaco es la mediapunta. Ahí maravilló al mundo con su selección en el Mundial: jugando por detrás de un nueve. Desde esa demarcación aprovecha con eficacia su excelsa zurda para asistir, disparar y realizar conducciones y giros de cintura en un palmo mientras junta contrarios. Sin embargo, los sistemas utilizados hasta ahora por Ancelotti como entrenador blanco (4-3-3 y 4-4-2) no contemplan esa posición. Su implantación obligaría al Real Madrid a modificar la estructura que le hizo campeón de Europa. De un lado, a priori el equipo merengue ganaría gol (algo de lo que el conjunto blanco no va sobrado más allá de sus dos torpedos), a alguien buscando constantemente recibir entre líneas en una altura superior, y una zurda para dar tiempo y encontrar a la mortífera tripleta blanca. Por otro, habría que ver defensivamente cómo casa ese cambio con la impoluta solidez que tuvo el equipo el año pasado, si no se desequilibra como pasaba cuando Isco jugó en esa posición durante algunos tramos de la pasada y si no le quita espacio a tres atacantes tan particulares y móviles como son Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 01.17.34

Opción con James escorado a una banda

La otra opción que parece más factible es la de ver a James escorado a la banda izquierda en un 4-4-2: un sistema que el equipo blanco utilizó durante muchos tramos de la temporada pasada, especialmente en los momentos decisivos. La principal duda es cómo cohabita con un animal que cubre tanto campo como Cristiano Ronaldo, aunque a priori parecen complementarios: mientras uno le gusta bajar a recibir y lanzar, al otro estirar y finalizar.

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 01.32.00

Opción con James de interior

La naturaleza de James no es la de centrocampista, pero Ancelotti ha declarado en rueda de prensa que quiere probarlo como interior ofensivo. Teniendo en cuenta que Khedira y Di María tienen muchas papeletas de abandonar el club, ese es un perfil del que el equipo blanco no va precisamente sobrado: el de interior llegador, vertical, de vuelo, capaz de recibir entre líneas ante defensas replegadas y juntas. Si el cafetero consigue amoldarse eventualmente a ese rol, daría muchísimas soluciones y variantes tácticas a su entrenador. No está nada claro que eso vaya a pasar.

Primer examen para el Kroos mediocentro

Presentacion de Toni Kroos en Real MadridToni Kroos es una de las novedades del Real Madrid. Foto: Nico Acquafredda

Que Toni Kroos, pese a que casi no haya entrenado con el grupo, y pese a que Asier Illarramendi lleve plenamente inmerso en la dinámica del club ya varias semanas, haya sido el elegido para sustituir a Xabi Alonso (sancionado) en Cardiff delata una de las claras intenciones del Real Madrid cuando se le fichó: piensan en él como el eventual sustituto del tolosarra. No está nada clara su adecuación: él es interior, sólo ha sido mediocentro de forma muy eventual con Pep Guardiola y en un equipo tan particular como lo era su Bayern. Mientras que con el balón es una garantía de gestión, dominio y constancia, sin él deja varias dudas en lo que a posicionamiento, contundencia y responsabilidad se refiere. No está descartado, sin embargo, que pueda evolucionar hacia un mediocentro de élite: si profesionales contrastados de esto como Ancelotti confían en ello, es con toda certeza porque tienen motivos para ello. Mañana será un buen día para ver cómo se desenvuelve.

La otra opción es que sea Luka Modric el que ocupe el 5, una posición que, pese a que quizá no es la perfecta para exprimir sus diferenciales condiciones (él es excelso con libertad para moverse y enlazar con los de arriba), sí ha demostrado de forma sobrada que sabe ocupar con solvencia (sin ir más lejos, durante buena parte de la final de Lisboa). El reparto de espacios entre el croata y el alemán será otro de los focos de interés del partido.

Artículo relacionado: Toni Kroos, ancelottismo puro

La portería

El debate en la portería que tanto ruido mediático lleva meses generando es algo que el análisis puramente deportivo no puede obviar, pues hay motivos para que este se produzca. Mientras que el rendimiento de Iker Casillas lleva varios meses dejando serias dudas sobre si el de Móstoles volverá a ser el portero de élite que indiscutiblemente un día fue, el conjunto blanco ha fichado a uno de los guardametas más en forma del panorama europeo como es Keylor Navas. Carlo Ancelotti anunció que el español jugaría la Supercopa y el partido servirá, entre otras cosas, para medir el nivel del legendario portero blanco en esta 14/15, ya que por su propia naturaleza lo más probable es que sea un encuentro de muchas ocasiones donde tenga muchas oportunidades para intervenir. Si quiere mantener su puesto frente a la emergente aparición del costarricense, deberá demostrar que sigue al máximo nivel, pese a que los últimos acontecimientos sugieran lo contrario.

Artículo relacionado: “La evolución sevillista, a examen”, por David Fernández.

Real Madrid CF vs Sevilla FC - Football tactics and formationsOnces probables del Real Madrid CF-Sevilla FC (20:45 CEST). Infografías: Share My Tactics.
Foto de portada: Photos Football HD

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*