Un gol para la historia

chakbetadze Gent - www.rsca.be

Son apenas cinco segundos, lo que dura un GIF. Giorgi Chakvetadze inmortalizó su jugada favorita en una secuencia de bolsillo que entrará en la posteridad como el primer gol de la historia de la UEFA Nations League. Una acción que representa fielmente sus mejores virtudes. Recoge el balón en el pico del área contraria, encara a un defensa, lo deja atrás con un cambio de ritmo, desborda al segundo rival que sale a su paso y busca el tiro al palo largo. Todo con la pierna derecha. Pim, pam, pum y cañonazo a la escuadra de la portería de Kazajistán en el primer partido de la nueva competición de selecciones de UEFA para inscribir su nombre en las hojas de efemérides. Un gol que sirve de Currículum Vitae picadito y en formato audiovisual de consumo rápido para presentar lo que es capaz de hacer este extremo o mediapunta de 19 años que ya milita en el KAA Gent belga.

Juega pegado a la banda izquierda, aunque Giorgi Chakvetadze tiene alma de mediapunta. Es un futbolista travieso, inquieto, que quiere entrar en contacto con el balón e intervenir en el juego para cambiar el rumbo de los partidos. En cuanto puede el futbolista georgiano se aleja de la línea de cal para participar por dentro y recibir entre líneas, donde puede desplegar su creatividad en el pase y el regate. Sabe asociarse en espacios reducidos -otra cosa es que sus compañeros de selección le devuelvan la pared tal y como la entrega- y causa estragos con su cambio de ritmo y primeros metros de arrancada. Son dos de sus mejores virtudes, que contrastan con el poco uso de su pata de palo. Chakvetadze es diestro, diestro cerrado, y lo demuestra en casi cada jugada, porque la pierna izquierda la usa para bajar de la cama cada mañana y subir al autobús antes de cada partido. Cuando lo encierran en la banda, Chakvetadze busca más a menudo la salida natural hacia dentro. También puede desbordar hacia fuera, para resultar menos imprevisible, pero entonces a veces necesita unos segundos para acomodar de nuevo el balón a su mejor pierna cuando ha dejado atrás al marcador. Se trata de una limitación que ha ido puliendo en los últimos meses, pues ahora ya recurre a la zurda cuando no tiene más remedio.

Georgia.
Chakvetadze se presentó con Georgia en un Europeo sub-19. Georgia solo ha participado en este torneo en 1999, 2013 y 2017.

2017 fue el año de presentación de Chakvetadze. Se convirtió en un futbolista relevante en el Dinamo Tbilisi subcampeón de liga incluso antes de cumplir la mayoría de edad y se dio a conocer de forma más pública en el Europeo sub-19 que organizó su país. Entonces todavía tenía 17 años, uno menos que la mayoría de compañeros, y fue uno de los futbolistas más destacados de su equipo junto a Kutsia y Arabidze. Sus prestaciones en un escaparate de tales características llamaron la atención del KAA Gent, que se apresuró en atarlo en corto. Parece que acertó. Le costó 700.000 euros y el 50% del futuro traspaso.

Tras unos primeros meses de adaptación al fútbol belga, Giorgi Chakvetadze ha despegado. El georgiano ha sido titular en todos los partidos del KAA Gent en este arranque de curso, tanto en la liga como en la Europa League, y ya ha disputado más minutos que en toda la temporada pasada. Ha progresado en el apartado físico y está más capacitado para resistir ante las tarascadas de los laterales rivales. Cumple con todos los requisitos necesarios para ilusionar a un país necesitado de nuevos referentes: irrupción precoz en su liga local, salto a un club potente de un campeonato de nivel intermedio y buenas actuaciones en sus primeros pasos con la selección absoluta. En su debut en marzo, cuando fue titular en un amistoso ante Lituania, marcó un gol precioso. No hablamos de una potencia del viejo continente, pero merece la pena buscar el tanto porque dejó clavado a un defensa con un amago que lo dejó literalmente en el suelo antes de perforar la meta rival. En su segundo encuentro, ante Kazajistán, marcó el histórico gol ya mencionado y participó en la gestación del segundo tanto, cuando convirtió un córner en contra en un contragolpe fulgurante tras una conducción de casi 50 metros. En el tercero, provocó el penalty que permitió doblegar a Letonia. Si sigue así cada vez que se enfunde la camiseta de su selección, tardará poco en dar un nuevo paso adelante en su carrera.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Giorgi Chakvetadze
Edad: 19 años
Equipo: KAA Gent
País de nacimiento: Georgia
Posición: Mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: www.rsca.be

Related posts

2 comments

A mí me encantó Arabidze en el europeo sub-19. Me sorprendió que no jugase ni un minuto contra Kazajistán. Ahora está en el Nacional de Madeira supongo que la liga portuguesa le irá bien para crecer como futbolista.

Deja un comentario

*