Así queda la Fase de Grupos de la UEFA Youth League 2013-14

Champions League

Tras la disputa de la 6ªJ de la Fase de Grupos de la UEFA Youth League, ya se conocen los 16 equipos que han avanzado a la ronda de octavos de final, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a las 14:00 CET en Nyon (Suiza). La reglamentación es similar a la fijada por su “hermana mayor”, la UEFA Champions League, y por consiguiente los ganadores de grupo recibirán en casa a los segundos clasificados y los equipos de una misma federación o los que compartían grupo en la primera fase no podrán enfrentarse entre ellos en los octavos de final.

Por lo que se refiere al resto de la competición, no existen restricciones ni otros condicionantes específicos para los cuartos de final, semifinales y final. Todas las eliminatorias se disputarán a partido único (el campeón jugará un total de 10 partidos -6 + 4 eliminatorias-), como sucede con las semifinales, que se jugarán el 11 de abril de 2014, o la final, que se celebrará el 14 de abril, en una especie de fase final de cuatro equipos que se disputará en la sede de la UEFA en Nyon.

Los 16 conjuntos clasificados para la ronda de octavos de final son los siguientes:

youth

10 datos de interés

1. El Chelsea FC es el único equipo que ha ganado todos los partidos que ha disputado (18 puntos de 18 posibles).

2. España no solo ha metido a todos sus representantes en octavos de final, sino que los cuatro han pasado de ronda como primeros de grupo.

3. El Schalke 04 es el único representante alemán (1 de 4) que ha superado la Fase de Grupos.

4. El FC Barcelona es el equipo que más goles ha marcado hasta la fecha (20 goles en 6 partidos).

5. El Viktoria Plzen es el único conjunto que ha finalizado la Fase de Grupos sin estrenar su casillero de puntos (0).

6. Viktoria Plzen, Zenit, Basel y Galatasaray son los 4 equipos que no han conseguido sumar ni una sola victoria en la UEFA Youth League 2013-14.

7. Chelsea FC (1), CSKA (4) y Manchester City (4) son los tres clubes menos goleados de la competición.

8. El partido entre el AC Milan y el AFC Ajax correspondiente a la 6ªJ no se ha llegado a disputar debido a que el club holandés consideró que las condiciones del terreno de juego no reunían los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de sus futbolistas. Como el conjunto milanista ya estaba matemáticamente clasificado y el AFC Ajax matemáticamente eliminado, el encuentro no se jugará en otra fecha.

9. Máximos goleadores: Munir El Haddadi (5 goles, FC Barcelona), Marcos Lopes (5 goles, Manchester City), Devante Cole (5 goles, Manchester City), Gennaro Tutino (5 goles, Napoli), Juan José Narváez (5 goles, Real Madrid), John Swift (5 goles, Chelsea FC), Svyatoslav Georgievski (5 goles, CSKA), Rochinha (5 goles, SL Benfica), James Wilson (5 goles, Manchester United).

10. Máximos asistentes: Denys Arendaruk (3 asistencias, Shakhtar Donetsk), Davide Di Molfetta (3 asistencias, AC Milan), Munir El Haddadi (3 asistencias, FC Barcelona), Younes Bnou-Marzouk (3 asistencias, Juventus), Sam Byrne (3 asistencias, Manchester United), Sascha Horvath (3 asistencias, Austria Wien) y otros 10 futbolistas con igual número de pases de gol.

Denny Johnstone, otro nombre a seguir (J6, Fase de Grupos)

El pasado martes, Barça y Celtic pusieron el punto y final a su fase de grupos en la UEFA Youth League. Los azulgrana, ya clasificados como primeros de grupo, se impusieron al conjunto escocés en un partido poco vistoso. Dos errores del meta alemán Oberschmidt abrieron la senda del triunfo para los de Jordi Vinyals. Quien se permitió el lujo de rotar jugadores dado el comprimido calendario y las bajas que manejaba. Una victoria (3-0) que reafirma al Barça en su liderazgo de la fase como equipo máximo goleador de toda la competición con veinte tantos a favor.

Los pupilos de John Kennedy ya saltaban al césped del Mini Estadi sin opciones de clasificación. Eso no fue un impedimento para que su último rodaje europeo esta temporada. De hecho, nos hizo fijar la mirada en uno de los productos de la cantera ‘católica’: Denny Johnstone. El ‘nueve’ escocés fue quien más nos llamó la atención.

Fue durante una primera mitad bastante igualada donde el Celtic llegó a ser ligeramente superior. En la segunda, los escoceses acusaron el golpe del primer tanto y se diluyeron en mitad del monólogo azulgrana. Sin gran superioridad pero con el monopolio del balón y la tranquilidad de tener los deberes más que aprobados. Aunque bien es cierto que tanto Thomson, Miller como el propio Johnstone pudieron recortar distancias con hasta tres buenas ocasiones cuyos disparos no encontraron el camino de la meta rival. La última, dentro del área –sin oposición- acabó saliendo desviada. Pero eso no echó en tierra las buenas sensaciones que nos había causado durante el primer tiempo.

 

El Barça logró encerrar al Celtic en su propio terreno durante la segunda mitad.
El Barça logró encerrar al Celtic en su propio terreno durante la segunda mitad. (Foto: marcadorint.com)

 

Denny es un delantero de referencia con mucha movilidad, tanto para tirar desmarques de ruptura al espacio o para venir a recibir el balón de espaldas. Se maneja muy bien dentro y fuera del área. Hábil con el balón en los pies y listo para intentar aprovechar el error del defensa. Esto, sumado a su perfil físico, nos llevó a pensar rápidamente en su proyección al primer equipo escocés. La impresión de ser el único – o al menos el más cercano- a estar preparado para el salto. Y no íbamos mal encaminados.

A punto de cumplir 19 años (el próximo 9 de enero), sorprende que al repasar sus números sólo haya logrado marcar un gol en toda la fase de grupos. Precisamente ante el Barça en el encuentro disputado en Glasgow. Al final del partido en el Mini, los periodistas escoceses desplazados solicitaron la presencia del jugador en zona mixta y nosotros, también aprovechamos para captar sus inquietudes sobre el torneo. Johnstone valora su participación como una fase de su aprendizaje: ”he podido desarrollarme en el juego. Participando aquí puedes progresar tu conocimiento sobre él. Individualmente, ha sido muy bueno para mí. Colectivamente, hemos jugado con mucho chicos jóvenes y ellos se han beneficiado de la experiencia y volverán en los próximo años”. Él no lo hará, porque está ante su último año como juvenil. Por lo que la pregunta sobre su futuro en la entidad católica era esperada. Y aunque aseguró “no estar seguro” sobre ello, nos permitió descubrir que Neil Lennon ya le tiene echado el ojo: “Estuve en el banquillo por primera vez ante el Motherwell. He entrenado mucho con el primer equipo y será lo que ellos quieran que sea. Había algunas lesiones. El entrenador suele trabajar con nuestros técnicos y siempre saben quiénes lo están haciendo bien”.

Declaraciones de Denny Johnstone (Celtic) en zona mixta

Su entrenador, John Kennedy también pasó por los micrófonos en zona mixta para valorar el partido. Según el técnico escocés, el Celtic tuvo “una gran primera parte. Muy positiva y con ocasiones. Pero en la segunda no conseguimos mantener la posesión y ellos nos superaron ahí”. En el último partido de la competición para su equipo, Kennedy valoró el trabajo del grupo: “si miras el equipo que hemos sacado hoy, más de la mitad de los jugadores podrán jugar el año que viene y eso es de lo que se trata, de ganar experiencia”.

Declaraciones de John Kennedy, técnico del Celtic

Jordi Vinyals, técnico azulgrana, también valoró positivamente la experiencia de la Youth League tanto “para el club como para los jugadores, que los hace crecer muchísimo. Aunque es muy exigente porque acumulas presión, viajes y tensión”. En referencia al partido, Vinyals consideró justa la victoria de su equipo y resaltó que “casi siempre encontramos la recompensa al trabajo hecho durante la primera parte, en el segundo tiempo. A raíz del desgaste físico de nuestros rivales durante la primera, nosotros somos más precisos y encontramos más espacios”. Ahora el Barça espera rival para el cruce de Octavos de Final. Al haber sido primero de grupo partirá con la ventaja del factor campo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

Related posts

1 comments

Me gustaria que televisalan mas partidos me parece una buena idea de ver a las futuras extrellas de mundo y lo nuevos crack

Deja un comentario

*