Así queda la Fase de Grupos de la UEFA Youth League 2014-15

Barça PSG Youth League- Edu Ferrer Alcover

Tras la disputa de la 6ªJ de la Fase de Grupos de la UEFA Youth League, ya se conocen los 16 equipos que han avanzado a la ronda de octavos de final, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes 15 de diciembre a las 14:00 CET en Nyon (Suiza). La reglamentación es similar a la fijada por su “hermana mayor”, la UEFA Champions League, y por consiguiente los ganadores de grupo recibirán en casa a los segundos clasificados y los equipos de una misma federación o los que compartían grupo en la primera fase no podrán enfrentarse entre ellos en los octavos de final. Está previsto que los partidos correspondientes a esta ronda se jueguen, en principio, los días 17/18 y 24/25 de febrero. Como dice la propia UEFA: “La ruta para el resto de la competición también será conocida el lunes con sorteos abiertos para los cuartos de final, semifinales y final”.

youth1415

Todas las eliminatorias se disputarán a partido único (el campeón jugará un total de 10 partidos -6 en la fase de grupos + 4 eliminatorias-). Los cuartos de final se disputarán los días 10/11 y 17/18 de marzo y las semifinales el 10 de abril. La final está fijada para el 13 de abril y se mantiene el formato de semifinales + final disputadas en el Colovray Stadium (Nyon).

5 datos de interés:

1. Dominic Solanke (Chelsea), uno de los jugadores que recomendábamos seguir de cerca en el pasado Europeo sub-17 de Malta, es el máximo goleador de la competición con 7 tantos. Seguido por Zakaria El Azzouzi (Ajax), Borja Mayoral (Real Madrid) y Jerome Sinclair (Liverpool), todos ellos con 6 dianas.
Portugal v England 2014 UEFA European Under-17Dominic Solanke disputando con la selección inglesa el pasado Europeo sub-17 de Malta. Foto: Focus Images Ltd.
Esto escribíamos sobre Solanke (Chelsea) el pasado mes de mayo:

“Aunque todavía no ha cumplido los 17 años (lo hará en septiembre), Solanke va más que sobrado en la categoría juvenil inglesa, motivo por el cual ha jugado varios partidos con el equipo sub-21. En el Chelsea tienen muy en cuenta su progresión y le dieron galones para liderar al equipo sub-18 en la FA Youth Cup, competición que ganaron hace menos una semana y donde Solanke, delantero centro titular, fue la gran estrella del partido de vuelta (5-3). Marcó un doblete, el segundo de ellos el que aseguraba el triunfo del Chelsea en el minuto 91 de la final y ha terminado el curso con 20 tantos en liga, más que ningún otro jugador del Chelsea sub-18 desde Carlton Cole, hace ya una década. Entre él y Adam Armstrong (debutante en Premier con el Newcastle), la delantera inglesa tiene gol asegurado”.

2. Como recoge UEFA.com10 jugadores que han disputado algún encuentro de la fase de grupos en la UEFA Youth League 2014-15 también lo han hecho en la UEFA Champions League. Ellos son: Gianluca Gaudino (Bayern Múnich), Andy Kawaya (Anderlecht), Ruben Loftus-Cheek (Chelsea), Ainsley Maitland-Niles (Arsenal), Stefan O’Connor (Arsenal), Levin Öztunali (Bayer Leverkusen), Erdal Rakip (Malmö), Jaïro Riedewald (Ajax), Dominic Solanke (Chelsea) y Gedion Zelalem (Arsenal).
La aparición de Jairo Riedewald (2013):

“Apareció Riedewald en dos ocasiones en el área pequeña para empujarla a la red. Todavía no sabemos si este defensa puede jugar de delantero, pero seguramente daría el pego. Sorprendió a todos cuando se adelantó a un defensor del Roda y se plantó en el área pequeña para rematar un centro de Hoesen en el minuto 88. Sorprendió incluso más cuando apareció en la misma posición cuatro minutos más tarde, en el mismo punto del área pequeña, para empujar un balón que peinó uno de sus compañeros en el primer palo. Le será difícil superar una actuación como esta en lo que le queda de carrera en el club de Amsterdam, al que llegó en 2007. Gracias a sus dos goles, el Ajax se marcha al parón invernal como líder por primera vez desde la temporada 2003-04. Por primera vez, parece que De Boer no se verá obligado a remontar en la segunda vuelta. Y, por segunda semana consecutiva, el Ajax se lleva los tres puntos a domicilio con un tanto en el tiempo de descuento”.

Riedewald Ajax Eduardo Ferrer AlcoverJaïro Riedewald. Foto: Eduardo Ferrer Alcover (todos los derechos reservados)
Analizamos las principales virtudes de Maitland-Niles (Arsenal) al abordar las bajas de la primera plantilla del Arsenal:

Extremo reconvertido a interior (jugó de mediocentro toda la segunda mitad ante al Galatasaray en Turquía), Maitland-Niles ocupó un puesto en el banquillo ante el Stoke City la pasada jornada de Premier League tras comenzar a entrenar con el primer equipo de forma habitual (antes lo hacía con el Arsenal U21) ante la plaga de bajas que sufren los gunners en la parcela central del campo (Wilshere, Arteta o Ramsey). Es un futbolísta con un físico privilegiado y buen golpeo de balón que ahora actúa en una posición que se acomoda mejor a sus características. 

3. Solo el Manchester City ha conseguido firmar una fase de grupos perfecta (6 victorias en 6 partidos con 22 goles a favor y 4 en contra). El conjunto dirigido Patrick Vieira es uno de los principales favoritos para alzarse con el título y cuenta con grandes futbolistas en su plantilla. Uno de ellos es Angeliño. El gallego, indiscutible en el once titular, fue elegido como el mejor lateral izquierdo del torneo la pasada temporada a pesar de ser uno de los más jóvenes. “La edad sólo es un número, si puedes jugar con ellos, puedes“, nos dijo hace un par de semanas.

Cumple su tercera temporada en el Manchester City y desde el primer momento causó una grata impresión con sus constantes subidas por la banda, sus certeros centros y su explosividad en carrera. “A mí no me importa ser más pequeño, de hecho prefiero jugar contra gente mayor“, explica Angeliño, que debido a su nivel pero sobre todo a su edad jugó en la edición pasada de la Champions juvenil, ha jugado este año y podría jugar la temporada siguiente.

City Football AcademyEl Manchester City ha hecho una gran inversión en la “City Football Academy”. Foto: Focus Images Ltd.
4. El FC Barcelona, vigente campeón de la UEFA Youth League, ha tenido que conformarse con ser segundo de grupo al no poder superar a un Ajax intratable que hasta la fecha no conoce la derrota (4 victorias y 2 empates). El PSG, 3º con 8 puntos, pudo dejar en la cuneta en la última jornada al equipo de Jordi Vinyals pero el empate a 0 final significó la eliminación de los parisinos. La pasada temporada, con Adama Traoré y Munir El Haddadi liderando al Barça, el cuadro catalán se alzó con el título derrotando al SL Benfica en la final. 
Nouri Enguene Youth League Ajax Eduardo Ferrer AlcoverBarça-Ajax. Foto: Eduardo Ferrer Alcover (todos los derechos reservados)

Aquí puedes consultar el once ideal de la UEFA Youth League 2013-14

5. El Grupo B nos dejó una última jornada muy emocionante. El pobre rendimiento ofrecido por el Ludogorets derivó en que Real Madrid, Liverpool y FC Basel consiguieran 12 puntos. Al final, los blancos acceden a la siguiente ronda como primeros de grupo debido a que cuentan con una mejor diferencia de goles en los partidos disputados entre los 3 equipos. El FC Basel, que necesitaba evitar una derrota por 2 tantos de diferencia ante el Liverpool en la última jornada, cayó por 3-0 en Inglaterra y quedó eliminado en un gran encuentro del español Sergi Canós (Liverpool).
FIL LIVERPOOL ASTONVILLA 77El Liverpool conocerá su rival en octavos de final en el sorteo del lunes. Foto: Focus Images Ltd.
Sergi Canós se encuentra dentro de la lista de “mejores jóvenes promesas” para Sergio Santomé. Un repaso a los futbolistas más brillantes nacidos entre 1993 y 1997 que puedes consultar aquí.

1997

La cobertura de la UEFA Youth League continúa en marcadorint.com, el lunes 15: ¡el LIVETEXT, en directo, del sorteo de las restantes rondas de la competición!

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*