Balance de la primera fase de la UEFA Youth League 2016-17

Youth League MarcadorInt

Terminó la primera fase de la UEFA Youth League con muchos frentes de interés. Se han producido algunas sorpresas negativas, como la eliminación del Arsenal o el mal papel de la mayoría de equipos alemanes, y otras positivas como el rendimiento mostrado por CSKA de Moscú o Dinamo de Kiev y el pleno de equipos españoles en la fase de grupos de la máxima competición continental en categoría juvenil. Solo ha faltado el Málaga, campeón de la Copa de Campeones 2016, que cayó ante un Midtjylland que cada vez tiene más cosas a decir en los torneos de jóvenes promesas. El próximo lunes (14:00h) se sortearán las eliminatorias entre los 8 segundos de grupo y los 8 ganadores de la Ruta de Campeones.

Sevilla y Atlético sufren, Real Madrid y Barcelona arrasan

Sevilla, Real Madrid y Barcelona han terminado como primeros de grupo y pasan directamente a los octavos de final, pero el conjunto hispalense sufrió hasta la última jornada para cerrar el pase. En un grupo muy apretado, la victoria en Lyon en la sexta jornada le permitió saltar desde la tercera plaza hasta la primera, ya que la Juventus cayó contra pronóstico en casa contra el Dinamo Zagreb, ya eliminado. El desequilibrio de Alejandro Pozo por la banda izquierda ha sido una de las claves del elenco hispalense, que también se ha beneficiado del acierto goleador de Rubén Colmenero, autor de cuatro de las nueve dianas del Sevilla. Una situación similar vivió el Atlético, en un grupo muy apretado que no se decidió hasta la última jornada. El gol de Schiappacasse en el minuto 79 ante el Bayern, en la sexta fecha, permitió al conjunto colchonero pasar como segundo, por detrás de un PSV especialmente sólido en defensa. El equipo neerlandés solo ha encajado dos goles en los seis partidos de la fase de grupos, el mejor registro del torneo. Ambos tantos llegaron en la quinta jornada, cuando perdieron (2-0) en su visita a Madrid. El lateral derecho Andrés Solano, el mediocentro zurdo Yael Ballesteros o los mediapuntas que parten desde la banda (Ferni y Toni Moya) han sido algunos de sus mejores jugadores.

Menos problemas padecieron Barcelona y Madrid, que resolvieron su grupo con varias jornadas de antelación. El equipo catalán derrotó al Manchester City en sus dos enfrentamientos directos, en los que fue más efectivo. Sobre todo en el Miniestadi el Barça pudo perder, pero el cuadro dirigido por Gabri terminó ganando gracias al buen rendimiento de algunas piezas clave como Sergi Puig bajo palos o Carles Pérez, autor de dos goles decisivos en las primeras jornadas. Oriol Busquets ha jugado bien en la medular y llama la atención el rendimiento de Jordi Mboula, autor de cinco dianas y dos asistencias a pesar de haber sido titular en solo dos partidos. En el caso del equipo dirigido por Guti, Sergio Díaz ha sido la individualidad más resolutiva. El delantero paraguayo ha intervenido en seis dianas (3 goles y 3 asistencias). El lateral derecho Achraf Hakimi o el mediocentro Óscar también han brillado en esta fase de grupos.

Mboula solo ha sido titular en dos partidos, pero ha marcado cinco goles y repartido dos asistencias. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Mboula solo ha sido titular en dos partidos, pero ha marcado cinco goles y repartido dos asistencias. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Alemania no levanta cabeza

Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y Bayern Munich han quedado eliminados a las primeras de cambio en la UEFA Youth League. El mal rendimiento de los equipos teutones en esta competición es un clásico reciente, con la excepción del Schalke 04, que alcanzó las semifinales de la primera edición y que presume de ser una de las canteras más prolíficas del país. Por ejemplo, el Bayern nunca ha superado la fase de grupos de la Youth League. El único representante alemán en las eliminatorias será el Borussia Dortmund, que quedó por delante del Sporting CP y Legia de Varsovia en su grupo, pero aun así el equipo gualdinegro fue el segundo clasificado con peor puntuación, con 8 míseros puntos. El Dortmund cerró el pase a los dieciseisavos con una remontada in extremis ante el Real Madrid en la última jornada, en un partido en el que incluso jugó con un hombre menos durante una hora.

Felix Passlack ha jugado dos partidos de Youth League a pesar de haber debutado con el primer equipo del Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.
Felix Passlack ha jugado dos partidos de Youth League a pesar de haber debutado con el primer equipo del Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

El Basilea sorprende al Arsenal

El Basilea ha quedado segundo de grupo por delante del Arsenal, a priori uno de los clubes que más ha tirado de jóvenes jugadores en la élite del fútbol inglés en los últimos años, y acompaña al vigente subcampeón del torneo, el PSG. El combinado suizo ha confeccionado una buena escuadra, con nombres destacados como el lateral izquierdo paraguayo Blas Riveros, con experiencia en Copa Libertadores, que ha usado la Youth League como una competición para aclimatarse al fútbol europeo. El central internacional en categorías inferiores con Portugal, Pedro Pacheco, es otro de los nombres propios del Basilea, donde también ha destacado el extremo angoleño Neftali Manzambi, autor de tres goles. El Basilea ganó al Arsenal en Londres (1-2) y luego sacó un empate en la última jornada contra el conjunto gunner, que se despide del torneo antes de lo esperado.

Pedro Pacheco, central internacional con Portugal sub-19, es uno de los nombres propios del Basilea. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Pedro Pacheco, central internacional con Portugal sub-19, es uno de los nombres propios del Basilea. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

El poder de Dinamo Kiev y CSKA

PSG y Dinamo de Kiev son los dos únicos equipos que han terminado invictos la fase de grupos de la UEFA Youth League, pero los ucranianos son quienes han sumado más puntos. Con 16 unidades, el Dinamo de Kiev ha sido el mejor equipo de la primera fase. Son especialmente peligrosos sus futbolistas de banda. Bodgan Lednev ya estará apuntado en la agenda de la mayoría de ojeadores, pues sus seis dianas lo sitúan como uno de los máximos anotadores del torneo. Lednev no solo marca, sino que sus goles se han repartido durante casi todos los partidos de la Youth League. Hay que andar con cuidado con el golpeo de su pierna zurda, también en las acciones a balón parado. Asimismo, cuenta con un buen socio en Denys Yanakov, extremo diestro que juega en la izquierda que también ha colaborado con buenas cifras (3 goles). Por otra parte, también es llamativo el rendimiento del CSKA de Moscú, que también ha terminado primero en un grupo complicado. El conjunto moscovita no solo es sólido en defensa, sino que cuenta con dos jugadores con pegada. Fedor Chalov debutó con el primer equipo (incluso en Champions) tras anotar 5 dianas en 4 partidos de Youth League, guarismos parecidos a los de Timur Zhamaletdinov, también autor de cinco goles pero con menos protagonismo en el primer equipo a día de hoy.

Leonid Slutski deja el CSKA. Foto: Focus Images Ltd.
Leonid Slutski ha contado con Chalov en partidos de Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El Midtjylland destaca en la Ruta de Campeones

En el camino de campeones de las competiciones domésticas juveniles (si sus primeros equipos no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions) destacó por segundo año consecutivo el desempeño del Midtjylland danés. Este conjunto de reciente fundación (1999) y con un trabajo obsesivo en el fútbol base eliminó a dos de los favoritos para alcanzar esta ronda. Primer derrotó al Anderlecht, semifinalista en las dos últimas ediciones del torneo, y luego remontó ante el Málaga en una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba tras perder 2-0 en la ida. Por su parte, Ajax, Roma y Salzburgo han superado sin apuros sus compromisos, mientras ha destacado la autoridad con la que el Altinordu se ha impuesto en sus dos cruces. El campeón turco, cuyo primer equipo milita en la segunda división otomana, goleó al Levski de Sofía en el primer turno (6-1 global) y al Sparta de Praga en el segundo (8-5 global). Así pues, Fatih Aktay, autor de seis dianas en el cruce contra el campeón checo, se ha convertido en uno de los grandes alicientes en la próxima ronda. Otra entidad menos conocida que también se medirá a un segundo de la fase de grupos de la Youth League es el Viitorul Constanta rumano, el equipo entrenador y presidido por Gheorghe Hagi, que también está trabajando muy bien con la cantera recientemente.

Equipos clasificados como primeros de la fase de grupos de la Youth League:

Barcelona, CSKA Moscú, Dinamo Kiev, PSG, Porto, PSV, Real Madrid, Sevilla.

Equipos clasificados como segundos de la fase de grupos de la Youth League:

Atlético de Madrid, Basilea, Benfica, Borussia Dortmund, Juventus, Copenhague, Manchester City, Monaco.

Ganadores de la Ruta de Campeones:

Ajax, Altinordu, Maccabi Haifa, Midtjylland, Roma, Rosenborg, Salzburgo, Viitorul Constanta.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

No cuenta como campeón del país, porque se toma como referencia la liga sub18 en el caso de Inglaterra. Al ganarla el Manchester City, la plaza quedó liberada para una federación alternativa en la Ruta de Campeones.

Deja un comentario

*