Balance de los octavos de final de la UEFA Youth League

Mboula Barcelona Youth MarcadorInt

Tres equipos españoles, dos portugueses, uno ruso, uno austríaco y uno neerlandés disputarán los cuartos de final de la Youth League. Los octavos no dejaron sorpresas sonadas en cuanto a eliminaciones sorprendentes, aunque sí fue un torno en el que varios candidatos al título asestaron golpes de autoridad llamativos. Sobre todo el RB Salzburgo, que goleó al PSG para consolidarse como un equipo a tener en cuenta tras eliminar al Manchester City.

Barça y Real Madrid remontan

El Monaco estuvo cerca de protagonizar una de las grandes sorpresas de los octavos de final. El elenco monegasco puso contra las cuerdas al Real Madrid con una primera mitad de fútbol convincente en la que aplicó a la perfección varias de las recetas que le funcionan al primer equipo. Con un 4-4-2 que presionó bastante arriba, el Monaco logró recuperar la pelota cerca del área de Luca Zidane e hizo daño al contragolpe mediante la velocidad de Bongiovanni y Cardona. Como consecuencia, al descanso el Monaco ganaba por 2-0. Sin embargo, el Real Madrid reaccionó con la entrada de Peeters y Dani Gómez. Los de Guti ganaron metros y creció la figura del uruguayo Federico Valverde, inmenso en la distribución y preciso en los desplazamientos largos. El charrúa encontró a menudo a Achraf Hakimi, un incordio con sus subidas por la banda derecha. Con cuatro goles en 15 minutos el Real Madrid levantó el encuentro y certificó el pase para los cuartos de final, a pesar de la expulsión de Franchu y el gol de falta de Bongiovanni en la recta final para rubricar el 3-4 definitivo.

Guti dirige al juvenil del Real Madrid. Foto: MarcadorInt.
Guti dirige al juvenil del Real Madrid. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tampoco jugó un partido redondo el Barcelona, a pesar de la contundencia del 4-1 endosado al Borussia Dortmund. El conjunto azulgrana sufrió para abrir la lata ante los alemanes, que se adelantaron en los primeros minutos con un gol de Wagner tras un mal despeje de Tur en el área culé. Al Barcelona le costó muchísimo mover la pelota con fluidez cerca del área rival ante un Dortmund replegado en campo propio, siempre cerca de su portero. Sin embargo, a base de paciencia los azulgranas encontraron el camino hacia el empate. El mejor hombre del primer tiempo, Abel Ruiz, puso un buen centro para que Carles Pérez rematara completamente solo en el segundo palo. La historia ya fue distinta tras el descanso, pues el desgaste pasó factura al Borussia Dortmund y el Barcelona generó ocasiones con mayor facilidad. En el 51′ Abel Ruiz cazó un rebote en el área para adelantar al Barça y a partir de ahí el cuadro catalán destrozó al Dortmund a base de contragolpes. Con el marcador a favor y la velocidad de sus atacantes, el Barcelona se ensañó con la lentitud de los centrales contrarios. Fue en este momento cuando empezó el recital de Jordi Mboula, un cohete por la banda derecha. El internacional sub-19 con España originó el tercer gol con una soberbia jugada individual y anotó el 4-1 definitivo con una acción de pura potencia y habilidad que oposita a convertirse en el mejor gol del campeonato.

Mboula celebra el golazo. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).
Mboula celebra el golazo. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

El primer duelo nacional en la historia de la Youth League

Atlético y Sevilla protagonizaron el primer enfrentamiento entre dos equipos de un mismo país en la historia de la Champions juvenil. Fue en la cuarta edición del torneo, en un partido marcado por las tempranas expulsiones de Calderón y Viedma, antes del minuto 25. A pesar de jugar con 9, el Sevilla compitió y mantuvo la emoción del encuentro hasta el último minuto. Destacó la figura de Alejandro Pozo, vital durante más de una hora para estirar al cuadro andaluz con su velocidad. El club colchonero se relajó con el 1-0 y no supo rematar un choque que el Sevilla le empató en dos ocasiones desde el punto de penalti. Ambos los cometió Manny Rodríguez y Amo se encargó de transformarlos. Aunque después de cada gol del conjunto hispalense, el Atlético reaccionó recuperando la ventaja para clasificarse por segunda vez para los cuartos de final.

El RB Salzburgo arrasa al subcampeón

Bajo la atenta mirada de Dieter Mateschitz, Ralf Rangnick u Oscar García, el RB Salzburgo aplastó sin piedad (5-0) a un hasta ahora invicto PSG, que por situaciones contractuales (jugadores que acababan contrato y no iban a renovar no fueron alineados) dispuso un once algo alternativo. Pese a ello, eso no quita brillantez a la contundente actuación de un Red Bull Salzburg que ya se ha llevado por delante a todo un Manchester City, y que cuenta con varias individualidades de un potencial inmenso. Una destaca sobre todas las demás, uno de esos jugadores especiales que transmiten esa sensación de “yo estoy por encima de todo esto y juego sobradísimo” que en su día mostraron Leroy Sané, Marcos Llorente o Renato Sanches en esta misma competición. Ese no es otro que Xaver Schläger, un exquisito mediocentro de 19 años que ya ha jugado varios partidos con el primer equipo (le marcó un tanto al Schalke 04 en Europa League) y que capitanea a la entidad U19 del RB Salzburg. Zurdo, con una inmensa calidad con el balón en los pies y un prominente físico que impresiona, llevó con una exuberancia brutal la batuta del juego de su equipo. También gustó hizo el completísimo interior derecho maliense Amadou Haidara, que pese a tener un prominente físico que le hace imponerse en todos los balones aéreos y ser potentísimo en carrera, asociativamente y a la hora de encarar mostró una técnica privilegiada. No puede pasarse tampoco por alto la actuación de Oliver Filip, uno de los grandes nombres de la tarde noche. Marcó tres tantos y enseñó una potencia en carrera y un arsenal de movimientos al espacio interesantísimos, así como tres definiciones de una clase extraordinaria. Media hora tardó el encuentro en estar visto para sentencia, cuando una entrada criminal de Arnaud Luzayadio le costó la expulsión y dejó sin opciones a un PSG que ya perdía por tres goles a cero. El conjunta austriaco se enfrentará al Atlético de Madrid en cuartos de final por una plaza en la Final Four de Nyon. No lo tendrá nada fácil el conjunto de Armando de la Morena.

Xaver Schlager ha sido el jugador más destacado de Austria en el torneo.
Xaver Schlager fue el jugador más destacado del RB Salzburgo. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Ajax es el otro superviviente de la ruta de campeones

Junto al Salzburgo, el Ajax es el otro campeón nacional que ha superado cuatro eliminatorias para plantarse en los cuartos de final. En el último turno superó con solvencia al Dinamo de Kiev, que presumía de ser uno de los equipos con mejor puntuación durante la fase de grupos del torneo. A pesar de que le favoreció un gol mal anulado al cuadro ucraniano en los primeros compases, el mayor poso competitivo de los jugadores del Ajax marcó la diferencia. El club de Ámsterdam recurrió a dos jugadores con experiencia en el primer equipo como Matthijs De Ligt y Justin Kluivert, que reforzaron al once que ya derrotó a la Juventus en la ronda anterior. También apareció el máximo anotador de la Youth League, Kaj Sierhuis, para marcar dos de las tres dianas de su equipo. Ambas llegaron en sendos centros desde la banda derecha. El delantero neerlandés ha anotado ocho goles a lo largo del campeonato y ha mojado en los dos partidos y será una de las principales amenazas para el Real Madrid en cuartos de final. El conjunto neerlandés ya cayó en esta ronda en la última edición del torneo, contra el Chelsea, y espera alcanzar por primera vez las semifinales.

Justin Kluivert. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Justin Kluivert jugó con el Ajax ante el Dinamo de Kiev. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Dos portugueses en cuartos de final

Portugal es el segundo país con más representación en los cuartos de final de la Youth League. Aunque ni Oporto ni Benfica lo tuvieron fácil para superar su turno. El club blanquiazul sudó de lo lindó para derrotar al Viitorul Constanta rumano, el club fundado por Gheorghe Hagi en 2009. El Viitorul fue superior al Oporto en los primeros 45 minutos, en los que demostró un llamativo manejo del esférico para someter a su adversario. A los rumanos les sobró personalidad, pero les faltó pegada, y el Oporto lo aprovechó en la segunda mitad para castigar un par de malas salidas del portero Tordai. El ex del Barcelona Abou Ayoub abrió la lata en el 54′, Rui Pedro amplió la ventaja en el 69′ y Madi Queta cerró un marcador engañoso ya en el descuento.

Queirós, capitán de Portugal en el último Europeo sub-17, es uno de los jugadores a destacar en el Oporto. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Queirós, capitán de Portugal en el último Europeo sub-17, es uno de los jugadores a destacar en el Oporto. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Tantos problemas o más sufrió el Benfica, que derrotó al PSV en el Philips Stadion de Eindhoven tras una emocionante tanda de penaltis. Los neerlandeses se adelantaron justo antes del descanso y el Benfica igualó a los pocos minutos de reanudarse el juego, por lo que la disputa fue igualada durante gran parte del encuentro. En el PSV destacó el criterio de Dante Rigo para mover al equipo en el centro del campo, los buenos toques de espaldas de Sam Lammers y el fantástico desplazamiento en largo del central zurdo Armando Obispo, mientras en el Benfica brilló la lucidez de Diogo Gonçalves para jugar entre líneas y el acierto de Fabio Duarte en la tanda de penaltis. A pesar de que el PSV siguió el ejemplo de Van Gaal en el Mundial de Brasil y cambió a su portero en el último minuto, el arquero decisivo fue el luso, que detuvo el quinto lanzamiento que hubiese certificado el pase del PSV a la siguiente ronda y el sexto tiro que clasificó al Benfica para los cuartos de final.

Cuartos de final (7-8 marzo):

Real Madrid-Ajax

CSKA Moscú-Benfica

Barcelona-Porto

RB Salzburgo-Atlético de Madrid

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Gracias por dar cobertura a un campeonato que, a pesar de emitirse parcialmente por Bein y antes Eurosport, creo que no se le da la importancia que merece. Luego estos nombres suenan a chino cuando ya destacan a estas alturas.
Es imposible ver todos los partidos así que me alegra que en Mi se pueda uno hacer una idea de lo ocurrido en otros encuentros.
No me queda otra cosa que daros las gracias chicos. A seguir así!

Por cierto, a mi me llamó poderosamente la atención en el Mónaco, además de los mencionados, Moussa Sylla, llevando peligro por el flanco derecho, la parte débil del Madrid ayer en mi opinión.

¡Muchas gracias por tu comentario, Dani! La competición es realmente inabarcable en su totalidad, hay demasiadas cosas, pero al mismo tiempo es extremadamente interesante como escaparate para mucho de sus jugadores.

Yo pude ver el partido entre Red Bull Salzburg y Manchester City que se fueron a penales pero el Salzburg mereció ganar en los 90’ ojo con este tridente en el ataque Wolf, Berisha y Filip peligrosísimos. Y claro el eje del medio campo Schlager que juega como interior por izquierda.

Deja un comentario

*