Benfica y FC Barcelona, los dos finalistas de la primera edición de la UEFA Youth League

Benfica Youth League web Anderlecht http://www.rsca.be

Los juveniles del Madrid, Benfica, FC Barcelona y Schalke 04 han tenido la oportunidad de probar en sus carnes a qué sabe disputar una semifinal europea con el sello de la UEFA en un abarrotado campo en Nyon. Seguramente muchos de ellos acaben jugando con regularidad partidos en la élite europea (de hecho alguno ya lo ha hecho), pero cuando les toque salir por primera vez, cuando el entrenador les mandé a calentar, cuando vayan subidos en el autobús de camino al estadio de una gran ciudad europea, ese clima de competitividad y transcendencia no les alterará. O al menos no tanto. Serán FC Barcelona y Benfica los que se enfrenten el lunes en la gran final por el título de la primera edición de la UEFA Youth League.

!Francisco Javier Fernandez¡ Juvenil A - Atlético Baleares: Munir marca la diferencia (2-0)Munir el Haddadi es el máximo goleador de la competición. Foto: Francisco Javier Fernández

Real Madrid 0 – Benfica 4:

Una genial acción del interesantísimo extemo zurdo Nuno Santos adelantaría pronto a los lisboetas: recortó hacia dentro en el centro del campo y metió un brillante pase entre los centrales que Pereira, el nueve luso, se encargaría de transformar. Una jugada que recordó bastante a Di María, también exjugador del Benfica y que guarda bastantes similitudes con el propio Nuno. Sería él el que acabara de desequilibrar la semifinal para el equipo portugués, primero ganando un balón al espacio a los centrales madridistas y provocando la expulsión del gaditano Jaime Sánchez, que sólo pudo pararlo cometiendo un agresivo penalti, y después anotando él mismo el penalti. En la jugada inmediatamente posterior al saque de centro, la defensa madridista volvería a cometer un inocente penalti sobre Pereira, que Nuno Santos convirtió al rechace tras fallarlo inicialmente. Corría el minuto 17 y el conjunto blanco perdía 0-3, con sólo 10 hombres en el campo. No acabó tan dramáticamente como parecía e incluso los de Ramis pudieron meterse en el partido en algún momento, pero, finalmente, otro absurdo penalti de Ismael Cerro mediada la segunda parte transformado por Rochinha acabó de finiquitar la semifinal. El nerviosismo blanco en su propia área les sacó del partido.

Algunos nombres de esta semifinal:

El conjunto lisboeta demostró tener una generación plagada de talento. Si Guedes era el jugador que más había destacado hasta este momento, frente al Real Madrid fueron Nuno Santos y Rochinha los que cogieron el testigo del brillo. El primero, un espigado extremo zurdo que juega por la derecha, fue absolutamente decisivo en tres de los cuatro goles. Incisivo, dinámico, desequilibrante y con una vertiginosa conducción hacia dentro, el Madrid no lo pudo parar en ningún momento. Rochinha a su vez demostró ser un jugador mágico: el clásico mediapunta bajito, de tren inferior bajo, pero enormemente técnico. Recuerda ligeramente a Coutinho. Es diestro, pero maneja bien las dos piernas para conducir y es muy habilidoso regateando cerca del área, en espacios cortos. El lanzamiento del cuarto penalti, un Panenka perfectamente ejecutado, fue una delicatessen. En el conjunto blanco es difícil destacar a alguien, dadas las circunstancias. Si Marcos Llorente, Fran y Narvaez habían sido quizá los jugadores merengues que más habían brillado hasta ahora, ninguno de ellos pudo destacar en la semifinal. Sí lo hizo Agoney, el potente extremo canario, que desde la izquierda fue de lo mejorcito de los de Ramis.

FC Barcelona 1 – Schalke 04 0

Mucho más competida estuvo la otra semifinal de Nyon, que enfrentaba al FC Barcelona frente a un Schalke 04 recientemente proclamado campeón de su liga y que cuenta con una generación repleta de talento. Ambos equipos mostraron tener jugadores desequilibrantes y se produjo un igualado intercambio de golpes hasta que, en la segunda parte, Munir el Haddadi transformó una asistencia de un Moha que tuvo bastante impacto saliendo desde el banquillo, tras una profunda internada por banda izquierda. Conexión marroquí. Los de Vinyals, entonces, sí tuvieron un dominio impactante: si el partido hasta ese momento podía haberlo ganado cualquiera de los dos equipos, tras el gol, los azulgranas no dejaron que se jugara más. Mantuvieron el control del esférico, dominaron la posesión y el equipo de Gelsenkirchen no tuvo oportunidad de réplica.

Algunos nombres de esta semifinal:

Había un jugador por encima de los 21 restantes y ese era Adama Traoré. Desde la derecha, aunque permutando bastante con Munir, fue absolutamente imparable. Desequilibrando constantemente, mostró una exuberancia física y una capacidad de desborde en cualquier parte del campo brutal. Como es lógico, su comprensión del juego aún no es perfecta, pero sus condiciones son innéditas.

También gustó Munir el Haddadi. El delantero madrileño, pichichi de la competición con 9 dianas, demostró ser un jugador finísimo, exquisito en la técnica, aunque algo individualista. Su zurda es muy peligrosa. También Kaptoum y Moha dejaron cositas.

En el Schalke 04, dos nombres destacaron por encima de los demás: Leroy Sané y Florian Pick. El primero es un espigado delantero de origen francés que maneja su envergadura a las mil maravillas. Pese a sus centrímetros, es rápido, dinámico y potente en la conducción con la zurda, con un gran disparo. El segundo es un extremo diestro que juega por la izquierda y cuyas diagonales fueron un constante foco de peligro. Bajito, pero tremendamente habilidoso, desbordó constantemente a su par con sus conducciones hacia dentro.

Foto de portada: rsca.com

Related posts

2 comments

Lo de Adama es un abuso a los pobres chavales rivales. Con espacio es casi imposible pararlo, que barbaridad. Coincido en que Kaptoum es buen jugador

Deja un comentario

*