El Atlético de Madrid, primer cuartofinalista de la segunda edición de UEFA Youth League

atletico.arsenal1

El Atlético de Madrid ya espera rival para los cuartos de final de la segunda edición de la UEFA Youth League. En el encuentro disputado esta noche de martes en el Cerro del Espino, el equipo de Armando de la Morena venció de forma ajustada (1-0) a una potencia indiscutible del fútbol formativo como es el Arsenal, que contaba con algunos jugadores con minutos de Champions League a sus espaldas. El conjunto colchonero comparte serios rasgos con su hermano mayor (4-4-2, identidad profundamente interiorizada, intensidad defensiva, repliegue y búsqueda incesante del contraataque…) y fue precisamente esa armonía colectiva lo que le hizo equilibrar sus posibilidades frente a un equipo el gunner que en términos de calidad individual pareció estar muy por encima, pero que no consiguió imponerse a la compacta oposición rojiblanca. Un gol de Amath en la primera jugada del partido propició un contexto muy favorable para el equipo madrileño que le permitió optimizar su discurso desde un principio, no sin pasar algunos momentos de apuro para ganar, especialmente tras la expulsión por roja directa de Theo, el guerrillero lateral zurdo hermano del también colchonero Lucas Hernández. Chelsea o Zenit, el último escollo que separa al Atlético de Madrid de la Final Four de Nyon.

atletico.arsenal

El Atlético ya está en cuartos de final de la UEFA Youth League. Foto: MarcadorInt

Los nombres de la eliminatoria

El verdadero aliciente de esta competición es conocer a los futuros talentos de los equipos de Champions League y por ello tiene sentido dedicar la mayor parte del texto a describir a las figuras que más potencial mostraron para que vayan sonando a aquellos que no les conozcan. Si uno realizara una encuesta a la salida del partido preguntando a todos los asistentes cuál es el jugador al que ven con más potencial, es posible que el 100% de los votos se los llevara Daniel Crowley, el menudo mediapunta inglés. Cuando uno es técnicamente tan superior al resto, esa superioridad se vuelve tan visual que no hace falta ser un genio del análisis para vislumbrar sus calidad. Un fino mediapunta de baja estatura y tren inferior bajo, muy hábil conduciendo, con un cambio de ritmo muy explosivo y una pierna diestra de seda. No dejó de situarse entre líneas para recibir y frenetizar los ataques gunners. Se exhibió. Otro nombre propio fue Stephy Mavididi, gigante delantero de origen inglés, que combina una dominante corpulencia que le permite imperar en el juego de espaldas con una técnica más que interesante y una potencia que le hace difícil de parar cuando puede correr. Sólo su definición dejó dudas. También el extremo diestro Alex Iwobi, que alternó las dos bandas, pareció un jugador muy resolutivo, potente y cuyas conducciones no dejaron nunca de crear peligro. Por último, Maitland – Niles, al que Wenger ya ha hecho debutar, demostró ser un mediocentro completísimo: con recorrido, físicamente muy ágil y a la vez con una calidad técnica inesperada a primera vista.  No sorprende que sea del gusto del entrenador alsaciano.

En el conjunto colchonero, el hombre del partido fue sin lugar a dudas Amath, que no solo marcó el gol del partido sino que fue el principal foco de peligro de su equipo desde su banda derecha. Típico extremo de origen africano: veloz, ligero, incansable y escurridizo desbordando. Otia, corpulento mediocentro posicional también de raza negra, pareció igualmente un jugador más que interesante: un portento físico que ganó la gran mayoría de balones aéreos y divididos, y a la vez dejó detalles de clase con el balón en los pies. Rober, segundo punta rojiblanco, jugador de apoyo, juego de espaldas y pausa, técnicamente pareció muy interesante así como el capitán, Andrés, un interior de muchísimo recorrido, gran disparo y cierta calidad.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

1 comments

Asumo que estas eliminatorios son a partido único, no a ida y vuelta, y en casa del campeón de grupo. ¿Y en cuartos qué pasa si se enfrentan dos campeones de grupo?

Deja un comentario

*