El sello de Caligara

Juventus - Hpnx9420 at English Wikipedia

“No solo está Moise Kean. También hay otro centrocampista del año 2000. Ca…Ca… no soy bueno con los nombres… ¡Caligara! Sí, este tiene calidad”. Fueron palabras de Massimiliano Allegri en una rueda de prensa hace un mes y medio. El técnico de la Juventus de Turín hacía referencia -sin que nadie en la sala de prensa mencionase el nombre del jugador- y ponderaba a Fabrizio Caligara, una de las grandes perlas del conjunto Primavera que dirige un año más Fabio Grosso.

Caligara ha dado el salto al segundo equipo bianconero con tan solo 16 años, por lo que comparte el terreno de juego con compañeros dos o tres años mayores que él. Pese a ello, Fabrizio ya es una de las figuras más destacadas de una Juve que es colíder en el campeonato nacional y que lidera su grupo en la Youth League tras imponerse la semana pasada en la ciudad deportiva del Sevilla.

Basta con ver los últimos compromisos de la Juventus en la Youth League para comprobar la relevancia que está adquiriendo Fabrizio en el funcionamiento de la escuadra. Actúa como interior izquierdo en el equipo de Grosso y desde ahí despliega sus virtudes este zurdo del que te conquista su clase, su zancada, su fantástica toma de decisiones, su inteligencia en el campo y su recorrido. Es un fútbol sencillo pero muy efectivo el suyo. No es muy rápido, lo que no impide que sea decisivo en campo contrario cuando aparece para presionar la salida del rival, para asistir a sus delanteros o para finalizar él con la zurda -como hizo en el triunfo en el campo del Olympique de Lyon-. No es el clásico organizador italiano como Pirlo o Verratti, y sí un mediocampista con una excelente llegada. Elige bien sus acciones y cuida el esférico en zonas de tráfico en la medular gracias a su 1,80 m. Recaló en la cantera de la Juve con 12 años y el sello de Fabrizio ya se hace notar, a veces de forma silenciosa, cada vez que juega el equipo Primavera.

Massimiliano Allegri: “No solo está Moise Kean. También hay otro centrocampista del año 2000. Ca…Ca… no soy bueno con los nombres… ¡Caligara! Sí, este tiene calidad”

Si Italia logra clasificarse para la fase final, la presencia de Caligara será uno de los alicientes en el Europeo Sub-17 que acogerá Croacia en el mes de mayo. El centrocampista italiano nacido hace 16 años en Borgomanero, un pueblo al noreste de Turín, no es la única figura destacada de la escuadra juvenil bianconera, donde también continúan creciendo el chipriota Grigoris Kastanos (1998) y Luca Clemenza (1997, ya recuperado de una grave lesión de rodilla). Además, la entidad turinesa ya está disfrutando del buen nivel mostrado en defensa por dos fichajes extranjeros de los últimos meses: el central sueco Mattias Andersson (1998) y el lateral izquierdo brasileño Rogério (1998).

Foto de portada: Hpnx9420 at English Wikipedia

Related posts

Deja un comentario

*