Inglaterra y España mandan en la Champions juvenil

Carles Pérez ha marcado 7 goles en esta edición de la Youth League.

Cuatro equipos ingleses, otros tres españoles y un portugués disputarán los cuartos de final de la Youth League. Nunca antes había estado tan polarizado el dominio de estas dos naciones en la Champions juvenil, aunque dos de los conjuntos ingleses sufrieron hasta el punto de tener que superar una tanda de penaltis para seguir vivos en la competición. El outsider es el Oporto, que afronta del torneo con una generación prometedora que apeó al RB Salzurgo, el vigente campeón.

Cuartos de final:

Tottenham-Oporto, martes 13 de marzo (16:00h)

Barcelona-Atlético, martes 13 de marzo (18:00h)

Manchester City-Liverpool, miércoles 14 de marzo (14:00h)

Real Madrid-Chelsea, miércoles 14 de marzo (16:00h)

El Real Madrid resiste con diez en Múnich

El Real Madrid logró una épica victoria en Múnich que le sitúa a un paso de alcanzar su cuarta Final Four en cinco años. El conjunto blanco enfrentó a un Bayern de Múnich que dio una muy buena imagen, símbolo de que en la capital de Baviera se están poniendo las pilas tras tener su cantera algo descuidada en los últimos tiempos. El gran nombre propio de la primera mitad sería el extraordinario lateral derecho canario Sergio López, protagonista en ambos goles merengues con dos cabalgadas que culminaron en un gol y una asistencia. Pudo haber encarrilado antes del descanso el partido el conjunto de José María Gutiérrez Guti, pues Oscar erró un penalti, pero le tocó sufrir en el segundo periodo. Adrián de la Fuente fue expulsado al comienzo de la segunda mitad y el Bayern lo aprovecharía para empatar el encuentro minutos después. Entonces emergería la figura del delicioso mediocentro blanco Martín Calderón, que con 10 hombros tomó peso en el partido y se sacó de la chistera una escandalosa asistencia a Alberto Fernández que todavía nadie puede comprender como llegó a visualizar. El Madrid consiguió aguantar el resultado y se enfrentará al Chelsea, doble campeón de la competición, por un puesto en las semifinales. En el cuadro bávaro, gustaron el finísimo interior zurdo Adrian Fein, el desequilibrante mediapunta kosovar Meritan Shabani o el habilidoso extremo coreano Jeong Woo-Yeong.

Alberto, centrocampista del Real Madrid juvenil. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados.
Alberto marcó el gol del 2-3. Foto: Iris Miquel (tTodos los derechos reservados).

Carles Pérez vuelve a marcar la diferencia

Nadie en el Barcelona ha marcado tantos goles como Carles Pérez en la Youth League. El extremo azulgrana es uno de los tres futbolistas inscritos nacidos en 1998, con ficha y participación en el filial culé, y está exhibiendo esta superioridad en la Champions juvenil. Lo volvió a demostrar en la visita al PSG, en la que el Barcelona se impuso con un gol del atacante de Granollers. Pese a no tratarse de un futbolista alto ni extraordinariamente hábil, Carles Pérez destaca por su potente tren inferior y su determinación de cara a puerta. Es peligroso en el disparo, seco, y es el elemento más intimidante en una generación que no anda sobrado de goleadores más allá de Abel Ruiz. Entre el ariete subcampeón del Mundial sub-17, Riqui Puig y Carles Pérez fabricaron la acción del gol que tumbó al PSG: Abel Ruiz robó el balón arriba y Riqui Puig filtró un pase sensacional para que Pérez, a la segunda, batiera a Cibois. En un partido cerrado, con pocas ocasiones, esa jugada marcó la diferencia. Ni siquiera tras el 0-1, ni tampoco después de la expulsión de Monchu, el PSG fue incapaz de generar peligro real sobre la portería de Iñaki Peña. En gran parte por el fabuloso trabajo defensivo del Barcelona, que presionó arriba y maniató a la delantera parisina con el rendimiento de Chumi Brandariz y Oscar Mingueza, contundentes en el eje de la zaga, o la firmeza de Juan Miranda y Dani Morer en los laterales. No es casualidad que el Barcelona haya encajado solo un gol en esta Champions juvenil. Además, el tanto en contra llegó en el último minuto de la fase de grupos contra el Sporting CP con el primer puesto ya garantizado.

Brandariz completó una gran actuación
Brandariz completó una gran actuación. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Oporto elimina al vigente campeón

La defensa del título del RB Salzburgo terminó en Portugal. El conjunto austríaco se topó con una gran versión del Oporto, que supo adaptarse para neutralizar el poderío del vigente campeón de la Youth League. Con tres centrales y dos carrileros (un esquema usado a menudo en el filial de los dragones), el Oporto maniató a los delanteros del Salzburgo y logró rebajar las revoluciones que su rival suele imprimir a sus partidos. Los centrales Diogo Queirós, Diogo Leite y Justiniano firmaron una gran actuación, sobrios en todas sus intervenciones, para anular a Niangbo y Meister. El cuadro luso defendió bien las jugadas a balón parado y tuvo el control de la posesión para encontrar el hueco en la mitad de campo contrario, sin exponerse a pérdidas comprometidas. El Oporto se adelantó en un contragolpe culminado por Bessa, pero sufrió más para conservar la ventaja en la segunda mitad a raíz de la entrada de Sekou Koïta. El atacante maliense, una de las estrellas del Mundial sub-17 de 2015, revolucionó el choque con su dinamismo hasta el punto de anotar el gol del empate en los mejores minutos del Salzburgo. Sin embargo, un remate de Diogo Leite a la salida de un córner y un zapatazo de Fidelis en el tramo final inclinaron la balanza a favor del Oporto.

Diogo QUeirós.
Diogo Queirós jugó a buen nivel. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Salido lleva al Atleti a cuartos

Si en Sarajevo fue Borja Garcés el gran héroe de la victoria rojiblanca, ante el Basilea fue otro delantero, Alberto Salido, el que reclamaría para sí los focos. Cuando todo indicaba que el cruce estaba abocado a la tanda de penaltis, el menudo atacante mallorquín, que había entrado hace escasos cuatro minutos, enganchó un imparable derechazo a bocajarro que decidió el partido. Su cuarto tanto en seis encuentros. El conjunto suizo tuvo la oportunidad de igualar la contienda poco después, pero Kaiser se topó con el travesaño. En un partido marcado por la poca puntería de cara a puerta de ambos equipos, brillaron ambos guardametas, que tuvieron mucha responsabilidad de ello. El hispanobrasileño Alex Dos Santos en el conjunto rojiblanco y especialmente el alemán Felix Gebhart, de tan solo quince años, en el conjunto helvético.

Grimshaw se redime en los penaltis

Pese a la titularidad de futbolistas con minutos en el primer equipo como Brahim, Foden o Pinamonti, Daniel Grimshaw fue el gran protagonista del partido de octavos de final entre Manchester City e Inter. El portero inglés regaló un gol al cuadro italiano al arriesgar más de la cuenta en la salida de balón, pues su despeje chocó con Emmers y acabó en el fondo de la red. El contratiempo obligó al Manchester City a nadar a contracorriente ante un rival que se encerró atrás con cicno defensas y tres centrocampistas. La actividad de Brahim y Foden entre líneas permitió al City avanzar metros, que pronto empataría a través de un penalty transformado por Nmecha. El elenco inglés insistió en busca de la victoria, pero se topó con una formidable versión del arquero visitante, el serbio Vlakan Dekic, que protagonizó varias paradas fantásticas y llevó el encuentro a la resolución desde los once metros. Entonces emergió la figura de Daniel Grimshaw para detener cuatro de los siete penaltis del Inter. En apenas unos minutos, Grimshaw dejó atrás su pasado como villano y se transformó en el héroe del Manchester City.

Grimshaw paró cuatro penaltis.
Grimshaw paró cuatro penaltis. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Liverpool evita un derbi de Manchester en cuartos

El Manchester United cayó a manos del Liverpool en el primer duelo íntegramente inglés de la historia de la Youth League. El equipo dirigido por la leyenda red Steven Gerrard se impuso al cuadro mancuniano con un gol de Ben Woodburn, ya con experiencia en el primer equipo, y otro de Rafael Camacho, que batió al meta visitante con un bonito disparo. Sin hacer mucho ruido el Liverpool se ha plantado en los cuartos de final, donde se enfrentará al Manchester City, tras haber ganado seis de los siete partidos que ha disputado y tras solo haber encajado tres goles. Los otros dos equipos ingleses que completan el cuadro de los cuartos de final son el Tottenham, que derrotó al Mónaco en la tanda de penaltis tras un empate a uno, y el Chelsea. Los dos clubes londinenses podrían verse las caras en las semifinales de la Final Four en caso de superar a su oposición. El conjunto spur nunca había estado entre los ocho mejores de la Champions juvenil mientras el Chelsea ya es todo un clásico del torneo: ha ganado la competición en dos ocasiones y apeó al Feyenoord con suma suficiencia (5-2) en su estadio.

Ethan Ampadu of Chelsea during the Carabao Cup Quarter Final match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 20/12/2017
Ethan Ampadu, con minutos en el primer equipo del Chelsea, es uno de los jugadores más destacados del juvenil que actúa en la Youth League. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*